Historias_de_un_sueoHoy tenemos el placer de presentarte la entrevista que hemos mantenido con David Tapia Pérez. Él ha capitaneado un proyecto basado en la solidaridad, en la cultura y también en el arte, en la música. Probablemente, se trata de la mejor manera de aunar todos esos mundos, en principio tan estancos. Lo han llamado ‘Historias de un sueño’, y con eso está todo dicho. Hay varias clases de personas, pero destacan los que abandonan sus proyectos y anhelos y los que cogen el ‘toro’ por los cuernos, y más cuando la gestión es enfangarse en las arenas de África y poner un granito de arena dentro de la solidaridad internacional, apoyando todo lo que se debe a estos vecinos tan desconocidos en nuestras siete islas y en concreto en las depauperadas zonas de Liberia, un país abandonado a la suerte de la guerra, el hambre y un umbral de pobreza tal que la media de edad de fallecimiento es de cuarenta y dos años.

‘Historias de un Sueño’ consta de un CD musical con 14 temas y un vídeo en formato DVD que presenta el trabajo de un buque hospital que exporta solidaridad a Liberia. Música, solidaridad y realidad, estupendo cóctel para dar el pistoletazo inicial a este 2012 en lo que se refiere a Canción a quemarropa. Vamos a recuperar nuestra capacidad de emocionarnos, vamos a intentar poder jugar a favor de una causa justa. Hoy más concienciados que nunca y apoyando una acción loable, tres años de trabajo encaminados hacia una buena labor ¡Qué mejor manera! No dejen de disfrutar del trailer de este trabajo que podremos disfrutar en breve.

– David, ¿Le parece que empecemos contando la génesis de DT Project? ¿Cómo surge un proyecto de tal magnitud?

– David Tapia: Todo comienza con una niña, Kauria, una niña Saharaui que me comprometí a acoger en verano para recibir tratamientos médicos y alimenticios y salir de un verano de más de 50 grados, al traerla me di cuenta, de que la gente desconocía el problema saharaui. Yo estaba elaborando mi nuevo trabajo discográfico y se me ocurrió que debería buscar la manera de dar a conocer esta realidad, a través de mi trabajo como profesional, por lo que impliqué en el proyecto a un equipo de profesionales para grabar un documental, que complementamos con música con fines solidarios.

– ¿Fue muy difícil coordinar a tanta gente, unos cuatrocientos colaboradores? ¿Cómo se aunó el esfuerzo de tanta gente?

– D.T.: Bueno el primer proyecto, fuimos mucho menos, era el principio, ‘El color de la tierra’ que trataba sobre la problemática saharaui, y lo hicimos sin ningún tipo de pretensión. Nuestro punto de partida era nada más que ir por Canarias, pero al final nos dio a conocer a toda España, y el proyecto se ha presentado en más de diez países, a partir de ahí, nos impusimos el objetivo de buscar una política de excelencia y transparencia desinteresada. La verdad es que se ha involucrado mucha mucha gente y estamos contentos con ello.

– ¿Cuál fue la situación que se encontraron en Liberia? ¿Cree que es la zona más deprimida del planeta? ¿Se hacen los medios habitualmente eco de lo sucedido en ese país?

– D.T.: La esperanza de vida está en cuarenta y dos años, tras catorce años de guerra civil el país ha quedado totalmente destruido, no hay agua, ni luz corriente, la violación ha empezado a ser delitos hace tan solo cuatro o cinco años, casi todas las mujeres han sido violadas, los niños han sido soldados, obligados a matar y a violar. En el conflicto se ha practicado el canibalismo, ahí no entra prácticamente nadie. Solo en internet encuentro algo de lo que ocurre ahí, lo mejor que le ha pasado a este país ha sido la llegada de la primera presidenta de Africa, que además ha conseguido el Premio Nobel de la Paz, trabajando en un país como este, me parece que es sencillamente impresionante.

