MarianoMariano Steimberg, argentino afincado en Barcelona, vino a Tenerife para impartir algunas Masterclass en la Escuela de música “Mousike” en La Laguna. Cuando entramos a la zona de la casa señorial dónde se imparten las horas de batería ya hay un remolino de músicos acercándose con curiosidad. Es un domingo por la tarde y la apatía del frío lagunero se combate a base de bombo y baquetas.

Ello redundará muy positivamente en el hacer de nuestros baterías. No todos los días se tiene la posibilidad de departir y de medir los palillos con gente como Mariano Steimberg que se ha labrado en la escena barcelonesa. Aprovechamos este viaje para preguntarle sobre varios temas, como por ejemplo su concurso en el trío de José Alberto Medina cuyo nuevo y cuarto disco debe de estar recibiendo sus últimos toques de horno antes de que vea la luz…

-Hola Mariano, ¿Cómo se encuentra?

-Mariano Steimberg: Bien como puedes comprobar con una voz un poco ronca pero bien, contento de estar aquí y con muchas ganas de compartir información con la gente.

-Para quién no lo conozca, ¿de dónde viene musicalmente…?

-M.S.: Empecé a tocar la batería con 13 años y empecé a escuchar grupos más de rock. Para mí, The Police, por ejemplo, fueron una influencia en mis comienzos. Stewart Copeland me llamó mucho la atención y también gente como Will Calhoun de los Living Colour. Muchas bandas de Argentina y después comencé a escuchar jazz, pero desde lo más moderno. Y después a rebobinar. Digamos que empecé a escuchar los últimos discos de Miles Davis como Doo-Bop (1991) o Tutu (1986) o Amandla (1989) . Después me empezó a gustar mucho porque al comienzo escuchaba el sonido de las baterías antiguas y no me identificaba, decía “esto no me gusta”. Digamos escuchaba a Billy Cobham y a Dave Weckl y toda esta gente y de repente empecé a escuchar a Tony Williams y cosas más antiguas y empecé a entender todo eso de atrás hacia delante.

-¿Cuáles son sus baterías favoritos?

-M.S.: Podría estar media hora diciéndote nombres. De jazz podría decir un montón ya que hay un montón de influencias pero uno de los favoritos, favoritos, es Roy Haynes, otro Elvin Jones, Tony Williams y Bill Stewart. A partir de esos momentos empecé a aprender más sobre cosas electrónicas y de otros estilos. Ahora mismo en New York hay gente que son baterías de jazz, pero tienen que tocar otras cosas como música electrónica, o el mismo hip hop o el funk. Hay gente como Mark Guiliana o Adam Deitch, o alguno que no es tan conocido como Amir Ziv que tocando drum and bass es buenísimo y también Jo Jo Mayer. En definitiva, un montón de gente.

-¿
Qué es lo que suele ofrecer en una Master Class como ésta…?

-M.S.: Eso depende de cómo esté enfocada. Como es la primera vez que vengo a compartir información aquí en Canarias me interesa hacer un pantallazo general en lo que es técnica, musicalidad, estilos. Por otra parte a veces doy cosas enfocadas a la electrónica y cómo trabajar con secuencias y grooves, cosas por el estilo. Lo que vamos a hacer aquí hoy es revisar los conceptos básicos para ser un buen batería. Después depende de los intereses que tenga la gente que venga.

-Le delata su acento, es argentino pero no obstante lleva algún tiempo en Barcelona, ¿Con qué músicos suele moverse en la Ciudad Condal? ¿Qué nos puede contar de sus proyectos musicales?

-M.S.: Llevo bastante tiempo viviendo ahí y he tenido la suerte de participar en proyectos con gente muy interesante y conocida en la ciudad. Hoy en día estoy finalizando de grabar mi proyecto propio, después de tener a toda la gente preparada desde hace 10 años, Innovative Electric Project. Estoy preparándolo con el fin de tenerlo en la calle en marzo o abril de este próximo año. Se trata de un proyecto de música electrónica, basada en el jazz y también en otros estilos de los denominados músicas del mundo -músicas de la india o del brasil-. Estoy con el pianista canario José Alberto Medina, hacía ya 10 años que tocaba con él, pero de 6 hacía aquí ya me he incorporado al trío. Con él tenemos el cuarto disco para mezclar y para salir. Tengo un dúo de Bossa Nova, música brasileña. Con este proyecto he empezado a tocar percusión brasileña y a cantar aunque hoy no podría -risas-. Son cosas para mí totalmente nuevas y un gran reto. Como freelance también voy haciendo algunas cosas. Por un tiempo me he venido para colaborar con gente como Tomás López-Perea, el contrabajo de ST Fusion, así como algunos conciertos con Miguel Manescau. Ese fue mi primer contacto con la Isla, realmente.

-¿Se plantea colaboraciones con la gente de ST Fusion?

-M.S.: Espero que haya espacio, pero ahora tienen un batería que es genial y de la Isla. Para ellos es más cómodo para los ensayos etcétera. Pero espero que haya oportunidad en el futuro, por qué no.

-Precisamente con el pianista José Alberto Medina tuvimos la posibilidad de verlo en el pasado Festival de Jazz, en el verano de 2010 ¿Qué recuerda de esa actuación?

-M.S.: Hubo una cosa que nos inspiró mucho. Fue el hecho de que José había venido durante mucho tiempo a tocar por aquí, pero era la primera vez que se trasladaba con su trío. Aunque no estuviese en el trío diría que es el grupo en ese estilo más musicales y más potente que hay en Barcelona. La gente que lo escucha dice que llevamos tiempo tocando juntos, seguro. Realmente es así. Y cuando José está inspirado la cosa fluye. Me pasa con otros grupos también. Cuando el líder de la banda está inspirado, eso te alimenta para tocar otras cosas. Al margen de que lo pasamos genial tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, en el caso de este lugar era la primera vez que veníamos y eso se notó. Hay mucha gente que le ha dicho a José que le gustó como tocaba el batería. Para mí no sé si fue tan especial como yo toqué, pero sí que sentí que la energía de José Alberto era otra y eso para mí fue el alimento de tocar como tocamos. El recibimiento fue genial, fue maravilloso compartir con la gente de una banda como Jacques Swart-Bartz. León Parker tiró muy buen rollo. La verdad es que fue una experiencia maravillosa.

-Mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com

-M.S.: Un saludo enorme, gracias por escuchar y por el apoyo siempre vuestro hacia los músicos y la música de calidad.

-Gracias…

-M.S.: A ti.