Pedro_Izquierdo2Pedro Izquierdo (La Matanza, Tenerife, 1980) es uno de los abanderados de honor en nuestros días de uno de los elementos más importantes la tradición musical canaria: el timple. En nuestros días es una tarea muy delicada editar nuevo material y más en un terreno isleño y por lo tanto fragmentado como es el de las Islas Canarias y particularmente cuando se trata de una forma de expresión tan concreta, tan singular como ese precioso instrumento. Sin embargo, a Pedro no le atosiga las dificultades y ha editado un brillante disco homónimo después de diez años de sequía.

Izquierdo se concentra en estar ocupado siempre en lo que le gusta. Prefiere centrarse en ser un trabajador de la música, del ritmo y del compás. Ha bebido de las fuentes correctas, de raíces que se remontan a mitad del siglo pasado y también de la importante generación de músicos de fines de los 80 que dieron otro cariz al trabajo musical del folklore en nuestra tierra. En la entrevista de hoy exploraremos tanto su hacer artístico en los escenarios y en los plásticos musicales como su labor pedagógica como enseñante de las cuerdas de un instrumento tan querido como en ocasiones injustamente ninguneado. Timple: ¿Estrella solista o parrandero? He ahí la cuestión.

– ¿Cómo se encuentra?

– Pedro Izquierdo: Tranquilo en este norte de Tenerife.

– Para que la gente le conozca más… ¿Por qué no se presenta? ¿Cuándo decidió que el timple era su instrumento?

– P.I.: Yo vengo del ámbito folklórico y empecé con el instrumento con 6 años más o menos. Fue en La Matanza en un grupo de ese estilo musical. Ahora tengo 30 años. Comencé como te digo con el timple pero después fui estudiando guitarra clásica en una escuela de música de La Orotava. Este instrumento canario de cuerda siempre fue algo que me llamó la atención y fui adaptando todo lo que aprendí en la guitarra al timple. Iba copiando a grandes maestros como son los casos de Agrícola Álvarez, Totoyo Millares, después aparecerían casos como los de Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El colorado’ o José Antonio Ramos. Trataba de copiarlo todo, de empaparme de ellos. Con esa técnica de incorporar lo que aprendía en el Conservatorio al timple fui creandome una base. Siempre estuve vinculado al ámbito folklórico sin dejar de lado las otras músicas. Escuchando mucho, analizando más y llevándolo a mi terreno.

– Tiene nuevo disco homónimo en la calle ¿Qué se puede encontrar en el mismo?

– P.I.: En este disco nos hemos forzado para incluir un repertorio variado. Desde composiciones propias mías a arreglos de música clásica así como algunos temas de adaptación de folklore tanto canario como suramericano.

– ¿Cómo surgió la idea de ponerle su mismo nombre al disco?

– P.I.: Mi primer disco se llamaba ‘Primeras lluvias’ era como los primeros frutos que recibía como timplista. Ya hace diez años de aquello y para mi fueron los primeros resultados del trabajo previo a esa grabación. Desde junio del año 96 en que tuve mi primer concierto como solista hasta el 2000 fue una recopilación de mi elaboración musical. Para este decidí ponerle mi nombre para no sobrecargar mucho.

–  Curiosamente, la primera canción de este nuevo disco se titula ‘1 de mayo’ ¿Se trata de  un homenaje a los trabajadores?

– P.I.: No hay nada más digno que un trabajo en el que uno, además, se sienta a gusto. Yo me siento afortunado por poder trabajar en lo que me gusta que es en la música. Trabajar es un derecho está dentro de la dignidad humana y está claro que ahora mismo no todo el mundo lo puede tener. Si coincide, como es mi caso, que lo tengo y además lo disfrutas es la situación más perfecta. Entonces fue una dedicatoria a esa circunstancia en que los trabajadores celebramos ese día.

– El paso dado por los timplistas conocidos por todos, los citados Totoyo Millares, José Antonio Ramos y un largo etcétera que pusieron al timple a otro nivel, como solista y protagonista sin tener que ver con su clásica situación en la parranda ¿Fue positivo para el instrumento?

– P.I.: Naturalmente que fue muy positivo. Ya Agrícola Álvarez daba conciertos a dúo clásico, a timple y guitarra, en los años 50 del siglo pasado. Daban giras por todas las islas y no solo con él  como bandera del folk sino adaptando obras clásicas como podía ser el Minuetto de Boccerini,La Danza Número 5 de Brahms, Petite Valse. En definitiva, un montón de repertorio clásico adaptado para esa formación antes mencionada. Luego vino Totoyo Millares quien hizo más adaptaciones de corte tradicional canaria. También podemos citar a otros nombres como Rojita que se labraron un nombre. Por otra parte ya a finales de los años 80 apareció el trío de nombres más reconocidos por todos, José Antonio, Domingo y Benito el timple estaba ahí, como señalas, en el olvido o casi como mal visto o solo para la parranda y la fiesta.  Propio de personas dedicadas solo a la noche y a la mala vida. Después ha venido una nueva generación pujante que además de quien suscribe se puede citar a Beselch Rodríguez de Tenerife y a Germán López de la isla de Gran Canaria o Altay (Páez) de Fuerteventura. Hemos encontrado algo de trabajo hecho pero también hemos forjado nuestra trayectoria para hacernos un nombre en la música con el timple.

