PoloOrtiSatomiMorimoto-4_editYa tenemos aquí el último disco de dos teclistas de impresión: Polo Ortí y Satomi Morimoto. Lleva el título de ‘Fuga dos’ y será presentado el próximo miércoles 21 de octubre en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. En las diez canciones que las componen hay tiempo para casi todo, para dar rienda suelta a la capacidad clásica de ambos genios, para el canto operístico de Morimoto y hasta para rendir homenaje a los dos volcanes que adornan las islas de procedencia de ambos: el Teide y el Fuji San. Por si fuera esto poco, también se sumerge en el folklore tradicional nipón en ‘Aizubandaisan (Pray for Japan)’, acordándose así ambos intérpretes del desastre natural/nuclear que ha sufrido Japón relacionado con la Central Nuclear de Fukushima.

Cinco canciones de cada uno y una despedida: la del maestro Polo Ortí. Ortí ha decidido, después de vivir en Tenerife casi toda su vida, volver a la tierra que le vio nacer; Valencia. Ahí va a ser Profesor Titular de la filial de la escuela de jazz más importante del mundo en España. Esta entrevista, nos sirve también para desearle buena suerte en su próximo destino laboral, no sin antes disfrutar de la mentada presentación de ‘Fuga Dos’.

– ¿Cómo se encuentra? ¿Qué podemos esperar de este ‘Fuga dos’? ¿De dónde partió la idea?

– Polo Ortí: Hay un tema de Satomi en el disco que se llama ‘Fuga número dos’ y hemos querido jugar con un poco de humor con ese concepto. Fue idea de mi agente, Vicky, para que sonara a fugados, un juego de palabras para transmitir precisamente un poco de buen ambiente. Ya que está todo tan difícil para todo el mundo, que haya humor, es lo importante. La idea surgió fundamentalmente de Tomás Cruz y de Satomi, me lo plantearon, estuve en su casa varias veces y estuvimos tocando juntos, improvisando. Me pareció que ella tenía mucho talento y me gusta mucho como toca, entonces decidí implicarme en este proyecto donde hay composiciones de ella y mías. Me ha encantado trabajar con ella, es una chica con mucho talento.

– ¿Cómo la conoció? ¿Cómo fue la unión musical entre ustedes?

– P.O.: La conocí anteriormente a todo este proceso. Años atrás, yo trabajaba en el Conservatorio, en Santa Cruz de Tenerife y ella iba bastante por allí, impartía algunas clases. Un día la saludé y fue superficial, pero está claro que fue el primer contacto. Tomás solía ponerme también grabaciones de ella, mi reacción era siempre muy positiva a su trabajo, así se puede decir que empezó todo.

– ¿Existe mucha diferencia entre estos proyectos de diálogo entre dos instrumentos, entre dos pianos y otros proyectos con más orquestación, con más instrumentos?

– P.O.: No creo que haya diferencia entre un proyecto en quinteto, en dúo de piano y timple o dos pianos. En realidad creo que lo que se mezcla son las personas. Si los músicos tienen una sensibilidad similar, un lenguaje personal y que se pueda intercambiar está claro que el resultado será muchísimo más fructífero y da igual con los instrumentos con los que se haga.

– Cuéntenos algo sobre el periodo compositivo y ¿Dónde está ese parecido a la hora de las composiciones?

– P.O.: Para ser justos hay que decir que tanto Satomi como yo somos muy diferentes componiendo. Nos diferencian muchas características divergentes que tenemos cada uno, eso está claro pero es que el proyecto estuvo muy claro: propusimos cada uno cinco temas. Yo traté de adaptarme a sus temas y ella hizo lo propio con los míos. Yo he aprendido mucho con su música y creo que también ha disfrutado con la mía. Creo que para ambos ha sido un proyecto enriquecedor.

– Hemos observado algunos juegos con los nombres de las canciones como en ‘Frederic’ (Chopin) y ‘Fuga nº 2’, dejando un trasfondo clasicista ¿Es un disco en donde prima más la vertiente clásica que el jazz?

– P.O.: La verdad es que es la primera vez que en un disco mío hay un noventa por ciento de mis partes están escritas y eso ha restado campo a la improvisación. En ese sentido se parece al mundo clásico porque estamos interpretando. Luego, los estilos son variados; los hay muy contemporáneos y después temas como el de Chopin que no tiene nada que ver con ese mundo ya que está en el idioma de Frederic. Hay, la verdad, de todo un poco. Creo que es tremendamente variado y va a gustar a una importante diversidad de público.

