sitomorales_8Es curioso como define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el término cantautor, ‘Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética.’ Es decir, al contrario de lo que se infiere del básico entendimiento, el que canta y el que crea sus composiciones tiene que aportar un plus de compromiso bien desde el punto de vista estético, de la forma, o bien desde la concienciación social. Ello lleva implícito una carga de profundidad, un explosivo con gran calado que haga experimentar en el oyente alguna emoción, alguna idea. En otras palabras, mojarse. Así, a mi juicio, es Sito Morales.

La producción debe oírse bien para dejar constancia de su indudable capacidad a la hora de poetizar. Como él mismo señala en la entrevista es ‘Casi’ (nombre de su última producción -Ediciones Aguere, Ediciones Idea-) imposible acotar los márgenes temáticos que encierra su capacidad literaria. De esa manera, este es un proyecto esperado y bien cuidado, y bien realizado. ‘Casi. Letras de canciones’ será presentado en el Antiguo Convento de Santo Domingo, dependencias municipales de La Laguna, el próximo jueves a partir de las 18.30 horas. Un disco recopilatorio, dos temas nuevos, once canciones remasterizadas y además, por si ello no fuera poco, la carga de profundidad en ciento sesenta y ocho páginas; la lava saliendo del mar, el azote poético, Berna y Pololo y Margot echando un cabo, razones más que suficientes como para no perderse la cita y aprovechar para adquirir este trabajado material.

‘(…) En Somosierra

juegan los pibes

En los jardines

Entre montones

De jeringas

Por los pasillos

De las viviendas

Crece la miseria

y una historia larga y hueca’

Mimo Cruz, Sito Morales (extracto).

– Muy buenas, Sito ¿Cómo se encuentra?

– Sito Morales: Estupendamente en La Laguna.

– ¿Cómo presentaría a nuestros lectores esta última edición que lleva el nombre de ‘Casi’?

– S.M.: Creo que no se puede considerar que es un cancionero pues creo que técnicamente para que sea considerado así tienen que incluir la partitura de la canción, la música. Yo creo que se trata más de una recopilación de letras de mis canciones. Esto empieza gracias a la idea de una editorial, la verdad es que nunca pensé que fuera a acabar en buen término sino más bien una conversación de una noche, informal. Al final resultó que el editor (Ediciones Aguere) estaba convencido de publicar este libro. Es el primer libro de canciones de la editorial, espero que todo salga bien y otros artistas y músicos emprendan también este camino, ya que tu sabes muy bien que hay cantautores que tienen nivel suficiente como para publicar. Espero que sea una puerta que se abra, como es natural dependerá de las ventas.

– El hecho de publicar las letras ¿Significa que tiene especial cariño a los contenidos de sus canciones? Hay algunos músicos que no hacen ni libretos para que no se note tanto…

– S.M.: En esos casos no hace falta hacer un libro (risas).

– ¿De qué hablan estas letras? ¿Cuál es la temática?

– S.M.: Es una pregunta prácticamente imposible de responder. No sabría qué decirte. Creo que es muy abstracta la temática que te puede apetecer en un momento dado. Desde que cumplí los diecisiete años y ahora que tengo cuarenta, sigo batallando con estas letras que han sido incluidas en un repertorio musical. Entonces se trata de un abanico vital desde la pubertad a la media madurez, no te puedo, por lo tanto, responder con precisión a esa pregunta.

– Por ejemplo, ‘Alas de gigante’ está dedicada a la figura del Gobernante de Cuba, Fidel Castro ¿A qué se debió esa dedicatoria? ¿Por una cuestión en particular?

– S.M.: Y tan particular (risas). Es como otras piezas que se habrán hecho y que tienen su determinado enfoque. En concreto esa, no tenía pensado firmárselo a la persona que se la he dedicado pero en esa en concreto me convencí de que tenía que ser así. Hay otras piezas que van dedicadas a otras personas y prefiero que sigan en el anonimato. En concreto, en este caso me pareció justo señalarlo. De todos modos, el que me conoce sabe que me alejo bastante de la temática política en mis canciones, en mis versos, en el contenido de mi trabajo.

– ¿Pensó el hecho de que estas canciones estén en un libro y en un disco compacto o ha surgido a posteriori?

– S.M.: Absolutamente a posteriori. Yo nunca pensé que esto iba a ser posible. Después de la presentación de un libro de una amiga, Montse Ríos, me pidió que la acompañara en la puesta de largo de su trabajo y que cantara algunos temas. En las ‘copichuelas’ de después, como se dice vulgarmente, surgió esta posibilidad. Y ahí estamos. El tema de incluir un disco, de hecho, fue una proposición mía que le hice al editor. Al ser textos de canciones ya grabadas pensé que era conveniente. En muchos de los casos, estas canciones así escritas no poseen el énfasis de la entonación que tienen una vez cantadas. En el disco hay once temas de ‘ciento y pico’ que podían haber estado.

