AnaAnna Rodríguez es una persona tremendamente luchadora. Casi se podría decir que no falta a ninguna de las citas que puede tener el aficionado con el jazz y más cuando se trata de Jam Sessions, ahí dónde el músico de jazz verdaderamente mide sus aptitudes con otros, ahí dónde se hornea la camada de músicos que después podemos disfrutar en discos, conciertos. Por todo ello y más razones es un placer saber que, por fin, ha editado su propio trabajo con la ayuda de un guitarrista de la calidad de Eliseo Lloreda.

‘What we are’ es el título de este disco en dúo en el que Anna y Eliseo explican, precisamente, lo que son. Se puede disfrutar de una particular colección de ‘standards’ como ‘My funny valentine’, ‘Aguas de março’, ‘Devil may care’ o ‘You dont know what love is’, vaya, lo necesario para llenar un buen tiempo de buen jazz a guitarra y voz.

– Hola Anna ¿Qué tal? ¿Cómo se encuentra?

– Anna Rodríguez: Muy bien, gracias.

– Tiene nuevo disco: ‘What we are’, cuéntenos como fue la gestación del mismo…

– A.R.: La grabación se hizo el 1 y 2 de Septiembre del 2010, en los estudios Multitrack.  Como ya teníamos muy claro lo que íbamos a grabar fuimos a tiro hecho; la grabación se hizo en vivo, en una o dos tomas, y escogimos la toma que más nos gustó.  Lo duro vino después, el proceso de mezcla y masterización, que tardó más de lo que esperaba…pero al final salió todo bien y estamos contentos con el resultado.

– Comparte labores con Eliseo Lloreda, a la guitarra ¿Cómo surgió la colaboración entre ustedes? ¿Llevaban mucho tiempo actuando por la isla?

– A.R.: Eliseo y yo llevamos ya casi cuatro años tocando juntos a dúo.  Antes de eso yo siempre cantaba en formatos de cuarteto o quinteto, pero un día me pidieron un dúo para un concierto y así comenzó todo.  Casi sin querer comenzamos a tocar en todo tipo de escenarios y eventos, y al poco tiempo nos dimos cuenta que la cosa ‘sonaba’ y que teníamos algo muy especial y diferente a lo que se escucha y ve en general.

– ¿Se encuentra cómoda con esta formación a dúo? ¿Le hubiera gustado que su proyecto hubiera tenido la participación de más músicos?

– A.R.: Sinceramente como más cómoda me siento ahora es con Eliseo a dúo; hace unos años probablemente hubiese dicho lo contrario. Cantar con él es emocionante y divertidísimo, me encanta el riesgo que implica este proyecto.  En este formato dependemos el uno del otro y no se disimula nada, esto no funcionaría si no existiese una complicidad y compenetración absoluta.  Eliseo es, en mi opinión, uno de los mejores guitarristas nacionales, es una joya…y tiene un estilo muy particular de tocar; nos entendemos muy bien y ya no sé donde empieza el y donde acabo yo cuando estamos en el escenario.  Me considero muy afortunada de tenerle como músico y también como amigo.  Es, como todos que lo conocen ya saben, una persona extraordinaria, y un músico increíble, pero sobre todo destacaría su sencillez y humildad.

– ¿Ha contado con algún tipo de colaboración pública o privada para la financiación del CD?

– A.R.: Sí, este disco se financió gracias a una subvención que nos concedió Canarias Cultura en Red, (Gobierno de Canarias).  Después de varios años de presentar proyectos sin éxito, me alegré mucho que esta vez hayan reconocido nuestra labor y que apostaran por nosotros.

– En la colección de canciones que nos ofrecen en este ‘What we are’ encontramos una buena colección de standards ¿Cómo fue el periodo de elección de los mismos?

– A.R.: Tenemos un repertorio bastante amplio que siempre está creciendo, y en este disco queríamos que se escuchase algo similar a lo que se pudiese escuchar en nuestros conciertos. De hecho, la grabación se hizo como si fuese un concierto; excepto que el público en este caso era nuestro técnico de sonido, Virginia Izquierdo (risas). Nunca hacemos temas que no nos gustan, y tenemos un estilo muy particular al interpretar los temas. Creo que eso es lo que nos distingue; cuando se escucha algún tema nuestro no hay duda de quien está tocando y quien está cantando, no nos parecemos a nadie.  En “What we are” se nos puede escuchar tal cual somos.

– Sabemos que Anna Rodríguez lleva bastante tiempo encima de las tablas, trabajando en la música ¿De dónde viene? ¿Cuándo le llegó el jazz? ¿Le puede relatar algunos retazos de su biografía a los lectores de CreativaCanaria.com?

– A.R.: Nací en Londres de madre inglesa y padre madrileño, y me crié en Tenerife desde los 3 años. Por lo cual siempre he sido bilingüe, tanto en habla como musicalmente.  La primera vez que canté un solo tenía seis años y supe en ese momento que es lo que quería hacer.  El jazz entró en mi vida desde que yo recuerde, mi madre escuchaba muchísima música de todo tipo, entre otras cosas jazz clásico, y luego con 18 años o así empecé a escuchar programas de jazz en Radio 3.  La música en general siempre me ha gustado y tengo muchísimas influencias, pero el jazz es algo que me llega a lo más profundo, y es donde más cómoda me siento.  En el año 93 grabé un tema con un amigo y ahí es cuando realmente me di cuenta que podía dedicarme a la música; a partir de ahí me fui a vivir a Israel, tomé lecciones de canto y empecé a cantar profesionalmente, pero cantaba de todo.  Pop, salsa, lo que fuera.  En los últimos años que estuve en Israel tuve la suerte de poder cantar con las eminencias del jazz en ese país, y cuando volví a Tenerife en el 2002 decidí que a partir de entonces solo cantaría en el estilo en el que más cómoda me siento, que es este.  No ha sido fácil, pero ha valido la pena.

