Kako2014Juan Carlos Rodríguez Gil, artísticamente conocido por el sobrenombre de Kakó y sus Kakofonías ¿Cuántas tardes y noches dio a la música de autor canaria este cantautor cargado de humor y de compromiso? Probablemente pulmón de discos ya míticos en nuestra escena ¿Quién no recuerda esa Bluesdrágora? Quién no recuerda ese «Yo, tú, él». Ha pasado el tiempo pero en la esencia Kakó sigue aunando calidad, versos y notas. Ahora, presenta ‘Amor no es-cupido’. Será el próximo jueves 27 de marzo dentro del ciclo «Palabra de Autor», a partir de las 21.00 horas en la Sala Multifuncional del santacrucero Teatro Guimerá.

Conceptos como cupido en la lista del paro obrero, un berbiquí atravesando un corazón o su música bajo licencia Creative Commons, así es este trabajo de Kakofonías donde se encuentran canciones como Sarratanplán, Berbiquí o Mago Amor. Es por una parte, una exigencia de un mundo más justo y por otra un canto al amor justo. Kakofonías está compuesto por Juan Luis Pérez a la percusión, Juan Carlos G Arnay, al bajo, Israel Delgado a la percusión y Mónica Viñoly al violín. La cita es, por lo tanto, este jueves 27 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife dentro del ciclo «Palabra de Autor» ¿Alguien sabe lo que es un berbiquí? ¿Y una barrena?

-¿Cómo surgió en usted la necesidad de dirigirse al público con nuevas canciones? ¿Recuerda como empezó a componer?

– Juan Carlos Rodríguez, ‘Kakó’: Bueno la necesidad de transmitir ideas es la base de la composición, las ideas en este formato de creación-artística llevan música y texto. La música es las que nos divierte, nos motiva nos llena, nos complace, nos reconforta. La letra es la que nos transmite ideas, nos ayuda a reflexionar, nos aglutina, nos e mociona, nos enriquece, en fin, que esta «pareja de hecho»(de música y voz), consigue que tengamos las ganas de sentarnos a componer y a crear nuevas canciones. Y sobre todo lo que mas nos mueve hacerlo, es poder después mostrárselo a las demás personas. Si no existieran los conciertos, no estaríamos componiendo, porque el mayor disfrute es el tú a tú con los que van a escucharnos, oírnos y a bailarnos.

– Sabemos que tiene un último disco ¿Por qué no nos presenta a la criatura?

– J.C.: Este nuevo trabajo salió de la necesidad de mostrar la nueva formación-formato de la actual Kakofonías. Ahora tiene otra cara, otro color, otra textura. Todo se debe a la increíble aportación de cada uno de sus miembras/os , grandes personas y grandes músicos/as. Con este nuevo Ep titulado «Amor no es-cupido», es una gran muestra no solo de lo que hicimos en ese disco, sino de lo que estamos haciendo ahora. Los colores de este disco tienen dominantes fáciles de adivinar y asimilar por el ojo y la oreja humana. El título del disco trata de trasmitir la importancia del amor si toxinas, sin adornos, son hipocresía, sin componentes creados por sistemas económico y sociales donde solo prima el acumular, el poseer, y la seguridad de poder comprar. Otros amores, entendimientos y formas de relacionarnos son posibles, sino seríamos unos petardos como seres humanos, y nos mereceríamos extinguirnos, y de la manera mas sufrida.

Decidimos ir y hacer un concierto por fuera de las oficinas del paro y así surgió la fotos de la contraportada y del libreto interior de este último disco. Recomiendo que oigan estos temas de este trabajo, no con el fin de que compren el disco, que también, y nos harían un favor por que tenemos como unos 400 en el armario y ocupan mucho espacio, sino por que creo que se disfrutan, y lo van a gozar.

«No sé que pasa hoy en día pero se le está dando muchísimos espacios para las versiones, y no es que tenga nada contra los clásicos de antaño, pero es que también se provoca un estancamiento musical sino existen salas donde se puedan mostrar cosas nuevas, que refresquen el alma y las piernas. Y algún economista, y muy amigo de las cuentas me dirá; es que los locales se llenan con esta música, y yo le diré ; sé de muchos locales que se llenan con otras músicas»

– ¿Ha merecido la pena el nacimiento de la criatura? ¿Cree que hay todavía espacio para ediciones en cd y autoproducidas?

