LulaLa cantante portuguesa Lula Pena está considerada como una de las voces más particulares de Portugal, en su lengua. Curiosamente, y al contrario de lo que se puede pensar a primera vista, no se trata de una fadista, sino que incorpora unas particulares notas que le dan a su directo un aspecto sencillo, sobrio pero sobrecogedor, como la han definido recientemente. Así mismo, no viene vacía, viene con los brazos llenos de su último disco, ‘Troubadour’. Muchos han sido los músicos que se han rendido a su capacidad, entre otros el rey de la canción portuguesa, Rodrigo Leào y el gran genio brasileño, Caetano Veloso.

Pena está apunto de embarcarse en una gira que la traerá por las Islas Canarias. Actuará el próximo viernes 11, a las 21 horas, en La Cueva de los Verdes de Lanzarote y en el Auditorio ‘Adán Martín’ de Tenerife un día después, a la misma hora. Pero las actuaciones de esta artista no acabarán en las Islas Canarias, no en vano estará abriendo las noches a la irlandesa Sinéad O’Connor en Madrid y en Barcelona, y el día 23 de noviembre estará actuando en la Clamores de la capital de España, en el marco de la IX Mostra Portuguesa. Una oportunidad de oro para disfrutar de las canciones de esta guerrera de la voz del país vecino.

– ¿Cómo se formó Lula Pena? ¿De dónde proviene, desde el punto de vista musical?

– Lula Pena: Me formé desde la escucha radiofónica. El grabador/reproductor de K7 y la guitarra acústica. La voz la empecé el día en que nací. Caí en el calderón de lo autodidacta, desde entonces hago composiciones basadas en hechos reales, pero invisibles…

– ¿Qué nos puede contar sobre su último disco ‘Troubadour’, trovador?

– L.P.: Un relato poético en VII actos que fue grabado en un día, como algo más efímero y orgánico. El título Troubadour es también por aquél que encuentra su voz en los Actos hechos de poemas y cadencias.

– Nos llama poderosamente la atención el término ‘trovador’ ¿Cree que en el siglo XXI siguen habiendo espacios para los trovadores?

– L.P.: Acudo a una frase de Almada Negreiros, diciendo: “Nosotros no somos del siglo de inventar palabras. Las palabras ya fueron inventadas. Nosotros somos del siglo de inventar otra vez las palabras que ya fueran inventadas”. En este siglo, los trovadores son un mixto de guerreros y cortesanos, por lo tanto, hay palabras en rescate y otras por seducir.

– Cítenos algunos de sus trovadores favoritos… ¿Cuál fue el primero y el último que ha escuchado?

– L.P.: Las obras inspiradoras de Elomar, Atahualpa Yupanqui o mismo de Karen Dalton, por ejemplo

– Muchos la comparan, por su tesitura vocal con Tom Waits o con Leonard Cohen. ¿Qué siente usted cuando la comparan con esos nombres tan destacables de la realidad musical.

– L.P.: Que las voces o los sonidos graves se oyen con el cuerpo y las palabras ganan una dimensión más cercana.

– Tanto en Madrid como en Barcelona va a actuar con Sinead O’Connor ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Cómo fue el contacto? ¿Qué tienen previsto ofrecer juntas?

– L.P.: Abro los conciertos en ambas las ciudades. Fue una propuesta de Folelé Producciones, con quien trabajo en España. No existe nada previsto con Sinead O’Connor, sin embargo ¡el imprevisto existe!

– Hablando precisamente de referencias, Caetano Veloso ha dicho de usted que es “una portuguesa de voz grave que canta como un poeta” ¿Se siente halagada con frases de este estilo y más cuando surgen de la boca de una persona de tal trascendencia en la música?

– L.P.: Me acuerdo que Caetano también hacía referencia a la guitarra, o sea, Lula Pena en su tríptico: voz, poesía y guitarra. Me quedé muy honrada, como es natural.

– ¿Qué ofrece Lula Pena en sus conciertos? ¿Qué puede esperar el público que se acerque a alguna de las citas de esta gira española y de la canaria que le va a llevar por la Cueva de los Verdes en Lanzarote y por el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’?

– L.P.: Un concierto de voz y guitarra, palabras y sonidos, una reverberación íntima de un mundo que nos habla.

– ¿Ha tenido algún contacto con la música canaria? ¿Tiene conocimientos de alguno de los grupos de las islas? En caso positivo, ¿piensa en incorporar música de nuestras islas en algún trabajo en el futuro?

– L.P.: Me encanta el Silbo Gomero fundiéndose en el paisaje.

– Si tuviera que quedarse con algún momento de sus giras, sus conciertos, incluso en sesiones de grabación, ¿con cuál se quedaría?

– L.P.: Simplemente con el momento, el ahora.

– A partir de esta gira, ¿qué planes tiene? ¿Piensa seguir editando material?

– L.P.: Estoy trabajando en un nuevo repertorio…

– Cuéntenos sobre el presente de la música en Portugal ¿Ha afectado la crisis a la cultura y a la música?

– L.P.: Pienso que hoy en día no hay gran diferencia por país. Lo que se pasa en Internet es revelador de que siempre existió crisis y que siempre se gestionarán alternativas, la cultura o la música son sus silbados de salud y pesan en su balanza.

– Mande un saludo a los lectores de www.creativacanaria.com y de un último ánimo para que la gente acuda a sus conciertos aquí en Canarias…

– L.P.: A todos ustedes un saludo silbado.