POSTO_AVANADO_DO_PROGRESSO_copiaEl director portugués Hugo Vieira da Silva regresa al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya participó en 2007 con la película Body Rice, para presentar en la Sección Oficial su último largometraje, Posto Avançado do Progresso (Portugal, 2015, 122 min.). Seleccionada también por el certamen de Berlín, la película es una adaptación libre del cuento homónimo de Joseph Conrad, An Outpost of Progress.

En ella, dos funcionarios de la época coloniales portugueses llegan a un remoto centro de comercio de marfil en el Congo. Su presencia y su indumentaria los señala como fantasmas a los ojos de los nativos. A las 12:15 horas se proyectará en la sala 3 de los Multicines Monopol y el director la presentará a los medios de comunicación a las 14:30 horas, al término del pase, en el Teatro Pérez Galdós. Además, Vieira da Silva, cuyos trabajos previos han sido reconocidos en festivales previos como BAFICI, IndieLisboa o Locarno, la introducirá al público por la tarde, a las 20:00 horas, en la misma sala.

La Sección Oficial abrirá por la mañana las proyecciones, a las 10:00 horas, con la película musical Office, de Johnnie To. Con ella, el cineasta hongkonés se dirige hacia un nuevo género en su carrera y ofrece al público un espectacular film musical sobre las intrigas del mundo corporativo de alto nivel. Office reúne un elenco liderado por Chow-Yun-fat (Tigre y dragón, El monje), en los escenarios del reconocido diseñador de producción William Chang. La película cuenta ya con un notable recorrido por otros festivales, como los de Toronto, Busan, Londres, Mar del Plata y Göteborg.

Cortos a concurso
También hoy miércoles 9 de marzo prosigue la proyección de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial. El segundo bloque, con otros cinco de los catorce participantes, se proyectará a las 20:00 horas y contará con la presencia del director japonés Kei Chikaura, que presentará su corto Nagori-Gaki (Japón, 2015, 15 min.). La sesión incluye además: Dear Director (Marcus Lindeen, Suecia, 2015, 14 min.), Rate Me (Fyzal Boulifa, Reino Unido, 2015, 17 min.), Freud und Friends (Gabriel Abrantes, Portugal, 2015, 23 min.) y Yúyú (Marc Johnson, Estados Unidos, Francia, 2015, 15 min.).

MÁS PISTAS PARA DISFRUTAR EL MIÉRCOLES:

•Los Talleres del Festival celebran el cine ensayo con una clase magistral del video artista Kogonada
En los próximos días, los Talleres del Festival acogen a dos figuras de prestigio en su programa, el video artista Kogonada y la directora de arte Simone Grau. El primero impartirá una clase magistral el miércoles 9 de marzo en el Palacete Rodríguez Quegles y además sus vídeos se proyectarán dentro de la sección Banda aparte el viernes 11 y el sábado 12; la segunda ofrecerá un taller sobre dirección de arte el jueves 10 de marzo, también en el edificio de la calle Pérez Galdós, sede del certamen.

Máximo exponente de una generación que explora el cine ensayo, Kogonada, miembro así mismo del jurado oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, es autor de unos obras que cuentan con miles de seguidores y sus trabajos, disponibles en Vimeo (https://vimeo.com/kogonada), son compartidos en las redes sociales. Sobre este autor de origen coreano y nacionalidad estadounidense poco se conoce más allá de su sensibilidad a la hora de abordar proyectos que reflejan su particular modo de mirar el cine.

Los cortos de Kogonada descubren singularidades de la mirada de diferentes autores, desde la simetría de Anderson o el punto de fuga central de Kubrick a los contrapicados de Tarantino, el mundo táctil de Bresson y el sonido de Aronofsky.