– Precisamente, aprovechando su experiencia en diferentes locales ¿Cómo palpa la salud del jazz en un lugar como Tenerife? ¿Y en Canarias?

– A.R.: En Canarias hay una cantera extraordinaria de músicos de jazz, y lamentablemente no hay muchas salidas ni locales en los que se pueda tocar.  Gracias a Dios tenemos el Abaco, el Bambi Astoria, el Cafelounge PCan y el Festival de Heineken.  Y las jam sessions en el Tacoa.  De vez en cuando salen bolos en otros locales, restaurantes etc. pero no mucho más.  Por esta razón hay tanto músico de calidad que no ha tenido más remedio que marcharse de las islas.   La salud del jazz en Canarias esta muy bien en cuanto a calidad de músicos, pero deficiente en cuanto a lugares donde tocar/expresarse.  Y es que los músicos, especialmente de este genero, necesitamos expresarnos, necesitamos tocar (o en mi caso, cantar). Ojalá sigan habiendo cada vez más locales que apuesten por el jazz y se forme un buen circuito, incluso entre todas las islas, en las que los músicos tengamos concertados nuestros conciertos con bastante tiempo de antelación, como ocurre en otras partes de la Península y Europa.

– Una vez publicado este trabajo, ‘What we are’ se abren nuevas perspectivas o piensa que no va a cambiar de circuito ¿Piensa realizar con Eliseo o algún otro músico alguna gira fuera de aquí?

– A.R.: Sí, en eso estamos, por supuesto.  Yo lo tengo claro, aquí no se nos aprecia tanto como fuera.  De hecho, el 90% de los discos que he vendido han sido en el extranjero, aunque aquí también ha habido buena acogida.

– De sus conciertos, ¿nos puede rescatar alguna anécdota? ¿Y alguna fecha en la que estuvo especialmente feliz por el resultado?

– A.R.: Hemos tenido muchos conciertos especiales, pero hubo uno en el que apenas había público, éramos unas 10 o 15 personas…pero que bien lo pasamos esa noche.  Ojala lo hubiésemos grabado, fue de los mejores conciertos que hemos tenido hasta la fecha.  Los que estaban, estaban realmente envueltos en nuestra música…fue muy especial. También hay cosas curiosas que ocurren en el escenario; varias veces he pensado en un tema que no habíamos tocado en mucho tiempo, y al segundo Eliseo se ha puesto a tocarlo…o que pienso algo y el lo dice…le he dicho que me tiene asustada porque me lee la mente (risas), pero es curioso lo sintonizados que llegamos a estar en nuestros conciertos.  O que yo hago algo y el instintivamente lo sabe y toca la nota exacta que armoniza con lo que canté…hay veces que ni sé como lo voy a cantar y parece que el ya se lo imagina.  Es increíble.  Y las risas, siempre hay risas…hay veces que termino con dolor en las mandíbulas por lo mucho que me ha hecho reír…y todo esto ¡en concierto!

– Sabemos que es partícipe, además de conciertos que firma con su nombre, de reconocidas Jam Sessions, ¿Qué tienen de especial esas citas? ¿Qué músicos anónimos para el denominado Gran Público podemos destacar?

– A.R.: He tenido momentos muy especiales en las jams, intento ir cada vez que puedo ya que me enriquece cantar con y escuchar a otros músicos.  Un momento que me encantó especialmente fue cuando canté con una tremenda banda (Eliseo Lloreda, Kike Perdomo, Eddie Díaz, David Quevedo, Cain Delgado) en la “Fiesta de la Música” el año pasado…fue un momentazo y se grabó en video…a ver si el que lo grabó me pasa el video si lee esto (risas), ya que no tengo ni idea de quien era.  Y últimamente voy a las jams del Tacoa, me encanta la banda base (Momo, Luismo Valladares y Dimas Machado), son unos musicazos.  Y si no voy a las jams, voy a conciertos de jazz y termino cantando algún que otro tema (risas).

– ¿Cómo se puede conseguir una copia de su álbum? ¿Se puede conseguir a través de internet?

– A.R.: En breve se podrá comprar nuestro CD en formato digital en todas las tiendas virtuales online del mundo (itunes, Amazon, Spotify etc).  Para adquirir una copia del CD tradicional pónganse en contacto conmigo a través de whatwearejazz@gmail.com; enviamos por correo al mundo entero, y por supuesto aquí en Tenerife pueden adquirirlo en nuestros conciertos!

– ¿Sueña con una colaboración con un músico en concreto?

– A.R.: Me encantaría cantar y compartir escenario con Dee Dee Bridgewater o Mark Murphy.  Eso sería fantástico.  Son dos de los muchos artistas que me inspiran actualmente.

– ¿Algo que se haya dejado en el tintero? ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de CreativaCanaria.com?

– A.R.: Muchas gracias Héctor por hacerme esta entrevista, y envío un abrazo enorme a todos y todas los que estén leyendo esto…quisiera pedirles que escuchen nuestros temas en www.myspace.com/annaandeliseojazz, y si les gustan, que nos den su apoyo compartiéndolos con sus amigos y amigas, comprando el disco y ¡viniendo a nuestros conciertos!  ¡Gracias a todos!