d3En esta ocasión vamos a dedicar nuestro espacio de ‘Canción a quemarropa’ en su vertiente internáutica de Creativa Canaria a uno de los mejores discos que nos ha llegado en el final del pasado año 2011, ‘Sobre la marcha’ (Quadrant Records) del grupo D’3. D’3 está formado por tres grandes músicos del estado español, reconocidos por la gran experiencia que atesoran. Se trata de Jorge Pardo (saxos y flauta), Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez ‘Roper’ (batería). Éste último es el músico con el que contactamos en esta conversación (en la foto con suéter rojo).

‘Sobre la marcha’ está grabado en el estudio ‘Puerto Record’ en Málaga en tres días de septiembre de 2010, prácticamente en directo, y ello ha redundado, de manera tremenda en la frescura del trabajo. Tal y como señala el productor musical del trabajo y de la discográfica, Josep Ramon Jové, ‘es un disco que desprende tanta libertad como el resto de los editados por D’3. Pero en él esa característica se intensifica desde las primeras notas que suenan al ponerlo en el reproductor. A medida que los temas van avanzando esa sensación se hace firme, atrapando a quien lo escucha en una combinación de ritmos, atmósferas y melodías de magnética singularidad’. Pues sí, vamos a hacer lo propio, vamos a deslizar este trabajo en la bandeja del CD y a lanzarnos a la aventura de esta fresca experiencia, y lo vamos a hacer sin parar la maquinaria, ‘sobre la marcha’.

– Para empezar la entrevista nos gustaría que se presentaran ¿Cómo surgió este grupo D’3? ¿Nos pueden hacer un resumen de la génesis del proyecto?

– José Vázquez ‘Roper’: Hace ya algunos años atrás que tanto el contrabajista Francis Posé como yo tocábamos a trío con el saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, poco tiempo después Kike dejó de venir y tuvimos que sustituirle para unos trabajos que teníamos por Andalucía. Entonces, llamamos a Jorge con el que habíamos hecho algún trabajo con poco tiempo antes. Ahí fue donde tocamos por primera vez a trío, en aproximadamente cerca de 15 años, la química surgió en la primera actuación y, mira, ya vamos por el cuarto CD y pensando en el próximo que será una sorpresa.

– En este último disco ‘Sobre la marcha’ abundan los ritmos flamencos como la seguirilla o la guajira ¿Es definitivamente el flamenco un estilo adoptado al jazz por los músicos españoles?

– J.V.: No sé si todos los músicos españoles tienden a esta fusión. En ese sentido, generalizar sería un error, pero lo que si creo que hay una tendencia hacia ritmos flamencos, tanto cuando hablamos en jazz como en otras músicas, creo que el jazz le da alas al flamenco. A mí personalmente me encanta tocar cosas flamencas pero abriendo el ritmo como en el jazz.

– Uno de los aspectos que más nos llama la atención del álbum es la frescura de las composiciones y de la música, nos da una impresión de directo ¿Cómo fue la gestación del mismo?

– J.V.: Fue idea de Jorge el hacer un trabajo distinto y propuso entrar en el estudio a grabar pero sin que haya temas escritos, osea compuestos, es decir entrar a tocar ‘a ver que sale’, como se dice vulgarmente. Claro esto solo podíamos hacerlo con este trío, lo hicimos aprovechando el nivel de entendimiento que tenemos, hemos intentado que saliera algo bonito y creo francamente que así fue, de los seis temas grabados en el CD cuatro son hechos de esta manera que describo, fue una experiencia fantástica.

– Dentro del libreto de este ‘Sobre la marcha’ se puede apreciar algunas fotos de actuaciones en lugares míticos en el jazz como el Blue Note de Milán o carteles de conciertos realizados en oriente ¿Cómo fue esa gira? ¿Qué clase de anécdotas deja tanto tiempo dedicado al directo?

– J.V.: (satisfacción) las anécdotas son muchas y variadas. Necesitaríamos un pequeño libro para poder descifrarlas, ademas ya hemos realizado muchos viajes y conciertos por el mundo, sería muy variado, con respecto a la gira que hicimos por Oriente Medio. La verdad que fue fantástica, estuvimos en Beirut, Tripoli, Damasco y Amman, nosotros nos lo pasamos muy bien, gracias entre otras cosas a que somos muy amigos, algo muy importante en nuestro trío.

