Hamza_Catro__Concierto_Ney_copiaLa Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con Casa Turca de Madrid y Arco Forum ha organizado las Jornadas Culturales de Turquía, a celebrar entre 9 de marzo y el 7 de abril en el Espacio Cultural CajaCanarias de la Fundación Cristino de Vera, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada a todas las actividades es gratuita y el aforo limitado. El principal objetivo de esta actividad es acercar al público a la vasta riqueza cultural de Turquía y dar a conocer diferentes aspectos de su tradición a través de la música, la caligrafía, el Ebru y el cine.

La presentación de estas jornadas tendrá lugar hoy miércoles día 9 de marzo a las 19.00 horas. Tras la presentación, a las 19.30 horas, Hamza Castro, especialista español en el ney, el instrumento por excelencia de las melodías sufíes, ofrecerá un concierto.

Hamza Castro es un músico granadino de formación autodidacta. Su trabajo recoge influencias musicales diversas y tiene la habilidad de combinar instrumentos orientales con instrumentaciones occidentales. La investigación entre culturas, la innovación musical y la sinergia son las señas de identidad de su original trabajo, participando de una tendencia cultural única e innovadora.

Castro ha recibido las enseñanzas de los mejores músicos de Ney como Abdelouahid Senhaji, Dr. Oruç Guvenc, Ahmed Sahin y Omar Faruk Tekbilek, que le han aportado una transmisión muy profunda del Ney, quedando fascinado, no solo por el instrumento, sino por lo que representa espiritualmente.

El jueves día 10 de marzo, a las 19.00 horas, arranca el «Ciclo de cine turco» con la proyección de la película Birleşen Gönüller [Corazones unidos], que será presentada por Fetih Icyer, Secretario general de Casa Turca de Madrid. Corazones unidos, dirigida por Hasan Kiraç en 2004, es un drama histórico. Ambientada en la Segunda guerra mundial, dos jóvenes amantes son obligados a separarse por la Armada Alemana, que avanza por Rusia y el norte del Cáucaso.

La joven protagonista, Zennet, se queda sola, abandonada después de que su esposo fuera capturado por los rusos para ir al frente a luchar; por si esto no fuera bastante, con la invasión nazi, ella se encontrará prisionera en un campo de concentración en Alemania, donde verá mucha violencia e injusticias por parte de los soldados nazis.

El ciclo de cine continuará el jueves, día 17 de marzo con la exhibición de Selam, el 31 de marzo con la proyección de la comedia titulada Hükümet Kadın [La alcaldesa] y concluirá el jueves 7 de abril con Beyenlmilel [La Internacional].

Otra de las actividades destacables de estas jornadas es la demostración de «Caligrafía turca», el viernes día 11 de marzo a las 19.00 horas, impartida por especialistas en esta materia de Casa Turca de Madrid.

La caligrafía turca está basada en la combinación de las letras del alfabeto latino, adoptadas a partir de la fundación de la República de Turquía, en el siglo XX, con el arte de la caligrafía islámica. Esta disciplina ha alcanzado un notable nivel de interés en los últimos 30 años.

El sábado, 12 de marzo a las 12 horas, tendrá lugar la demostración de una de las expresiones artísticas más originales y bellas del arte turco, el Ebru. Conocido en Occidente como «papel turco», el Ebru se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua, para después colocar cuidadosamente un papel sobre esa superficie y que éste absorba el tinte.

Se trabaja con materiales naturales, como ramas del rosal y crines de caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para mantener la pintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura. Ideal para realizar un trabajo creativo: flores, pájaros, figuras geométricas y signos caligráficos son las elecciones más comunes entre los artistas del Ebru.

La demostración de Ebru se acompaña de una exposición fotográfica del artista Edip Asan dirigida al arte Ebru. Esta colección consta de una veintena de obras que reflejan con detalle la belleza de esta antigua disciplina artística.

La entrada a las actividades es gratuita y el aforo limitado.
Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
Calle San Agustín, 18. La Laguna