_MG_6560El largamente esperado nuevo show del timplista Beselch Rodríguez ya está aquí. Falta poco para presentarlo en el Auditorio ‘Adán Martín’ de Santa Cruz de Tenerife. Será el próximo día 17 de septiembre, sábado, a partir de las 21.00 horas. Llevará por título global de ‘Habitat’ y sugiere poner un sonoro acento en la necesidad de conservar nuestra casa, nuestro patrimonio intangible, nuestras siete islas. Para todo ello, contará con una gran colección de músicos como la cantante Esther Ovejero, la herreña Claudia Álamo o el guitarrista flamenco, del que ya hemos hablado en estas letras cibernéticas, Ignacio Fernández.

Este espectáculo significará un suculento aperitivo, valga la contradicción, en relación al que será su nuevo disco, continuación de su aclamado ‘In-diferente’ que no dejó a nadie ídem. En el disco podremos disfrutar del hacer de Kepa Junquera, entre otros. También tendremos tiempo para reflexionar sobre sus viajes, un tour alrededor del mundo que ha servido para exportar el instrumento, para que nuestro legado más íntimo sea conocido en rincones del resto del planeta ¿Faltan razones para entrevistar a Beselch? Creo que no.

– Beselch, para quien todavía no lo conozca ¿Cómo se definiría?

– Beselch Rodríguez: Bueno, supongo que como alguien con inquietudes, con ganas de hacer cosas y de crecer haciéndolas. Tengo la suerte -aunque todo sea dicho, es fruto de la casualidad- de tocar un instrumento (el timple) cuya evolución en los últimos años ha sido patente y sobre el que se pueden investigar y desarrollar muchas ideas. De ahí las inquietudes.

– El próximo sábado 17 presenta en el Auditorio ‘Adán Martín’ de un nuevo espectáculo ¿Nos puede contar en qué consiste?

– B.R.: Efectivamente, este espectáculo, de título ‘Hábitat’, es un espectáculo de música de raíz/fusión, world music, en definitiva, que intenta continuar el camino que inicié con mi anterior trabajo, In-diferente. En este espectáculo además he querido hacer dos cosas que considero importantes: la primera, aprovechar el tremendo poder de la música para transmitir un mensaje, un mensaje que hable de la idiosincrasia del Archipiélago en todos sus aspectos, desde sus tradiciones hasta su relación con el resto del mundo. Y no sólo se trata de hablar de las Islas y de sus bondades, sino de hacer hincapié en la necesidad de preservar este hábitat como un tesoro.

– Recordamos que en ‘In-diferente’ contabas con colaboraciones lujosas como la de Polo Ortí, en este nuevo show ¿Van a intervenir músicos como invitados?

– B.R.: La segunda cosa que he querido hacer es invitar a músicos y cantantes con los que he ido coincidiendo con el paso del tiempo a participar de este mensaje. Estos cantantes y músicos, de tremendo talento, creo que son la esencia del Hábitat, el reflejo del mismo. Así podremos encontrarnos este sábado con Esther Ovejero, Chago Melián, Claudia Álamo, Ignacio Fernández, Elena González, Bis González, Ventor de la Guardia y Rogelio Botanz. Además, todo sea dicho, también me apetecía que ellos participaran de mi espectáculo, normalmente suele ser justo lo contrario, yo participo en los espectáculos de otros artistas.

– Si tuviera que nombrar, someramente, algunos de los timplistas que le ha influido de manera más decisiva ¿Cuáles serían?

– B.R.: Hombre, no podemos olvidar a los tres timplistas que iniciaron este camino: Benito Cabrera, Domingo Rodríguez «El Colorado» y José Antonio Ramos, si bien yo me quedo con este último.

– ¿De qué forma debemos recordar a Ramos? ¿Cree que hay riesgo de que se pierda su legado?

– B.R.: Hombre, ese temor supongo que siempre existe, aunque creo que no será el caso. Creo que la mejor forma en la que podemos rendirle tributo es precisamente no olvidándolo, ni olvidar su música. Yo al menos lo intento tocando en ocasiones algún tema de él. Por otra parte, él dejó una cantera de timplistas que siguen su estela y que llevan su legado con orgullo.

– Habla de una continuación con respecto a ‘In-diferente’ ¿En qué se nota esa continuidad?

– B.R.: Bueno, esa continuada se basa en dos aspectos: por un lado el concepto, basado en la fusión del timple con otros instrumentos y otras sonoridades, y por otra parte, en la sonoridad misma, puesto que he contado con la misma banda de música, cuyos músicos aportan su particular visión de la música de fusión y su sonido propio.

– Hablando más del proyecto ‘Habitat’, ¿Va a acabar siendo un disco? ¿Qué títulos va a incluir este trabajo?

– B.R.: Sí, Hábitat ya es un disco que está en proceso de mezcla y que verá la luz próximamente. En este disco incluiremos tanto temas originales creados por mí como versiones de algunos temas conocidos como Toss the Feathers, que es un tema tradicional irlandés, o Human Nature, conocida por ser un Hit Single de Michael Jackson.

– ¿Cómo surgió la idea de versionar Human Nature (Steve Porcaro/John Bettis)? ¿Conoce la versión de Miles Davis?