– En esas crueles circunstancias ¿Qué hacen unos canarios para llevar algo de esperanza? ¿La gente está dispuesta a colaborar en algo que no sea sobrevivir?

– D.T.: Yo conocí el trabajo de la ONG ‘Naves de Esperanza’ hace casi veinte años y me quedé verdaderamente admirado, un buque hospital con cuatrocientos voluntarios de mas de cuarenta nacionalidades que trabajan para llevar salud y esperanza a los más pobres. Veinte años después conocieron el trabajo que hacíamos y después de muchas reuniones y ser aprobado en las bases de España, Inglaterra y el buque, decidieron que fuéramos al navío a filmar todo un proyecto que diera a conocer estas situaciones así como la labor del mismo barco como alternativa a estos países tan necesitados. En cuanto a la colaboración, yo he tenido una maravillosa experiencia en todo esto, este proyecto está hecho de arriba a abajo por voluntarios, en el buque trabajan gente que no tiene ánimo de lucro y está sostenido por donantes, quizás la diferencia la marca el hacer las cosas de la forma correcta, trasparente y con seriedad.

– ¿Cómo consiguieron el ‘Africa Mercy’, el buque de la expedición? ¿tuvieron claro desde el principio que el proyecto no estaría entero si no era con el viaje en barco o vino con la necesidad de transporte?

– D.T.: Fue a la inversa, queríamos dar a conocer la labor del barco, y el país en el que estaba trabajando era precisamente Liberia. Eso era para nosotros sencillamente ¡perfecto! Un país que nos daba los argumentos que necesitábamos para que la gente vea la maravillosa labor del buque, cogimos un par de aviones hasta llegar a Monrovia, capital de Liberia.

– Naturalmente, el proyecto también tiene una importante vertiente musical ¿Qué músicos han colaborado en el trabajo desde esa perspectiva? ¿Cómo clasificarían, aunque sabemos que las etiquetas son difíciles, el disco realizado?

– D.T.: La cantidad de músicos que han participado es enorme, hay que comenzar diciendo que Dt Project es una plataforma de artistas solidarios sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de información y cooperación abierta a todos a aquellos que con los conocimientos adecuados quieran participar. Partiendo de esa base, hemos trabajado con cuatro o cinco baterías, tres o cuatro guitarristas, etcétera. En cuanto a clasificar el disco, es rock sinfónico, con algo de influencia de Pink Floyd, Metallica, U2. Nos parecía el estilo correcto para hacer una buena B.S.O. del viaje.

– Hablando de su experiencia musical… ¿Qué artistas sigue de manera diaria? ¿El potencial africano musical es algo que no ha explotado?

– D.T.: Mi banda preferida quizás sea Pink Floyd. Así que sigo a Roger Waters y David Gilmour y los clásicos del rock, por ejemplo, Mark Knopfler, pero seguir, lo que se dice seguir, a nadie creo. Eso era cuando tenía quince años menos (risas). La música africana es riquísima, alegre, cautivadora, todo lo que se fusiona con música africana funciona, forma parte de su esencia, y se puede palpar en cualquier esquina del continente.

– Tratándose de un viaje tan largo y a un lugar tan determinado ¿Hubo mezcla? ¿Hubo fusión con los ritmos africanos en relación a los estilos que cita de Metallica, U2 o Pink Floyd? ¿Quién escribió la música?

-D.T.: No, la idea era hacer música de los estilos que conocemos, pero en ningún momento buscamos la fusión, entre otras cosas porque los viajes eran de unos quince días, y no había tanto tiempo para esto, nos levantábamos a las 6:00 de la mañana y estábamos grabando hasta las ocho de la noche. Era un trabajo muy agotador, habría que hacer otro viaje sólo para estudiar culturas y hacer fusiones. La música está escrita en su totalidad por mí y por Josué Dorta que somos el motor artístico, por llamarlo de alguna manera, del proyecto.

