Paul_Abitrached_editJohanna_BenainousNos gusta hacernos eco en ‘Canción a quemarropa’ de una serie de proyectos que nos llega desde otros horizontes, desde otros mundos. En este caso vamos a entrevistar al parisino Paul Abirached que tuvo la delicadeza de mandarnos su último y nuevo disco ‘Dream Steps’. En él comparte escenario con otros músicos como Alain Jean-Marie, al piano, Giles Naturel, al bajo y Andrea Michelutti a la batería. En ‘Dream Steps’ se puede disfrutar de una gran cantidad de canciones, todas interpretadas con gran calidad y que cuenta con una buena serie de tributos al ídolo de Abirached, Jim Hall -unos evidentes y otros no tanto- (James Stanley ‘Hall’, nacido el 4 de diciembre de 1930 en Buffalo, New York).

Curiosamente, en estas diez canciones hay dos con título en español, ‘Amado mío’ y ‘Los abrazos’. El trabajo está grabado y mezclado en el Studio Sysmo Records en la ciudad de París y es sin duda, un nombre a tener en cuenta como uno de los valores de la escena del jazz europeo. A pesar de su juventud, se está labrando un nombre y una circunstancia como la actual, que como él mismo nos ha señalado, ‘es duro para un músico joven encontrar su lugar en el panorama parisino’. Que no desista, con canciones como ‘Amazing Jim’ todo es posible.

– Primero que nada, Paul, queremos saber sobre usted, ¿Cómo fue su comienzo en la música? Háblenos de sus primeros pasos en la música…

– Paul Abirached: Comencé tocando la guitarra a la edad de quince años. Era un jovencito con unas melenas largas, tocando en una banda de rock y escuchando música de grandes bandas como las clásicas Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Frank Zappa, The Doors y otros muchos, como si fuera un real ‘cliché’, te lo puedes imaginar (risas). Después de graduarme en el año 1998 en mis estudios de literatura, decidí volcarme completamente en el mundo de la música y en consecuencia de esto me metí en el departamento de jazz del Conservatorio Nadia y Lili Boulanger en la ciudad de París. Desde mis comienzos en la música, de todos modos, estaba fascinado por la improvisación. Fue algo vital para que yo decidiera convertirme en un músico de jazz.

– ¿Por qué tituló su disco ‘Dream Steps’? ¿Cómo decidió este rotulo para su trabajo?

– P.A.: Probablemente por dos razones. Primero creo que mis composiciones se nutren de una emoción que tiene su origen en los sueños y en las sorpresas que nos da la imaginación. En segundo lugar, pero también importante, este disco es una especie de tributo al guitarrista de jazz Jim Hall, quien escribió una canción denominada así ‘Dream Steps’ (fue un trabajo de rehacer el estándar You Stepped out of a dream).

– ¿Ha encontrado muchas diferencias en relación a otros trabajos como los que hemos escuchado con Nicolas Vidal o con Rémi Jeannin?

– P.A.: Sí, desde luego, he encontrado una buena cantidad de diferencias. El trabajo con Rémi fue bastante similar a mis anteriores trabajos, con una banda de jazz clásica, con órgano, batería y guitarra y fue grabado muy rápidamente, en dos días. Nicolas Vidal es un cantante de pop francés, entonces como adivinaste y como te puedes imaginar, el trabajo no tiene que ver con lo que hacemos en este disco. Grabar en un disco de pop es un proceso bastante inusual para un hombre de jazz. Estuvimos trabajando una semana en un estudio bastante hogareño en la región de la Bretaña y hubo una buena cantidad de post-producción. Fue una experiencia muy excitante e interesante.

– Una vez publicado el disco, ¿Qué planes tiene? ¿Tiene pensado organizar una gira de presentación de este trabajo?

– P.A.: En estos momentos, precisamente, estoy intentando organizar un tour europeo para los siguientes años, 2012 y 2013. No es un trabajo fácil, especialmente cuando ahora no tengo nada cerrado. Desde otro punto de vista más optimista, he vivido algunos años no solo en París sino en Bruselas y quiero encontrar, eso estoy intentando, actuar también en Bélgica.

– ¿Cómo conectó con sus músicos, con sus compañeros en el disco, Alain Jean-Marie (al piano), Gilles Naturel (al bajo) y Andrea Michelutti (a la batería)?

– P.A.: Comencé a trabajar en un dueto con Gilles Naturael ya hace dos años, me parece que él es un bajista genial y se trata de un gran oyente y con una gran cultura musical. Cuando decidí grabar un disco como ‘Dream Steps’, al principio pensé hacer un dueto con él. Entonces, quería usar muchas texturas, muchos colores y pensé que sería mejor contar con un cuarteto con piano. Entonces decidí llamar a Alain Jean-Marie y a Andrea Michelutti. Fue una prueba para mí, porque además de ser músicos tremendos se conocen también en profundidad. Creo que eso fue bueno para el resultado final.

– Usted es de París, de Francia, ¿Puede hablarnos sobre la noche en esa gran ciudad? ¿Hay interesantes clubs para ir a ver jazz?

