Bob-Sands_2Ya está todo preparado para lo que lleva camino de convertirse en una tradición de la navidad en Las Palmas de Gran Canaria: la actuación de la Gran Canaria Big Band en el Teatro Cuyás de la ciudad capitalina. Con la participación de lo más granado de la música jazz de la isla redonda, en esta ocasión va a contar con dos notables refuerzos: el del vocalista norteamericano Jamie Davis y el del saxofonista norteamericano residente en España desde hace veinte años, Bob Sands, que es también el protagonista de esta edición de nuestro rincón en internet de ‘Canción a quemarropa’.

Hay que recordar que la Gran Canaria Big Band, que integran entre otros el trompetista Chano Gil o el saxo José Vera, tiene ya en el mercado su disco ‘Straight Ahead’, primero de una banda de estas características editado por un sello norteamericano de la solvencia de ‘Summit Records’ y que grabaron con la ayuda de músicos de la talla de la cantante catalana Laura Simó. El repertorio bajo la dirección de Sands promete repasar canciones clásicas del jazz y no tan conocidas como por ejemplo, Night and Day, Round Midnight o Isn´t She Lovely. La cita tendrá lugar los próximos 22 y 23 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás. No te lo puedes perder.

– ¿Le explicaría a los lectores de Creativacanaria.com algo de su trayectoria? Para conocerle ¿Quién es Bob Sands?

– Bob Sands: Nací en Manhattan en 1966, empecé a tocar el piano a los cinco años y cambié al saxo  a los nueva. La influencia de la música fue decisiva en mi vida, mi madre era cantante y siempre ponía discos en casa, la mayoría de ellos de jazz. Obtuve mi primer título universitario relacionado con la música (B.M.) en Eastman School of Music y tengo un máster en la reconocida Manhattan School of Music.

–  Conocemos de su repertorio discos grabados en el Café Central de Madrid (13 de abril de 2003) o material en Big Band del 2005, ¿En qué clase de formaciones se siente mejor?

– B.S.: Si pudiera elegir, prefiero tocar en cuarteto, quinteto o como solista pero desde luego percibo también mucha fuerza tocando en una sección de saxofones o en una big band, para mi es una sensación única.

–  Es director de la Big Band en Musikene en San Sebastian y ahora viene a Canarias para dirigir la Big Band de Gran Canaria ¿Cómo surgió este contacto?

– B.S.: La verdad es que todo resultó bastante fácil. El trompetista de esta Big Band, Sebastian ‘Chano’ Gil me llamó y me preguntó si me interesaba y respondí que sí. Así de sencillo.

–  ¿Conoce como músicos a la mayoría de los componentes de la Big Band de Gran Canaria? ¿Este contacto es imprescindible o no?

– B.S.: No, conozco algunos. No tiene mucho que ver de todas formas. Todo se hace mucho más fácil cuando la totalidad de los músicos son profesionales, por decirlo de alguna manera, hablamos el mismo idioma: la música, en ella nos expresamos de mejor manera.

– ¿Cómo definiría el sonido de una Big Band bajo su concepto?

– B.S.: Creo que la mejor palabra para englobar lo que hacemos con una big band es ‘Swinging’ pero no de manera alocada sino con mucha precisión y mucha emoción.

– ¿Conoce muchos músicos de las Islas Canarias? ¿Qué nombre puede seleccionarnos de nuestra comunidad?

– B.S.: Soy amigo del saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, por ejemplo. Un gran músico.

–  Además como refuerzo, cuentan con el cantante Jamie Davis ¿Qué nos puede decir sobre él?

– B.S.: Trabajamos juntos en el Bogui Jazz, el local de Madrid. De esto hace ya unos años y fue muy divertido para todo el mundo. Jamie canta de maravilla y es muy swinging.

–  Si tuviera que citar alguno de sus discos favoritos compuestos por Big Bands ¿Cuáles serían? ¿Cuál sería su favorito?

– B.S.:  Bueno, Sinatra at the Sands (con Count Basie) sería uno de ellos (risas) ¡Y no es por mi apellido! La verdad es que me pones en un aprieto ya que hay demasiados para elegir. Pero si me he de mojar alguno de ellos son los discos de Duke Ellington, Thad Jones/ Mel Lewis, Buddy Rich y the Terry Gibbs Dream Band, entre ellos estarían los mejores.

–  La lista de músicos clásicos y leyendas del jazz con las que ha colaborado es interminable, por ejemplo, podemos citar a Mel Lewis cuyo trabajo en algunas big bands ha sido mítico, también podemos hablar de Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton o Paquito D’Rivera ¿Cómo fue el trabajo con estos maestros indiscutibles del género?

– B.S.:  Me enseñaron cosas distintas cada uno pero una cosa tenían en común: su música venía marcada directamente por la personalidad de cada uno.

–  Dicho lo cual, ha estado también mucho tiempo en nuestro país, con maestros como Albert Bober o Perico Sambeat, también aprovechando su trabajo pedagógico con la escuela Musikene en San Sebastián ¿Qué nivel tiene nuestro Estado con respecto a otros sitios? ¿Tenemos un buen nivel?

– B.S.:  La verdad es que estoy muy satisfecho con el nivel que ofrecemos en España. En los veinte años que llevo aquí, el nivel no ha hecho más que mejorar. Hay muchos buenos músicos en España.

–  Como profesor en ese importante centro de música de San Sebastián ¿Teme la competencia que se va a originar con la implantación de la escuela de Berklee en Valencia? ¿Favorecerá o perjudicará al nivel del jazz en España?

– B.S.: Toda competencia es buena. Cuanta más buena música y buenos músicos mejor.

–  Entre todos los años de trabajo ¿Posee anécdotas de trabajo? ¿Podría contarnos una?

– B.S.: ¡No en una publicación rosa! (risas) Es una broma. Hay tantos que no se me ocurre ninguna.

–  Usted ha publicado discos en el Café Central de Madrid, hace medio año nos hemos enterado de la reapertura de Bogui, uno de los clubs de jazz más refinados de Madrid ¿Cómo está el ambiente musical jazzero en la Capital de España? ¿Qué supone los años que lleva Central abierto? ¿Otros lugares recomendables?

– B.S.:  El Cafe Berlín ha vuelto tener buena gente encargada y Clamores es un sitio que toco a menudo con mi big band. Poco a poco se van recuperando espacios.http://www.creativacanaria.com/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=32&task=edit&cid[]=2124

– ¿Qué cinco discos tiene en su reproductor habitual? ¿Algún disco actual que recomendaría?

– B.S.: Mis gustos musicales van cambiando siempre pero discos de Dexter Gordon, John Coltrane, Miles Davis, Joe Henderson o Duke Ellington están a mano en cualquier momento.

– ¿Qué va a ofrecer con la Big Band de Gran Canaria? ¿En qué se va a basar el repertorio con Jamie Davis?

– B.S.: Temas estándar y no tan estándar pero con una onda muy Basie y con mucho swing, al lado de una gran banda como es la Gran Canaria Big Band. La verdad es que creo que vamos a tener un set list que va a gustar mucho a la gente.

– Para finalizar la entrevista, ¿Qué le diría a los amantes de jazz de la isla para animarlos a que vayan a ver el concierto en el Teatro Cuyás y este concierto de la Big Band de Gran Canaria?

– B.S.: Es la primera vez que dirijo una banda aquí, en las Islas Canarias, en 20 años viviendo en España y la primera vez que alguien con la voz de Jamie canta también en las islas ¿Te lo vas a perder?