JoanDiazNo todos los días nos llega un disco como ‘We sing Wayne Shorter’, del pianista catalán Joan Díaz ¿Quién es Wayne Shorter? Es un saxofonista norteamericano nacido en el año 1935 y que ha sido vital para entender varias décadas de la música de jazz, estilos como el post-bop o el hard bot así como el jazz modal y la fusión. Fue parte del segundo grupo clásico de Miles Davis, miembro de los famosos Jazz Messengers de Art Blakey y de la mítica Weather Report de Joe Zawinul. Con estos pocos datos biográficos nos hacemos idea de la importancia que tuvo y tiene Shorter en la música.En el disco se repasan todas las épocas del saxo tenor y soprano nacido en Newark y el pianista Joan Díaz no se encuentra solo para ese objetivo, contó con la participación del saxo Gabriel Amargant, Judit Neddermann a las voces, Pau Lligadas, al contrabajo y a la batería Ramón Ángel Rey. Canciones como Pinocchio o Nefertiti así como Broken Bossa son interpretadas con toda la calidad y dejando intacto el carisma de Wayne.

– Joan Díaz, para comenzar con esta entrevista nos gustaría que le diese a los lectores de creativacanaria.com unas referencias de su trabajo como pianista ¿Cómo llegó al jazz?

– Joan Díaz: Gracias al disco del primer quinteto de Miles, ‘Relaxin’.

– Desde el comienzo, ‘We sing Wayne Shorter’ engancha, ¿Recuerda cuál fue su primera referencia en relación al bravo saxofonista norteamericano?

– J.D.: No recuerdo exactamente pero fue en algún disco de Weather Report.

– Si entre una biografía tan brillante como la de Shorter tuviera que elegir alguna etapa específica, como oyente y como músico, ¿Con cuál se quedaría? ¿Con la que sostuvo como sideman al lado de Miles Davis o quizás con la Weather Report?

– J.D.: El segundo quinteto de Miles es, para mí, el grupo que marca un antes y un después en la estética formal del jazz, Weather Report es mi grupo preferido en la fusión de los 70 junto a Headhunters con Hancock y discos como ‘Native Dancer’. Por otra parte, Atlantis han influido en la manera en que escucho música. Hace un par de años estuve viéndolo -a Shorter- en Barcelona con su último proyecto. ¡Era música contemporánea! Sigue evolucionando y yo sigo, como se dice ahora, ‘flipando’ con él.

– Algunos analistas y periodísticas especializados indican que la fusión como la entendía la Weather Report ya no tiene que ver con el jazz y sí más con otras músicas ¿Está de acuerdo con esta afirmación o es demasiado categórica? ¿Es usted más de fusión o más de los cánones clásicos de los estándares?

– J.D.: Las etiquetas son para los críticos, musicólogos y analistas en general. La fusión es inevitable en cualquier lenguaje. Hay otras mezclas más artificiales que no corresponden a una evolución sino a una moda; estos inventos no suelen gustarme no por prejuicio sino porque no me llegan, no me alimentan en ningún sentido. Aunque hay quien gana mucho dinero con ellos.

– ¿Cómo conjuntó a la banda que le acompaña en este ‘We sing Wayne Shorter’? Nos da la sensación de que se trata de gente joven pero, a la vista está del sonido conseguida, sobradamente preparada ¿Tenemos una importante camada de músicos jóvenes en Catalunya?

– J.D.: Hay mejores instrumentistas respecto a generaciones anteriores. Me refiero al nivel general en cuanto a solvencia instrumental. La proporción de músicos extraordinarios a nivel instrumental y/o conceptual es la misma de siempre. Muchos son los llamados y pocos los elegidos (risas).

– Nos ha llamado la atención el talento vocal de Judit Neddermann ¿Qué nos puede decir de ella? ¿Cómo la conoció?

– J.D.: Era – y aún soy- profesor suyo en un grupo instrumental. Es una chica con una buena formación musical y buenas condiciones naturales. Justo empieza ahora, hay que dejarla crecer.

– Hablando de Catalunya ¿Hay oportunidades para músicas tan selectas como el jazz? ¿Hay foros adecuados para la presentación de discos como este? ¿Qué tal el panorama?

– J.D.: El panorama es el de siempre, el jazz es una música de consumo minoritario. A la gente nos gusta el consumo rápido, el fast food. Hay músicas que son de digestión rápida y otras no tanto. Así es y será siempre. Actualmente no es fácil para nadie tener difusión de su producto. Hay una sobre oferta y quizás los músicos deberíamos tener una visión más global de todo el proceso de promoción y de comercialización de lo que ofrecemos.