– Ya no solo desde el ámbito musical, que también, ¿Canarias da la espalda al denominado continente negro? ¿Deberíamos tener unas relaciones más normalizadas con países como Liberia?

– D.T.: (duda) Habría que partir que nuestra cultura es occidental, individualista, consumista. Desde ese estado de cosas, nos preocupa tremendamente que nos estén ‘invadiendo’ en pateras, sin tener en cuenta su tragedia. Un buen ejemplo de lo que hacemos lo tenemos en nuestro gobierno y con los países que mejor nos relacionamos, España le vende armas a Marruecos y presume de cumbres con un país que se salta a la torera todos los derechos básicos del ser humano, se conoce que mata indiscriminadamente, que viola a las mujeres saharauis y las echa desnudas en la calle, que encierra a inocentes en las cárceles negras de El Aayun, para torturarlos. Liberia está así porque los diamantes, el oro y el caucho lo están explotando países como los Estados Unidos y Francia y a cambio les dan armas para que sigan en conflicto. Así sigue perpetuándose la situación y siguen expoliando sin problemas sus riquezas. Preguntas sobre tener relaciones: la verdad es que prefiero a gente de a pie que tome iniciativas a nuestros gobiernos.

– Desde su postura solidaria ¿Qué le diría a la gente que está criticando la situación en un país como el Estado español sin hacer nada? ¿Es muy fácil hablar en una esquina sin enfangarse solidariamente?

– D.T.: El ir contracorriente no es fácil, todo depende de donde este tu corazón, y hasta donde estés dispuesto a luchar. Para mí y mi familia es el todo, no puedo mantenerme indiferente. Es horrible las personas que viven vidas pasivas sin moverse y criticando a los demás, hay un dicho que dice ‘…tenemos a los gobernantes que nos merecemos’. Así es, es un fiel reflejo de nosotros mismos, en otras palabras, o te mueves o no hables.

– Desde su gestión hasta ahora, la hora de publicar el trabajo ¿Con qué ayudas han contado?

– D.T.: ¿Hablamos de economía?

– Muchos analistas económicos coinciden en que varios gobiernos europeos y, como no, el español y hasta el canario tienen que sentar las bases en recortes sociales que, afectarán según todos los indicios duramente a la ayuda exterior, desde su experiencia ¿Estos recortes afectarán a Liberia y al entorno? Estas ayudas ¿Siguen siendo necesarias?

– D.T.: Todo este proyecto se ha construido por donaciones de conocidos y amigos, tristemente no hemos recibido ayuda ninguna de ninguna institución. Literalmente, nos hemos tenido que buscar la vida. Los recortes afectaran especialmente a los más pobres, un buen ejemplo puede ser el viaje de los niños saharauis a la isla de Tenerife, después de treinta años que más de doscientos niños vienen a las Islas Canarias, y que ese viaje les da la vida a ellos y sus familias en el desierto, esta al borde de la suspensión por los recortes.

– Precisamente hablando de recortes… ¿Cómo ha visto los recortes relativos a la cultura en los presupuestos de cultura ?

– D.T.: De entrada, para el año que viene tenía una serie de conciertos y actividades de concienciación que se tendrán que suspender debido a los recortes, varios de los festivales que considero interesantes en Canarias están pendientes de si los hacen o no. La cultura es expresión de la sociedad, de lo que somos, de nuestra identidad, perder y recortar la cultura es censurar y pienso que ello va a condicionar aspectos a lo largo de nuestra vida. Definitivamente, recortar cultura es recortar lo que somos.

– Gracias por estos momentos ¿Quiere añadir algo para los lectores de creativacanaria.com? ¿Tienen prevista la presentación del trabajo?

– D.T.: Solamente animaros a ver el trailer de ‘Historias de un Sueño’ un coctel apetecible para quien quiera descubrir arte, cultura y solidaridad. Les dejo la web del proyecto: www.dtproject.org.