Afrodisian_131En la entrega cibernáutica de hoy de Canción a quemarropa vamos a hacer una introspección en el trabajo de la Afrodisian Orchestra y su nuevo y último disco ‘Satierismos’ (Youkali Records, 2011). Les ofrecemos nuestro contacto con Miguel Blanco, pedagogo, bajista, músico jazz y líder/director de la banda con el que vamos a hacer una completa revisión de diversos aspectos de la actualidad musical. En el disco, Blanco extrae piezas cumbres del reconocido compositor Erik Satie, Gymnopédie, Gnossienne o Nocturne y las traduce a diferentes horizontes musicales de procedencia muy variada como el Tanguillo, el Samba o el Baiao. Alfred Eric Leslie Satie, compositor y pianista francés que fue precursor de las corrientes del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, considerado una de las figuras más influyentes de la Historia de la música. También dio impulso al denominado Teatro del Absurdo y a los 40 años ingresó sorpresivamente en un conservatorio después de una vida dedicada a la música de cabaret.

Residente en Madrid, Blanco es uno de los nombres importantes para entender la evolución del jazz en los últimos años en nuestro país, además ha sido arreglista y colaborador muy cercano a los grandes nombres del estilo de nuestras Islas y no es ajeno a los ritmos más tradicionales de nuestra idiosincracia canaria. Así, ha arreglado canciones populares canarias como el ‘Tango del Hierro’ y el ‘Arroró’ para la Big Band de Canarias en su último y primer disco, ‘Atlántida’ (2011, 96k Music). El interés del personaje está asegurado, no te pierdas nuestra amistosa charla.

– Miguel Blanco, para empezar nos gustaría que nos hablara sobre su trayectoria musical ¿De dónde viene y cuál es su puesto ahora mismo en la música?

– Miguel Blanco: Empecé con la guitarra a los 11 años con mi hermano mayor en Barcelona. Hace ya mucho de eso. A los 23 pasé un año en Tenerife. Un año muy feliz para mí. Después me fui a la Berklee College de Boston (USA) donde colgué la guitarra y cogí el bajo. Desde siempre he estado escribiendo música. Soy arreglista y compositor. Me considero muy cercano al Jazz y la música latina. La semana que viene voy invitado a Nueva York a dirigir mis arreglos con la Big Band de Arturo O’Farrill en dos conciertos homenaje a Jerry y Andy González.

– ¿Qué les guió a crear la Afrodisian Orchestra? ¿Quiénes la componen? ¿Cómo fue el proceso de selecciones de sus músicos y colaboradores?

– M.B.: La Afrodisian nació en el año 2008 a raíz de una propuesta muy concreta que nos realizó Pedro Carrillo, gerente de la Sala Barco. Es una orquesta muy variopinta, con el guitarrista Israel Sandoval (actualmente de gira con Joan Manuel Serrat), al cual le dije que se olvidara del bebop y le diese a la distorsión en sus solos. La verdad es que fue un acierto. También te puedo mencionar al flautista Jaime Muela – que ha trabajado con Radio Tarifa- al cual le escribo partes de flauta árabe (Nays) con Big Band y a él le gusta bastante. También Ariel Bringuez, un saxo tenor cubano de la última generación que recuerda a Joshua Redman, Mark Turner, etc. También Antonio Lizana, se trata de un joven saxofonista de Cádiz que canta flamenco increíblemente. Podéis oír a todos ellos, juntos y revueltos en nuestra web, http://www.afrodisianorchestra.com/.

– El título del disco no deja lugar a la dudas, ‘Satierimos’ ¿Qué le atrajo de la música de Erik Satie? ¿Cómo lo conoció?

– M.B.: Fue a raíz de una propuesta de un productor para un programa de la tele. Al final, el programa no salió, pero yo me enganché con Satie. De hecho, sigo estudiando sus temas al piano por puro placer. Empecé con el proyecto en el verano del 2010.

– Y con respecto a la edición ¿Qué tal con Youkali Music? ¿Cómo surgió el contacto?

– M.B.: Youkali Music es un sello de Madrid con el cual he hecho casi todos mis discos desde 1999. Empecé con La Calle Caliente, un septeto de latin jazz, luego con un disco de Big Band junto a Jerry González y ahora Afrodisian Orchestra.

– Un músico con la indudable experiencia que atesora ¿Cómo ve el presente del jazz y de la música denominada moderna en España y en su círculo más cercano? ¿Hay nivel de público que dé respuesta al de los músicos que tenemos?

