Laura Simó a L'Auditori

Laura Simó a L’Auditori

Hoy entrevistamos en Canción a quemarropa a Sebastián ‘Chano’ Gil y a José Vicente Araña, trompetas y fundadores de la Gran Canaria Big Band, agrupación que ha publicado no hace mucho su último y segundo disco que lleva por título ‘Straight Ahead’. Todo derecho, todo recto da la sensación que es el trabajo de esta sensacional banda en la que se integran muchos de los músicos canarios de mayor transcendencia a nivel internacional. Este disco es continuación de su homónimo primer trabajo.

Tampoco faltarán puntuales a la cita con su público los próximos 22 y 23 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en una navideña cita que ya se está tornando en tradicional. Y es que es un placer saber que la isla redonda también tiene una gran cantidad de músicos que puede dejar el telón canario en buen lugar en el ámbito internacional, defendiendo este ‘Straight Ahead’ en la discográfica norteamericana Summit Records. No es para menos con músicos de la talla de Yul Ballesteros, guitarra, Rayko León, piano, José Ángel Vera, saxo y la dirección musical de Juan Manuel Alemán, amén de los protagonistas de la charla que hoy le servimos en bandeja

– Sebastián, José Vicente cuéntennos ¿Cómo llegan a la música? Hablen de su trayectoria instrumental y de su especialidad.

– Sebastián Gil: Ambos procedemos de Bandas juveniles de los pueblos de Canarias, en concreto Firgas y Arucas respectivamente. Estas han sido y son el germen para muchos músicos de viento de nuestra región.

– ¿Complementaron su formación en algún otro sitio?

– José Vicente Araña: por supuesto, luego de estar en estas bandas nos trasladamos a formalizar nuestros estudios musicales en los conservatorios junto con desplazamientos al exterior para completar nuestra formación musical.

-¿Cómo llegan a la conclusión de organizar una Big Band, la Big Band de Gran Canaria nada más y nada menos? ¿Cómo es la historia?

S.G.: La Gran Canaria Big Band comienza a formar parte de nuestro patrimonio en el año 1997. Surge de la reunión de varios músicos que completan su formación en el exterior y bajo la influencia de aprendizajes dentro del jazz y de la corriente española que hay en esos momentos con las Big Bands, decidimos empezar con este proyecto que ya nos ocupa 14 años.

– En esos catorce años ¿Hubo muchos cambios dentro de la formación? ¿Se ha logrado aunar un bloque estable de instrumentistas?

– V. A.: En estos años ha habido varios cambios como en toda formación numerosa, pero se ha logrado mantener el núcleo principal y original de la Big Band como es la base rítmica y los líderes de cada sección. En los últimos años intentamos dar la oportunidad a todo músico canario emergente en el panorama jazzístico. No somos cerrados para nada.

– Poco a poco, van construyendo ‘Straight Ahead’, un primer CD, ¿Cómo fue el itinerario de este disco? ¿Quiénes seleccionaron las canciones que lo componen?

– S.G.: Este segundo CD marca un hito en las Big Bands españolas, porque la Gran Canaria Big Band es la primera que edita en sello norteamericano, en la cuna del jazz, Estados Unidos. Los artistas Summit Records de España sabían de nuestro primer CD y querían hacer una re masterización para el mercado norteamericano ya que el disco tiene el típico formato Swing de las legendarias Big Bands de Norteamérica. Uno de los músicos más activos de nuestra banda, Jose Vicente Araña, dio en el clavo con el título del CD, de ahí lo bien de las ventas en Estados Unidos y Japón. La selección de los temas fue un recorrido de nuestra trayectoria en estos 14 años donde está marcada por la música de Count Basie, el repertorio vocal y temas propios de componentes de la banda.

– Hay mucha tela que cortar en lo que señala, Sebastián, ¿Cómo surgió el interés de un sello americano en el trabajo de la Big Band?

– V. A.: Como mencionó Sebastián, en España hay un artista Summit que suele estar al tanto de grupos que puedan interesar al mercado en el que ellos se mueven. Ten en cuenta que en Summit graban artistas de la talla de Randy Brecker, Dave Liebman, Mike Vax, Bob Curnow en lo que a Big Bands se refiere y el hecho de que hayan seleccionado nuestro trabajo quiere decir que lo han visto óptimo para su mercado, lo cual significa que vamos por buen camino. Ellos destacan el sonido del bloque instrumental de la Big Band, una característica que se ha ido perdiendo en Europa en favor de la improvisación, nosotros intentamos que predomine la fuerza del sonido Big Band con solos de calidad.

– Vaya compañeros de discográfica, hacen mención al trompeta Randy Brecker o al saxo Dave Liebman ¿Hay nivel en Canarias para codearse con ese nivel musical? ¿Estamos en ese punto?

