59846_1615294904372_1296304774_31700888_8287698_nEntrar en el madrileño Café Central antes de entrevistar a Yoio Cuesta y sentir el penetrable aroma del jazz es inevitable. Se puede decir que es un local sito en Plaza El Ángel y que lleva 28 años ejerciendo un fuerte poder de atracción a todos los amantes de este estilo y, naturalmente, a los músicos. Ya no es la cantidad de gente que la misma plaza cruzan con instrumentos de manera frenética, también las conversaciones en las mesas del estilo ‘Tengo este nuevo disco de…’. Todo ello con un ambiente a cafetín, a tertulia.

Con este tremendo panorama nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja, Yoio Cuesta. Es normal que esté así de espléndida y radiante ya que tiene bajo el brazo su trabajo en solitario ‘Back to the 40’s’ (Errabal/Gaztelupeko Hotsak, 2011) en donde realiza un repaso a lo más significativo de una etapa, a su juicio, algo olvidada.  Nos acompaña minutos antes del comienzo de una nueva actuación en ese emblemático local, semana que va a servir de presentación de este lujoso artículo que puede ser considerado de coleccionista. Le damos las buenas tardes y también se inicia la cuenta atrás para disfrutar de su hacer en el escenario. En el concierto de esta noche de martes 18 de enero la acompañó músicos de la talla del pianista Moisés Sánchez, el contrabajista Francisco López ‘Loque’, Martín Anderson a la batería, la violinista Laura Benítez y también a la viola Belén Zanetti y es que con esa calidad en el escenario nada podía salir mal teniendo en cuenta, también, su gran capacidad y técnica vocal.

– Presenta en este prestigioso Café Central de Madrid este nuevo disco ‘Back to the 40’s’ ¿Cómo se encuentra momentos antes de entrar en escena?

– Yoio Cuesta:  Muy contenta. Muy bien. Lo estrenamos hace poquito en la también madrileña Sala Clamores. Ésta es una presentación más amplia y extensa que ésa en la Clamores ya que lo presentamos una semana entera en este local. Muy contenta, como no podía ser de otra manera, del resultado del directo

–  Preséntese al público canario…

– Y.C.: Yo siempre me he dedicado a la música negra. Y cuando digo siempre me estoy refiriendo a desde que era pequeña que ya me daba por bailar y por marcarme unos pasos. Siempre he cantado, pero no me dedicaba tanto a este estilo tan determinado, al jazz.  Fue cuando llegué a la madurez, que fue con 25 años, tampoco hace tanto. Ahí empecé a adentrarme en el terreno del jazz con unos amigos como Paco Rivas y Diego Cruz, son los músicos con los que tocaba en Almería. Estuvimos bastante tiempo ahí. Llegamos incluso a editar un disco de ‘Acid Jazz’ que llevó por título ‘Insólito Club’. Hace mucho tiempo de lo que estoy hablando.  Pudo ser en el 97 o en año 98.  Se puede decir que llevo 20 años en este mundo.

– Importante trayectoria y ahora viene precisamente esta ‘Vuelta a los 40’ ¿Por qué eligió esa época? ¿Qué influencia ha recibido de las grandes divas del jazz?

-Y.C.:  La influencia más grande que he recibido ha sido sin duda ninguna Ella Fitzgerald. También escucho un gran número de grandes mujeres del jazz, pero sin embargo Fizgerald fue mi diva. Volvemos a los cuarenta porque se está perdiendo mucho del jazz, se está perdiendo mucho de la esencia que había antes. Son canciones que fueron pequeñas obras maestras que compusieron gente hace mucho tiempo y me parece muy positivo volver a ese glamour musical.

– No se ha decantado por los típicos y tópicos standards sino que ha sido, por decirlo de alguna manera, curiosa a la hora de buscar temas ¿Quién ha seleccionado los temas de este trabajo?  ¿Por qué estos?

– Y.C.: La selección del repertorio es mía. Absolutamente mía. Así que tienes delante a la responsable (risas).  He cantado en muchos grupos de jazz y siempre habían elegido el repertorio otras personas. Ahora era momento en que yo seleccionara las canciones que me han acompañado hace muchísimo tiempo. Estos temas han formado parte de mi banda sonora vital. Son casi todas muy románticas.

