LUL_3072Hoy abrimos una ventana a un nuevo proyecto que ha arrancado con fuerza en Tenerife. Se trata del hacer de la cantante Lourdes. Se ha armado de paciencia y de buenos compañeros con el objeto de acercar el pop más rabioso con gotas ‘Indies’, no exento de calidad, al público en general. Para ello, ha pasado por su visor interpretativo la capacidad compositiva del cantautor lagunero Jesús Garriga. Todo un lujo que ya se puede aprovechar en algunos videos colgados en la web de webs para esos menesteres: youtube.

De ello vamos a departir en la siguiente entrevista pero también de las apreturas del panorama isleño, de la posibilidad de actuar ora en el Auditorio ‘Adán Martín’ de Tenerife, ora en escenarios más íntimos y no tan selectos. Ya falta menos para disfrutar cinco temas más de la fructífera confluencia de nuestra protagonista con Garriga. Y esto no ha hecho sino comenzar. Esta es Lourdes que promete dar guerra, mucha guerra.

– Lourdes, con el fin de presentarse a los lectores canarios ¿Cómo se definiría?

Lourdes: Soy una chica muy normal, que canta casi desde que tiene uso de razón. Alguien que sueña con que su voz suene en todas partes.

– Parece que usted y Jesús Garriga han comenzado un fructífero viaje musical ¿cómo ha surgido esa colaboración? ¿Cómo lo conoció?

– L.: Le conocí a través de mis hermanas. Hizo un concierto para ellas en mi casa cuando yo aun vivía en Sevilla. Ellas me mandaron aquellos videos y me quedé enamorada de sus canciones y de su voz. A partir de ahí me puse en contacto con él y todo fue muy fácil.

– ¿En relación a qué temas canta? ¿Tiene planeado salir del amor/desamor tan habitual en el estilo Pop?

– L.: En esta primera ‘demo’ el tema clave es precisamente es ese. No es algo que busque ni planeo nada. Las canciones han ido surgiendo, algunas de ellas por propias vivencias que le contaba a Jesús y otras son canciones que me han propuesto y me encantaban.

– Proviene del ambiente clásico estudiando canto en el Conservatorio de Tenerife ¿Es aplicable ese formal ambiente de magisterio en el pop del Siglo XXI? ¿Son normas que se pueden adaptar a las necesidades más populares?

– L.: Desde luego. Aprender siempre es bueno y las normas clásicas son aplicables después a cualquier campo. La disciplina que te imponen en el Conservatorio desde pequeña es algo difícil de adquirir de otra forma. Por otro lado, creo que la formalidad no está reñida con el pop. Cualquier estilo necesita lo mismo: un buen equipo, mucho trabajo y algo de suerte.

– Ha debutado no hace mucho en un evento de los ’40 principales’, conocida cadena de radiofórmula ¿Cómo se sintió en el escenario? ¿Su idea es proseguir en las conocidas aguas del pop o tiene ganas de iniciar otros vuelos musicales también?

– L.: Bueno, el día del concierto de los ’40’ me sentí muy arropada. Una banda estupenda y familia y amigos apoyándome, ¡casi nada podía salir mal! No sé qué línea seguirán exactamente las próximas canciones, pero no creo que vaya a desviarme mucho del estilo pop con algunos aspectos ‘indies’ actuales. Me siento cómoda ahí.

– Debutar en un escenario tan exigente como el del Auditorio ‘Adán Martín’ de Tenerife ¿supuso una dificultad añadida? ¿Le diría que no a lugares más modestos, quizás locales de música en vivo?

– L.: No, claro que no me negaría a cantar en otros locales. Cantar en el Auditorio fue único, pero también excepcional. Fue complicado por la emoción del lugar y lo que significaba para mi, una vez empecé, me dejé llevar.

-Por hablar del panorama y más teniendo en cuenta que trabaja profesionalmente en algo que no tiene que ver con la música ¿Palpa la dificultad que supone vivir de la música en nuestro entorno más próximo, en Canarias? ¿Es su sueño vivir de ello o ni se lo plantea?