Kogonada, según ha revelado a la revista Filmmaker, se plantea su trabajo como «un modo de ver» como una respuesta a las palabras de su padre que con un trozo de madera en las manos le planteaba «que mirara, que viera».
Para asistir a la masterclass es necesario inscribirse en programació n@lpafilmfestival.com

•Pablo Hernando presenta Berserker, dentro de la sección Panorama España
El director español Pablo Hernando visita el Festival para presentar su largometraje Berserker -Panorama España-, un título que ha visitado ya el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival Márgenes y que cuenta en sus papeles principales con Julián Génisson (Magical Girl, de Carlos Vermut) e Ingrid Garcia Jonsson (nominada al Goya por Hermosa juventud, de Jaime Rosales.). También productor, guionista, montador y director de fotografía de su película, Hernando presentará Berserker al público hoy miércoles 9 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala 4 de los Multicines Monopol.

Una trama detectivesca vivida por treintañeros que comparten piso y contada con humor es el resultado de la historia que vive el protagonista de Berserker, Hugo Vartan quien, en busca de una historia para su próximo libro, descubre una cabeza humana en el volante de un coche.

•Últimos pases de los trabajos de a cineasta Jane Weiner sobre su mentor, el documentalista Richard Leacock

El certamen proyecta hoy miércoles 9 de marzo el último pase de los dos largometrajes de Jane Weiner sobre el documentalista Richard Leacock: Ricky on Leacock (18:00 horas) y A camera that goes anywhere (20:00 horas). El primero es un largometraje realizado a partir de su estrecha relación de Weiner con el que fue su mentor. En palabras de la propia directora se trata de un viaje de 38 años que comenzó en 1972 «cuando era una joven cineasta, y rodando durante muchos años, filmé numerosos y variados encuentros entre Ricky y sus amigos y contemporáneos, inclusive Henri Langlois, Jean Rouch, Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker, Robert Drew, y otros».

Un testimonio en que combina sus propias filmaciones con «clips e imágenes poco vistas de los archivos personales de Leacock», con quien trabajó en el prestigioso M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Esta película, concluye Weiner, «rinde homenaje a mi mentor y, lo más importante, le permite a él contarnos la historia de su larga carrera como cineasta con sus propias palabras». Richard Leacock, documentalista británico y uno de los pioneros del Direct Cinema, da nombre desde 2013 a los Premios que se otorgan en la sección Canarias Cinema del certamen. Un homenaje del Festival a quien mantuvo un estrecho vínculo con las Islas Canarias durante toda su infancia.

A camera that goes anywhere (2015) aborda el proceso de cómo cinco cineastas pioneros, Richard Leacock, D.A. Pennebaker, Robert Drew, Terence Macartney-Filgate y Albert Maysles, se unieron a finales de los años 50 para crear un nuevo lenguaje cinematográfico. Dos trabajos, Ricky on Leacock (2012) y A camera that goes anywhere (2015) que brindan el testimonio histórico y una visión desde dentro del trabajo realizado por el británico.

•Todos los cortometrajes de Canarias Cinema, en un pase en el Palacete Rodríguez Quegles
Aquellos que deseen ver los cortometrajes presentados en la edición 2016 dentro de la sección Canarias Cinema, aún están a tiempo. Hoy miércoles 9 de marzo, a las 20:00 horas, el patio del Palacete Rodríguez Quegles acogerá la proyección de todos ellos en una única sesión de entrada libre. Se podrá así disfrutar de los premios fallados el lunes 7 de marzo por el jurado que integraban Víctor Iriarte, Ana Pahissa y Luis Aller: El imperio de la luz, de Macu Machín, Premio Richar Leacock al Mejor Cortometraje; Les poids des ailes, de Marine Discazeaux, Mención Especial del Jurado; y Viejo, de Christian Lage, Premio de Distribución Internacional Digital 104.

La sesión incluirá además: El barbero (Francesca Phillips, España, 2015, 27 min.), Juana (Miguel G. Morales y Silvia Navarro, España, 2016, 7 min.), Ave feliz (Víctor Moreno, España, 2015, 5 min.), El retrato de Antonio (Cayetana H. Cuyás, España, 2016, 6 min.), Agujero (Amaury Santana, España, 2015, 2 min.), Desayuno con Pastillas (Zac73dragon, España, 2016, 10 min.), Isføre (Ayoze García, España, 2016, 15 min.), Fiesta de Pijamas (David Pantaléon, España, 2015, 7 min.) y Náufrago sin Isla (Fernando Alcántara, España, 2016, 10 min.).