JESUSGARRIGAAquí está de nuevo el sapo de ojos verdes. Ha vuelto a la ciudad Jesús Garriga, con sus baúles llenos de ilusión y de cariño. Entre los bártulos se encuentran torres y torres de compactos que contienen su nueva producción discográfica: ‘Al(h)ambre’. Son un total de once canciones que han contado con la grabación en los prestigiosos estudios ‘Serendipity’ en Madrid y la producción de Gonzalo Lasheras así como el diseño y la fotografía del grancanario Aday Cácerez. En el producto no hay ningún sello, ni de entidades públicas ni privadas que hace prever que Jesús, en esta ocasión, se lo ha montado por su propia cuenta y riesgo. En este plástico hay toques especiales de grandes músicos ya asentados en el panorama musical nacional. Por ejemplo, el mismo Lasheras, Tito Dávila o Paco Perera. Gente, que en propias palabras del cantautor, lo quieren especialmente.

Para presentar este importante trabajo contará con músicos canarios, ha testado la importante capacidad que tienen los músicos locales y se ha armado con ellos para realizar en vivo sus canciones y dar bautismo en sociedad este nuevo trabajo. La cita será en el Teatro Leal de La Laguna el próximo miércoles 19 de octubre de 2011. Así mismo, suponemos que se haga a la carretera en sucesivas fechas para que no haya esquina en la que no tengan noticia de este nuevo y hambriento disco. Ya con su anterior ‘Hijo del sol’ llegó a lugares como México o Panamá. Aquí vuelve, si es que alguna vez se fue, con la vista atenta, propia del que tiene hambre, con su alma limpia, Jesús Garriga.

– La primera pregunta está bastante clara ¿Por qué Al(h)ambre? ¿Por qué esa h intercalada con paréntesis?

– Jesús Garriga: Pues en principio quería reunir dos conceptos, la palabra alambre y hambre. Por eso destaco la h, para aflorar esas cosas que obviamos habitualmente, que enmudecemos. Se trata de esas sensaciones que nos pueden provocar vacío que puede llamarse ‘hambre’. Se puede tratar del amor o del miedo justo a la hora de enfrentarnos a las cosas. También se puede figurar como una alambrada imaginativa que nos impide movernos, que nos impide circular con libertad. Metiendo la temática del Sahara con esa alambrada física que existe en ese territorio.

– Empecemos precisamente por ‘Sahara’ que es el tema con el que se inicia este disco, ¿Cómo se le ocurrió realizar esa mención particular a los territorios ocupados de esa zona?

– J.G.: En el círculo de amigos que me rodea siempre hemos hablado mucho de ese tema. De alguna manera uno se interesa más o menos por algunas cosas. El tema del Sahara siempre ha estado muy presente en lo que pienso y en lo que me afecta. De manera muy espontánea, un día salió la canción muy rápida y como suelen salir las canciones que a uno le va a gustar cantar. Salen prácticamente del tirón sin tener que pensarlo demasiado, las palabras, de esa manera fluyen bastante rápido. Abro el disco con ella pues representa muy bien el concepto que quiero expresar en el mismo. Y todo ello, a pesar de ser el único tema de corte social que hay en esta colección de canciones. Todas son sociales, a mi manera de entender, ya que va de las revoluciones que uno mismo tiene que acometer para seguir viviendo.

– ¿Es un disco compacto mucho más introspectivo que los anteriores trabajos de Jesús Garriga?

– J.G.: Quizás sea algo introspectivo pero es que después cada uno lo interpreta como quiere teniendo en cuenta el momento en que esté y las circunstancias que le afecten. Son sensaciones que nos ocupan a todos, como suele ser habitual en la canción de autor y que todos nos podemos sentir identificados. El disco se marca como objetivo ser una invitación, como decía al principio, todo aquello que enmudecemos. Como la h que no se pronuncia. Lo tenemos que aflorar, sacar a la superficie. No es pesimista, es todo lo contrario, es optimista. Son razones que invitan a sacar todo lo que nos molesta y nos impide evolucionar. Hay que eliminar esas cargas para seguir adelante.