– L.: Puedo verlo cada día, cada vez que hablo con cualquier amigo músico. Son muy pocos los privilegiados que pueden no trabajar en otra cosa y dedicarse únicamente a cantar o a tocar. Aun así, ¡yo no pierdo la esperanza! Desde luego si lo intento es porque quiero dedicarme a ello en exclusiva.

– Para mejorar precisamente las condiciones de los músicos están convocados a una reunión en Tenerife el próximo día 19 de septiembre, lunes a las 18.00 o en el Ateneo de La Laguna o en el Aulario General de Guajara, además tienen previsto conectar con Gran Canaria a través de Videoconferencia ¿Se plantea como músico debutante acudir a una reunión de estas características?

– L.: Sí, cualquier iniciativa que nos ayude a mejorar y a unir fuerzas, es de agradecer. ¡Allí estaré!

– Cuando se presenta en directo, ¿Cuál es su formación favorita? Dúo, trío, cuarteto ¿De qué músicos suele tirar?

– L.: Bueno, siempre intento estar lo más arropada posible, y si el local lo permite, me gusta actuar con la banda completa (guitarra, bajo, batería y teclado). En locales más pequeños, hacemos un acústico de solo guitarra y voz.

– ¿Tiene obsesión por el ensayo?

– L.: Mi obsesión es que todo salga bien. Da igual las veces que haya que ensayar…

– La canción que ha servido como presentación de su proyecto, del que se puede disfrutar en el conocido portal de videos youtube, ‘Tirando los dados’ tiene una factura de disco ¿Hay planes para la grabación del que sería su primer trabajo discográfico

– L.: Sí, ese es mi reto a corto plazo. Por ahora saldrá dentro de pocas semanas lo que podemos llamar una ‘demo’ de 6 canciones -que se podrán descargar de forma gratuita en http://lourdespop.bandcamp.com/ – y la idea es que a partir de ahí puedan surgir más proyectos.

– Hablando precisamente del videoclip en qué localizaciones está rodado ¿Quién lo dirigió? ¿De quién es responsabilidad?

– L.: El videoclip es idea original del director, Aaron J. Melián, que es un genio. Él y todo su equipo me hicieron sentir una reina los tres días que duró el rodaje. Hubo varias localizaciones, sesiones en estudio, otras en una piscina del Puerto de la Cruz y el resto en Teno.

-De su trayectoria, incluyendo el tiempo en las aulas del Conservatorio ¿Nos destacaría alguna anécdota?

– L.: Me quedo con el rodaje del videoclip, sin duda. Para mi fue una experiencia preciosa que no voy a olvidar. Todo fueron anécdotas esos días, como el frío horroroso que pasé en la piscina grabando unas escenas dentro del agua, con un vestido que no me dejaba moverme, ¡parecía un pato! La pena es que al final no se usaron sino las que rodamos por fuera.

-Sobre el Conservatorio ¿Es partidaria de su apertura hacia la especialidad en Música Moderna, una propuesta tan largamente esperada por tantos músicos?

– L.: Sí, ¡por supuesto! El Conservatorio no puede seguir haciendo oídos sordos a esta parte de la música. Es una especialidad más, y como tal, merece estudiarse en un organismo público.

-¿Qué vocalistas sigue más fervientemente?

– L.: Nunca he sido demasiado mitómana. Por mi formación clásica, sí tuve una época algo obsesiva escuchando a una soprano neozelandesa, Kiri Te Kanawa, ¡la escuchaba a todas horas! Aún hoy es mi único ídolo vivo. El último año y medio también he gastado el cd de Zahara, una cantante de de Jáen que me encanta.

-¿Por qué no aprovecha los últimos compases de la entrevista para mandar un saludo a los lectores de www.creativacanaria.com y para darnos señas de sus próximos planes de futuro?

– L.: Antes que nada darles las gracias por la entrevista y darme esta oportunidad de que me conozcan un poquito más. A los que me lean, espero haberles picado la curiosidad para que vean el videoclip y se queden con las ganas de ir al próximo concierto… ¡Les mando un beso!