infante-medinaHoy abrimos nuestros canales para entrevistar a Javier Infante, una parte de ‘Dúos’, el nuevo proyecto que el guitarrista tiene con el pianista José Alberto Medina Quintana que son noticia por partida doble. Por una parte, la edición del disco homónimo y por otra, su participación en la Muestra de Jazz Canario. Será el próximo día cuatro de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a partir de las 20.30 horas.

Ambos son un buen ejemplo y emblema de una nueva generación de músicos canarios, en este caso de Gran Canaria, que deja en cualquier tarima una buena sensación. De esta manera, ambos presentarán su último CD en el marco de la III Canarias Jazz Showroom, muestra canaria de Jazz. Serán la primera parte de una noche de ensueño que cerrará CPH Trío -el proyecto de Octavio Hernández, Paco Perera y Aldo Caviglia-.

Grabado en directo en los estudios Marble Records, la crítica y el público se quita el sombrero ante la gran sensibilidad que despliegan guitarrista y pianista en el disco ‘Dúos’. Gran interacción y creatividad, así como energía han sido algunos de los adjetivos halagadores que han brotado de todo aquél que se acerca a verlos en los escenarios donde muestran su arte. El primer guitarrista a nivel mundial, Chuck Loeb ha señalado que es un ‘magnífico, sincero y conmovedor álbum, destacada interpretación y sonido’. Con este padrino de excepción, no es de extrañar que tanto Javier, nuestro protagonista de hoy, como José Alberto Medina estén la mar de contentos.

– Javier, ¿Cómo llegaron a la conclusión de esta colaboración que ha dejado como fruto el disco ‘Dúos’?

– Javier Infante: Fue una idea natural, habíamos coincidido en Madrid con el proyecto de Atlantic Art Ensemble, y después de eso pensamos que quizás podríamos hacer algo juntos y le propuse meses después hacer un proyecto a duo. Sin trampa ni cartón, totalmente en directo en el estudio.

– Háblenos un poco más sobre ese proyecto ‘Atlantic Art Ensemble’ ¿De qué trató?

– J.I.: El proyecto de AAE fue un trabajo que se presentó en la ‘Noche en Blanco’ en Madrid en el año 2010 ó 2009, no recuerdo bien. Liderado por el compositor Gonzalo Yerro y el trompetista Sebastian ‘Chano’ Gil.

– Nos llama la atención eso de ‘grabado en estudio pero en directo’ ¿Operó en beneficio de la frescura de la música?

– J.I.: Sobretodo en beneficio del concepto que buscamos en ese momento. Concepto de música de cámara, como se grababan los discos en los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. Incluso como se graba la música clásica hoy en día. Fue un poco una vuelta a lo básico, hacer música en el momento, dialogo, matices, escuchar, contrapunto, texturas,etc…

– ¿De dónde viene, Javier? ¿Cuál es su trayectoria musical y profesional? Por procurar conocerle con mayor profundidad.

– J.I.: Mi primer contacto con la música fue en el colegio con el folcklore, a la edad aproximada de nueve años, luego estudié unos cuantos años como autodidacta con diferentes libros de la época, poco años después un profesor del Conservatorio de música, Don Fernando Bautista, me animó a que entrara a estudiar música clásica como alumno oficial,y a partir de ahí no he parado de estudiar y profundizar en la música.

– Nos sorprende que en un proyecto de éstas características, a dúo, casi todas las canciones sean de una de las partes, suyas Javier, -excepto la canción ‘Estate’ y dos versiones- ¿A qué se debió esa circunstancia?

– J.I.: Como te dije al principio, fue natural, no se debió a ninguna circunstancia en especial.

– El prestigioso guitarrista Chuck Loeb, ha declarado que el Cd es ‘Un magnífico, sincero y conmovedor álbum, destacada interpretación y sonido’, ¿Se siente uno particularmente orgulloso cuando se expresan así sobre tu obra?

– J.I.: Sobretodo te anima a seguir adelante, en este apasionado mundo de la música. Y de paso cerrar algunas bocas. (shhhhhh!)

– ¿A quiénes se refiere?

– J.L.: (Silencio).

– Pronto actuarán en el marco del III Canarias Jazz Showroom, el próximo día 4 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife ¿Qué sensaciones tiene sobre la Muestra? ¿Da la impresión que el talento no falta en las Islas?

– J.I.: La sensación es positiva. Por supuesto talento nunca ha faltado, hay mucha gente potente haciendo cosas, y también hay mucha gente que no se conoce pero que sabemos que hace cosas muy buenas. Por poner un ejemplo, En los Conservatorios de Música de Canarias hay muchos profesores y alumnos con proyectos realmente innovadores y arriesgados, te puedo citar el disco del maestro de contrabajo Mario Rivero que todavía no hemos tenido la suerte de ver su presentación en directo tocando totalmente solo, etcétera.

– Javier, hace un tiempo decidió ir y venir a Alemania, su compañero en este disco vive en Barcelona ¿Es necesario para desarrollarse con toda la intensidad en el mundo de la música emigrar?

– J.I.: Sí he estado temporadas ya que suelo trabajar con el trompetista Markus Stockhausen, sobretodo creo que hay que estudiar toda una vida, y tocar durante toda una vida, lo de moverse ya depende de cada uno.

– Por los tiempos que haya estado por ahí ¿Cómo es la vida del músico en Alemania y qué diferencias hay teniendo en cuenta el panorama canario?

– J.I.: La vida de los músicos en todos lados en su esencia es prácticamente lo mismo, no podemos olvidarnos que la música es un arte y no una competición, y no podemos estar cayendo siempre, y sobretodo los periodistas, en las mismas preguntas, que si el panorama canario, que si la diferencia, hablemos de música, de corrientes, de movida,de estética, etcétera.

– Javier, cómo ha sido posible la publicación del disco ‘Dúos’ ¿Quién ha intervenido en el mismo, desde el punto de vista Institucional y privado?

– J.I.: Se ha publicado a través de la discográfica Marble records y ha colaborado el Gobierno de Canarias

– Además de la guitarra, .Javier ¿Qué clase de instrumentos de cuerda aborda y cuáles domina?

– J.I.: Mi instrumento sobretodo es la guitarra, y luego toco tambien el sazouki y el Kaa, que son de cuerda pero con diferentes afinaciones y timbre construido en Francia por Hervé Prudent.

– Una vez publicado, ¿Cómo tienen previsto mover esta publicación? ¿Tienen planes de gira? ¿Ya han realizado alguna?

– J.I.: Presentamos una variante del proyecto a trío junto al percusionista Nantha Kumar en el Festival Canarias jazz & Mas Heineken de este año 2011, y recientemente hemos actuado en el Ciclo de Maestros en Guitarra en el Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria, el pasado día 11 de octubre, y el próximo concierto es en el Canarias Jazz Showroom en Tenerife, el 4 de noviembre de 2011, y algunas mas por cerrar. Lo estamos moviendo en España y fuera pero realmente hoy por hoy la cosa esta bastante difícil, ya el simple hecho de poder mover proyectos cuesta un mundo.

– Para finalizar la entrevista, ¿Quiere dar un saludo a los lectores de creativacanaria.com ?

J.I.: Salud para todos.