– S.G.: En Canarias hay nivel, no para compararse con esos monstruos, pero sí para ofrecer música de calidad y con coherencia. Hoy día, Canarias debe quitarse el yugo de siempre querer demostrar que estamos ahí, cuando ya realmente estamos. Si se trabaja con profesionalidad y buen criterio,se obtienen buenos resultados. Tu mejor que nadie sabes del nivel que ahora mismo ostenta nuestra región.

– Hablan de la preponderancia del sonido en ‘bloque’ en contra de la ‘improvisación aislada’, sin embargo en los solos se puede apreciar la calidad de músicos como ustedes, pero también de Yul Ballesteros a la guitarra, o José Ángel Vera al saxo o incluso Rayko León ¿Hubo tensión a la hora de que el foco muestre a algunos de estos estupendos solistas? ¿Cómo es la convivencia de una banda de estas características?

– V. A.: No, no hay preponderancia de una cosa sobre la otra, sólo pretendemos un equilibrio, y como bien mencionas debemos explotar los grandes solistas que hay en la banda, y esto el disco lo refleja. Pero la riqueza da una Big Band está en su sonido independientemente de los solos. Si una Big Band posee un sonido en bloque bien empastado lleva en volanda a los solistas. Eso fue uno de los comentarios que nos hizo Perico Sambeat en una de las actuaciones que tuvo con nosotros, y realmente estamos de acuerdo con él. Referente a la convivencia, es perfecta, cada uno de los 17 músicos se siente importante y ocupa un lugar destacado en la Banda.

– Hablando más del Cd, no podemos dejar de citar el trabajo de la cantante catalana Laura Simó ¿Quién contactó con ella? ¿Se adecuó a lo que esperaban de una cantante?

– Cierto, es una de las grandes voces del jazz español. La conocimos en un Festival de Jazz que se celebró hace 6 años, el Spañjazz. En una de las ediciones tuvimos la fortuna de actuar con ella y a partir de ahí se creo una relación que dura en la actualidad. Laura es una cantante muy versátil, con un directo explosivo, de hecho nunca quiso hacer muchas tomas en la grabación, ella cree en la fuerza del directo e intenta reflejar esto en todos sus discos. También con ella presentamos el disco en el ‘Auditori’ de Barcelona, fue una gran experiencia para nosotros.

– Ahora que ya tienen el CD en la ‘calle’, como se suele decir ¿Qué tienen pensado para moverlo? ¿Es muy difícil programar una gira con una cantidad tan amplia de músicos?

– V. A.: Ya hemos hecho presentación del CD en Lanzarote y Fuerteventura. En noviembre estamos cerrando una presentación en Gran Canaria y esperamos poder hacerlo en la próxima edición del Festival de Jazz de Canarias. La dificultad es inmensa para poder realizar una gira, sin ayudas es prácticamente imposible desplazar a una banda de estas características al exterior, aunque estamos gestionándolo para mostrar nuestro trabajo en la península. El simple de hecho de tener este CD y de la amplia distribución que está teniendo nos da una grata impresión.

– ¿Cómo ha sido la acogida del público cuando lo han presentado en Gran Canaria? Nos llegó una buena referencia con respecto a la actuación en el Cuyás y parece que también fue muy bien en Catalunya…

– S.G.: La acogida del público ha sido una de nuestras mayores satisfacciones. Como mencionas, llevamos llenando el Teatro Cuyás durante tres años consecutivos. En Barcelona tuvimos el placer de colgar el cartel de ‘Sold Out’, no hay billetes, y esperamos volverlo hacer este diciembre de nuevo en el Teatro Cuyás. Date cuenta que la Gran Canaria Big Band tiene un público fiel que crece año tras año y eso nos hace superarnos en nuestro repertorio y en los artistas invitados.

– A propósito, ¿Dónde se puede adquirir esta producción? ¿Cada vez está más difícil distribuir la música?

– V. A.: En Canarias lo pueden adquirir en El Corte Inglés, Discos Noda y demás tiendas especializadas. A través de internet son innumerables los sitios en los que se puede adquirir (Itunes, Amazon, CD universe,….). Creo que internet ha facilitado bastante la distribución de los trabajos discográficos, es una ventaja. Ya no es necesario tener el CD físico para poder escuchar cualquier trabajo que se cuelgue en la red.

– Para finalizar, y como es tradicional en este ciclo de entrevistas, manden un saludo a los lectores…

– S.G.: Gracias Héctor por tu labor de dar a conocer al público nuestro trabajo y el de todos los grupos de nuestras islas. Invitamos a todos los lectores internautas a seguir esta entrevista. Asimismo aprovechamos para invitara todos los lectores a nuestros conciertos, que pueden seguir a través de nuestra página en facebook.

– V. A.: Muchas gracias a todos.