– Este ya no es un parto primerizo, es su segundo disco, también tuvo algunas maquetas de importancia, de categoría ¿Qué diferencia tiene este trabajo a algunos anteriores?

– J.G.: La diferencia, dicho así rápidamente es la paciencia con la que está hecho. El cuidado, porque no decirlo también. No es que el otro no tuviera cuidado, que también, sino que nos marcamos plazos más determinados, dijimos ‘en dos meses hay que acabarlo’. En ‘Al(h)ambre’ no pasó eso. Fue un proceso menos férreo en ese sentido. Fue un año o año y medio de aprovechar mis viajes a la península para tocar y meterme en el estudio de Gonzalo (Lasheras, Producción) pasando un par de días ahí e ir haciendo cosas ¿Diferencias? Quizás en la sonoridad de los temas. Se acercan, estos nuevos, a la sonoridad norteamericana folk con algunos instrumentos como la denominada ‘Steel Guitar’. Las referencias musicales son fruto de la escucha de gente como Jakob Dylan o Emmylou Harris, Joni Mitchell, incluso diría que Paul Simon. No creo que se parezca totalmente a ello pero si hay referencias determinadas en relación al sonido que hemos sacado a la postre. Creo que la temática es más madura, a la hora de escribir.

– Centrémonos también en los parecidos del anterior ‘Hijo del sol’, no se separa usted de Gonzalo Lasheras ¿Qué le ofrece la producción de este conocido músico madrileño?

– J.G.: Se trata, después de tanto tiempo trabajando juntos, de un amigo. Gonzalo me aporta mucho cuando llevo la canción desnuda al estudio. Yo llevo también unas ideas y él es una persona que conoce muchísimo, que sabe como vestir el tema. Da la vuelta a mis ideas y busca siempre los mejores arreglos a la idea que le llevo y eso es muy positivo. Es una maravilla trabajar con él dada la seguridad que te da y las tablas que tiene, la experiencia. Cada sesión que hay en los estudios, no solo cuando me toca a mí sino también a otros músicos es un despliegue de maestría por su parte de muchos quilates. Aprendes edición, mezcla y todo. Se trata de una enseñanza continua y me aporta mucha tranquilidad, sé que las cosas van a ir bien. Es una garantía de que me hace también crecer como músico, como cantautor.

– También es de interés la nómina de interesantes músicos que están en este disco…

– J.G.: Empezamos haciendo un guión de músicos que podrían cuadrar en la producción que teníamos entre las manos. Nos preguntamos, quiénes estaban dentro de nuestras posibilidades, quiénes podrían colaborar con el trabajo. Contamos por ejemplo con Larry Martin a la batería, un músico ideal en el sentido de que no iba a introducir unas baterías demasiado clásicas sino particulares en el trabajo, creíamos que tenían que ser particularmente creativas en este caso. Tenía que meter su sello personal pero alejándose un tanto de lo que hace habitualmente ya que es un batería de jazz. Fue una aportación excelente. También contamos con Tito Dávila, ya es también un habitual al ser un gran amigo y ser tan bueno el concepto que tiene. Es un alivio tenerlo en el estudio ya que te soluciona cualquier contratiempo. Contamos con Paco Perera al bajo, un músico de Gran Canaria. Lo admiro mucho, hizo un importante esfuerzo para venir de Barcelona a Madrid. Dejó muestra de lo bien que se trabaja en Canarias con respecto a la música. Alicia Alemán hizo los coros, cantante de La Laguna. También hubo ayudas últimas como la de Nacho Sáiz de Tejada que le dio personalidad al disco con su guitarra ‘steel’. Antonio Saúco, que metió teclados, pianos. Y Javier Mora en el órgano ‘hammond’, un músico bien considerado, ha trabajado con Juan Perro y que nos abrió la mente en dos temas en concreto ‘Tu mano’ y ‘Flaco’. Para mí, esta gente es de primera división y resulta una suerte trabajar con ellos.

