SandramoralesContra todo pronóstico, Sandra Morales cogió una maleta con sus pertenencias e hizo un viaje transatlántico hasta llegar a Miami, el paraíso de la música latina. ‘Una maleta grande de madera’, que diría el poeta. Esta cantante y pianista ha empezado a trabajar en el arte en Florida y, por lo que desprendemos de sus palabras, no le va nada mal. Es, probablemente, una víctima más de los recortes en cultura y también con toda probabilidad uno de los miembros del éxodo canario que ha llevado a buena parte de los músicos y gestores culturales -sobre todo jóvenes- a buscar su futuro fuera de nuestras siete islas en el Atlántico.

Sandra no ha dejado ni deja indiferente a nadie. Oírla cantar en una habitación, aún sin microfonía, es el mejor test para que se callen los que hablan y para que todos empiecen a escuchar. A esta habilidad añade un estupendo nivel de piano y es, por lo oído en la entrevista, precisamente lo que le está abriendo puertas en los Estados Unidos. Todos esperamos que Sandra, quizás con el tiempo, pueda dar todo lo que sabemos que vale, que pueda elegir el repertorio, lejos de canciones de Rosario Flores o de Mocedades. Cerca de lo que hacía en nuestra isla con Jeremías Martín Group o Voice-in Jazz Quartet, todo llegará. Nuestra Sandra ha cambiado los escenarios canarios por los de Miami ¡Qué la suerte le acompañe!

– Sandra, para empezar nuestra entrevista podríamos hacer un breve repaso por tus pasos musicales, aquí en Tenerife…

– Sandra Morales: Hola Héctor, antes de nada muchas gracias por darme la oportunidad de dar a conocer un poco lo que estoy viviendo en esta nueva etapa de mi vida profesional. Recientemente en Tenerife he tenido la suerte de haber participado como solista en varios proyectos musicales de estilos muy distintos y de gran calidad como The Mahoney Soul Band, Voice-in Jazz Quartet, Blancobar Band y Grupo Urania, además de realizar colaboraciones también como solista en grupos como Jeremías Martín Group, Soho Project, Grupo Folklórico Amazig o el proyecto musical Insomnia. He participado como corista en Parranda de Cantadores y la comparsa Los Joroperos, a parte de mi vida como coralista y solista en la coral Reyes Bartlet o el Ensamble Vocal Contemporáneo.

– Llega un momento en que decides establecerte en Miami ¿Cómo llega a la conclusión de cruzar el charco? ¿Qué le lleva a esa decisión? ¿Por qué específicamente Miami?

– S.M.: Bueno, la verdad es que llevaba tiempo con ganas de cambiar de aires pero no me atrevía a dar el paso. Cuando el año pasado terminó el curso escolar de la escuela de música donde trabajaba me decidí y aquí estoy. Los motivos son en parte por el estado por el que están pasando las escuelas de música y la inseguridad, ansiedad y estrés que produce el no saber qué va a pasar con ellas. El destino elegido fue Miami porque siempre me ha atraído este lugar, su estilo de vida, su calor, su mezcla de músicas y además tengo amistades que me han recibido muy bien y me han apoyado en esta labor, que no es fácil (risas).

– ¿Qué clase de actuaciones tienes en Miami? ¿Cuáles son las diferencias entre las actuaciones en Tenerife?

– S.M.: Las actuaciones que tengo de momento son en una tasca española y obviamente la música que estoy haciendo es música española. Aquí tiene muchísima aceptación el folklore español, entendido éste como la copla, el paso doble y el flamenco, pero lo que yo hago es la música española más moderna, por así decirlo, cantando temas de Rosario Flores, Presuntos Implicados, o Rosana entre otros, aunque también tengo que cantar temas más clásicos como la copla ‘Pena penita pena’ o ‘Como una ola’, o canciones de Mocedades ¡Todo un reto! (risas) ¡Como ves no tiene nada que ver con los estilos de música que yo cantaba en Tenerife!

– ¿El público es parecido o reacciona de manera distinta en un concierto en Miami que en Tenerife o en Canarias y España?

– S.M.: Bueno es complicado, la gente aquí está muy acostumbrada a comprar entradas para todos los conciertos, precios que a nosotros nos resultarían caros y aun así los locales se llenan. Eso para mí es una forma de reaccionar distinta a la gente en las islas, digamos que aquí la gente es consciente o está educada a que para ver un concierto hay que pagar. En el tiempo que llevo aquí no he visto ningún concierto que sea gratis. En lo que respecta a la actitud y entrega con el artista es máxima (siempre y cuando sea un artista latino).

