1Elodiè es un alter ego, como todos los alter ego. Marcos Estrella deja su apacible existencia, que se puede comprobar en cualquier sábado de café sureño y tinerfeño, y como el Dr. Jekyll nos enseña su Mr. Hyde determinado, su trago de pócima que lo convierte en otra cosa, en un talento del pop directo. Son trece los nuevos trallazos que encumbran su nueva obra, son trece los trabajos que tienen como objetivo alzarte en letras no exentas de lirismo y capacidad pop/rock, con un ámbito libre que también invita a la sorpresa.

Atención gafapastas cercanos, Dr. Marcos vuelve a enseñarnos su Mr. Elodiè. Y lo hace con una serie de conciertos que tiene como objeto presentar este nuevo disco que lleva el nombre de un color ‘Verde’. Es como el ‘Green’, ese término de golf con el que se juega en la portada del plástico, en el cuidadoso artwork. Será presentado el próximo viernes 11.11.11 (como si fuera cuestión de broma) en el local El Generador, en Santa Cruz de Tenerife ¿Preparado para asombrarte con este batido de pop rock directo?

– Elodiè, ¿Cómo se puede presentar a los lectores de creativacanaria.com?

– Marcos Estrella: Elodiè es un lugar en mi mente, es una representación de todo lo que no puedo ser de verdad. En el fondo, y no dentro de mucho tiempo, Elodiè terminará siendo un juego.

– ¿Qué nos cuenta con este ‘Verde’, disco que tiene previsto presentar el próximo 11/11/11 en El Generador?

– M.E.: El disco es una imagen de historias casi reales, situaciones imaginarias nacidas a partir de situaciones reales, modificaciones de la vida real hacia un mundo ideal. En cuanto a lo musical es una suma de sentimientos atados mediante recursos de informática musical ‘hogareña’.

– ¿Qué temas aborda en este último trabajo? ¿Cuál es la temática?

– M.E.: Las relaciones humanas, sobre todo entre personas de diferente sexo, mundos nocturnos llenos de emociones y abusos y reflexiones sociales sobre el mundo actual.

– Una vez ha visto a la luz, y presentado en el Generador ¿Tiene previsto una gira de apoyo al alumbramiento?

– M.E.: No, no me he planteado el hecho de ese tipo de difusión, estoy terminando una mini-gira de ocho conciertos en dos meses, por distintos lugares de Tenerife y creo que pararé hasta principios de año. Posteriormente lo analizaré con calma, es muy necesario no parar demasiado de tocar, por lo menos para mí es fundamental a la hora de hacerme conocer, también existe internet, pero es otro tipo de canal, algo mas frío y lejano.

– Desde su experiencia, sobre todo trabajando en la música y el panorama canario ya un tiempo ¿Cómo vive la bajada de un 65% en el presupuesto para el año 2012 en lo concerniente a Cultura en el Gobierno de Canarias

– M.E.: Hay gente que cree que si no hay dinero los recortes tienen que existir sí o sí, es algo casi entendible. La duda nace cuando analizamos algunos casos en donde no hay recortes, sobre todo en los altos sueldos políticos. O en obra pública, un ‘as en la manga’ para gestionar dinero de manera libre y fácilmente manipulable a la hora de dar explicaciones. Por otro lado está el que siempre ha vivido de subvenciones, monopolizando los recursos que en teoría deberían ser de todos y canalizándolos para beneficio de amigos y ‘allegados’. Al que, lamentablemente, nunca le llegó algún beneficio, no sufrirá (en carne propia) el recorte. Soy consciente de que algunos eventos de carácter público, o no tan públicos y beneficiarios indirectos, sufrirán mucho el recorte.

– Si tuviera que citar un puñado de músicos que le ha causado mayor influencia ¿Quiénes serían?

– Nirvana, Sonic Youth, Pixies, El Otro Yo, Francisco Bochatón, Estelares, Adicta, Boom Boom Kid, Minimarket y Monstruobot.

– De sus presentaciones en conciertos ¿Con qué momento se queda? ¿Recuerda un momento especial dentro de cualquier concierto en concreto?