– M.B.: La situación no está para echar cohetes digamos. Peor que antes. Esperemos que venga un buen ciclo.

– Sabemos que ha colaborado con la Big Band de Canarias como arreglista de temas míticos en el folklore de las Islas Canarias ¿Qué recuerda de ese proyecto? ¿Son canciones que pueden alcanzar el nivel de ‘Standard’?

– M.B.: Alcanzar el nivel de standard es algo que con el tiempo debe decir el público, la crítica, etcétera. La calidad y la musicalidad dan de sobra para que eso ocurra desde luego. He de decir sinceramente que siempre he tenido relación con músicos canarios, especialmente tinerfeños, como Kike Perdomo, Chiqui Pérez, José Carlos Machado y eso forma parte de mi vida de una manera especial.

– Ha mencionado que en sus proyecto más cercano va a ser colaborador del hijo del mítico Chico O’Farrill ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Tienes más planes que debamos conocer?

– M.B.: De momento esto es lo más cercano. Con Afrodisian estamos moviendo cosas que, quizás por superstición, prefiero no comentar todavía. Muy ilusionados en cualquier caso.

– Se dedica a la enseñanza ¿Imparte clases? ¿Dónde?

– Sí, soy profesor de Arreglos y armonía de Jazz en Musikene, el Conservatorio Superior del País Vasco, aunque vivo en Madrid.

– Nos interesaría saber el nivel de sus alumnos, sabemos que se puede caer en injusticias si se citan nombres determinados pero ¿Siente que hay nivel? ¿Tiene alumnos canarios interesantes? ¿Cómo funciona una escuela superior como Musikene?

– M.B.: No mencionaré a nadie, aunque no todos son iguales (risas). El nivel es muy, muy esperanzador. La generación que tiene de treinta años para abajo ahora es una generación explosiva. Será la ‘roja’, futbolísticamente hablando, de la música en unos años. No lo dudes. Hay muchos canarios en Musikene. Casi todos de Gran Canaria y alguno de Tenerife. Excelentes.

– Nos ha dicho que conoce los nombres más sobresalientes o de los nombres más destacados del jazz en Canarias ¿Concibe que no haya clases de Música Moderna de nivel superior en el archipiélago?

– M.B.: La falta de eso no solo ocurre en Canarias sino en casi todo el Estado Español. Me parece una vergüenza. Sencillamente.

– Nos ha parecido que no ha querido compartir con nosotros sus próximos pasos fuera de esos conciertos en USA pero ¿Podría decirnos si este proyecto de Afrodisian Orchestra tendrá continuidad? ¿Qué otros trabajos de su discografía destacaría o deberíamos conocer?

– M.B.: (Risas) La Afrodisian Orchestra tendrá continuidad pues hay ganas y mucha ilusión por hacer cosas nuevas, a pesar de todos las dificultades que se encuentran en el camino. En mi mente está hacer un tercer disco, el cual llevará un tiempo todavía. He trabajado siempre mucho con Big Bands, ahora empiezo de nuevo con la Big Band del Taller de Músicos de Madrid. He estado trabajando en arreglos para la Big Band de Badalona de manera recientemente también.

– De sus presentaciones en vivo, ¿Recuerda alguna especial, un concierto con alguien a recordar, algo de especial relevancia?

– M.B.: Pues te he de decir que mi época con La Calle Caliente, tocando Latin Jazz (entre otros con el trompeta tinerfeño René González) en los clubs y teatros fue una de las más intensas de mi vida. Hasta ahora.

– Ultimamente nos ha llegado el cartel del Festival de Jazz de Madrid, a realizar en la capital del Estado a partir de noviembre y hasta los comienzos de diciembre ¿Ha echado algo de menos? ¿Le parece una buena propuesta?

– M.B.: Me parece buena propuesta comparada con la de otros festivales. Sobre todo porque parece que se le está haciendo más caso a la gente de aquí. Quizás falta algún grande, pero tal y como están los tiempos económicamente, me parece muy bien diseñado el programa de este año.

– Muchísimas gracias por su tiempo, Miguel Blanco, espero que se pueda reanudar en algún momento este contacto con sus proyectos futuros ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de Creativacanaria.com como colofón a esta entrevista?

– M.B.: Sí, claro. Espero volver a ver esas queridas islas pronto. Cuidaros mucho y ¡seguir bien fuertes! Abrazos. Gracias.