pachumba_00Hoy tenemos un gran plato de reggae y en concreto con una de las formaciones más carismáticas de la escena del estilo en Canarias: Pachumba. Cuando llegamos al lugar elegido para la cita de la entrevista nuestro protagonista José ‘People’ no está precisamente solo, le acompaña un nuevo disco que trae debajo el brazo, ‘Live’. Como se han podido imaginar se trata de un disco grabado en directo en los estudios de Arena Digital y que cuenta con la imaginación y el cariño de los siete compañeros que componen esa familia.

Pachumba son Low Mazig, al teclado, dub master y voz, Big Mumah a la percusión y al micrófono vocal, Isaiah a la voz, la melódica y la percusión, Diego Hernández (Keiko) a la guitarra principal y a la voz, Jaime Pérez al bajo, Héctor Mesa a.k.a. Pect: Drums a la batería y nuestro entrevistado. Devorador absoluto de todo lo que le interese en la música, José ‘Jah People’ nos recibe con su mejor sonrisa, con su calor en medio de una terraza de La Laguna. Ese calor que también está muy presente en este disco y fiel demostración de lo que son capaces estos músicos con la única y efectiva arma de la música y del reggae ¿Arma? ¿Qué escribo? Si como dicen en una canción… ¡No weapons!

– ¿Cómo se siente Pachumba? ¿Qué tal después de la presentación de este ‘Live’?

– José ‘People’: Pues muy bien, un par de días después de la presentación en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna. Fue un concierto con mucho sentimiento pues somos casi todos laguneros, hemos crecido todos aquí musicalmente y todavía estamos digiriendo el estreno del Espacio Cultural.

– ¿Quién decidió el nombre? ¿Es mucho más directo que aquel ‘Amanay’ de hace unos años?

– J.P.: El disco fue una idea bastante rápida. Hablamos con ‘Arena digital estudios’, en aquel momento teníamos a Patricia como manager y nos convenció para hacer la grabación del disco en directo. También es verdad que lo teníamos pensado desde hace un buen tiempo. La oportunidad se prestó, salió todo bien y de ahí la publicación. Después del quebradero de cabeza que supuso el disco ‘Amanay’ para el nombre, ‘Live’ era lo más normal y lo más directo.

– ¿Qué diferencias fundamentales hay entre este disco y el primero?

– J.P.: No echamos de menos, la verdad. La música siempre es continua evolución, hay que recordar las cosas pero no echamos de menos. Ya no sólo por el estilo sino también por componentes, podemos decir que con Héctor (Mesa) de batería han cambiado las cosas a la hora de caminar, sobre todo de bajo y de batería. Creo que hemos derivado a un estilo más roots, más jamaicano y más pesado. La incorporación de Diego (Hernández) a los coros y a la guitarra se nota ya que aporta más variación vocal y canta uno de los temas. Por su parte, también aporta Virgilio ‘Big Mumah’, que hace bastante diferente el disco. En el trabajo hay algunos temas antiguos, dos o tres, y de resto son nuevas composiciones. Ya se nos está quedando corto para sacar las cosas nuevas que estamos haciendo.

– Ello invita a pensar que tendremos más noticias discográficas de Pachumba, ¿Será en breve?

– J.P.: Hay ganas de grabar otro disco, en la medida de nuestras posibilidades. Está claro que el dinero lo hemos sacado de nuestros bolsillos y de lo que sacamos de los conciertos. Hay intenciones naturalmente, pero no tenemos claro qué vamos a hacer, serán composiciones nuevas y mucho más frescas. No hay tanto, hoy por hoy, como debiera, después de ocho años de grupo dos discos se nos quedan cortos, a todas luces. Cada vez tenemos más ideas y son más fluidas, con otros toques en ocasiones, gracias a Diego Hernández. Nuestra intención es volvernos a meter en estudio si es posible este año pero ya veremos como sale todo.

– Hemos visto a Pachumba en una multitud de estilos, con una orientación en el directo a acústicos, eléctricos y varios más ¿A qué se parece más este ‘Live’?