– Con estas canciones incluidas en el CD ¿Qué se ha hecho exactamente?

– S.M.: Son canciones que ya estaban incluidas en mis anteriores discos. Lo que se ha hecho, es una remasterización completa de las mismas. Lo que son los textos que están en el libro son los textos que han salido en los diferentes discos, de los seis que conforman mi discografía. Fuera de éstos hay muchos más temas que nunca llegué a grabar.

– ¿Los grabará en algún momento?

– S.M.: No creo, se perderán.

– Tiene un precioso libro editado y maquetado que incluye un CD, esto cuesta mucho y usted aludía a la importancia que tiene que sea rentable para que otros puedan seguir la estela que usted ha comenzado en esta editorial que se ha embarcado en la aventura ¿Cuánto cuesta esto? ¿Merece la pena?

– S.M.: Todo es cuestión de un tejido empresarial. Son las editoriales que son empresas y como tal deben de funcionar. Es como si yo a ti te pregunto cuánto cuesta un programa de radio. Creo que no se puede mensurar pero tiene que haber un ‘sponsor’ y unos ingresos determinados pues si no el programa de radio se acabaría por muy interesante que sea. Algo parecido pasa con esto, son las pautas que hay desde la intencionalidad de la publicación a no ser que esté subvencionado. Eso es lo que pasa, las editoriales hacen inversiones ‘x’ con una tirada pequeña y si va funcionando va incrementando la cantidad, realizando una segunda edición. De ahí tiene que salir un porcentaje para el autor y para la empresa. No tiene ningún misterio y es como funciona normalmente el negocio.

– Y con tantos discos a sus espaldas…

– S.M.: (interrumpe) no tantos, siete (risas).

– Desde luego, si lleva escribiendo desde los diecisiete ¿No se plantea un octavo y un noveno?

– S.M.: De hecho estamos entrando al estudio ahora mismo, en estos tiempos. No te puedo adelantar nombres y apellidos del proyecto pero es que estamos en ‘capilla’. Estamos terminando de perfilar ciertas cosas en el local de ensayo y vamos a grabar lo más en directo posible. Se trata de Óscar Santana al bajo, Aldi Giménez a la guitarra y Javier Guerrero a la batería. Hay ideas de colaboradores interesantes pero como está en el aire creo que no debemos citarlos. Tampoco debo citar el sello discográfico pero naturalmente, si hay planes y creo que pintan muy bien. El libro no se cierra ahí, sigue abierto… ¡Espero!

– No debería haber una publicación tan lujosa como ‘Casi. Letras de canciones’ y que no sea presentado como es debido, será el próximo jueves 13 de octubre a las 18.30 horas en el Antiguo Convento de Santo Domingo, al lado de Correos, en la ciudad de La Laguna ¿Qué nos espera en este acto?

– S.M.: Mi idea era por ejemplo, invitar a un personaje, muy entrecomillado, ‘novel’ como Berna, que tiene una carrera ya bastante amplia, y también a Pololo y Margot que estarán en el mismo evento. Es un poco, presentarlo en sociedad. En el caso de Berna, quiero que sea ante un determinado número de público que no sabe que esto existe. Lo considero uno de los mejores autores de nuestras Islas de un tiempo a esta parte. Luego, combinarlo con Pololo que es un señor que antes de nosotros ya estaba actuando. La presentación del libro no tiene nada de especial más que lo que he citado. Seguramente acabaremos tocando todos juntos. No es nada pretencioso.

– Dada esa apuesta, que nombraba antes, de seguir editando a más gente ¿Cuál sería sus palabras de aliento a los autores que comienzan o los que no ven una esperanza dadas las circunstancias actuales y específicas que tiene la música en Canarias?

– S.M.: Para nada soy de la idea de estar llorando toda la vida. Me han hecho una serie de entrevistas y sale la recurrida circunstancia de la falta de apoyos. Siempre digo lo mismo, los problemas que tenemos aquí lo tiene cualquier persona en Murcia o Lérida ¿Mi mensaje? No me creo cualificado para darlo, francamente. Si sienten la necesidad o la vocación de crear canciones y trabajar la música, bienvenidos. Hay que explotarlo hasta donde crean conveniente. Tampoco es necesario arrastrarlo por una cuestión de pundonor. También hay casos de músicos que conozco que por ese pundonor, esa voluntad, les ha llegado a tener sesenta años y no tener ni una paga. Creo que no se trata de eso, nunca pensaron en una Seguridad Social o lo que es cotizar, ni nada de eso. Yo no puedo dar ningún consejo en ese sentido

– De hecho, ha existido una reunión de músicos para dignificar la profesión ¿Ha acudido a las reuniones? ¿Cómo ve esas agrupaciones para intentar dar una solución al sector profesional y empresarial de la música?