– Sí, la conozco. No recuerdo exactamente cómo llegó ese tema a mis oídos, pero lo relaciono con un recorrido en guagua que hicimos por el país sudamericano de Costa Rica cuando íbamos a dar un concierto. Debió sonar allí y mi mente lo retuvo. Cuando estaba buscando los temas de Hábitat, me dije, ¿y por qué no? Un tema dedicado a la naturaleza humana. Y así cayó dentro de la lista de temas (además, he de decir que cantado maravillosamente por Esther Ovejero). Y sí, claro que conozco la versión de Davis gracias a Internet.

– Considera, según sus propias palabras, el ‘hábitat’ canario como un tesoro ¿Es una apuesta por la ecología? ¿Cómo traduce esa sensación de que se daña a nuestro ecosistema en el track list, en las canciones del proyecto?

– B.R.: Efectivamente, en cierto modo, más allá de reflejar la idiosincrasia de las Islas, es una apuesta por la ecología en todos sus aspectos, en especial en lo que a la conservación del medio se refiere. Para ello hemos insistido en conceptos tan importantes como las energías renovables o el reciclaje. Para transmitir este mensaje de preservación, he organizado el track-list en 7 bloques (uno dedicado a cada isla), y además, cada bloque lleva un mensaje consigo. Por ejemplo, Tenerife, reciclaje. Esos temas del track-list además contienen pinceladas de la Isla de la que se trate (por ejemplo, el tema de La Palma es un tema dedicado al agua), mientras que el tema del Hierro está basado en un tema tradicional de aquella isla.

– ¿Qué invitados tendrá el disco? ¿Cuándo saldrá a la venta?

– B.R.: Bueno, entre los invitados del disco se encuentra la totalidad de los participantes en el espectáculo, y además se han unido más amigos como el violinista Mario Engler, el actor José Luis de Madariaga o el acordeonista vasco Kepa Junkera. Este disco verá la luz a finales de octubre.

– Es habitual de los ‘Estudios Multitrack’ ¿Qué le ofrece este lugar para grabar sus producciones?

– B.R.: Estudios Multitrack no sólo produce mis discos sino que además gestiona mis conciertos. Por tanto, estamos acostumbrados a trabajar juntos y entre nosotros hay muy buen ambiente. También tengo la suerte de contar con el estudio con flexibilidad para mis proyectos y siento que tengo el apoyo suficiente para desarrollarlos.

– Ha actuado en lugares muy lejanos, antes mismo citaba a Costa Rica ¿Es el timple exportable? ¿Considera que el público que está alejado de la realidad del mismo es receptivo al mismo?

– B.R.:Por supuesto, sin dudarlo. El timple es el instrumento más exportable de Canarias por una sencilla razón: porque es desconocido en el resto del mundo, y lo desconocido resulta exótico. Además, el público de otros países es receptivo a propuestas novedosas y a elementos nuevos dentro de la música moderna, como el timple.

– De esos viajes, alrededor del mundo, exportando timple ¿Qué recuerdo tiene? ¿Tiene alguna anécdota destacable?

– B.R.: Bueno, ahora mismo me parece una anécdota pero en aquel momento no me hizo nada de gracia: en el primero concierto que hicimos en Costa Rica, por accidente, entre tanta gente, el timple se cayó y se rompió. Era el único que tenía por allí y no tenía ninguna posibilidad de conseguir uno en 5000km. Así que lo cogí, le pegué cinta de embalar en la rotura y dí dos conciertos estupendos con él. Hacía un calor infernal (risas).

– El próximo lunes 19 de septiembre en el Ateneo de La Laguna varios músicos están organizando una reunión para debatir sobre la situación de la música en el archipiélago y también para evitar la desunión entre el colectivo. Será a partir de las 18.00 horas ¿Acudiría a la cita? ¿Qué hace falta para que el suyo sea un trabajo como otro cualquiera?

– B.R.: Bueno, tengo la intención de acudir a la cita con el sólo propósito de escuchar las propuestas que las personas que nos han convocado quieren hacernos. En cierto modo, todos tenemos esperanzas de llegar a soluciones comunes. Realmente este no es mi trabajo dado que no me dedico a él en exclusiva, pero para que este sector sea considerado como cualquier otro, hace falta igualar las prestaciones de los músicos al resto de trabajadores y además, cambiar la percepción de la sociedad de que el músico es alguien que va a los escenarios a pasarlo bien, y no trabajar, si bien, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

– Para finalizar, mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com ¿Considera que está todo dicho o se nos hemos dejado algo en el tintero? Anime al público a acudir al concierto del próximo sábado 17 en el Auditorio ‘Adán Martín’.

– B.R.: Pues sólo me queda enviar un saludo a todos los lectores de CreativaCanaria por elegir tan buena entrevista y les animo a que se unan a la defensa de nuestro Hábitat este sábado 17 en el Auditorio de Tenerife. Por último, sólo me resta instar a los lectores a que estén pendientes de Hábitat, el disco, donde podrán encontrar un reflejo del espectáculo y además, alguna que otra colaboración muy interesante, como la del acordeonista vasco Kepa Junkera ¡Saludos!