PandoraEsta vez ha sido Ramón Prats quien ha recurrido al mito de abrir la caja de Pandora. Así, ‘Pandora’ ha titulado este nuevo disco. El batería catalán se ha hecho acompañar del trompetista Julián Sánchez, la cello Sadrine Robiliard y el contrabajista tinerfeño Martín Leiton para inocularnos su genio musical. Prats ha querido recuperar el mito de Pandora para poder deshacer lo realizado. Es como si en el mito griego se pudiera realizar un control+z virtual y volver al pasado feliz. Abortar la conjura del airado Zeus. Pero no nos engañemos, el disco no es una arcadia de ritmos animosos y gentiles. Hay ácido, existen momentos de frenesí y circunstancias alejadas del mundanal ruido.

‘Pandora’ es un disco grabado en directo en julio del año 2013 en la localidad de Somiatruites d’Igualada de Barcelona en el Festival de Jazz de esos parajes catalanes. Cinco canciones frescas que fueron grabadas en el primer encuentro del grupo y que suponen un viaje de sensaciones. Pandora, la primera mujer, tiene una posible redención en este trabajo, se ha encargado de ello Sadrine, Martín, Sánchez y Prats, desplegando una propuesta bastante atmosférica y altamente atractiva… ¡No se la pierdan!

– ¿Cómo comenzó en la música, Prats? ¿Recuerda sus primeros pasos en esta profesión? ¿Tuvo claro desde el primer momento su trabajo con la batería?

Ramón Prats: Empecé con la flauta y el solfeo, de niño. Mi hermano tocaba la guitarra en un un grupo de rock y me enseñó algo de la batería. Me enamoré del instrumento pero no sé porqué, pensaba que si les decía a mis padres que quería tocar la batería me dirían que no, y no dije nada. Hasta que en el instituto, con 16 años, un amigo me dijo: «vamos a montar un grupo de rock y tu tocarás la batería» y fue el golpecito que me faltaba para tomar la decisión. Trabajé de mecánico todo el verano y me compré la batería.

¿Conoce algún otro instrumento musical?

– R. P.: La flauta, un poco el piano, y toco la trompeta también. Pero la tengo muy abandonada actualmente…

Háblenos de su último disco ‘Pandora’ ¿Cómo surgió el proyecto y qué quiere contar con este proyecto?

– R. P.: Hay un festival de jazz en Igualada que me ofrecieron la «carta blanca» para hacer lo que quisiera, con la condición de que fuera una «estrena». Yo hacía tiempo que quería montar mi grupo pero al ser un instrumento acompañante, siempre tenía trabajo de «sideman» y la idea quedaba en segundo término. Siempre tenía una «excusa» para no empezar con el grupo, digamos.

«Más allá de los pequeños errores que pueda o no haber, me satisface el hecho de tener grabado el primer directo del grupo. Los músicos descubrimos el repertorio el mismo día que el público, ya que ensayar funciona para ver determinadas cosas, pero al final, la prueba de fuego siempre es el directo»

¿Qué quiero contar con este proyecto?

¡No lo sé muy bien! Lo que sé es que no quiero hacer cosas que ya toque o escriba en otros grupos. Al menos esa era mi idea antes de empezar con esto, pero cuando sacas algo fuera de ti tiene vida propia y hay que escuchar y ver por donde va lo que has escrito. Y más aún si piensas en que hay otros músicos además de ti, que aportan su visión y su musicalidad. Se abren nuevos caminos, nuevas posibilidades, al mismo tiempo que se cierran otras. A mi me gusta esto, que sea una música viva. Pero también es verdad que hay algunos matices muy concretos que hay que luchar para tocarlos, para interpretarlos bien.

¿Cómo conoció a los tres músicos que le acompañan en esta aventura?

– R. P.: A Sandrine la conocí por su trabajo con Guillermo Klein, y después estuvimos en un par de grupos juntos, uno con Christian Koxholt y el otro con Dácil López. Me gustaba su sonido, su relación con la improvisación y la composición. A Martín no recuerdo el momento concreto en que le conocí, pero tocando con el grupo de Marcel·lí Bayer vi que me entendía bien con él, me gustó la manera que tiene de entender la música. Y con Julián he tocado mucho, en su sexteto, con Sindicato Ornette, en Big Band, con el quinteto de Enrique Oliver… me gusta su actitud y su sinceridad musical y personal.

Dentro de ‘Pandora’, nos llama la atención el trabajo en el cello de Sandrine Robilliard ¿Cómo fue la idea de potenciar las ‘cuerdas’ de ‘Pandora’?

– R. P.: Me gustaba la idea de tener un instrumento pivote en el sentido que puede ayudarte con la armonía mucho mas que otro viento, pero melódicamente tiene un carácter enorme. Además estaba intrigado para juntar los timbres de trompeta y cello y ver sus posibilidades. El cello es como una conexión natural entre el contrabajo y la trompeta, y aparentemente está a las antípodas de la batería, con lo que hay un mundo de posibilidades con las que quería jugar.

¿Se puede decir que es usted un batería en un disco con cierta importancia desde el punto de vista de las cuerdas, contrabajo y cello?

– R. P.: Creo que la importancia reside en el timbre y en la intención del sonido. Los cuatro instrumentos tienen un rol muy delicado, en realidad, y para mi es difícil entender el grupo sin uno de ellos. Incluso en los pasajes en los que suena a trío, creo que se siente que hay otro instrumento en silencio.