– ¿Cómo es un día musicalmente hablando normal en esa capital de la música latina?

– S.M.: Mis días los paso básicamente estudiando, bien teclado (que también lo toco en la tasca) o inglés. Una o dos veces por semana ensayo con el guitarrista que me acompaña y de resto lo estoy dedicando a estudiar, a hacer contactos, a descansar, y a hacer ejercicio.

– Hemos observado a través de facebook algunos contactos que has establecido con estrellas de la canción latina del cariz de Gloria Estefan y también con algunas cantantes españolas que pasan por la denominada pequeña Habana, como Rosana ¿Cómo fue el contacto con éstas? ¿Es fácil encontrarse con estrellas de la canción por la calle como si de una serie televisiva se tratase?

– S.M.: (risas) No, realmente no es tan fácil encontrarlas. Lo de Gloria Estefan fue a través de una amiga que he hecho aquí, una periodista canaria que también se ha lanzado a la aventura, Elba Navarro. La acompañé a una entrega de premios y allí pude conocer a Gloria Estefan y a su marido, Emilio Estefan, que por cierto son encantadores, gente llana y sencilla. Lo de Rosana fue por casualidad, la encontré paseando por Miami Beach y me acerqué ¡Me encantó conocerla! He de decir que también pude conocer a Olga Cerpa y a los músicos de Mestisay, que ofrecieron un concierto de una altísima calidad en el Hoy como Ayer, un local muy famoso en la Pequeña Habana.

– ¿Los oyentes de un concierto de Sandra Morales en Miami son en su mayoría de procedencia cubana o latinoamericana? ¿Qué clase de repertorio es el más apreciado y en qué foros? ¿Son amantes del jazz, blues o se decanta más por territorios más pop?

– S.M.: Por desgracia aquí no se mueve ningún estilo propiamente americano (jazz, blues o incluso pop o rock). Es muy difícil encontrar un concierto de jazz. En los meses que llevo aquí sólo he podido ir a uno y los músicos eran de fuera de Florida, (Chicago, New York). Miami sin duda, es el reino de la música latina, (salsa, timba, bachata, merengue), cualquier estilo dentro de este género. También tiene mucha aceptación la música disco-tecno y todas las variantes, pero nada que ver con los gustos europeos.

– Desde su experiencia y conociendo el panorama musical en las Islas Canarias y en Tenerife ¿Recomendaría a los músicos canarios que fueran a residir a Miami o que salgan de Canarias en busca de un futuro mejor?

– S.M.: Bueno, no me atrevo a recomendarlo ya que es una decisión muy personal, pero saliendo fuera de Canarias se van a dar cuenta, entre otras cosas, del nivel y talento que tenemos en las islas y que por desgracia no se valora ni por parte de las instituciones ni muchas veces por parte del propio pueblo. A Miami recomiendo que vengan a probar suerte aquellos que les interese especialmente este género, la música latina. De lo que sí estoy orgullosa es de ser canaria, de los valores y educación que tenemos allá y del nivel musical altísimo que tenemos en las islas. No tenemos nada que envidiar, de verdad.

– De sus conciertos en Tenerife, ¿Podría destacar algún momento especial que recuerde? ¿Quizás con la banda del acordeonista Jeremías Martín?

– S.M.: Sí por supuesto que ha sido genial participar con Jeremías en su proyecto. Los músicos que componen ese grupo son gente noble, trabajadora, cariñosa y simpática y hacen muy fácil el trabajar con ellos. De todas formas, para eso soy un poco melancólica y tengo recuerdos muy bonitos con todas las agrupaciones que he participado, cada proyecto tiene su feeling especial. Pero si tengo que nombrar alguno diría Voice-in Jazz Quartet, es un proyecto muy importante para mí.

– ¿Necesita mucho el inglés para su vida cotidiana en Miami o es una especie de burbuja en dónde se habla español?

– S.M.: Miami es muy grande, más de lo que nos imaginamos. Puede que se necesite el inglés al norte de Miami, pero en la zona que me muevo, el South West de Miami es español puro.

– Supongo que le habrá llegado rumores sobre los recortes del Gobierno de Canarias en referencia a la cultura ¿Qué opina sobre éstos?

