Gilad_Hekselman_PortraitEn la entrevista de hoy vamos a conocer un poco más a Gilad Hekselman, guitarrista de formación universitaria que va a suponer un paso más en el ciclo del Puerto de la Cruz, ‘Noches del Lago’. Gilad Hekselman nació en Israel hace veintisiete años pero muy pronto vio que tenía que viajar, y mucho, para consolidarse como uno de los guitarristas vitales para entender la actualidad del jazz. A pesar de su tierna juventud ya ha podido medir espadas con los mejores músicos del estilo de la Gran Manzana. Sin ir más lejos, en su último disco ‘Hearts Wide Open’ comparte surcos con el saxofonista tenor Mark Turner, figura del género.

La cita será el próximo día 5 de noviembre en el Lago Martiánez y además de la ‘Noches del Lago’ actuará la III Canarias Jazz Showroom – que comenzará en el Paraninfo de la ULL esta misma noche- en su paso por la Ciudad Turística, por el Puerto de la Cruz. La noche comenzará con el grupo Manao que es una experiencia que capitanea el saxofonista grancanario José Vera con una banda de origen holandés que combina jazz con ritmos canarios y folklóricos. A todo esto, el gran colofón de la velada será en la ‘Sala Boite’, en el mismo Lago Martiánez en donde Augusto Báez Trío empezará la velada que promete una gran jam sessions con todos los participantes en la cita. Las entradas ya están a la venta en Librería Masilva en el Puerto de la Cruz, Hombre Bala en Santa Cruz de Tenerife y Café Siete en la ciudad de Aguere, al precio de séis euros -ocho en taquilla-.

– ¿Qué tal se encuentra, en Nueva York?

– Gilad Hekselman: Muy bien, gracias.

– ¿Cómo se presentaría a los lectores de creativacanaria.com? ¿Cómo explicarle a la gente de Canarias lo que hace?

– G.H.: Desde que era joven tuve una buena serie de profesores. Primero estudié piano y después le apliqué bastantes horas a la guitarra. Después me fue influyendo una buena serie de músicos muy determinantes en mi carrera como fueron los casos de Avishai Cohen o Omer Avital. Después me mudé a New York y fui a la universidad, ahí en la Gran Manzana. Tuve bastantes profesores privados también, sobre música y guitarra.

– ¿Cuándo decidió que la guitarra era su instrumento?

– G.H.: El piano fue bastante duro para mi y me pareció que debía escoger las lecciones de guitarra. También estuvo ahí la influencia rockera, lo que hizo que la guitarra fuera mucho más satisfactorio para mí en esa época decisoria para optar por un documento.

– Su último disco lleva por título ‘Hearts Wide Open’ ¿Qué nos puede contar sobre esta última edición?

– G.H.: La verdad es que pienso que es mucho mejor escuchar la música que hablar sobre ella, así que lo mejor es reproducir el trabajo y relajarse al máximo mientras se disfruta del trabajo. También se puede considerar un nuevo paso en mi carrera y, en mi opinión, probablemente el más sólido. Mi mejor disco.

– ¿Cuál es la diferencia entre este disco y los anteriores trabajos de Gilad Hekselman?

– G.H.: Este es el primer trabajo que he grabado con una banda que es con la que me he hecho acompañar en muchos momentos de las giras mundiales que hemos realizado. Se puede denominar como una banda de trabajo. Nos conocemos cada uno bastante bien y eso, naturalmente, ayuda mucho a lo que esperábamos de las grabaciones. En este la música suena como si estuviésemos todavía más acoplados. Es muchísimo más mi sonido, en mi opinión.

– ¿Está más feliz componiendo su música que realizando estándars?

– G.H.: No necesariamente, me encantan las dos cosas; tanto los standards como hacer determinadas canciones originales, de propia composición. Es importante dejar plasmadas tus canciones propias pero también se puede hacer algo especial con los estándars que son canciones muy particulares y tienen mucho bagaje propio, bastante camino recorrido y eso es porque son buenas. La verdad es que en este caso, en ‘Hearts wide open’ nos hemos centrado en canciones originales.

– ¿Qué músicos eligió para tal trabajo? ¿Cómo fue el ambiente de trabajo?

– G.H.: He trabajado con este grupo de compañeros mucho y entonces tocar y grabar con ellos fue una labor que se nos hizo bastante fácil. Estamos hablando de gente de la categoría de Joe (Martin) y de Marcus (Gilmore). Se trata de algo tan sencillo como tocar con tus músicos favoritos, factor que favorece la conexión y por lo tanto el trabajo. Solo tengo palabras de agradecimiento. Por otra parte, también ha colaborado Mark Turner en algunas de las canciones, nombre que todos conocemos. Vino a vernos unas cuantas veces y lógicamente se trata de una de las figuras mundiales del saxo tenor. Es sencillamente, uno de mis favoritos músicos a la hora de tocar. Fue un honor tenerlo en el cd y crear música que fuera tocada con él.

– ¿Cómo busca estos músicos? ¿Hace muchas jam sessions para conocerlos?