– J.P.: Va definitivamente por la parte más eléctrica, más explosiva. Tiene su parte de dub pero no tan presente como en el primer disco. Es una pequeña muestra de lo que es Pachumba en directo, con todo el ‘corte’ que da grabar en directo, estás tocando y no solo piensas en el público sino como está quedando la grabación. Creo que ha sido muy fiel a lo que hacemos en directo. Algo más directo, más bailable, más de disfrutar y escuchar que no el acústico que es más delicado y tranquilo. Digamos que el acústico es para sentir un poco más las letras que la música.

– Nos hemos referido ya a la incorporación de Diego Hernández (Keiko) ¿Es Diego una especie de pinza? ¿Tiró de ustedes hacia otros sonidos? ¿Se nota en el disco la puesta en escena de Keiko hacía un sonido folk americano? ¿La fusión es agradable?

– J.P.: Es agradable y es cómoda. No creo que tire, es un elemento más. Hace un tiempo lo estuvimos hablando ¿Que podría pasar con la incorporación de Diego? Pues ya tenemos la respuesta. Diego tenía debilidad por Pachumba y viceversa, nos tenemos aprecio y mucho respeto. Lo que ha hecho Diego es completar en la parte melódica y armónica del grupo. Ha sido un fichaje bastante bueno desde nuestro punto de vista y también es lo que se desprende del público que asiste a nuestros conciertos. Es como si estuviese desde hace tiempo.

– Aprovechando su experiencia, José ¿Cómo anda la escena en Tenerife? ¿Cómo se está viviendo este estilo de música que tiene éxito allá donde va en una isla como esta y en Canarias si es posible? ¿Qué bandas y formaciones no nos podemos perder?

– J.P.: Ahora mismo los que están haciendo una apuesta más fuerte, no solo en Tenerife sino en Canarias, es Lava Sound, un conjunto nacido de la experiencia de un grupo de hip hop lagunero, bastante conocido, de El Veneno Crew. Están empezando a hacer fiestas de reggae en el Bar La Luna, y se están moviendo mucho. Llevan haciéndolo una vez al mes y ahora ya son cada semana, hemos participado por ejemplo Virgilio y yo mismo pinchando, en ocasiones. Creo que ahora mismo son los que han puesto toda la carne en el asador por el reggae en la escena local. Siempre tendremos a Jah Ras con su Sound System, no se le acabará la mecha por lo que se ve, manteniendo su sonido ‘roots’ y sonido inglés. Chando está despuntando con un disco nuevo que ha presentado en la temporada pasada en el ‘Rototom’. También escuchaba a un chico de La Palma, cuyo nombre no me acuerdo, que cantaba reggae y su camino está cogiendo. No podemos olvidarnos tampoco de Dadda Guanche y experiencias como esas. Nos movemos poco, lo que nos dejan, a veces parece que el reggae es una música maldita de ‘hippies’ y ‘porrientos’ (risas) pero como decía la canción ‘el reggae también es cultura’. Creo que es un momento sano al que siempre le haría falta un poquito más de movimiento. Ahí está Lava Sound apostando por un estilo ya no solo en la isla donde nos encontramos sino en Canarias.

– Desde luego, lo que está haciendo Lava Sound después de sus trabajos con El Veneno es de admirar y creo que se puede hablar de fusión entre estos dos estilos musicales ¿Es positivo que el reggae se alimente de otras músicas?

– J.P.: Nunca he sido un purista, ni en el reggae ni en cualquier otra música. Cada estilo musical tiene sus ramas, igual que pasa en el jazz con el ‘acid jazz’ o la fusión, con el ‘be bop’ o con el ‘cool’, en este estilo musical tenemos diferentes ramas, tienes ‘Dancehall’, tienes ‘New Roots’, tienes ‘Roots’, ‘Uk’, ‘Foundation’, ‘Dub’ etcétera.  Ha bebido del funk, del soul del rock inclusive,  si una música se alimenta crece. Si se estanca en los purismos corre el riesgo de olvidarse o que incluso la gente no aprecie realmente esa música, es como una persona. Lo bonito es ir descubriendo el estilo musical poco a poco, no hay un impedimento a la fusión, todo es respetable y todo es trabajo. El trabajo que está hecho con respeto se le tiene que valorar como tal.

– Desde luego ha quedado muy bien este ‘Live’ desde el punto de vista estético y técnico, musicalmente, ¿Y ahora qué? ¿Cómo se mueve en Canarias un material de estas características? ¿En dónde se puede conseguir?

