Concha Ibáñez 7

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha presentado hoy, 25 de abril, en la sala de exposiciones temporales de la entidad (calle San Agustín, 18. San Cristóbal de La Laguna), la exposición titulada “Concha Ibáñez”, una muestra integrada por diecinueve obras realizadas por la artista catalana durante el periodo comprendido entre 1976 y 2008. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio, de manera gratuita, cuenta con el siguiente horario de apertura al público: de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y sábados de 10 a 14 h, con entrada libre.

El acto de inauguración contó con la presencia de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Cristina Fonollosa, sobrina de la artista y depositaria de su legado; y Elina Norandi, comisaria de la exposición.

Margarita Ramos comenzó la presentación del acto señalando que “esta muestra constituye la primera exposición de Concha Ibáñez en Canarias, además de ser, también, la primera muestra que se realiza tras el fallecimiento de la artista, ocurrido en 2022. Se trata de una creadora que, aunque gozó del reconocimiento de la crítica y del público entre los años 60 y 80, en las últimas décadas su memoria ha quedado en el olvido”. Prosiguió su intervención manifestando que “recuperar su legado es contribuir a la consecución de la plena igualdad en el ámbito artístico, ya que sabemos que durante siglos se ha sucedido una situación de desigualdad. En los últimos tiempos, la investigación histórica ha demostrado que, desde la Edad Media, podemos constatar autorías femeninas en la cultura Occidental, que no figuraban en la historia del arte porque sistemáticamente habían sido borradas”.

Ramos continuó su parlamento recordando que Concha Ibáñez “fue una mujer independiente, viajera y comprometida con el Arte, al que dedicó su vida. Formada con el pintor Josep Oriol Baqué y, posteriormente, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Llotja de Barcelona, Ibáñez ocupa un lugar destacado entre las artistas plásticas catalanas más representativas de su generación”. “Su obra tiene un estilo propio, muy definido. Dedicada casi exclusivamente al paisaje, pintó tierras de distintas comarcas de Cataluña, Castilla, Andalucía, Baleares, Grecia, Magreb, Cuba, Italia, Nueva York y Canarias, donde viajó en varias ocasiones”.

Por otra parte, Cristina Fonollosa recordó sus largas estancias e innumerables viajes acompañando a su tía: “mi tía Concha fue una mujer que, desde muy pequeña, decía a sus amigas que quería ser pintora. La idea le vino a raíz de ver a un señor pintando al aire libre el mar de su pueblo natal, Canet”. Fonollosa añadió que “Concha visitó muchas veces las Islas Canarias, sobre todo viajaba mucho a Lanzarote, uno de los paisajes que más representó a lo largo de su trayectoria, fascinada por los colores de las tierras volcánicas, de su vegetación y de la luz tan especial de su cielo”. Señaló, a su vez, que “Concha era muy generosa con los artistas que comenzaban su carrera; cuando alguien le decía Concha, quiero pintar, salía de su casa, además de con sus consejos, con lienzos, pinceles y pinturas”. “Con el grabado pasaba igual, enseñó a grabar en su taller a toda una generación de artistas que aún hoy siguen en activo”. Además de contar numerosas anécdotas vividas junto a su tía, concluyó “su ayuda en todo ha sido muy valiosa a lo largo de mi vida y ahora, como tutora de su obra, me siento muy feliz de poder enseñar su trabajo, como si ella estuviera aquí conmigo”.

Elina Norandi, comisaria de la muestra, manifestó que “para mí constituye una gran satisfacción tener la oportunidad de haber traído la obra de Concha Ibáñez a la casa de un artista contemporáneo a ella, como es Cristino de Vera, con el que comparte numerosas afinidades: una obra coherente, profunda en sus intereses, con un sello personal propio, muy definido y fácilmente reconocible”.

Norandi, que lleva más de tres décadas dedicadas al estudio de las obras producidas por mujeres, especialmente en Cataluña, y autora de diversas publicaciones y comisariados de exposiciones, señaló la importancia de no permitir que estas artistas, una vez fallecidas, caigan en el olvido histórico. “Es necesario recuperar y mantener la memoria de la aportación de las mujeres a la historia del arte de nuestro país.” “En el caso de Concha Ibáñez, hablamos de una artista que tuvo gran éxito de crítica y público durante su vida, pero que, al no estar su obra presente en las principales colecciones museográficas del país, ni contar con un archivo catalogado u ordenado, ni con un catálogo razonado, corre el riesgo de no ser incluida en la historia del arte”.

La comisaria resaltó la importancia de esta primera exposición de Concha Ibáñez en Canarias y subrayó la presencia de tres importantes obras de paisajes de Lanzarote, donde representa las gerias con su particular estilo de síntesis y concreción formal. “Este mismo lenguaje se puede apreciar en el resto de sus paisajes de Castilla y Almería”, incluso “ella llega a rozar la abstracción, como podemos apreciar en sus paisajes catalanes”. Otra de las cuestiones que destacó Norandi sobre la obra “es el uso del color que hacía esta artista, ya que practicaba una reducción cromática y utilizaba unas gamas muy concretas para cada paisaje: amarillos para Castilla, verdes para Cataluña, grises para Lanzarote…” Además, argumentó que: “es interesante conocer el proceso creativo de Concha Ibáñez, que realizaba estudios preparatorios en los lugares a los que viajaba para, después, realizaba sus obras en el taller”.
Por otra parte, la comisaria remarcó que “se trata de una artista muy prolífica que realizó multitud de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero”. Igualmente, subrayó que «fue una artista con un gran compromiso político durante la Transición española y con el pensamiento feminista a lo largo de toda su vida”. “Fue una mujer absolutamente entregada al oficio de pintora, que nunca se casó, ni tuvo hijos, pero que cultivó intensas amistades del ámbito intelectual, como numerosos escritores y artistas.”

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, clausuró el acto de presentación recordando la programación de actividades complementarias a la muestra, entre las que destacó que «esta misma tarde, (jueves, 25 de abril), a las 19.00 horas, se celebrará la charla titulada “Concha Ibáñez”, a cargo de Elina Norandi, seguida de una conversación con Cristina Fonollosa».

banner facebook creativa