– Tampoco es que haya un abandono total de los mundos de Oscar Peterson o Bill Evans…

– P.O.: Esas influencias siempre están ahí. Tenemos una importante influencia del jazz y eso no se puede evitar, sería muy difícil. Lo que más me gusta sin embargo en este disco es que se experimentan nuevos lenguajes y eso es muy atractivo para mí. Fue el toque contemporáneo que le dio a la obra Satomi Morimoto. En mi caso si creo que yo le he dado un cariz más jazzística a la obra. Y tampoco creo que las piezas de Satomi no estén abiertos al jazz o a experimentar sobre la marcha solos. Digamos que hay dos mundos juntos; el mundo de la música contemporánea y mi repertorio baladístico y temas más jazzísticos. También quiero hacer hincapié en una preciosa balada que ha incorporado Satomi.

– Satomi también aprovecha para cantar en los temas ¿Esto fue premeditado? ¿Cómo surgió?

– P.O.: La verdad es que quise aprovechar la capacidad vocal que tiene Satomi para que incluyera su arte en mis temas. Me encanta su personal estilo operístico, por llamarlo de alguna manera. En los temas suyos también canta. Hay que sacarle partido a la gran cualidad que tiene para que el disco tenga el mejor nivel posible.

– De su trayectoria, Polo, destacan discos como ‘Suite de la Amistad’ en donde intervienen Jorge Pardo, Gary Burton, Joan Albert Amargós e incluso la Orquesta Sinfónica de Tenerife, últimamente también publicó con su quinteto una obra como ‘Boiling Earth’ y ahora este a dúo, ¿Va contando con menos gente para sus producciones?

– P.O.: Sí claro como ha bajado tanto por la crisis el dinero para las producciones vamos bajando personal en las mismas, al final creo que voy a tocar yo solo (carcajadas).

– ¿Está bromeando?

– P.O.: Por supuesto.

– ¿Entonces la crisis se deja notar hasta en eso? Lo que no es ninguna broma es que se marcha a Valencia ¿Cuales son sus expectativas en ese viaje para fijar su residencia ahí y ser profesor de la Escuela de Berklee en Valencia? Le suponemos ilusionado.

– P.O.: No cabe duda, es un reto y una ilusión. Sobre la crisis, prefiero obviarla. Recomiendo que nadie vea las noticias y no se deje comer por la crisis, eso es lo que nos está haciendo realmente daño e impregnando a la gente de miedo a la hora de emprender proyectos. Todos en realidad, hemos tenido etapas peores y mejores pero ahora si es verdad que emprendo una etapa nueva, muy interesante en la que podré desarrollarme más como músico y todos tenemos que tener esa ilusión: tarde o temprano nos va a ir mejor a todos, las cosas al final salen. La actitud es fundamental y no debemos dejarnos de envolver tanto por el medio externo que parece que quieren darnos malas noticias todos los días. Hay que tener una visión positiva de la realidad para que estas cosas al final salgan adelante.

– Estos meses hemos estado muy acostumbrados a nuevos discos, a múltiples trabajos… desde ‘Boiling Earth’ a ‘Fuga dos’, ahora se marcha a la Berklee valenciana ¿Esta vertiente divulgadora le va a parar el ímpetu de grabación de material? ¿Va a frenar su capacidad compositiva?

– P.O.: Creo que no me va a parar en absoluto, desde el punto de vista de sacar mi material y mi música y editarla. Siempre me ha gustado dar clases. Dar clases es también una forma de sacar dinero para vivir dada la circunstancia de que de los conciertos solos no se puede formar una vida. Hace algunos años, cuando vivía en Madrid, ya daba clase de música creativa para sacarme unos ahorros. En Barcelona trabajé en el Taller de Musics y tanto de lo mismo, cuando estuve aquí en el Conservatorio. La diferencia con la Berklee es que creo que va a tener un nivel un poco más alto en cuanto al nivel de los alumnos que se van a presentar. Esto me motiva especialmente, no lo puedo ocultar. De todos modos, las jornadas de una de estas Universidad de música es la misma de un Conservatorio y si te organizas bien no solo tienes tiempo para componer sino que está rodeado de un ambiente que te motiva de manera singular, como te digo. Esto no va a ser un impedimento sino todo lo contrario.