– Con ‘Hijo del sol’ cerró un Tour realmente amplio que le llevó por lugares tan lejanos como Panamá o México ¿Cómo le fue en ese ‘mercado’?

– J.G.: Lo de México fue gracias a internet y a los amigos que uno va cosechando por ahí. Estamos hablando aproximadamente en el 2008, la presentación oficial de ‘Hijo del sol’ y fui a algunos teatros de importancia. Sé que hay mucha cultura musical, sobretodo en lo relacionado a trova o música de autor que es de lo que conozco, hay mucho interés en lo que se hace. La respuesta fue alucinante. De hecho, con este nuevo disco también quiero volver a México a presentarlo ya que se trata de un lugar en el que sé que me van a tratar muy bien. Lo de Panamá fue un festival que lleva por nombre ‘Tocando madera’ que lleva un señor llamado Diego, es el responsable de la asociación del mismo nombre y todos los años, mediante la Embajada de España en ese país intenta traer a nombres de nuestro ámbito español. También por internet se interesó mucho por lo que yo hacía. No solo hice un concierto en el Teatro Principal de Panamá sino que también actué en la Plaza de la Independencia, ahí actuamos todos los del ciclo que habíamos estado participando. La respuesta fue muy bonita y muy buena. Sé que Latinoamérica es un sitio en donde los cantautores tenemos muchas oportunidades de que nos escuchen y nos traten bien.

– ¿Diría que más que en España?

– J.G.: Sí, diría que efectivamente más que en España. A pesar de que considero que está muy viva, los locales más pequeños lo más que hacen es la denominada ‘canción de autor’. Creo que hay buena afluencia, igual menos que antes por la crisis pero hay carencia en referencia a las radio fórmulas por ejemplo. Hay menos apoyo de la Industria, ya no podemos hablar de falta de ayudas ni si quiera con respecto a las Instituciones ya que se mojan en la cuantía que pueden. Es mi sensación, hay menos apoyo en España.

– ¿Los cantautores se convierten en una coartada residual en las grandes compañías del mercado musical?

– J.G.: Bajo mi experiencia y de lo que me dicen otros compañeros parece ser así. Se trata de un mercado en franca decadencia, encima. Ya desde el año 2006 ó 2005, cuando empecé a conocer la empresa musical multinacional. Lo que es apoyo a la canción de autor no ha habido casi nada. Te puedo decir que se mantenían productos como el de Ismael Serrano casi exclusivamente. Los demás han tirado por su propio camino y suelen montarse sus propias productoras. Lo que funciona más, normalmente es el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’. Creo que es como está funcionando la mayoría y algunos han tenido una respuesta muy, muy buena.

– Este disco compacto tiene toda la pinta de ser una auto producción ¿No contó con ayudas públicas o privadas para esta edición?

– J.G.: El patrocinio de este disco ha sido casi en exclusivo de un servidor poniendo de su bolsillo y después todos los músicos que han participado porque les ha interesado el proyecto, han entrado con mucho cariño y teniendo claro el apoyo a la obra. Al final, si las cosas van mucho mejor en cuestión de ventas es cuando sacarán provecho. Si nos hacemos millonarios (risas)… En realidad hay más corazón y cariño que otra cosa. Autofinanciado, autoproducido y contando con gente que me quiere, que le gusta lo que hago.

– El próximo miércoles presenta este cd en el lagunero Teatro Leal, ‘Al(h)ambre’ con la participación de músicos canarios ¿Ha testado que estos músicos tienen una calidad equiparable a los que grabaron en el disco? ¿Quiénes van a participar? ¿Seguimos teniendo este halo positivo a pesar de no tener clases de Música Moderna en nuestros Conservatorios?