– J.C.: Bueno espacios no hay «pa naa» (risas). Todo está copado por fuerzas ocultas que a veces cuesta definir, pero que vienen dominadas por la malévola organización llamada capitalista, aunque a mí me gusta definirla como «Cuantista», por que en realidad son unos cuantos los que se hacen ricos, a costa de empobrecer a muchos. Pero sí creo que la autosuficiencia y la autogestión ayuda a que exista arte y cultura. En este caso este disco auto-pagado y auto-currado, es otra demostración de esfuerzo y ganas. Seguimos sin estar desencantados de nada y con intriga por todo; intriga por saber como será nuestro próximos temas, por oír próximas ediciones de otros grupos, por ir a conciertos y disfrutar esos momentos imborrables e irrepetibles, intriga por ver como avanzan y crecen las personas, las sociedades. Intriga por como acabara estas organizaciones alternativas que se están creando, e intriga por como acabaré de escribir este pedazo de entrevista, que, chacho compadre, no veas, si que haces preguntas, men.

En fin, que como está el mercado musical, y el de verduras y frutas, creemos que seguiremos comiendo potajes y haciendo discos por nosotros mismos. Aunque dicen los músicos de la banda que tenemos un par de temas nuevos que seguro serán la bomba, y vendrán las discográficas a editarnos el próximo disco. Y yo les digo, no me sueñen tanto hombre, balones al suelo.

– Va a presentar esas y otras canciones de su discografía en el Espacio Guimerá Música ¿Ve positivo que se ocupen espacios como ese para la música de autor?

– J.C.: Veo positivo que se ocupen espacios para la creación. No sé que pasa hoy en día pero se le está dando muchísimos espacios para las versiones, y no es que tenga nada contra los clásicos de antaño, pero es que también se provoca un estancamiento musical sino existen salas donde se puedan mostrar cosas nuevas, que refresquen el alma y las piernas. Y algún economista , y muy amigo de las cuentas me dirá; es que los locales se llenan con esta música, Y yo le diré ; se de muchos locales que se llenan con otras músicas. Primero porque creen en esa música, y eso se trasmite, y a demás por que cuando se le da importancia y cariño a una cosa, la gente lo valora y lo busca. Pero si la prioridad absoluta son los números, pues que sigan así, también estallará la burbuja musical y aquí estaremos para verla y sufrirla, igual que pasó con la del ladrillo.

O sea que música de los grandes autores versionada y adaptada, sí claro siempre es bueno oír temas de otros, tocados por otros, y recrearnos con las grandes obras musicales. Pero esto no puede ser el 80% de la oferta musical, por que crean barreras para la nueva creación, e impiden y desmotivan a los nuevos creadores. Y sin renovación no hay futuro feliz. Y que en la variedad está el equilibrio, ¡Ños frase que me acabo de inventar compadre! Ésta es para libro (muchas risas).

– Hablando de música de autor ¿Cuáles han sido sus discos favoritos del arte de realizar canciones comprometidas? Seleccione cinco.

– J.C.: Uf, eso es ‘molto’ complejo. Pero si tengo que nombrar a alguien, por que me obliga la pregunta, pues nombraré a algunos de la vieja escuela; Giorgio Gaber en Italia, Paco Ibáñez, Javier Krahe en España, Alfredo Zitarrosa, y Daniel Viglietti en Uruguay. Más jovencitos pues Jorge Drexler, Javier Ruibal, El Cabrero, Kiko Veneno, Albert Pla (y algunos suramericanos que ahora no me acuerdo). Y sobre todo la canción comprometida de estos últimos 15 años está claro que es la del Rap. Los cantantes de Hip Hop han demostrado un compromiso, un buen hacer, una poesía increíblemente currada y preciosa, «enfis pa'» mí son la nueva canción de autor del siglo 21.

– De los temas sociales que asolan y perjudican a la juventud, a la mujer, a los trabajadores, a la gente que está en el paro ¿Qué decisiones ve más agresivas hacia estos colectivos?

– J.C.: Todas las decisiones que se están tomando estos últimos 25 años, por no decir más, son todas agresivas para todos/as. No habría que separarlas en colectivos, ya que si algo afecta y perjudica a la mujer nos perjudica a todos/as. Ya ha caducado la democracia, ya no sirve de nada (si que es que alguna vez sirvió, dicen que sirvió como forma de quitarle el poder al dictador y que pasase a mas manos, o sea pluralizar el poder). Este tipo de democracia es una estafa, una timocracia, y ya ha queda «archidemostrado» con los sucesos acontecidos en estos últimos años, y sobre todo con la mal llamada crisis, que lo que es en realidad es una estafa económica descarada, cruel y premeditada. Ahora mismo estamos condenado a este sistema democrático injusto, y que vulnera los derechos humanos (6 millones de parados, gentes sin techo y sobran casas, gente pasando necesidad y bancos, políticos y grandes empresarios forrados hasta decir basta). Pero es evidente que mucho mas no va a durar, se le está dando forma a diferentes luchas sociales y propuestas alternativas y cada vez se acerca el día en que se les acabe el chollo a los que ostentan el poder por la fuerza de las urnas. Como en su día se les acabó a la burguesía francesa, y a los caciques españoles, etc.

