TheLostFingers4¿Cómo sonarían las canciones clásicas de los años 80 pasadas por el filtro de la música Gypsy Jazz? Con esta original pregunta se presentarán en su próxima gira canaria la banda The Lost Fingers. Este trío está formado por Christian Roberge, vocalista, guitarra, Byron ‘Maiden’ Mikaloff, coros y guitarra, y Alex Morissette, coros, contrabajo y cierto día decidieron profundizar en las raíces del guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli. La verdad es que, desde que publicaran ‘Lost in the 80s’ en el año 2008 y hasta su último Gypsy Kamaleon, el ‘experimento’ ya se ha asentado convenientemente. Han aplicado tanta voluntad en el trabajo que ya llevan tres álbum de asombrosa factura.

El jazz manouche/pop de ‘The Lost fingers’ estará presente en Canarias en los siguientes próximos días 19 de octubre en la Sala Km. 0, en Las Palmas de Gran Canaria, en Puerto del Carmen, Lanzarote, el 20 de octubre, y tendrá su fin en el Teatro Circo Marte de Santa Cruz de La Palma el próximo 22 de octubre. No podrán faltar en estas fechas ‘You give love a bad name’ de Bon Jovi, o ‘You Shook me all night long’ de AC/DC o canciones que causaron sensación en los años ochenta como ‘Billie Jean’ de Michael Jackson así como ‘Careless whisper’ de George Michael o ‘Touch me’ de Samantha Fox, todas revisadas y arregladas de manera especial, como lo han hecho durante el siglo XX los gitanos en Francia. En el concurso de esta entrevista también nos confirmarán que tienen pensado sacar a la luz su próximo disco en próximas fechas. La invitación está hecha y The Lost Fingers están dispuestos a girar por Canarias, ¡No te lo debes perder!

– Para empezar, vamos a hacer una pregunta muy genérica ¿De dónde vienen The Lost Fingers? Brevemente, nos pueden comentar algo sobre su formación musical.

– Christian Roberge: Alex tiene una formación en música popular y jazz en la Universidad Laval de la ciudad de Québec, mientras Byron y Christian estudiamos la guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Québec. Por lo tanto no nos faltan conocimientos musicales.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer lo que hacen?

C. R.: Byron y yo hemos empezado como un duo de guitarra clásica y, luego, de jazz gitano, como lo hacemos ahora. Un día, Byron estaba llenando el coche con gasolina y yo estaba en el coche escuchando la radio. “Touch me” por Samantha Fox sonó en la emisora de radio y yo hice de golpe una versión en jazz gitano, nos sonó bastante natural. Cuando regresó Byron, le toqué mi versión y le propuse hacer un álbum de versiones de ‘Grandes éxitos de los años 80’ en jazz gitano. Ahí se originó todo.

– A la hora de arreglar una cantidad de canciones determinadas para cada una de sus tres trabajos anteriores ¿Quiénes deciden el set list, las versiones a realizar?

C. R.: Cuando nos proponemos realizar el ‘set list’ todos llevamos unas proposiciones y las probamos todas. También consideramos proposiciones de los fans y de las compañías discográficas, no estamos encerrados a ningún tipo de canciones determinadas.

– ¿Qué les dirían a ese grupo de fans de jazz que consideran que el pop y el jazz no se pueden unir?

C. R.: El jazz fue verdaderamente una música pop en el pasado. También muchos artistas de jazz muy respectados hacen versiones de canciones populares y no les dicen nada. Un ejemplo de lo que digo, podría ser el uno de los mejores saxofonistas que conozco, Joshua Redman. Depende de como la unión, la mezcla, esté hecha.

– ¿Tienen más influencia de Django Reinhardt que de Madonna o de Rick Astley?

C. R.: Lo que hacemos es mucho más sencillo que todo, es tomar melodías y letras cantadas por Madonna, Rick Ashley o otros y darlas una nueva piel en el estilos de Django Reinhardt. Así que se pueden sentir las dos influencias cuando se escucha uno de nuestros arreglos musicales.

– Una de sus canciones traducidas al denominado ‘Jazz Manouche’ es Thriller de Michael Jackson ¿Echan de menos la figura del denominado Rey del Pop?

C. R.: Bueno, no es como si le hubiéramos conocido personalmente, pero considero que fue un gran artista, con una voz y una presencia muy especiales. Si que nos hubiera gustado oír más música de él.

– Un concierto de ustedes ¿Qué integra? ¿Cómo es? ¿Lo componen solo canciones pop o versiones de esas canciones o dan rienda suelta a un repertorio más variado?

C. R.: Nuestros conciertos integran nuestras versiones de canciones populares en inglés, francés y también unas piezas más tradicionales del jazz gitano. Lo que está claro es que no se van a aburrir.

– Muchos jazzistas componen su trabajo de repertorio denominado ‘Standard’ de los años 40, 50, 60 y hasta 70 ¿Ustedes hacen lo mismo con las décadas de los 80 y los 90? ¿Consideran que esas canciones populares pueden llegar a ser algún día tan paradigmáticas como los standards de jazz?

C.R.: Creo que el mundo del jazz es demasiado serio y no quiere recordar que canciones como “All of me” o “Sweet georgia brown” fueron canciones muy populares en sus tiempos. Por eso, creo que el repertorio de los anos 20, 30 y 40 siempre será el centro del repertorio del jazz ‘serio’, por llamarlo de alguna manera. También el jazz de ese corte, serio, parece ahora menos vocal y más instrumental comparado con lo que solía suceder en el pasado. Pero no veo porque no se podrían hacer buenas versiones jazz de buenas canciones de ahora.

– En su reproductor personal, ¿Qué música escuchan ‘The Lost Fingers’ habitualmente?

C.R.: Yo escucho principalmente jazz, clásico y músicas tradicionales; Alex escucha jazz y rock y Byron sobre todo música electrónica y pop. Como ves tenemos una gran variedad de gustos.

– Son un grupo canadiense ¿Cómo es el panorama en ese país? ¿Qué diferencias extraen de sus giras?

C.R. : Canada es muy grande. En Québec, donde vimos, hay bosques, lagos y montañas pequeñas y mucha naturaleza. En el oeste del país, hay llanos y montanas más grandes. El invierno es muy largo y frío, con mucha nieve. En nuestras giras, descubrimos otras ciudades, culturas, cocina -nos gusta mucho comer-, ambientes absolutamente distintos.

– Precisamente hablando de sus giras ¿Recuerdan una anécdota de especial relevancia que recordar?

C.R.: Ha sido una gran sorpresa fue cuando nos invitaron a tocar en Dubai, se trataba de un festival de cine ¡Nunca hubiéramos pensado ir a tocar en esa zona del mundo!

– Ya estuvieron el año pasado por las Islas Canarias ¿Cómo los acogió el público?

Christian: Verdaderamente muy bien, hemos tocado en Las Palmas y Lanzarote y el público se mostró verdaderamente entusiasmados con los conciertos.

– Además de la gira ¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Piensan editar un cuarto CD?

C. R.: Ya hemos grabado un cuarto CD de canciones francesas que va a salir en Québec el més próximo y en Francia en febrero. Estamos ilusionados con este proyecto.

– Para finalizar la entrevista, les vamos a pedir que manden un saludo a los lectores canarios que conectan con la web www.creativacanaria.com

Christian : Un gran abrazo a los lectores canarios de www.creativacanaria.com: ¡nos veremos muy pronto!