– Aprovechando esa conexión que tiene con los alumnos, no todavía en la Berklee, pero sí a nivel tinerfeño en donde me consta la cantidad de gente a la que enseña ¿Cómo es el nivel de los chicos canarios que están en el piano? Dadas las apreturas económicas en nuestras Islas ¿Le recomendaría el éxodo a esta cantera de músicos jóvenes?

– P.O.: Hay una cantera de grandes músicos jóvenes que sale bien preparada pero por eso mismo espero que poco a poco la gente que tiene poder y que coordina para gestionar la cultura se de cuenta. Creo que es importante, vital que se les ayude a promoverse a desarrollarse y si no es posible aquí, que se les ayude a estudiar a fuera a formarse lo mejor posible. También es importante que en Canarias no se equipare ni se compare la cultura con la sanidad o con la agricultura. Yo creo que la cultura es tan importante como cualquiera de las otras actividades y no debe de ser agraviada en relación a otras disciplinas. Eso no tendría sentido en ninguna parte del mundo.

– Inferimos que se refiere al recorte en cultura, ¿Sigue siendo aún con la subida anunciada ayer, un caballo de batalla? ¿Con esa respuesta presupuestaria hay futuro en Canarias?

– P.O.: La cultura es un bien común y además es una disciplina que genera empleo, riqueza, que es rentable incluso para el Gobierno en materia de Igic. Es algo que si se tratara bien sería un atractivo increíble uniéndolo a otros campos del conocimiento como el turismo o la ciencia. Si se potenciase todo eso se facilitaría, no cabe duda, el trabajo de los artistas. Es lo que hace falta realizar, a veces se despilfarran miles o millones en otras actividades, que no quiero mencionar, pero que no tienen ningún empleo práctico. No tienen futuro. La cultura sí lo tiene y además económicamente es rentable. La situación actual es muy difícil por la gestión del Gobierno de Canarias. Para todos esos ‘chavales’ que están ahora mismo en las escuelas, no sólo de música sino también de bellas artes o de teatro, etcétera… si no se cambia la forma de pensar no sé porque estudian esas cosas y para qué. Eso nos preguntamos todos.

– ¿Qué le diría a todos aquellos que señalan que la Cultura está altamente subvencionada y que debe de empezar a subsistir con aportaciones privadas?

– P.O.: La cultura no es el único sector subvencionado, ni mucho menos. No se subvenciona a la empresa ‘x’ de la cultura, se subvenciona por un motivo; para que una persona que vaya a una actividad cultural pueda acceder a ella sin tener que abonar una totalidad de dinero que a veces es imposible para las capas populares. Para que en un concierto en vez de pagar treinta, se pague diez o sea gratis por la entrada. Ese es el real sentido de la subvención. Si se pierden todos los patrocinios la gente va a tener que pagar por ir a una exposición. Para colmo, no somos el único sector que recibe subvenciones, hay muchos más. Los empresarios de la cultura son los primeros que tienen ganas de hacer cosas para la gente, cuanta más gente lo entienda, lo comprenda y acceda a los contenidos, mejor. Si estos empresarios poseen una ayuda podrán hacerlo a mucho mejor precio.

– ‘Fuga dos’ se presenta este miércoles 21 de diciembre en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, está delicadamente trabajado y posee un cálido trabajo en blanco y negro y algunas fotos de color en medio del libreto ¿Habrá una gira con Satomi para presentarlo aquí y fuera de aquí como un proyecto de estas características se merece?

– P.O.: Todo es difícil, la verdad. Pero por lo menos ya está hecho el grueso del trabajo. Es una manera de tener una carta de presentación para llevarlo a distintos sitios y para conseguir trabajo. Sin disco sería más difícil que la gente creyera en el proyecto. Si fuéramos agricultores esta sería nuestra fruta de muestra. Es nuestra cosecha, intentaremos venderla y conseguir trabajo. Hay una fase clave ahora, de promoción que también tiene dificultad y que hay que invertir. Hay que saber donde se envía. Dependiendo de la sensibilidad de las partes que entren en este circuito pues habrá más trabajo o no.

– ¿Qué último mensaje le mandaría a la gente para que venga al concierto y adquiera este disco?

– P.O.: Quiero transmitir un mensaje de optimismo con la música, a lo largo de los siglos se ha demostrado que es un medio para curar el alma. Esto hace que las personas se sientan mejor. Es una medicina, por tanto. Los conciertos son la forma más certera de llegar a la gente y también con los discos, para eso se hace. Se debe de tomar la música como algo trascendental y muy importante. Creo que la música es tan importante como los hospitales o más.