– S.M.: Esta clase de reuniones se ha repetido muchas veces en el panorama musical. No solo aquí, en Tenerife, sino en Gran Canaria y en otras zonas de la península Ibérica. Aquí ya he visto algunas iniciativas de ese tipo y creo que la voluntad siempre es constructiva y eso hay que apoyarlo. No he ido a las reuniones por razones de índole personal y laboral. La única manera en que yo entiendo que hay que enfocar el ‘problema’ es como lo que es, una industria, un negocio. Si yo llego a un pub cualquiera y lleno con cientos de personas después puedo hablar de cachet, por ejemplo, no antes. Siendo razonables, tenemos que llegar, hoy por hoy, a un entendimiento con la empresa organizadora y que ya tiene bastantes inconvenientes por sí misma. Después está la figura en España del autónomo. Ya hay una serie de espejos legales en dónde podemos actuar, trabajar y adecuarnos a ello. No creo que haya que buscar otras figuras legales. No obstante, no oculto que el tema de los autónomos no sea para revisar profunda y convenientemente y no solo en lo relacionado con el negocio musical sino que son asuntos de más calado, el que tiene un furgón o el que es taxista también tiene déficit al respecto.

– Este libro/disco, ‘Casi’, está prologado por Paco Chinea y firma en el mismo como ‘Empresario musical’, algo que suena como lejano y raro ¿Qué supone para usted que Paco Chinea haya hecho este prólogo?

– S.M.: Eso es lo triste, que a nosotros la figura del Empresario Musical nos suene ‘raro’. En 2011, con la altura de años que tenemos solemos acudir a epítetos del estilo de ‘promotor’ o ‘organizador’. Aquí hay empresas muy importantes que obtienen riesgos muy importantes, más de cuarenta años trayendo a artistas y trabajando en la música desde la perspectiva de la organización de espectáculos. Eso es realmente un empresario musical. Dejémonos de eufemismos. Tiene un tejido y tiene una red de trabajo. Hace empresa y negocio, lógicamente. Mañana traen a Alejandro Sanz, por decir un ejemplo, y se juega muchísimo dinero y en ocasiones depende de que llueva, o de que haga viento o que pinchen en otra actuación en otro sitio, entonces esa empresa, y ese señor ‘se hunde’. Tendría que asumir unos dolores económicos muy fuertes. Eso la gente parece no entenderlo. El caso de Paco es también importante. Nos conocimos desde que éramos chicos y se compró desde entonces un pequeño cuatro pistas. Él grabó dos temas que fue lo primero que hizo como ingeniero. Por eso lo invité a él y no puso ninguna traba desde el principio. Él empezó como te digo y ahora está como todo el mundo, ‘peleando’. Contra Hacienda, contra viento, contra marea. Ha sacado adelante, de esta forma, muchas formaciones musicales. Ha hecho una labor muy importante, desde mi punto de vista. Así podemos citar a otra gente como Manzana, etcétera…

– Y esta gente que se esfuerza se encuentra con muchísimos elementos en contra…

-S.M.: Muchísimas. Muchos factores determinantes. En Canarias, pelear significa muchas cosas, con efectos como la famosa doble insularidad. En nuestras islas un espectáculo que viaja a la península sale cuatro veces más que si te lo llevas desde Cádiz a Madrid.

– Por ponerle un punto y final a la entrevista, haga un último llamamiento a la gente para que no se pierda la presentación del día 13 en La Laguna y a los lectores de nuestra web creativacanaria.com

– S.M.: Les quiero dar un saludo muy grande, muchísimas gracias por este rato y hacer un hueco en el cyberespacio para hablar de este nuevo proyecto. Lo único que puedo estar es agradecido por cualquier apoyo que nos presten. Creo que el jueves se va a hacer una presentación de un libro CD que incita a leer la música de otra manera. Tener también otro tipo de literatura, por ejemplo, yo siempre he sido muy asiduo a leer letras de canciones de diferentes autores, no entraba dentro de la prosa, ni dentro de lo que es exactamente poesía, ni del ensayo pero a mi siempre se me ha hecho ameno leer letras de canciones y esto es lo que quiero compartir con ‘Casi’. Espero proporcionar un rato agradable y ameno. Muchas gracias.