– J.P.: Pues se puede adquirir en conciertos y también mediante nuestro facebook. También hemos hecho una pequeña tirada de camisetas del álbum. Ahora mismo, básicamente en mano. Es muy complicado porque como decía antes el dinero sale de nuestro bolsillo. Es muy difícil poner un disco como este en tiendas, aparte de las pocas que hay ya. En un futuro habrá que plantearse la idea de un sello discográfico con el que se pueda trabajar bien. Habitualmente, los músicos tienen problemas con los sellos y hay muchas opiniones encontradas. En el futuro estaría bien para quitarnos ese trabajo de encima y para estar más centrado en lo que es la música, básicamente.  Es un trabajo del grupo y para el grupo. Todo autoproducción, todo “autotrabajo”.

– ¿Sería una mala idea crear en la escena de reggae una discográfica para los grupos emergentes de Canarias? ¿Se podría hacer desde una familia tan compacta, por lo menos desde fuera, como parece el reggae?

– J.P.: Al fin y al cabo, un sello discográfico es una empresa y todo conlleva sus dificultades. Ahora mismo, la media de edad de la gente que está comprometida con la escena reggae rondan los 25 años y hasta, digamos, los 30. Tenemos algunas experiencias como las de DJ Arrocín, han sacado algunos discos de mérito como el que acaba de salir de Virgilio ‘Big Mumah’. Está trabajando de manera muy underground pero en el camino está. Ojalá pudiéramos sacarlo, triunfar es complicadísimo pero sobrevivir estaría genial. Sería un orgullo para la escena del reggae y la local en general, de otros estilos por qué no. Un sello discográfico en Canarias siempre viene bien si encima trabajase bien pues sería espectacular.

– ¿Y ahora qué? ¿Cuál es la próxima parada de Pachumba? Planes para el futuro inmediato.

– J.P.: Aunque parezca mentira ahora mismo no tenemos nada. Hemos parado un poquito en lo relativo a conciertos. Ahora se abre para el grupo una etapa para la reflexión para centrar bien y preguntarnos qué es lo que hacemos. De momento vamos a estar tranquilos ya que ha sido una temporada un poco loca. Empezamos un año que, desde mi punto de vista, es complicado para el mundo de la cultura, no solo para la música.  Hay cosas que pueden salir muy al revés, encima estamos hablando de un grupo que se mueve por sí mismo. Tenemos la intención de grabar otro disco más y unas remezclas en dub, que hará otra gente externa al grupo. La verdad es que de conciertos nada por ahora. Ya iremos informando mediante los vínculos habituales.

– Desde la escena del reggae como encararon la decisión del Gobierno de Canarias de recortar el presupuesto de cultura ¿lo llegan a entender?

– J.P.: Va a sonar un poco mal pero desde el grupo nos da igual ya que no hemos utilizado esas ayudas nunca. De las figuras públicas no hemos recibido dineros para la publicación de proyectos como este. Sí nos ayudó Canarias Crea con los pasajes pero directamente no nos afecta tanto. Tendremos que irnos sacando el guiso nosotros mismos. Sí es algo que impacta y fastidia ya que la cultura en Canarias hace crear un movimiento de dinero lo suficientemente importante como para que encima digan que no va y se recorte más. Forma parte de esa locura a nivel mundial de recortar todo. Uno entiende que se recorten cosas cuando afecta directamente a los ingresos pero es lo que hay con los políticos (risas). Es su decisión, y en su decisión está también nuestra crítica. No nos parece ni lógico ni sano, por la cultura y por la gente, naturalmente. Vive mucha gente de ese dinero, directa o indirectamente. Nos pareció una maniobra fea hasta como lo hicieron, tanteando el terreno.

– Mande para finalizar, a la gente y lectores de www.creativacanaria.com un saludo …

– J.P.: Un saludo enorme a toda la gente que sigue esta página y todos los que participan en ella. Es un proyecto interesante que mantiene la información de toda la actividad cultural en Canarias y les felicito por el trabajo y por la iniciativa. Lo hacen con mucha ceguera, en el sentido bueno de la palabra y eso siempre es positivo. Muchísimas gracias a todos los que apoyan también a Pachumba y a la escena cultural canaria.