– ¿Uno de los secretos de esta formación es precisamente la conjunción y el conocimiento entre los tres.

– J.V.: Bueno, creo que esta es la esencia de este trío. Cualquiera que nos haya visto en directo se da cuenta que no llevamos precisamente tocando dos meses juntos, nosotros nos ponemos a tocar y creo que aparte de un entendimiento brutal nos, uno de los trucos de esto es que lo pasamos de maravilla (risas). Además hay que tener en cuenta que nosotros todo lo que tocamos son composiciones originales nuestras.

– Una de los temas que más nos ha atrapado de este disco es ‘Tomahawk’, como su propio nombre sugiere se trata de un tema directo, que no tiene tiempo para dejar al oyente respirar desde su contrabajo del principio, la flauta de Pardo y su incorporación final ¿Cómo fue la creación de este tema?

– J.V.: Bueno, pues se da la circunstancia de este tema es uno de esos en el que entramos al estudio sin saber que pasaría. El resultado está a la vista.

– A ustedes se les puede considerar tanto en grupo como en sus proyectos alternativos gente ya experimentada en el jazz en el Estado español y también en el ámbito internacional ¿Cómo ven el panorama nacional? ¿Qué ánimo palpan? ¿El comienzo de esta década de los años 10 es prometedora en comparación con otros momentos? De los que han vivido ¿Recuerdan con cariño mejores épocas para el jazz en nuestro ámbito?

– J.V.: Desde luego no es el mejor momento para el jazz ni para nada. Con esta crisis que hay todo es bastante complicado, ademas la cultura siempre fue algo así como el hermano pobre de los presupuestos, creo que hubo tiempos mejores viendo lo que hay ahora mismo y eso que yo soy optimista por naturaleza, esperemos acontecimientos y veremos a ver que pasa.

– Suponemos que habrán venido alguna vez por Canarias ¿Qué sensaciones les ha dejado la isla?

– J.V.: Efectivamente ya hemos estado por allí, siempre es un placer ir a las Islas, ademas la gente se comporta de una manera bastante educada, cosa que es muy de agradecer y por supuesto comentar el grandísimo nivel de músicos y música que se puede disfrutar en las mismas, lo se de primera mano.

– ¿Cómo fue el contacto con Quadrant Records para editar con ellos?

– J.V.: Fue cuando se llamaban “Satchmo jazz” después Josep Ramon Jové se separó de esta empresa y creó ‘Quadrant’, invitándonos a que nos fuéramos con él, cosa que hicimos encantados. Ahí seguimos con ellos, espero que por mucho tiempo.

– No sé si se han enterado del recorte anunciado por el Gobierno de Canarias en relación a la cultura, muchos cifran ese tijeretazo en el 65% en relación al año 2011 ¿Qué les sugiere? ¿Conocen otra Comunidad Autonómica con tanta rebaja en un sector tan sensible como es la cultura?

– J.V.: Es por todos los sitios igual, es un mazazo para la cultura en general y la cultura es la esencia del pueblo.

– Si tuvieran que elegir un lugar para presentar un disco como ‘Sobre la marcha’ ¿Cuál sería? ¿Un festival al aire libre, e calor de un club, un teatro? ¿En qué escenario se sienten más cómodos?

– J.V.: Hombre para mi, siempre un teatro o sala que se le parezca, es el sitio donde puedes atrapar a la gente, claro que esto no es precisamente fácil y no todo el mundo lo logra, pero creo que sería el escenario perfecto. Esto en principio es así aunque a nosotros nos da igual al final donde toquemos.

– En relación a las ediciones, ¿Dónde se puede encontrar y encargar un disco musicalmente tan lujoso como éste? ¿Se puede encontrar en las tiendas de música por internet?

– J.V.: Que yo sepa, si se puede encontrar, pero si hay dificultad en nuestra casa discográfica estarían encantados de venderlos.

– Para finalizar la entrevista les vamos a pedir un saludo a los lectores de www.creativacanaria.com y si quieren añadir algo más ahora es el momento.

– J.V.: Pues, desde luego vamos a mandarles un saludo de parte del trío D’3, para creativacanaria y animarles ya que sin gente como vosotros, sería imposible que el jazz se escuchara con la facilidad que ahora lo escuchamos. Un fuerte abrazo.