– G.H.: Alguna que otra vez, pero la verdad es que no es lo habitual. La verdad es que estamos lo suficientemente ocupados para no hacer jam sessions (risas). Tenemos que tocar bastantes veces en conciertos para ganarnos la vida. De todos modos yo no le digo que no a una buena jam. No necesita que sea con músicos especiales lo importante es que haya una fuerte compenetración.

– Cuéntenos sobre la fiesta de presentación de este trabajo ¿Cómo fue el resultado de la misma?

– G.H.: La verdad es que ha habido bastantes fiestas de presentación del CD y debo de decir que han estado muy bien. No se trata de que lo diga yo, sino que lo sentimos por la increíble reacción del público. Lo notamos por ejemplo cuando la gente se lleva el disco en cada concierto de la gira, eso es un factor para nosotros fundamental es como si nos dijeran que estamos haciendo bien nuestro trabajo. La reacción es muy positiva al respecto y nos sentimos muy felices dada la fuerte labor que hemos hecho en el estudio.

– ¿Qué espera de sus conciertos en Europa? ¿Cómo se presenta la gira europea? Antes ha ido con el batería Ari Hoenig en Canada ¿Cuál es ha sido el resultado con el tour de Ari?

– G.H.: ¿Qué esperamos? Esa es una buena pregunta (risas), esperamos estar por lo menos en varios viajes, varias fechas y grandes conciertos que es lo que esperamos ofrecer. Para mí es muy importante llevar esta colección de canciones alrededor del mundo y en concreto a España, por ejemplo. Sabemos que hay fans y nueva gente a la que podemos llegar y eso es para nosotros una gran oportunidad siempre. Espero no defraudar sus expectativas. Esperamos proporcionar placer para la audiencia. Con respecto a los conciertos con Ari Hoenig, el batería, sí hemos estado una semana este mes de octubre girando con él por Canadá.

– ¿Es muy diferente su propio proyecto al que comparte con Ari Hoenig?

– G.H.: Sí, la verdad es que el trabajo de Ari, su concepto musical, es muy específico y se separa de lo que hacemos nosotros en escena. Somos diferentes músicos y también la música que hacemos, por lo tanto, pero nuestro esfuerzo es crear algo bastante duro, bastante positivo.

– ¿Recuerda cuando estuvo con Hoenig en el Festival Canarias Jazz & Más?

– G.H.: (risas) Recuerdo, por ejemplo, que perdí mi maleta, así que tuve que dormir en pantalones cortos (más risas). Pero, ahora en serio he de decir que nos encontramos con una gente y un público bastante abierto de mente, bastante en conexión con la música. Sabemos que tenemos un gente especial y exigente.

– ¿Cómo escogió el nombre del disco? ¿Su corazón está abierto de par en par?

– G.H.: Es una combinación de varios factores, creo que hay una serie de músicos que se pueden considerar bastante abiertos a colaboraciones, a otros trabajos. Para este estilo de músicos, tocar es dar a la vez, ofrecer algo positivo al mundo. Además la intención de realizar música es explorar así como dar paz, es por ello que pensé en un título así. Llegar con el corazón a la audiencia. Es mi forma de verlo.

– Sabemos que tiene un cuarteto y también que viene a las Islas Canarias con un trío formado por músicos como Obed Calvaire, a la batería, y el mentado Joe Martin, al contrabajo ¿Cuál es su formación favorita para actuar?

– G.H.: Es una pregunta difícil porque se trata de cosas diferentes. Para ser honesto he de decir que una formación en trío es lo que he estado haciendo, e invirtiendo en ello, en horas de formación etcétera durante muchos, muchos años. Todo ello para tener bien desarrollado el concepto de trío que quiero. También es reconfortante trabajar con pianistas ya que en ocasiones tengo ideas para pianos. Pero claro, trabajar con un cuarteto también es bastante bueno y más cuando el cuarto miembro del grupo es nada más y nada menos que Mark Turner. Los dos son buenos estilos pero muy diferentes. Para mi próximo proyecto espero realizar un trabajo a trío. Es lo que hemos llamado ‘Hex Trio’.

– ¿Dónde suele actuar Gilad Hekselman en una noche normal en la ciudad de New York? ¿Cuáles son sus clubes favoritos para actuar en New York?

– G.H.: Desde luego hay una buena colección de lugares excepcionales para tocar en esta ciudad. Hay sitios verdaderamente cálidos. Debo de citar por ejemplo el ‘Smalls’ que es sin duda uno de mis clubs favoritos de esta ciudad, pero no podemos dejar a atrás el Vanguard o el Jazz Standards como lugares señeros de esta clase de música.

– ¿Podría dirigirse a los lectores de www.creativacanaria.com y dejarles un mensaje de ánimo y para que acudan a su concierto en el Lago Martiánez este próximo día 5 de noviembre, a partir de las 21.00 horas?

– G.H.: Desde luego, un gran saludo a todos los que me leen en Canarias y allá dónde se encuentren. Para mí va a ser un placer presentarles ‘Hearts wide open’ y espero que sean muchos los que me acompañen en el concierto del próximo día 5 de noviembre. A los que ya conocen mi trabajo y a otros nuevos que se acerquen al mismo, les espera una buena ración de jazz en el Lago Martiánez.