airEn esta edición, Canción a Quemarropa hace las maletas y viaja. Metafóricamente quizás, pero viaja aunque sea sólo a través de cable. Lo hace, nada más y nada menos, que a una de las ciudades en la que ha crecido el jazz. Imaginamos una ciudad como Nueva York, más en este clima navideño, como un verdadero torbellino de personas, de compras, ultimando tal o cual regalo. Haciendo buena su fama de meca del comercio. Todo bullendo a la temperatura ambiente que ha de ser de cero grados. En la ciudad que nunca duerme nos espera uno de los baterías más aclamados a su edad. Se trata de Ari Hoenig que ha sacado su nuevo disco grabado en vivo (‘PunkBop’ 2010 Live at Smalls) y ha tenido la galantería de enviarlo a nuestra factoría de letras internáuticas.

Nosotros no teníamos por menos que responder a su acción devolviendo la llamada. Hoenig se ha granjeado un gran nombre tocando con personalidades del jazz como Chris Potter, Dave Leibman, Joshua Redman o Kurt Rosenwinkel y para nosotros es un placer tenerlo a la escucha respondiendo nuestros interrogantes. Vamos a escarbar más en relación a esta nueva edición y algunas curiosidades sobre la escena del jazz en esa gran ciudad, el corazón del imperio.

-Un saludo transatlántico Ari Hoenig…

-Ari Hoenig: Un placer, saludos desde Brooklyn, Nueva York.

-Su último disco lleva por título ‘PunkBop’ ¿Por qué eligió ese curioso nombre?

-A.H.: Se llama ‘PunkBob’ porque la música está influida por todo lo que yo he oído durante este tiempo. Cuando voy a los conciertos y oigo a las bandas de punk, de Heavy Metal, de hardcore. Hemos intentado hacer un estilo de música más que tocar directamente lo que sentíamos.

-¿Cuánto ha actuado con este grupo de músicos, Will Vinson al saxofón alto, Jonathan Kreisberg a la guitarra, Tigran Hamasyan al piano y Danton Boller al bajo?

-A.H.: He girado diferente tiempo con ellos, con algunos he estado más y con otros menos. Con el más que he trabajado ha sido con el guitarrista Jonathan Kreisberg, con el que he colaborado durante probablemente doce años. Estoy muy contento con los músicos y cómo se han conjuntado.

-¿Por qué eligió el local de New York Small para grabar este disco en directo?

-A.H.: Bueno es una historia bastante sencilla. Ellos empezaron a tener un sello discográfico que lleva por título ‘Smalls Live’ y me preguntaron si estaría dispuesto a grabar un disco para ellos como todos los que han grabado ahí y entonces acepté. Toco ahí mucho. Me siento confortable en ese local, me encanta el sonido que tiene la habitación de los directos y me pareció que era importante dejar en un documento una noche musical en ese establecimiento.

-¿Cómo decidió ser batería? ¿Qué le empujó a dejarse a coger las baquetas y concretamente en el jazz?

-A.H.: Creo que originalmente decidí ser batería porque era un instrumento el cual mis padres no conocían en absoluto. Ellos me querían para que tocase el piano e incluso el violín y otros instrumentos. En concreto me decanté por ser un batería porque era algo rebelde desde ese punto de vista. Naturalmente, empecé a estudiar piano antes de que empezara a tocar la batería pero siempre llega un momento en el que conscientemente decides decantarte por una opción, en este caso elegí que fuese la batería mi instrumento principal. La verdad es que no puedo decir que haya un batería en concreto que me haya influido más que otro para que tomase esa decisión.

-Seguimos hablando del nuevo disco ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre esta nueva edición, ‘PunkBop’ y su anterior disco ‘Bert’s Playground’ (Dreyfus Jazz, 2008)?

-A.H.: La primera y fundamental es que se trata de un disco en directo. Siempre que grabas un material en vivo sientes una suerte de energía especial que no tiene el anterior por ser grabado en estudio. Aunque evidentemente estoy muy a gusto con ambos.

-¿Se acuerda de su intervención en el pasado Festival Canarias Jazz y Más? ¿Qué sensaciones le dejó su contacto con el público canario?

-A.H.: ¡Oh! Fue una sensación increíble estar por Canarias. No lo digo porque esté hablando para un medio de ese lugar. Me resultó un sitio realmente hermoso, lleno de grandes avenidas y una muy buena audiencia. No puedo evitar acordarme de la selección española ganando la copa mundial de fútbol. De hecho, tengo un gran video de ese momento que me pongo en ocasiones. Tengo, en consecuencia, un montón de lindos recuerdos del festival del verano pasado, sí.

-¿Espera volver el verano próximo?

-A.H.: Me encantaría, sería buenísimo, pero pienso que pueden ir otras bandas que no han estado todavía por ahí.

-Hablemos ahora sobre la escena de New York en nuestros días, sabemos que últimamente ha tocado mucho con el saxo Chris Potter en el Small ¿Qué podemos esperar?

-A.H.: Pienso que la escena de nuestra música en la gran manzana está muy bien. Tiene mucha calidad y tradición. Es muy difícil destacar a gente de la escena de jazz de esta ciudad. Es tan tremendamente amplia. Hay gente joven, hay gente bastante veterana ya. Incluso, gente que no he oído nunca. Lo que deben de hacer es venirse y disfrutar. Una de las formas que hay de comprobar lo que se cuece en locales como el Small es disfrutarlo en las transmisiones en video que hay por internet cada noche.

-Toca una vez a la semana en un local como el que ha mentado, el Small, en el que ha grabado el disco ¿no es demasiado para una audiencia determinada?

-A.H.: ¡No para nada! No supone nada ya que hay una gran audiencia que va rotando y que siempre está deseosa de ver material nuevo y la evolución de los temas.

-¿Qué nos puede decir de otros lugares para escuchar jazz en la gran manzana? ¿Dónde nos recomendaría ir?

-A.H.: Desde Desde luego hay un montón como te puedes imaginar en una ciudad con tanta leyenda del jazz. Me encanta por ejemplo el ‘Zinc Bar’ o el ’55th bar’, que me gusta mucho. También suelo tocar en algunas ocasiones en el bar ‘Next door’. También el ‘Jazz Standards’. Depende mucho del día y de la situación y también qué se quiera disfrutar. Tampoco podemos olvidar lugares míticos como el Village Vanguard. Todos estos clubs son absolutamente recomendables.

-Después de este nuevo disco, que está grabado ya hace unos meses –en concreto el pasado 8 de febrero de 2010- ¿tiene previsto publicar otro disco nuevo próximamente?

-A.H.: Es curioso que lo comentes, tengo planes de publicar mi próximo disco en Europa en febrero del próximo año 2011. El álbum va a salir al mercado bajo el nombre de ‘Lines of Opression’ y he tenido el placer de compartir trabajo con gente con la que estoy muy acostumbrada a tocar. Son los casos del pianista Tigran Hamasyan que ha trabajado también en el directo en el Smalls, con Gilad Hekselman a la guitarra y Orlando LeFleming al contrabajo, con los que fui de gira por Europa el pasado año. Hay que señalar que este disco va a ser publicado a través de la discográfica Naïve Records que es francesa.

-Hablaremos cuando llegue el momento de esa nueva publicación, muchas gracias por haber atendido este tiempo a CreativaCanaria.com y le pedimos, para finalizar, un saludo para nuestros lectores…

-A.H.: Muchísmas gracias a todos los visitantes y a la gente que está trabajando para la cultura en esa parte del mundo. Aprecio mucho tu trabajo como el de otros muchos. Saludos desde Nueva York.