– ¿Qué temas aborda en «Amor no es cupido»? ¿Se trata de un disco dedicado al amor?

– J.C.: Pues desde el punto de vista de las prioridades kakofónicas sí. Puesto que consideramos al amor como el motor de todo. Por eso habla de verse y mirarse a uno mismo retratado en el tema titulado; HOLA TÚ. De lo que pasa en los equilibrios e injustitas del planeta en el tema SARRATANPLAN, de los abusos de las multinacionales sobre los pequeños comerciantes en el BERBIQUÍ, y de cómo uno se va curtiendo en la vida con AMO A LA PIEDRA, de la mal llamada crisis económica TENGO 3 CRISIS. Y también hay un segunda parte del 1º tema del 1º disco que hablaba de la forma de hablar Canarias que es; MAGO AMOR.

– Lo hemos visto con muchas formaciones , incluso en solitario ¿Cree que ha llegado a una estabilidad musical con esta banda que tiene ahora? ¿Cómo los conoció?

– J.C.: Pues los conocí buscando músicos. Es que ha habido algunos momentos en la historia de Kakofonías en que se termina una formación, y cada uno coge rumbo, y comienza otra nueva. En este caso hace unos 8 años comenzó esta. Y creo que si que con esta ha llegado la estabilidad musical. Creo que nos hemos encontrado por el camino gente con similares ganas e intenciones pero con diferentes conceptos e ideas, y eso enriquece y entusiasma a los miembros/as de esta formación. A demás, nos lo pasamos muy bien de gira por los antros archipielágicos, y en las chuletadas también nos reímos un puñado. Y si, creo que ahora tenemos el equipo ideal para poder transmitir lo que queremos, y la madurez convivencial que hace que los temas salgan mucho mas rápidos y mas bonitos. Y a la hora de tocar en directo, complicidad empática al 100%. Vamos que esta banda es la definitiva, hasta que la vida nos separe (no como en las religiones esas que son tétricas y pesimistas, «Hasta que la muerte nos separe», que barbaridad).

– Tremendo nombre Kakofonías, Psicofonías, Parafonías … ¿No teme que alguien le pide que use la guija?

– J.C.: Pues sí, de hecho muchas vences nos confunden con psicofonía, y sí un poco de miedo da. Bueno el nombre como se suele decir es lo de menos, lo de más es lo que identifica ese nombre. Y como surgió de mí que soy Kakó, y ellos hacen los sonido que son Fonías, pues ya ves. De hecho en algún momento nos hemos planteado cambiarlo, y casi seguro que algún día lo haremos. Y puestos a rebuscar, la definición que da la real academia de Kakfonías, me gusta;
Kakofonía.
(Del gr. κακοφωνία, de κακόφωνος, malsonante).
1. f. Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra.

– Además del mentado «Amor no es-cupido» ¿Podemos esperar algún disco próximamente? ¿Quizás alguno que capte la emoción de uno de sus directos?

– J.C.: Yos, eso sería la bomba, men, no hay nada que me gustaría más que hacer un disco en directo. Pero eso sí que es curro y curro del bueno. Pero sí, algún día se juntarán los astros, ahorraremos algunas perras, putearemos algunos amigos, y conseguiremos ese disco en directo. Lo de nuevo disco pues eso sí que seguro. Empezaremos a grabarlo si hay suerte en Junio, o sea que verá la luz noviembre ó diciembre. Y como se dice siempre; ese sí será el disco que quiero realmente. A medida que uno va sacando discos, el tiempo te dice cosas, y te dice que podrías haber quitado del disco anterior y que pondrías en el siguiente. Y ahora es el momento de poner las cosas que no he puesto, y mas ahora que están mucho mas claras. O sea que el próximo disco, sí o sí, será la bomba y nos saca del trabajo. Por fin nos dedicaremos sólo a la música (risas).

– De una trayectoria que podemos calificar de grande e importante ¿Se acuerda de algún directo del que tenga un especial recuerdo?