– S.M.: Sí, algo me ha llegado y obviamente es una traba más para la cultura y su divulgación en Canarias. Mientras los políticos y/o gobernantes no se den cuenta o no quieran aceptar que la cultura es parte de la educación, no tenemos nada que hacer. Éstas deben ir de la mano. Es la única manera de conseguir en un futuro un pueblo culto, sano, sabio y con posibilidades y no podemos ver la cultura como un ocio sólo para la gente de dinero. Debe estar al alcance de todos, por eso se debería comenzar por incluir actividades culturales dentro de la educación primaria y crear presupuestos específicos.

– La visión que tenemos desde Canarias de un lugar como Miami es que la cultura depende casi en exclusividad del sector privado ¿Es una visión acertada? En caso de respuesta positiva, ¿Cree que funciona mejor que nuestro sistema de intervención pública?

– S.M.: Bueno, realmente no tengo mucha idea acerca de cómo funciona la cultura a ese nivel, pero por lo que he podido observar me da la impresión que sí, que son los empresarios los que apuestan y negocian actuaciones en sus locales. Canarias tiene una situación geográfica muy peculiar y con su insularidad no podría mantenerse si sólo el sector privado se encarga de esto. Necesita de ayudas y subvenciones para poder ofrecer un programa de actividades culturales al nivel que Canarias se merece.

– ¿Qué echa de menos de Canarias y de Tenerife? ¿Algún sitio o sabor especial?

– S.M.: Uff…¡Lo echo de menos todo!! Por supuesto a la familia, su gente, sus comidas, su clima (aquí siempre hace mucho calor), sus paisajes, en fin… ¡Desde la distancia se tiende a idealizar la tierra de uno y todo es maravilloso! (risas).

– Centrémonos en su carrera ¿Qué puertas cree que le va a abrir el futuro? ¿Piensa editar algo en Florida? ¿Alguna grabación en directo quizás?

– S.M.: Pues no tengo ni idea y eso es lo que me motiva, me considero una cantante versátil y no cierro puertas así que veremos qué pasa. Por lo pronto estoy haciendo contactos, tengo pendiente algunas ofertas y también voy a realizar una grabación, por encargo de una amiga, Raquel Álvarez Ramos, compositora e instrumentista canaria que toca en Parranda de Cantadores y en el grupo Días Sin Huella y que recientemente ha editado un libro “De Isa en Isa”, que habla sobre este estilo en el folklore canario. Los arreglos de la canción los está realizando Fernando Ortí, así que en breve realizaré mi primera grabación y ¡desde tierras americanas!

– ¿Por qué no nos destaca alguno de los grupos o solistas punteros que haya tenido la posibilidad de ver y escuchar en Miami? ¿Alguna sorpresa agradable?

– S.M.: Bueno, como he comentado antes es muy raro encontrar una oferta musical que no sea música latina. En este género pero de estilo cantautor he podido ver a Amaury Gutiérrez, cantante y compositor cubano. Tiene unas letras y un registro vocal increíbles y su música es muy buena. Pero tengo que destacar el concierto de jazz que pude ver, al multi-instrumentista Ira Sulivann (saxofonista, trompetista, flautista,..) que estaba presentando su disco en Miami. Una calidad, precisión y texturas alucinantes. En definitiva, un gran concierto con músicos maravillosos.

– De los sitios que haya visitado en Miami, en lo personal, ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Dónde se siente más a gusto?

– S.M.: Realmente no he podido hacer mucho turismo, ya que cantando los fines de semana me he visto un poco atada. Todo Miami es precioso, de verdad lindísimo, pero de lo que he visto de momento, el norte de Miami Beach es lo que más me ha gustado. Los paisajes que hay aquí de canales o ríos, las palmeras, el clima es realmente precioso. Dicen que los cayos son maravillosos también ¡habrá que ir! (risas).

– Sandra, Canción a quemarropa le desea mucha suerte en Miami y para finalizar esta entrevista le vamos a pedir que mande un saludo desde esa localidad, capital mundial de los ritmos latinos…

– S.M.: Gracias Héctor de nuevo por darme esta oportunidad, siempre es un placer. Mando un abrazo enorme a todo el equipo de Canción a Quemarropa, a los oyentes de este programa y los lectores de Creativacanaria.com ¡Hasta pronto!