museo_eclipseEl Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo, presenta un nuevo trabajo de su sección digitalCosmocrónicas. En esta ocasión lleva por título ‘20 de marzo. Eclipse de Sol primaveral‘. En ella abordará este fenómeno, que se producirá de manera total en el norte del Atlántico y parcial desde Europa, el norte de África y Asia.

La publicación, obra del astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Oswaldo González, indica que el día en que da comienzo la primavera se podrá observar, desde Canarias, un eclipse parcial del Sol en el que la Luna, en su movimiento alrededor de la Tierra, pasará por delante del disco solar ocultando un 46 por ciento de su disco, un porcentaje muy superior al siguiente visible desde las islas, año y medio después, con tan sólo un 1 por ciento de ocultación. Será este eclipse el mejor que se verá en el archipiélago canario hasta el año 2026.

El eclipse del 20 de marzo es un eclipse total de Sol que será visible como tal en el norte del atlántico. Sólo unas islas llamadas Feroe al sureste de Islandia, y otra llamada Svalbard al norte de Noruega serán las únicas zonas terrestres por las que cruzará la sombra de la luna, el resto del tiempo cruzará el océano o el hielo del Ártico.

En España, cuanto más al norte, se podrá observar un mayor porcentaje de Sol eclipsado, que oscilará desde el 80 por ciento de Galicia, pasando por el 66 por ciento visible en Murcia, hasta el 46 por ciento que se verá en las Islas Canarias. El comienzo del eclipse en las islas tendrá lugar a las 07,45 horas y terminará a las 09,38 horas. El momento y en el que más porcentaje de Sol estará oculto será a las 08,39 horas.

Como curiosidad resalta que el eclipse también será observado en el Polo Norte, justo el mismo día en que comienza a verse el Sol tras 6 largos meses de oscuridad, por lo que desde allí verán la salida de Sol pero eclipsado durante unos minutos.

Cabe recordar que esta sección del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Museos de Tenerife aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. Especialmente, intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta y amena observación.