– J.C.: Pues en solitario, recuerdo los conciertos de cantautores en La Laboral, muy guapos, también en el bar Blues de Bar donde me vieron renacer. Con Banda, en La Palma conciertazo en S/C, en La Laguna conciertos con escenario al aire libre muy buenos. En Las Palmas en Arucas. Y en el sur en el Bahía Mohana de Las Galletas, y en el norte en Los Realejos. Mas recientes en el festival Ropavieja en Tegueste, una guapada, el sitio es genial y la gente del 10. Y hace poco en la casa ocupa, fue muy chachi.

– Durante algún tiempo tuvo usted bastante repercusión mediática con sus videos en TVE, recordamos aquel «Yo, tu él… » ¿Tiene buenos recuerdos de esa época? ¿Es importante que las televisiones se fijen en el trabajo que defiende?

– J.C.: Sí, por suerte y como en todo, intento guardar los recuerdo buenos. Sí fue un momento muy intenso, conociendo mucha gente, y muchos bolos. Pero sigue dándome buenas satisfacciones, hace poco me llegó por ese feisbu, unos comentarios y fotos de unos pibes canarios que me escribían diciéndome que estaban en el coche llegando NevaYork y que iban oyendo ese tema el de; Yo, tú, él, nosotros y …, y que era una gozada oír esa canción de la forma de hablar Canaria estando tan lejos de las Islas. Pues eso es lo que te da una cosita u satisfeision, jeje y piensas; todavía hay gente que disfruta de ese tema, (a pesar de que hace años que ya lo sacamos del repertorio. No por nada , sino por que ha cambiado el estilo de la banda, y el destino de la música que buscamos ahora). Y si, la televisión hace mucho, sacar el video clip aquel fue la bomba. Y por otro lado también la televisión censura, como me paso con el segundo video clip que fue censurado por TVEC, por que hablaba del pelotazo urbanístico. Y claro, en pleno ladrillazo eso no interesaba. Se dejó de emitir repentinamente, y luego me dieron no se que escusa de que si se dejó de emitir por necesidades de la programación. ¡Ya! .

– Cítenos una de las canciones que seguramente sonará en el concierto del Palabra de autor, en la parte alta del Teatro Guimerá…

– J.C.: Bueno, queremos presentar nuevos temas, como mínimo 3 o 4, seguramente más. Se oirán temas clásicos del 1º disco, temas del último Ep, y adelantaremos temas del próximo. Una buena amalgama. Entre los Temas nuevos los títulos son; paja y cava, 15M, «El techo, los besos y el amor», y «vivo en el aire».

– ¿Ha ido a alguno de los conciertos de Palabra de Autor? ¿Y del Espacio Guimerá Música?

– J.C.: Si he ido a algunos, el último que fui fue el de Alicia Ramos.

– ¿Recuerda la última vez que se emocionó en un concierto de cantautores? En caso afirmativo, ¿De quién era?

– J.C.: En el de Javier Ruival en La Laboral, en la laguna. Aunque también he ido a conciertos de autores sin letra que me han emocionado, como el del grupo de jazz fusion; Snarky puppy, que estuvo hace poco en el Teatro Leal de La laguna. Increíbles los pibes, una pasada el concierto.

– ¿Qué le diría a alguien que se esté preguntando si ir a su concierto dentro de Palabra de Autor? ¿Cómo lo convencería?

– J.C.: Paso de convencer, no me gusta ese método, prefiero seducir. Y para el que se esté preguntando si ir ó no ir, le diré que habrá un antes y un después para el/la que vaya al concierto, verá la luz cósmica que hará que su intrascendente yo perpetúe su bienestar integral y absoluto, dentro de una realización como ser humano con infinitas posibilidades de autocomplacerse y reconquistarse, vertiéndose en si, y hacia los demás, la satisfacción mas absoluta, y sintiéndose así plenamente feliz de estar allí.

– Regale a los lectores un estribillo de los suyos…

– J.C.: uno: …EL TECHO DE TU CUARTO ES EL PAISAJE DE MIS ORGASMOS… otro: …En todas las plazas está sembrada la esperanza…

– ¿Quiere añadir algo más? ¿Quizás un saludo a los lectores de creativacanaria.com?

– J.C.: Pues nunca me ha gustado añadir por añadir, o sea que está dicho lo que está dicho por que me han preguntado oiga, que sino yo no me explayo. Y bueno ya está bien, no quiero que se interprete que ando contándoles milongas. Sólo aprovechar pa saludarles, y que espero que la marea nos bote pal mismo sitio en algún momento, y así nos tropezaremos de nuevo un rato. Y recuerden que la poesía es un arma cargada de futuro, y que la música nos da, (para compensar) lo que el gobierno nos quita. Salú.