Ganbara‘Unas hermosas canciones que no pierden la perspectiva tradicional ni olvidan la memoria histórica pero que vienen arropadas por el lenguaje estético del presente’. De esta manera tan certera se definen nuestros protagonistas de hoy en ‘Canción a quemarropa’, en su versión web de Creativa Canaria. Es que, en verdad, son eso, una mezcla de actualidad con folk vasco que se muestra bastante poco olvidadizo con la historia. En ‘Eguntto batez’, su nuevo disco, tienen algo más de esta receta que se tiene clara desde la primera canción, ‘In illo tempore’ a la canción número doce y última; ‘Peleamos, peleamos’ (canción compuesta en 1938, en la misma Guerra Civil Española).

Hoy abrimos una ventana hacia el sentir vasco con la voz de María Eugenia Etxeberría, la cantante de esta formación que es completada por Josean Martin (guitarras, bouzouki y mandolina), Alex Blasko (piano, teclados y programaciones), Xabi Aburruzaga (trikitrixas, podorritmia y voz) y Juan Ezeiza (violín, violín barítono, alboka, xirula y ttun ttun). La fórmula que aplica Ganbara a su música es infalible. Si el lector es buen amante del folklore no exento de conceptos modernos ‘Eguntto batez’ puede ser su disco.

– María Eugenia, para empezar nos gustaría que nos explicara la génesis de Ganbara ¿De dónde vienen? ¿Cómo se ensambla?

– María Eugenia Etxeberría: El grupo Ganbara lo fundamos hace treinta años, en el año 1980, tres de los integrantes actuales, es decir, Josean Martín, Juan Ezeiza y yo, junto con el guitarrista Angel Unzu, que ha colaborado en este último disco. Hacia 1985 entró Alex Blasco con los teclados y en la actualidad contamos con el trikitilari vizcaíno Xabi Aburruzaga, músico muy conocido, que con su juventud, nos ha aportado nuevos aires y más dinamismo. La intención del proyecto en sí es la de recuperar nuestro folclore y literatura vasca pero dándole un aire más renovado y actual.

– En relación a este nuevo disco ‘Eguntto batez’ ¿Cúando decidieron sacarlo? ¿Qué significa el título?

– M.E.: La idea de la ‘vuelta’ la teníamos en mente desde hace un par de años, pero fue hace año y medio cuando lo empezamos a materializar. El hecho de juntarnos fue una tarea lenta puesto que los integrantes estábamos y seguimos metidos en otros proyectos, Xarnege o Xabi Aburruzaga grupo. En cuanto al título, la traducción viene a ser ‘Un pequeño día’. Nuestro primer álbum se tituló Érase una vez (Behin Batean),así que nos parecía que, puesto que hemos recuperado temas antiguos, la idea del comienzo de nuevo, lo resumía un poquito.

– De la gran variedad de instrumentos específicos vascos, ¿Cuáles usan en este álbum? ¿Cuáles específicos de otras geografías?

– M.E.: Vascos hay varios, el ttunttun (percusión con cuerdas), alboka, txirula (los dos de viento), trikitixa (acordeón diatónico) e internacionales la zanfona, guitarras, violín, teclados, contrabajo y bouzuki como percusiones.

– ¿Qué diferencias fundamentales existen entre Ganbara y otros proyectos como Xarnege?

– M.E.: Ganbara lo definiría como grupo que hace un folk más acústico, en la que se mezcla la canción tradicional y la de autor. Las músicas son exactamente la misma filosofía. Insisto, dándo relevancia a lo tradicional pero con un tratamiento actual. Mientras que Xarnege tiene un aire, quizá, más tradicional, en cuanto a los temas, aunque el tratamiento que hacen de los arreglos es muy actual. En ambos casos se mezclan las músicas de los dos lados de los Pirineos. Quizá en Ganbara, por distinguir en algo más,se le da más «relevancia» a la voz, sin dejar de lado los temas instrumentales, por supuesto.

– ¿Qué estilos abordan en este último disco, naturalmente refiriéndonos al disco de Ganbara?

– M.E.: La mitad del disco es letra de autor contemporáneo con música tradicional y la otra mitad es música y letra tradicional.

– Una de las canciones más particulares es ‘Peleamos, peleamos’ del año 1938 y en referencia a la Guerra Civil española ¿Cómo fue la decisión de elegir este tema bélico? ¿Era una forma de tener una referencia a la Memoria Histórica?

– M.E.: Este tema tiene su historia. En 2003 un amigo y director de cine Kepa González, nos pidió grabar esta canción para un documental sobre la juventud en campos de exterminio de un gran señor, Joaquín Galvez, nacido en un pueblecito de Guipúzcoa (Hondarribia) y quiso que fuera precisamente ‘Peleamos’. En sí es una marcha militar que la cantaban los soldados republicanos cuando iban al frente. La remodelamos e hicimos la versión que hemos grabado. Se la queremos dedicar a él (puesto que vive) y a aquella generación que perdió la guerra y no han podido ni siquiera enterrar a sus muertos y aun no ha conocido justicia alguna, y a pesar de todo siguen y seguimos peleando.

– ¿Cómo es el panorama musical en el País Vasco? ¿Hay suficientes actuaciones como para vivir de la música? ¿Cada cuanto actúan?

– M.E.: El panorama diría yo que ha pasado del gris al negro, como en todas partes. La palabra estrella (por desgracia) es crisis.La gran mayoría de músicos que pertenecemos a grupos,etc no nos dedicamos exclusivamente a la música porque, desde hace un tiempo a esta parte,no se podría subsistir. Las actuaciones se realizan, sobre todo, desde la primavera hasta el otoño,siendo el verano la temporada más fuerte. Pero este año ya nos están advirtiendo de que el asunto pinta mal para todos.

– Este disco ¿Va a dar lugar a algún tipo de tour? ¿Piensan girar para darlo a conocer?

– M.E.: Estamos empezando a rodar con él, puesto que hace escasamente mes y medio que ha salido a la calle, pero sí que tenemos previstas algunas actuaciones. Estaremos en Valladolid y en Portugal en primavera, en Baiona (Francia) para mayo y hay algo más por ahí sin concretar todavía. Nos encantaría recorrer la geografía completa pero, debido a lo que os he comentado antes, no sé que va a ocurrir.

– Después de tantos años en el redil, desde el año 80 ¿Qué aliciente tiene para seguir en este tipo de trabajos? ¿Qué falta para redondear el trabajo?

– M.E.: La música es mi gran motivación., el dar a conocer nuestro folclore,con el fin de que las nuevas generaciones no olviden sus raíces, su cultura, su idioma. Hay etapas en la vida que te impiden seguir con tus aficiones y tus proyectos, y cuando vuelves a tener la mínima oportunidad, te aferras a ello y sigues adelante. Es lo que me ha pasado a mí. Lo tomas con más ganas, si cabe, y con más responsabilidad y energía. Lo que faltaría para redondear sería que hubiera posibilidades de dar a conocer ese trabajo que tanto quieres y que tanto te gustaría que lo conocieran los demás. Esa relación con el público, al que tanto respeto y agradezco de verdad.

– De los discos que hayan sido publicados entre los últimos compases del año 2011 y del nuevo en el País Vasco ¿Cuál o cuáles seleccionaría, excluyendo el suyo, naturalmente? ¿Tiene espacio para producciones alejadas del folklore?

– M.E.: Hay trabajos que se han presentado en la Feria y Libro de Durango en diciembre muy interesantes, entre ellos me gusta el trabajo de Ruper Ordorika, ‘Haizea Garizumakoa’. No sólo me gusta el folk. Me gustan muchos estilos de música, el soul, rock, flamenco. Me gusta todo lo que esté hecho con ganas y gracia.

– Teniendo en cuenta esos estilos, ¿Se ha pensado alguna vez combinarlos con su especialidad? ¿El folklore se presta para la fusión o prefiere la puridad del mismo?

– M.E.: No es que prefiera la puridad, que no es así, sino que quizá me siento incapaz de meterme en registros a los que no estoy acostumbrada. Naturalmente, ¡Todo es probarlo! (risas). Me siento más cómoda o más segura en mi estilo. Aunque entre amigos me atreva con todo, para hacerlo en plan serio me da mucho respeto ¡Quién sabe si en el siguiente trabajo me atreva y me oigan cantando un soul o un flamenco!

– María Eugenia, con alguno de los grupos en el que actúa ¿Ha tenido experiencias en Canarias? ¿Conoce algo de nuestra música y folklore?

– M.E.: Con Ganbara tuve la fortuna de conocer Tenerife puesto que, creo recordar, actuamos en La Laguna. Tuvimos la ocasión de conocer a Taller Canario, un grupo fantástico entre cuyos integrantes estaban Rogelio Botanz y Pedro Guerra (antes de dar el salto a la península). Tengo un recuerdo extraordinario de la isla, de la organización, de la gente y de la buenísima gastronomía. Me gustaría conocer más del folclore canario, cosa que si no es por programas como el vuestro- Canción a quemarropa-, no es fácil de darse a conocer por aquí.

– Para finalizar la entrevista queremos agradecer al cantautor tinerfeño Andrés Molina, también parte de Taller Canario, quien nos alertó de la publicación de este disco ¿Quiere añadir algo más, María Eugenia? ¿Quizás saludar a los lectores de creativacanaria.com o de Canción a quemarropa? Gracias por su tiempo.

– M.E.: Ha sido un verdadero placer, de verdad. Agradecerte a ti, Héctor por tu interés, a Andrés por alertaros y estar tan informado, y a vuestros lectores por dedicar este tiempito a leer esta entrevista, a través de la cuál, habéis podido permitirme explicar un poco de la realidad musical en la que estamos metidos. Agradeceros a todos y a cada uno que los que escucháis nuestro trabajo. No quiero dejar de nombrar que existe la posibilidad de escuchar nuestro trabajo a través de Facebook, en la página de Ganbara, www.ganbara.eu , en Spotify y en Itunes. Agur y ¡Hasta pronto!