– J.G.: No conozco muchos músicos jóvenes del resto del país pero lo que si te puedo decir es que los nuestros están realmente muy bien preparados. Son músicos más, por decirlo de alguna manera, callejeros, autodidactas que les gusta lo que hacen e igual por no tener la misma posibilidad de realizar determinada formación -algunos sí que se van fuera – esto les hace estar muy espabilados, tremendamente listos. Aprenden de gentes que se han ido fuera y que han vuelto, tenemos buenos maestros. Dejan su sello particular. El nivel del músico canario es muy bueno. Me di cuenta sobre todo ahora con los músicos que me van a acompañar en la presentación en el Teatro Leal.

– Entonces sea justo, ¿Quiénes tocarán con usted en esta gala?

– J.G.: Son chicos en su mayoría jóvenes, de aquí y sobradamente preparados. No sé ni la formación que tienen pero son unos profesionales como la copa de un pino. Jonay González, guitarra, Pablo González Galán, batería, se me acercaron un día y empezamos a hablar de manera distendida. Nos entendimos musicalmente hablando. No les había oído casi ni tocar pero confié dada la ilusión que ponían en lo suyo. Con la humildad que vinieron me dije ‘éstos son unos cracks’ (risas). Efectivamente, todo estaba preparado en los ensayos. Estoy, a partes iguales, flipado y encantado. También actuará en la percusión Sissi del Castillo, que retomamos el contacto después de mucho tiempo, Luis Rivero, venezolano afincado aquí en Canarias, al bajo que proviene del denominado Jazz latino. El teclista es Ulises que tiene también mucha calidad y es maravilloso, proviene del mundo del reggae. No podemos olvidar que a los coros estará Esther Ovejero ¡Quién no la conoce! Es amiga de años y compañera de tantas y tantas fatigas y de garitos de actuación. Es una chica con la que nos hemos criado en el mismo barrio y hay muchas conexiones.

– Mis primeros recuerdos con respecto a Jesús Garriga tienen que ver con el Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria y su hambre de escenario, tocando en la puerta del lugar-laboratorio en que se daba rienda suelta a la producción del mismo y diciendo ¡Quiero Tocar! ¿Sabe que este viernes tendrá lugar en el Paraninfo de la ULL el concierto XI ECUS el próximo viernes 21? ¿Qué siente al saber que sigue en el redil este evento que aúna solidaridad y música de autor?

– J.G.: En principio siento una gran alegría al saber que existen eventos de esas características en La Laguna, realmente me hice cantautor gracias a esas cosas que se organizaban en la Ciudad de Aguere. En los últimos años se han perdido un poco pero creo que poco a poco, se va a ir retomando casi de manera natural sobre todo por el momento que estamos viviendo de crisis, creo que va a generar muchísimos eventos de este tipo. Es solidario y apoya a algún proyecto de las ONGs que se eligen y siempre eso es buena noticia, ya que se necesita de verdad, en este año a Cáritas. Me da una tremenda nostalgia, igual es una tontería pero recuerdo el olor de aquellos escenarios, de los comienzos, cuando yo empezaba. De aquel Aulario de Guajara y La Laboral. Iba con la guitarra y decía ‘yo quiero cantar aquí un par de canciones’. Cuando empezaba el Paraninfo ya estaba cerrado pero me da mucha alegría, como te digo, y ojalá que se mantenga como tiene que ser. Que tenga más apoyo y que vaya creciendo poco a poco. Que sobreviva con lo que haya ya que hay mucho y muy bueno.

– La cita es el miércoles 19 en el Teatro Leal de La Laguna para presentar a la población en general ‘Al(h)ambre’ ¿Quiere hacer un último esfuerzo para que la gente acuda a la cita? ¿Un saludo especial para los lectores de creativacanaria.com?

– J.G.: Les animo a que vengan en esa fecha al Teatro Leal. Seguro que se lo van a pasar muy bien. Les tengo que agradecer que apoyen desde esta página nuestros proyectos en el que nosotros tenemos oportunidad de expresarnos de manera tan libre ¡Vengan el diecinueve que las entradas son baratas! La más cara son 10 euros ¡Voy a pasar lista! (risas).