– Los caminos de internet son indómitos y es posible que haya gente que nos esté leyendo que no haya escuchado nunca la sonoridad de este instrumento tan particular.. ¿Qué disco es el adecuado para que la gente se inicie?

– P.I.: De manera particular hay algunas grabaciones que no están editadas que son la mejor forma de definir al timple. Nosotros tenemos acceso a un conjunto de registros que nunca llegaron a la calle y que en la mayoría de los casos son caseras y en otros son discos en vinilo casi de coleccionista. Así son las primeras grabaciones de Totoyo o gente como Casimiro Camacho, del que me falta por escuchar algo, de Agrícola Álvarez de los años 50 que es dónde va naciendo el timple.  De ahí hay que partir. Y después están los cds y discos editados de consumo obligatorio que tampoco es que sea mucho. Todo lo que se escuche de timple define lo que es el timple. A mi me admiran esos trabajos primigenios en dónde se pasaban tantas calamidades para editar y se grababa todo junto, sin separación entre instrumentos. De ese periodo nace el concierto de timple.

– ¿Por qué han pasado 10 años desde su último disco ‘Primeras lluvias’ (2000)?

– P.I.: Todo fue por la gran cantidad de trabajo que tengo. Entre los estudios, el Conservatorio, las clases tenía absorbido todo mi tiempo. Este compacto me ha llevado también mucho trabajo y por otra parte con el timple hay mucho trabajo por hacer y no solo editar discos. Llevo un buen tiempo editando libros sobre el particular ya que no hay literatura ni en las academias ni en las tiendas de música. Ya tengo dos libros editados con partituras para solista y podría editar más ya que llevo mucho tiempo escribiendo y se podría decir que he postergado mis ganas de componer un disco propio para ayudar a otra gente a base de colaboraciones. He preferido, en ese sentido, no grabar. Para este proyecto hemos tenido viajes y actuaciones importantes pero se había quedado en la trastienda plasmar en un disco todas las nuevas ideas. Tras muchas peticiones populares decidí ponerme los pantalones de obra y meterme en la faena. Mucha gente lo pedía.

– ¿Quién es y qué le llevó a colaborar con Carlos Mozzi?

– P.I.: Es un guitarrista argentino que lleva en Canarias más tiempo que yo. Conoce muy bien la música, los grupos y los arreglos para el folklore. Lo conozco desde hace más de diez años pues el primer disco también lo grabó conmigo. A partir de ahí hemos sido compañeros inseparables. En estos once años solo recuerdo dos conciertos en el que no pudo viajar o estuvo enfermo de resto es parte inseparable a mi música. Respiramos juntos, hay un mismo pulmón que diría Carlos Más. Ciertamente, no nos miramos para tocar y ahí fluye todo, la música. Es un gran maestro y espero seguir con él mucho tiempo.

– Además del caso de Mozzi, ¿Quién le acompaña en este disco?

– P.I.: Hemos tenido mucha suerte al tener a amigos como Horacio Díaz que es un gran guitarrista, el es argentino como Mozzi pero igualmente lleva bastante tiempo afincado por nuestras islas. Suele tocar con muchísima gente.  Además posee una gran cantidad de seguidores en ese país latinoamericano. Te puedo decir que esta mañana me sorprendía viendo un video que han elaborado sobre nuestra colaboración los seguidores en Argentina y me han mandado a través de facebook. Casi sin llegarles el disco. La Parranda de Cantadores también nos ha ayudado bastante. Los conozco desde hace una gran cantidad de años y a gente como José Manuel Ramos que es el líder de la misma. Gustavo Rodríguez, voz de Los Sabandeños, también deja su impronta en el trabajo. Fue un amigo desde hace una gran cantidad de años y hoy quise que colaborara en este nuevo disco. También debo citar a Agrícola Álvarez, uno de mis referentes como instrumentista y tuve la suerte de que accediera a tocar después de 20 años sin hacerlo. Otra colaboración importantísima es la cantante María Mérida. Creo que se trata de la voz femenina de Canarias desde hace muchísimos años ya que se trata de una señora bastante mayor. Es mayor en la edad pero no en la vitalidad ya que es increíble la fuerza que tiene. Ha sido bandera de nuestro folklore cantando en los cinco continentes y es un honor que haya participado con nosotros. También el portuense Jairo Cabrera, un gran trompetista y flautista. Con solo veintitrés años ya es director de la banda del Puerto de la Cruz y colabora también con Los Sabandeños. Como ves no me puedo quejar a nivel de colaboradores para este nuevo lanzamiento.

– Creemos que a pesar de su indudable experiencia todavía se le puede considerar joven timplista ¿Considera desconocida la trayectoria del instrumento canario? Particularmente, ¿casos como los de  Agrícola Álvarez poseen eco en la juventud canaria?

– P.I.: Hay un desconocimiento brutal en relación a la historia del timple. La gente suele hacerse a la idea de que se ha tocado toda la vida y no es así. Mi abuela, por ejemplo, no se acuerda de ver esta expresión musical en los tenderetes a las que ella iba. Habían otros elementos pero ese no. En Tenerife no era tan usual como en los casos de Fuerteventura y Lanzarote. No quiero decir que no los había pero no era tan habitual como parece. La juventud, por supuesto, no conoce a los antiguos timplistas. Yo tengo la suerte de dar clase en la Escuela de Música de La Orotava e intento inculcar a los alumnos la poca música que hay y les abro nuevos caminos. Les hablo de la generación anterior a los 90; estoy seguro que no les conoce a todos.

– Hablando de pedagogía y aprovechando su experiencia en ese campo ¿Es difícil imbuir en las nuevas generaciones la importancia del instrumento?

– P.I.: El timple es un medio para hacer música. Yo procuro que mis alumnos hagan la música que ellos quieran y no solo folklore. Yo les enseño música desde hace unos ocho años y ellos luego escogen el camino que ellos quieran. Después los intento derivar al folklore pero eso es una necesidad que deben surgir de ellos. Es el camino más natural para ese estilo musical. Si se les mete por la cabeza y por los ojos es la peor receta pues la juventud suele reaccionar mal a todo ello. Hay algunos alumnos míos que son amantes de la música moderna. Yo hago de hecho composiciones para ellos de música moderna. Mi estilo favorito no es el Reggaeton pero les hice alguna composición de ese estilo para timple para que les fuera muchísimo más asimilable el contenido ¿Por qué no? Quería que ellos tuvieran claro que éste es un mero instrumento para adentrarse en la música.

–  Cuéntenos algo sobre la presentación de este álbum en La Orotava ¿Cómo fue?

– P.I.: Fue el pasado 18 de diciembre en el Teobaldo Power de La Orotava. Tuvimos suerte porque la participación del público fue bastante buena a pesar de que ese día en esa misma localidad había una gran oferta cultural. Los colaboradores fueron básicamente los que estuvieron en el disco. Carlos Mozzi, por supuesto, estuvo al pie del cañón, Horacio Díaz, tuvimos la suerte de que Agrícola Álvarez no solo participara sino que también dirigiera al público unas palabras. Jairo no pudo estar pero le sustituyó un flautista de acreditada solvencia como es el caso de Juani Cantero, el percusionista José Pedro Pérez que también participo en el cd y por lo tanto también en el directo. Por su parte hubo una curiosa intervención telefónica de María del Pino Fuentes, una conocida y legendaria presentadora de folklore, así como también de María Merida que por encontrarse en Madrid no pudo acudir. María cantó por teléfono una folía y nosotros le seguíamos con los instrumentos. Creo que la gente no había disfrutado, por lo menos en el ámbito del folklore, un concierto tan interactivo y acercado a las nuevas tecnologías nunca (risas). Presentamos de igual manera el ‘Making of’ de la grabación del disco. Una hora y media que reunió una gran cantidad de amigos y de gente que no conocía nuestro hacer y estamos muy felices.

– ¿Es muy difícil editar hoy en día? ¿Ahora qué? ¿Cómo se mueve este material para que la gente esté ojo avizor a lo que hace un timplista como Pedro Izquierdo?

– P.I.: Es muy arduo también mover el disco sobretodo cuando no tienes a un representante o una distribuidora. Vamos vendiéndolo en mano y he mandado algunos a sitios como Venezuela, tan cercanos y lejanos. Ahí dónde llega la información hay gente que me lo ha pedido y lo mando por correo. También hemos llegado a algunos acuerdos con tiendas de música de La Orotava y entre conocidos. Si me lo piden, allá voy.

– El futuro, casi diría que el presente, se impone y el timple tampoco puede ser una excepción ¿Cómo vería vender su producto a través de una tienda virtual en internet?

– P.I.: Lo he dejado un poco de lado. Lo hemos intentado con Itunes y tenemos una importante intención de realizarlo ya que es una oportunidad muy rápida y barata de distribución ya que no hay que hacer los habituales duplicados. De hecho, las tiendas por internet me cuentan como uno de sus asíduos compradores.

– Mande para finalizar un saludo a nuestros lectores en CreativaCanaria.com

– P.I.: Desde luego, un saludo a CreativaCanaria.com espero que disfruten de la música que para ello está. La hacemos con todo el cariño y sobretodo con mucho esfuerzo para que a la gente les llegue. No dejen de contactar conmigo a través de facebook que es la mejor forma para informarles de las actuaciones así como para que haya un feedback entre el creador y el oyente.