–  ¿Cómo llegó a la formación de lujo y a las colaboraciones que adornan este trabajo (Dani García a la batería, Dan Rochlis a la guitarra, Pablo Martín al contrabajo, Anne Marie North, al violín, Iván Martín a la viola)? ¿Cómo se ha sentido con el trabajo de Iván Valdés?

– Y.C.:  Iván es mi pareja y mi amor. Huelga decir que nos sentimos cómodos trabajando juntos. El compuso toda la línea de la viola y violines y apartes del grupo hay que destacar el trabajo de Jorge Pardo (saxo) y de Bob Sands (saxo) en dos temas así como el gran trabajo de Moisés Sánchez. Magnífico pianista. Todos los músicos de este cd son amigos y no puedo decir más que estoy supercontenta de que hayan colaborado en el disco y que hayan puesto el alma y la musicalidad que tienen.  El trabajo de Iván ha sido importantísimo. La gran mayoría de estos temas son temas ‘hacia atrás’ es decir medios tiempos, baladas. Habitualmente, el jazz se mezcla con big band, con vientos. Entonces hemos querido mezclar y cambiar. La cuerda ha sido siempre muy significativa en el clásico y creo que ha quedado muy elegante.

–  Nos ha llamado la atención el blues ‘In the evening when the sun goes down’. Nos parece un cambio en el contexto del disco con un comienzo muy marcado con el contrabajo y la guitarra utilizada con slide ¿Fue premeditada esta ruptura?

– Y.C.: El tema está muy dentro del estilo general del disco. Es un canto muy blues de cuando iban a recoger algodón en el sur de los States. Creo que el cambio, como lo llamas, viene dado al quitar la cuerda y poner el slide que le da un toque más de raíz. Pero creo que está muy dentro del repertorio.

– ¿De qué músicos se nutre una cantante como Yoio Cuesta, por ejemplo, de músicos trabajadores del Café Central?

– Y.C.: Yo me he nutrido de todos los músicos con los que he trabajado hasta ahora. Desde que empecé hace 20 años. Cada músico con el que he compartido trabajo me ha reportado algo. De esos músicos, de los que escucho, de los maestros, de los que voy a ver siempre te vas nutriendo ¿no? No especialmente los que he visto en el Café Central.

– Sabemos que Yoio fue cantante durante 6 años de la banda del prestigioso batería Larry Martin, en la Larry Martín ¿Cómo se siente cuando el proyecto ya no descansa en el nombre de otros sino en el suyo propio? ¿Se trata de un cambio significativo?

– Y.C.: Ya lo creo. Significa que durante veinte años he trabajado para otros grupos, otros líderes, otros proyectos y este, por fin, es un proyecto mío personal, propio. Después de veinte años he podido hacer lo que realmente me ha gustado.

– ¿Tiene prevista una gira de apoyo a este trabajo discográfico?

– Y.C.: Sí, estoy esperando a que me lluevan los contratos (risas). Por ahora lo estamos presentando en el Café Central que ya es bastante, pero lo queremos presentar en cuantos más sitios, mejor. Lo queremos presentar también en Tenerife y Canarias. Y donde nos llamen. Nosotros estaremos muy a gusto de hacerlo y también de expresar la música de este proyecto en toda su magnitud.

– Es difícil sacar un disco así, se trata de un disco que se hunde en las raíces de las grandes divas del estilo jazzero ¿Cómo mueven este disco? ¿Lo venden a través de Internet y en tiendas convencionales?

– Y.C.: Sí lo vendemos a través de una tienda como la FNAC, también en El Corte Inglés, creo que lo van a empezar a vender por ahí. También se puede adquirir en la página web de la discográfica (Errabal).  Y aprovecho para decir que vendemos el disco a través del una página web de Pueblos en Desarrollo ( http://www.puedes.org/p/yoio-cuesta-back-to-40s.html ) es una ONG que ayuda a pueblos en desarrollo a crear infraestructuras como escuelas y otras y cedemos para esa labor el beneficio de la venta.

– Gracias por la entrevista Yoio, puede mandar un saludo a los lectores de CreativaCanaria.com

– Y.C.: Un saludo desde el Café Central de Madrid a las Islas Canarias. Espero que nos podamos ver en algún momento presentando mi último disco ‘Back to the 40’s’. Gracias a todos.