Rostros sin Alma_Medin Martín en Espacio Bronzo 03

Espacio Bronzo amplía el calendario de la exposición Rostros sin alma, de Medín Martín, hasta el miércoles 5 de abril. La muestra fue inaugurada el pasado 3 de marzo y tenía previsto su cierre el viernes 31, pero, ante la demanda de público, la sala lagunera ha decidido mantenerla abierta hasta el cierre de la sala-tienda ubicada en el 19 de la calle Núñez de la Peña, por los días festivos de semana santa. Además, el escultor palmero guiará al público en una visita comentada este 25 de marzo, a partir de las 11.00, una iniciativa que casi ya ha cubierto las plazas previstas antes de anunciarse públicamente.

Martín presenta algo más de una quincena de piezas, la mayoría de ellas, esculturas talladas en maderas de diversos tipos –barbuzano, tea de pino canario, castaño, cupreso, sapelly–, además de dos de terracota, tres bronces y cuatro dibujos. Las obras tienen como hilo conductor la imagen de rostros incompletos, antirretratos de seres en los que falta el alma o esta no se asoma al rostro. No es casualidad, a juicio del crítico Celestino Hernández, que estas obras hayan sido creadas entre 2020 y 2022, años en los que se desató la pandemia del COVID-19.

En referencia a los tiempos más duros de la pandemia, el crítico subraya que dejó en nuestro país 120 mil fallecidos y fue acompañado del “confinamiento, al inicio de modo total, al que nos vimos abocados, de un día para otro, sin tener memoria de que hubiese sucedido algo similar en nuestro tiempo. Es por ello que no deja de asistirle la razón a Medin, a la hora de poner título a esta muestra individual de 2023, de que ese centenar de días de confinamiento, las primeras semanas de aislamiento absoluto, recluyéndonos en nuestras propias casas, llegó a dibujar en muchos de nosotros unos rostros sin alma”.

El escultor “crea unos rostros que están en tránsito y que buscan completar su “yo” personal”, asegura catedrática de instituto en Lengua y Literatura María Eugenia Padrón en otro de los textos críticos que acompañan la exposición. Son “rostros que, a lo largo del camino, inquieren con el fin de alcanzar su estado de pureza (el blanco) y que, poco a poco, encuentran su identidad constantemente cambiante. Rostros que van tomando la memoria como referencia y sustituyendo las sombras que recuerdan por la realidad que existe, la vida actual, a la que solo le interesa el presente, no el pasado”.

Nacido en 1955 en Breña Alta, La Palma, Medín Martín desarrolló sus estudios de Dibujo Artístico, Pintura y Modelado en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, y los continuó en la Escuela de Bellas Artes de la capital tinerfeña y la San Fernando de Madrid, donde en 1978 obtiene el título de profesor de Dibujo, especialidad de escultura. Amplió estudios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona a finales de los años 70. Posteriormente, inició su carrera docente con la asignatura de Modelado y Vaciado (Volumen) en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife, donde trabajó hasta su jubilación en 2015. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) también fue profesor de Estudios de Volumen.

Su labor como escultor se centra especialmente en la madera, que a veces se mezcla con otros materiales. Este es el material que le permite realzar y transmitir los valores que mueven y sostienen la existencia y evolución humana.

Más de una veintena de exposiciones individuales se contabilizan en su recorrido a partir de 1986, en salas de arte tan reconocidas como la del Ateneo de La Laguna, la Galería de arte Magda Lázaro, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) de Puerto de la Cruz y el propio Espacio Bronzo. El listado de su participación en exposiciones colectivas comienza en 1975 y continúa hasta la actualidad con cerca de un centenar entre las que destacan las salas ya mencionadas, además del CICCA y el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria; el Museo Municipal de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova y la sala de arte Los Lavaderos, todas en Santa Cruz de Tenerife; la Galería Término de Madrid. Además, cuenta con nueve obras en espacios públicos de Tenerife y La Palma. Obra suya se conserva en varias colecciones de arte, como la de las salas Conca, Círculo de Bellas Artes, Galería de arte Magda Lázaro y distintas colecciones particulares en las islas, Barcelona, Madrid, Guadalajara y Alemania

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera celebró en noviembre pasado sus primeros 10 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

banner facebook creativa