AQ090524_1288

La compañía valenciana Lucas Escobedo pone esta semana el broche de oro a la programación pedagógica del Teatro Cuyás, Teatrae, con el espectáculo Paüra, una aventura escénica para todos los públicos, infantil, a partir de los seis años, y familiar, que abraza al circo, la comedia y la música en directo para hablar del miedo, y cómo condiciona lo que hacemos. Una pieza con dirección y dramaturgia de Lucas Escobedo; dirección musical y composición de Raquel Molano; e interpretada por Lucas Escobedo, Raquel Molano, Alfonso Rodríguez y Paula Lloret, que ha sido galardonada como mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2021, y que fue finalista en los Premios Max 2022 como mejor espectáculo musical o lírico.

El Teatro Cuyás ha presentado este mediodía las cuatro funciones de Paüra programadas y destinadas al público escolar, en dos pases diarios en horario matinal, a las 9.45 y 11.45 horas, hoy jueves día 9, y mañana viernes 10 de mayo, además de un pase destinado al público general el sábado 11 de mayo, a las 19.30 horas, en un acto en el que Lucas Escobedo y Raquel Molano estuvieron presentes el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y la coordinadora de Teatrae, Gemma Quintana.

Unos 2.300 alumnos y alumnas de entre 3º de Primaria y 1º ESO, así como Ciclos de FP, de 22 centros de Gran Canaria, y de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Vecindario, San Mateo, Arucas, Santa Brígida, Telde y Villa de Firgas, descubrirán en el Teatro Cuyás este espectáculo de humor y música, que se sumerge en la comedia para hablar de todos los miedos.

Un concierto teatral, una pieza musical llena de hilaridad que se adentra en el lenguaje del payaso, para hablar del miedo con carcajada y poesía, que llega al Teatro Cuyás de la mano de esta compañía fundada en 2011 por Lucas Escobedo, un artista multidisciplinar que bebe tanto del mundo circense como del teatro. “La reacción el público ha sido una maravilla y es un público muy especial, y todos sorprenden con momentos de aplauso y de risa”, señaló el director e intérprete Lucas Escobedo, al término de los primeros pases para escolares.
El miedo, con humor

“Paüra tiene de especial, por un lado, que es una obra que habla del miedo,  que no tiene edad, género, ni nada, que todos lo conocemos, y lo hablamos de una manera que no es pasando miedo, porque pasar miedo es sufrir y ninguno queremos eso. Tampoco es ridiculizar a quien tiene miedo sino aportar humor con mucho respeto, cultura, musicalidad, divertimento en cuanto a un tema que nos preocupa para, de alguna manera, seguir preocupándonos con eso con más tranquilidad”, explicó Lucas Escobedo.

En su opinión, “cada edad y cada persona se agarra a algo” y para esta producción teníamos ganar de utilizar el teatro de texto y la palabra porque también nos permite hablar de unas cosas muy claramente, y utilizar el lenguaje del payaso, que está a mitad de camino entre el circo y el teatro, que pertenece a los dos mundos, y que nos permite llegar a todos los públicos y trabajar con la comedia”.

Esta obra de la compañía Lucas Escobedo clausura la programación pedagógica de Teatrae en la temporada 2023-2024, iniciativa que en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias ha ofrecido este curso cinco producciones de teatro, danza y música entre noviembre y mayo destinadas a todos los niveles educativos, desde los 4 años hasta Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos; y otras actividades formativas y talleres destinadas a incorporar el teatro en los centros educativos, el programa Teatraula.

La música es un pilar fundamental en Paüra. Es un hilo conductor que lleva al espectador, a través de las canciones, por distintos recorridos emocionales. Con toda la música en directo, nos adentramos en un mundo sonoro donde la palabra, tanto hablada como cantada, es tratada como instrumento musical, y como poesía comunicadora.

Con esta obra, Raquel Molano pretende que a lo largo del espectáculo se pase, como en una montaña rusa, por piezas que contrastan sonora y rítmicamente unas con otras. Con referentes como la banda británica Queen, viajamos desde los acordes enérgicos de la guitarra eléctrica acompañada de una batería contundente, hasta bellos pasajes de piano, violín y percusión con resonancias celtas. Todo en una miscelánea de estilos como el rock, el blues, pero también las coplillas de Cádiz, el pasodoble, las canciones tradicionales irlandesas, los himnos e incluso los shanties (canciones de pescadores).

Los huesos son el elemento principal de la escenografía y del atrezo. El hueso como aquello que nos une a lo más primitivo; los animales y los frutos tienen huesos. Es lo último que queda de nosotros. Si bien Paüra habla del miedo, no pretende ser una obra de terror. Más bien al contrario, es un ritual donde superar nuestras fobias con la intención de salir del teatro dejando atrás aquello que nos atemoriza y llenos valentía Los huesos son el elemento principal de la escenografía y del atrezo.

Las entradas para Paüra están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa