JoaquinEstefania_copiaEl Foro “Enciende la Tierra”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebrará hoy jueves, a partir de las 20 horas, su tercera cita, dentro de la programación de charlas programadas para el presente ejercicio. Bajo el título “los beneficios del hambre“, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el encuentro entre los periodistas Martín Caparrós, Nicolás Castellano y Joaquín Estefanía, con entrada libre hasta completar aforo.

“Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor”. Con esta cita de Samuel Beckett abre Martín Caparrós su sobrecogedor ensayo, “El hambre”, sobre uno de los mayores fracasos en la actualidad. Si sabemos que la agricultura mundial puede alimentar al doble de la población actual, entonces, como ha escrito Jean Ziegler, “el hambre no es fatalidad, es asesinato”. El periodista Nicolás Castellano, conocedor de esta dura realidad en África y Latinoamérica, y el exdirector de El País, Joaquín Estefanía, analizarán con Caparrós los mecanismos de especulación financiera que disparan el precio de los alimentos, causando las grandes hambrunas del mundo, donde solo en la Bolsa de Chicago se negocia cada año una cantidad de trigo igual a cincuenta veces su producción mundial.

Es, precisamente, la mencionada obra periodística del autor argentino Martín Caparrós el punto de partida para un debate entre tres profesionales de la comunicación conocedores de la problemática del desabastecimiento alimentario en diferentes puntos del planeta. Como afirma en “El hambre” el escritor bonaerense, éste “no existe fuera de las personas que lo sufren. El tema no es el hambre, son las personas”. De este modo, transita por sus desgarros a través de múltiples historias con rostro en territorios divergentes de Madagascar, Estados Unidos, Argentina o la India.

Martín Caparrós, Nicolás Castellano y Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido desde 1974 como periodista en distintos medios de comunicación. Desde 1988 hasta 1993 fue director de “El País”; durante los siguientes tres años fue director de Publicaciones del Grupo Prisa. Ha sido también director de Opinión de “El País” y director de La Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS hasta 2014. Es Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas; y Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina.

En Nicolás Castellano se encuentra un periodista comprometido con la inmigración y cooperación al desarrollo, que actualmente desempeña su labor informativa en la Cadena SER. Ha cubierto las crisis de hambruna en el Cuerno de África y en El Sahel. Es autor del libro sobre inmigración “Mi nombre es nadie”, junto a Carla Fibla. Por su trabajo y sus informaciones sobre inmigración ha recibido la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

Periodista y escritor nacido en Buenos Aires, en 1957, Martín Caparrós se licenció en historia en París, y ha vivido en Madrid y Nueva York, donde ha colaborado con prestigiosos medios informativos, así como ha sido responsable de diversas publicaciones de diferente temática. Traductor de autores de la talla de Voltaire, Shakespeare o Quevedo, ha obtenido el Premio Planeta Latinoamérica, por su obra “Valfierno” (2004), o el Herralde de Novela, gracias a su aclamada novela “Los Living” (2011).