– P.A.: Me temo que le voy a decepcionar pero creo que, por desgracia, París es una ciudad muerta por las noches y no solo me refiero en exclusiva al jazz. Una gran cantidad de clubes de jazz han cerrado en los últimos años. Ya no se puede decir que haya un club de verdad de jazz, con esas jam sessions hasta altas horas de la madrugada (casi como un after-hour), un verdadero punto de encuentro con otros músicos y en donde podamos disfrutar de música nueva, hecha sobre la marcha. Esto para nosotros es un gran problema, para los músicos es importante la conexión musical. Por ejemplo, cuando viajo a la ciudad de New York, eso no ocurre ¡Ya me gustaría a mi que pudiéramos tener un club como ‘Smalls’ en la París! Sería una muy buena idea que lo realizara un músico, no otra persona y que tuviera un cariz asociativo. Siempre, cuando quiero escuchar buena música acudo al ‘Sunset-Sunside’ o al ‘Duc des lombards’ o al ‘New Morning’.

– En esta serie de entrevistas, en creativacanaria.com tuve el placer de entrevistar al importante dj de Radio Nacional de España, Juan Claudio Cifuentes alias ‘Cifu’, me contó que el jazz es una especie de tradición de Francia ¿Hay una tradición que ahora se ve desatendida?

– P.A.: Probablemente lo fue, ya lo creo. Francia tuvo que ser históricamente algo así como el cielo para un amante del jazz y para los músicos. Pero en nuestros días soy bastante pesimista al respecto de cómo la gente siente la música de jazz. Como le dije en la respuesta anterior mucha de la vida nocturna que tenía esta ciudad ha ido desapareciendo. Sin duda, es debido a factores económicos, pero creo que también es un hecho educativo. Las personas son más perezosos, menos curiosos. Sin embargo, hay muchos más festivales de jazz que en antaño. Creo que en Francia, la gente, está interesada en artistas ‘headline’, de primera línea mundial, o en el denominado Gypsy Jazz, o el Dixieland o en la escena improvisadora del jazz europeo. Es un poquito duro para un músico joven encontrar su lugar con este panorama.

– Ha actuado en el Instituto francés de Madrid y Valencia y en la Alliance Française de Cartagena en el año 2007 ¿Qué recuerda de esos conciertos en España? ¿Qué sobre los amantes de jazz en España?

– P.A.: He trabajado desde 2007 en la creación de un repertorio inspirado en las pinturas de Joan Miró. Este proyecto, titulado ‘Ceci est la couleur de mes rêves’, se ha traducido en numerosos conciertos en Francia y España (Musée des Beaux-Arts de Nantes, Musée de la Chartreuse, en Douai, Musée Matisse, Instituto Francés de Madrid y Valencia, la Alianza Francesa de Cartagena). Actuar en España fue una gran experiencia, he estado actuando con mi amigo, el saxofonista Virgile Lefebvre. La verdad es que lo pasamos muy bien. Realmente me encantó España y sus gentes.

– ¿Podría recomendarnos cinco de sus guitarristas favoritos? ¿A lo mejor uno de ellos es Jim Hall? La canción ‘Amazing Jim’ parece dedicada a su figura…

– P.A.: Por supuesto, Jim Hall. Para mí él es el padre de la guitarra de jazz moderno, un músico de desbordante creatividad y la modernidad. El atravesó toda la historia del jazz. No creo que podamos encontrar un guitarrista más creativo y más moderno que él. También puedo recomendar a gente como Jimmy Raney, Bean Billy, Pat Metheny, John Scofield, Ralph Towner, Bill Frisell, Baden Powell, Jimmy Hendrix ¿Me ha pedido usted cinco? (risas).

– ¿Qué discos son sus favoritos? ¿Qué podríamos encontrar en su Ipod?

– P.A.: Es muy difícil responder, quizás encontraría el Kind of blue de Miles Davis, Live! De Jim Hall, A love supreme de John Coltrane, Sunday at the Village Vanguard de Bill Evans, Change of century de Ornette Coleman, como discos. En mi Ipod, Thelonious Monk, John Coltrane, Bach, Steve Lacy, Jimmy Hendrix, Ornette Coleman, Debussy, Lennie Tristano, Fred Hersch, Ravel, Milton Nascimento, Mingus, Antonio Carlos Jobim, Nick Drake, Joe Lovano, Satie, Bill Evans, Don Cherry, Baden Powell, John Abercrombie, Marc Copland, Dewey Redman, Bill Carrothers, Joni Mitchell, Miles Davis, Herbie Hancock, John Coltrane, Messian, Paul Motian ¡Y tantos otros!

– ¿Qué nos puede contar de su futuro inmediato? ¿Cree que va a grabar otro CD, cuál va a ser su trabajo a partir de ahora?

– P.A.: En primer lugar no me imagino otra cosa que actuar presentando ‘Dream Steps’ con el cuarteto. Después creo que prepararé mi siguiente disco. Tendrá que ver con el trabajo de Miró que he explicado más atrás, quizás será un dueto con un batería o quizás con cuerdas. La verdad es que no lo sé todavía.

– ¿Quiere decir algo más? Por favor, mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com

– Por supuesto, querría felicitarlos, y a ti Héctor por tu gran trabajo y por darme la oportunidad de presentar mi música para tus lectores y tus oyentes ¡Ah! Quiero recordarles a todos que mi web es http://www.paulabirachedmusic.com . Hay otra Paul Abirached pero es una cantante libanesa de pop ¡No es exactamente lo mismo! (risas).