El año pasado ha viajado a Canarias a formar parte de un ciclo de Masterclass en la que también intervinieron Albert Bover y Andreu Zaragoza ¿Cuáles fueron sus impresiones al respecto?

– R. P.: Mi sensación fue que hay ganas de aprender. Es un poco difícil hacer un «examen» de la zona viendo solo la gente que estuvo allí durante estos días, pero si la cosa es así todo el año, ¡Es increíble!

Además del contrabajista Martín Leiton, que le acompaña en ‘Pandora’ ¿Conoce a más músicos canarios?

– R. P.: ¡A muchos! En Barcelona he conocido a muchos músicos canarios ¡Tantos que me sabe mal nombrarlos, seguro que me dejaré a alguno!

Volvamos a ‘Pandora’ es un disco grabado en directo ¿Fue muy importante captar la magia del directo para potenciar el álbum? ¿Dónde y cómo fue grabado?

R.P.: La propuesta del festival de jazz de Igualada (Estival de jazz d’Igualada) era que fuera una estrena y de que se grabara en vivo. Así que en realidad, ¡La grabación se haría antes de tener el grupo! Pensé que era arriesgado grabar un disco en directo en el primer concierto, pero la verdad es que se captó una magia y una energía difícil de captar de otro modo. Evidentemente la música no está al 100% de maduración, pero más allá de los pequeños errores que pueda o no haber, me satisface el hecho de tener grabado el primer directo del grupo. Los músicos descubrimos el repertorio el mismo día que el público, ya que ensayar funciona para ver determinadas cosas, pero al final, la prueba de fuego siempre es el directo.

El disco ‘Pandora’ consta de cinco canciones pero nos da la impresión que es un ‘todo’ y que cada paraje del álbum va funcionando como un «cuadro», como la propuesta de un «paisaje» ¿Coincide usted con esta opinión?

– R.P.: Una de las razones por las que se llama Pandora es porqué todas las canciones salieron de un mismo tema que escribí unos años atrás. Podemos decir que son canciones «hermanas», así que sin quererlo, tienen mucho en común. Al ver que crecía el repertorio lo vi como un todo, así que empecé a llamarlo Pandora y a ver conexiones con el mito.

¿Se atreve a definir su estilo en unas cuantas palabras?

– R.P.: ¡Esto es muy difícil! Es más fácil conocer a la gente que a uno mismo, y lo mismo pasa con la música. Yo me estoy conociendo, prefiero hablar de influencias más que de definir el estilo, así que puedo decir que algunos de mis héroes son: Dan Weiss, Tyshawn Sorey, Paul Motian, Igor Stravinsky, John Cage, Guillermo Klein, Masabumi Kikuchi, Thomas Morgan, …

Qué enigmático título para una canción resulta ‘Control-Z’ ¿Qué significa? ¿Es quizás la canción más extraña del álbum?

– R.P.: Este disco es un poco feminista, en realidad. Quise dar la oportunidad a Pandora de deshacer lo que hizo ¡Entre Eva y Pandora, la mujer tiene una carga de culpabilidad enorme! Una manera simbólica de decir a las mujeres que la diferencia de género es un sin sentido y que sería cojonudo poder hacer un ctrl+z en este aspecto. El tema en si es la suite tocada al revés y a velocidad mayor.

Háblenos de sus referencias musicales en cuanto a baterías… ¿Puede citar a 5 baterías que sean de sus predilectos?

-R.P.: Uops, antes mencioné a Dan Weiss, Tyshawn Sorey y a Paul Motian. Pero baterísticamente podría añadir muchos más, ¡Claro! Elvin Jones, Marcus Gilmore, Roy Haynes, Al Foster, Billy Higgins, Ed Blackwell, …

Olvidemos por un momento ‘Pandora’ ¿Nos recomienda algún disco que le haya llegado últimamente y que le haya interesado especialmente?

-R.P.: Koan, de Tyshawn Sorey.

¿Cómo se puede adquirir una copia de ‘Pandora’? ¿Tienen venta electrónica de este proyecto?

– R.P.: Por correo electrónico, lo mando por correo postal. pratsroura@gmail.com y mi web es www.ramonprats.cat

¿Tiene planes para 2014? ¿Podemos esperar una presentación de ‘Pandora’ por el Estado español? ¿Quizás por Cataluña? ¿Qué actuaciones tiene cercanas?

-R.P.: Hemos hecho conciertos por Girona, Banyoles, Vic, Barcelona, Granollers y l’Escala, echen un vistazo a nuestra web y a nuestro rincón en Facebook.

En cuanto a sus actuaciones en directo ¿Quiere compartir con nosotros alguna anécdota graciosa que haya ocurrido en alguno de sus conciertos?

R.P.: El primer concierto del cuarteto después de la grabación en Igualada fue en Granollers. Justo en el momento que llamé a Julián para salir a tocar me dijo que se había quedado encerrado en el baño. Yo creí que estaba de broma, pero la verdad es que media hora más tarde estábamos con la gente de la organización y con un montón de herramientas intentando sacar a Julián del baño ¡Hasta que la opción «derribo a la Chuck Norris» fue la solución!

Muchísimas gracias por su atención, ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de creativacanaria.com? ¿Añadir algo que se nos haya quedado en el tintero quizás?

R.P.: ¡Claro! ¡Saludos a todos y con ganas de verlos por Canarias de nuevo! Muchas Gracias.