– M.E.: Febrero de 1997, primer concierto de mi vida, viaje en autobús a 300 km. San Juan, provincia limítrofe de Mendoza. Sorteo del orden de bandas; Nos toca empezar a nosotros. Prueba de sonido; problemas técnicos. Nos tiran una zapatilla de la marca ‘converse’, desde el público. Los chicos se ponen impacientes porque largue de una vez el concierto. Cuando empezamos a tocar todo lo malo maravillosamente se transforma en bueno, la gente hace ‘pogo’ algunos se tiran a la fuente de agua que hay en el parque, otros bailan y gritan, nosotros felices tocando. Un momento muy especial que me unió a mis amigos (compañeros y no compañeros de banda) en una experiencia única.

– En relación a los lugares dónde ha vivido, ¿Qué diferencias ve usted en el panorama canario con otros sitios?

– M.E.: Veo que hay mucho interés en cuanto a plasmar las obras, ya sean discos, cuadros o teatro. Me gusta que se busque el punto más profesional de cada actividad. También veo que hay muchos proyectos que se quedan en el camino por ser ideados o idealizados a más de mil kilómetros de la península, en algún punto esto es una limitación. A la hora de organizar eventos, se depende mucho de subvenciones y ayudas estatales que te pueden condicionar, ayudas lamentablemente necesarios. Hay que ponerse a pensar un poco en si al gobierno le conviene que pase por ellos toda la cultura, aprovechándose de esta situación para publicidad y ‘favoritismo’.

– ¿Ha decidido grabar estas canciones en algún estudio en particular? ¿Cómo ha sido la gestación de estas canciones? ¿Además está prevista una publicación electrónica o también física?

– M.E.: El proceso creativo ha sido muy impulsivo, he compuesto, grabado y mezclado este disco en mi habitación. Creo que en la actualidad hay medios hogareños que nos permiten direccionar nuestras obras a un plano más semiprofesional, algo que si bien no ayuda mucho a la industria musical tradicional, pone de manifiesto que se puede ser creativo en cualquier parte del mundo, con los mismos medios técnicos y casi en cualquier condición social. En este aspecto se ha llegado a una igualdad total entre los autores, algo que se repite a la hora de la difusión gracias a internet. Si habrá edición física y digital.

– ¿Dónde se puede adquirir su CD, sus canciones?

– M.E.: En los conciertos seguramente, en El Generador (Clavel 10, Santa Cruz). En el sur; Bar Lo Squalo (Calle México, Las Américas), Mojo Grow (Valle San Lorenzo, Arona) y en Mr. Wilson (El Médano). Lo más importante es que se lo pueden bajar de la página del sello La Fábrica de Sonidos Hipnóticos, así no gastamos ni papel ni plástico (risas).

– Actuó últimamente en el Keroxen 2011 ¿Cómo se sintió en el escenario?

– M.E.: Me he sentido muy bien, me alegró el hecho que la gente se sumara a la propuesta, creí que al ser los primeros en tocar tendríamos poco público, pero no fue así. Estrené formato, siempre es bueno hacer cambios y posteriormente sentirse satisfecho. Nos pudimos desempeñar muy bien los tres. (Tripcode; Programaciones, coros y guitarra y VK Monitor en visuales).

– Con respecto a éste mismo Festival han sido algunas las críticas con respecto al sonido, ¿Considera que se trata de un sitio especial? ¿Está de acuerdo con las dificultades de sonido del lugar?

– M.E.: Tocar dentro de un tanque es especial, más allá que este evento sea un estupendo festival para darse a conocer o reafirmar propuestas. Tocar dentro de un espacio que ha servido para contaminar el mundo (derivados del petróleo) convertido en un espacio cultural es súper mágico y le da al lugar algún misticismo.

– ¿Qué se va a encontrar la gente en los conciertos de presentación del disco? ¿Va a haber alguna sorpresa especial?

– M.E.: Las presentaciones se dividirán en una parte acústica, una eléctrica con programaciones previas y la última con la participación de Tripcode. Está prevista también la participación de VK Monitor en las visuales de los próximos shows.

– Si tiene algo que añadir hágalo ahora o calle para siempre ¿Un saludo para nuestros lectores? Gracias por su tiempo.

– M.E.: Sean felices día a día, no hay nada más conmovedor que la tranquilidad del día a día. Cuidemos nuestro entorno inmediato y cuidemos el mundo entero. Un abrazo grande para todos los lectores y gracias por estar frente a estas palabras, Marcos Estrella/Elodiè.