– Nos llama la atención que su penúltimo disco llevara por nombre ‘We sing Bill Evans’ (2008/Fresh Sound New Talent), en referencia naturalmente al reconocido pianista jazzero, ¿Qué diferencias hay entre las carreras de dos genios del jazz como la de Evans y la de Shorter, obviando la de diferencia del instrumento?

– J.D.: Bill Evans es el paradigma de pianista de jazz que toca a trío, formado en la música clásica y romántica. Tuvo una incidencia clara en el rol del trío clásico de jazz y en la música modal. Cuando dejó de trabajar con Miles se dedicó hasta el final de sus días a tocar la música que le gustaba de la manera en que, básicamente lo hizo en ‘New Jazz conceptions’, su primer disco. Shorter es un músico inquieto, original, creativo y en constante evolución.

– Entre el disco dedicado a Evans y a Shorter, da la sensación que se puede empezar a hablar de una serie de discos ‘We sing …’ ¿Tiene planes de dirigir proyectos homenaje a otros músicos?

– J.D.: No lo descartéis, en absoluto.

– Tenemos noticia de su trabajo en diferentes bandas sonoras para películas siendo la última de ellas en el año 2009, el largometraje 2009 ¿Se siente mejor trabajando para bandas sonoras o para proyectos como estos discos de jazz?

– J.D.: Es divertido poner música a imágenes. Me gusta mucho hacerlo dependiendo de quien sea el director y cómo sea la película. La música de cine está muy sobrevalorada. En general, una buena banda sonora debe estar subyugada a todos los elementos cinematográficos. Actualmente oigo música sinfónica en la que la influencia de John Williams, Danny Elfman y compañía es tan grande que cuando la escucho me faltan imágenes que la acompañen. La música descriptiva de Ravel o Stravinsky es completa.

– En unas entrevistas que le hicieron en los años 80 a unos de los padres del jazz catalán, Tete Montoliu, en aquellos míticos programas de televisión ‘Jazz entre amigos’ el maestro de pianistas decía que en el Estado español habían muy buenos músicos pero muy pocos jazzman ¿Cree usted lo mismo? ¿Se puede trabajar en el jazz y ser reconocido y, encima, vivir de ello?

– J.D.: El concepto de Jazzman que tenía Tete es ya anacrónico para bien y para mal. No tengo idea si se puede vivir del jazz, no me gustaría verme obligado a tocar para poder comer.

– ¿Podría destacar unos cuantos cds que le haya llegado no hace mucho y que sean recomendables? A ser posible algunos catalanes y otros internacionales.

– J.D.: ‘Carme Canela canta a Jordi Matas’. Un disco muy bonito y dos musicazos. Oigo novedades con cuentagotas así que me vais a permitir que recomiende un CD de Joni Mitchell: ‘The Both Sides’.

– Si tuviera que elegir un club de su ámbito más cercano ¿Cuál sería?

– J.D.: Por habitual y historia debo referirme en primer lugar al Jamboree de Barcelona. Por infraestructura y tradición, la Nova Jazz Cava de Terrassa y por buenos momentos pasados, el Clavicémbalo de Lugo.

– Nos gustaría que nos cuente alguna anécdota en la grabación de este disco, ‘We sing Wayne Shorter’ o en alguna gira o actuación que haya tenido como consecuencia de su trabajo en la música

– J.D.: En principio el grupo debía ser a cuarteto. Tocamos en Rubí con Gabriel Amargant porque había prometido a los organizadores que le llevaría ese día. A los dos días debíamos estar en Bilbao. En la prueba de sonido Gabriel tocó tan bien que le compré un billete de avión ahí mismo, con mi teléfono, y le pedí que se incorporara al grupo. Fue una buena idea.

– ¿Se le ha ocurrido mandar una copia a Wayne Shorter de su trabajo? En caso de respuesta afirmativa ¿Obtuvo alguna reacción?

– J.D.: No se me ocurriría molestar al bueno de Wayne ni arriesgarme a conocer su sincera opinión…

– Para finalizar la entrevista, mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com. Añada si lo considera necesario alguna información útil que se nos haya quedado en el tintero, ¿Cómo pueden adquirir este ‘We sing Wayne Shorter’?

– J.D.: Un abrazo para todos vosotros, espero ir próximamente a vuestra tierra. Si os apetece podéis contactar con nosotros a través de www.joandiaz.net