e980574a-a162-440e-907a-fc1ee1e81f89

El mundo editorial es un universo muy complicado. Es muy difícil encontrar huecos, plataformas en las que autores no conocidos encuentren una oportunidad real de mostrar su trabajo. En muchas ocasiones, los escritores y escritoras desistimos antes de que nadie, ningún editor llegue a leer una sola línea de nuestro trabajo. Luego está la serendipia, la oportunidad, la causalidad, el estar en el momento justo en el sitio adecuado, el conocer a alguien a quien has caído bien, que a su vez le da tu manuscrito a otro alguien que, curiosamente, conoce a un tercer alguien que trabaja en una editorial, pero esto se produce en un 1% de las ocasiones.
¿Cuántos libros fantásticos nunca se publicarán? E incluso, ¿Cuántas novelas maravillosas pasan desapercibidas por un error de marketing de la editorial o por desidia de la distribuidora? Y aún así hay miles, millones de títulos cada día en el escaparate de las librerías.
Amazon, el gigante de las compras por internet y auspiciador de los libros electrónicos por antonomasia, ha dado a todos nosotros, los escritores sin oportunidad, una lucecita al final del túnel, abriendo la posibilidad de la autoedición y auto distribución. Es verdad que no son conceptos nuevos, es verdad que puede ser que estas plataformas alberguen una suerte de estercolero de libros que no valgan para nada. Pero, al fin y al cabo, también es verdad que deja una rendija a páginas de verdadero valor literario que, por las razones que justificaba más arriba, nunca llegarán a “otra” librería.
La noche de las mujeres perdidas es un ejemplo de ello. Es una más que interesante novela en la que las protagonistas son verdaderas referencias del mundo de la cultura española del siglo XX, y en una suerte de akelarre la autora, Eva Castillo, las junta en una noche siniestra en la que se desarrolla un supuesto crimen. Una novela fantástica cargada de documentación y cariño por una nómina de personajes femeninos que pasaron a la historia en segundo plano, pero merecedoras de primera línea de fuego. Leer sobre figuras como Victoria Kent, Zenobia Camprubí, Mercedes Pinto o la propia Clara Campoamor juntas en un mismo lugar y compartiendo aspectos de sus discursos feministas en un tiempo gris, resulta apasionante.
Castillo, acompañada por las ilustraciones de Verónica García, retoma el camino de su primera novela Las Olvidadas, con un ejercicio de rescate fundamental para el conocimiento de la cultura española, en la justa medida de recuperar los nombres que por escribirse en femenino siempre quedaron ocultos. Y lo hace en un ejercicio al más puro estilo Agatha Christie. Una golosina minoritaria, autoeditada, solo apta para un público reducido, o no. Todo dependerá del marketing. Por ahora, con cosas como esta, solo me queda agradecer a Amazon (mal que me pese) por la oportunidad de haberla leído.

Literatura
Título: La noche de las mujeres perdidas
Autor/a: Eva Castillo / Verónica García
Género: Intriga, historia
Editorial: Amazon
ISBN: 979-8397890472