El proyecto ‘Tierra Removida’ es una propuesta ecofeminista promovida por el Servicio insular de Museos que dirige Alicia Bolaños Naranjo. Los seis museos gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria han acogido, de marzo a mayo, este proyecto multidisciplinar que vincula el papel de la mujer con el desarrollo sostenible. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, recibe las tres últimas propuestas artísticas vinculadas a la iniciativa, un taller y dos ‘performances’.
Hierba en la grieta
La primera propuesta es un taller de movimiento para mujeres, ‘Hierba en la grieta’. La propuesta tendrá lugar del 13 al 17 de mayo, en horario de 18:00 a 20:00 horas. Elisabete Finger, coreógrafa y performer se una a Acerina Amador, coordinadora del proyecto ‘Tierra Removida’ en esta curiosa experiencia. El taller se propone como un espacio de experimentación de formas de estar juntas donde, desde la arqueología del cuerpo, se explorarán formas de organización social, indagando en la posibilidad de tomar decisiones colectivas e individuales aprendiendo a convivir con dilemas emergentes y tomando el conflicto como fuente de creación y el rito como un proceso transformador.
Se trata de una actividad gratuita, con inscripción desde el lunes, 6 de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).
Placeres extraños
La segunda propuesta es la ‘performance’ ‘Placeres extraños. Repito, placeres extraños’. De nuevo Acerina Amador, coordinadora de ‘Tierra Removida’, invita el viernes, día 17 de mayo, a las 20:00 horas, en Cueva Pintada, a participar en una inmersión en el mundo obsesivo de cada una de nosotras. Un mundo que, en el caso de las mujeres, se manifiesta frecuentemente a través del amor usándolo como objeto y no como fin, como práctica de la obsesión. Esta también es una actividad gratuita, con inscripción desde el lunes, 13 de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).
Refugio
Por último, y en el marco de la celebración de la Noche Europea de los Museos, el proyecto ‘Tierra Removida’ se despide definitivamente con ‘Refugio’, una última performance con el sello de Acerina Amador. La cita es el día 18 de mayo, a las 20:00 horas. La actividad gratuita abre inscripción el lunes 13 de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).
La performance ‘Refugio’, de Acerina Amador, introduce un espacio de reflexión que fusiona los elementos de conferencia y coreografía. A partir de una investigación que reivindica la obra de varias pensadoras, ‘Refugio’ gira en torno a la dualidad del animal humano-no humano, que se desarrolla en el contexto de la era capitalista – preapocalíptica. Esta pieza nos coloca frente a un cuerpo y una dicotomía y, tras ella, la posibilidad de permanecer en unidad.
Estamos ante una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadoras: Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro. Surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión común alrededor de la temática animal humano-no humano y la integración de esta dicotomía, en una cuidadosa partitura coreográfica realizada con anhelos de nidos y selva. Un efecto de ráfaga de luz ante la posibilidad de mantenernos realmente juntos en esto. Un delicado canto a la comunión.
El proceso de construcción de ‘Refugio’ comienza en el 2016, con un apoyo a la creación del Auditorio de Tenerife. De ese periodo de investigación, que comienza en febrero del 2016, con lecturas, visionados de documentales cuando está en Nueva York, se pasa a la construcción del texto y partitura coreográfica. Cuenta con la presencia de Margarita Bethencourt, ya que se comienza pensando en una pieza con varios personajes.
Acerina Amador realiza una residencia de investigación en Rumo do Fumo (Lisboa), que concluye con una muestra en septiembre del 2016 en el Auditorio de Tenerife. Resulta fundamental también el encuentro con Ilda Teresa de Castro, filósofa portuguesa con la que Acerina se entrevista en múltiples ocasiones.
Se graba el espacio sonoro en el estudio de grabación de Vítor Rúa, donde Acerina y Vítor crean diferentes espacios sonoros que se van descartando, ajustando, potenciando. Sin embargo, el devenir del texto va dando lugar a la consciencia de que la pieza ha de partir de un dispositivo de conferencia, donde podría haber otro personaje (el animal no humano). Sin embargo, en la práctica no acaba por añadir a la pieza, sino resulta más como una distracción por lo que se decide por el formato de solo. Se busca una forma eficaz para presentar la conferencia a través de una coreografía que permita su aprehensión.
En esta primera muestra existe una acogida maravillosa por parte del público. En Julio del 2017, debido a que la pieza se presenta como una investigación alargando los tiempos de producción, comienza una residencia en Auditorio de Tenerife. En Agosto, debido a que el trabajo había recibido el apoyo y el interés del Teatro Nacional de São João en Oporto, está en residencia por tres semanas. En septiembre, pendiente del diseño de iluminación, reside con Isaac Torres en el Auditorio de Tenerife, culminándose la pieza para su estreno.
No hay comentarios