Luis-Felipe-Barrio-y-Matias-Avalos.--Juan-Miguel-Morales-2Ya está aquí el ‘Palabra de Autor’, el ciclo dedicado a cantautores que se va a llevar a cabo en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá, los días 19 y 20 de marzo. Uno de los participantes en esta muestra van a ser Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio. El duo procedente de Madrid se puede considerar como unos veteranos de los escenarios más finos del Estado. Vienen presentando ‘Heterotopías’ (Ediciones Evohé, 2014), un disco libro o libro disco que aúna una buena serie de trabajos precedentes con canciones nuevas. Esta obra está considerada por la crítica como un trabajo de orfebrería lleno de belleza y sentimiento de dos magníficos compositores, cantantes y poetas unidos. Canción de autor, no exenta de surrealismo, buenas letras y calidad en la interpretación.

No te pierdas esta entrega del ciclo de música de autor en S/C de Tenerife, los días 19 y 20 de marzo, a partir de las 21.00 horas, las entradas ya están a la venta a precios muy módicos (5 euros por día y 7 bono por los dos) en la taquilla del Teatro y en internet en Tomaticket

– Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio, un dúo que además cuenta con el refuerzo de Carlos Aguado a la guitarra eléctrica ¿Cómo comenzó esta aventura de unirse para interpretar canciones?

– Matías Ávalos: La amistad nos unió, cuando conocí a Luisfe ya tenía un enorme talento.Y luego vino Carlos Aguado, quizá de los mejores músicos del país, que sigue tocando con nosotros, y mira que somos desastre (risas).

– Luis Felipe Barrio: Nos hicimos amigos desde el primer día que nos vimos y desde finales de los ochenta cantamos juntos porque es divertido y nos hace mejores y más felices. Ya no me imagino hacer música si no está Matías al lado.

– Nos ha llegado Heterotopías, su último disco-libro ¿Es importante que además de cantarse las canciones se escriban las letras?

– M.A.: Para mí, sí. Aunque me encuentro cómodo cantando cosas de otros, siempre que me gusten mucho.Creo que lo más importante es divertirse. Eso es lo privilegiado.

– L.F.B. : la combinación música y letra es un tandem mágico si aciertas. Mágico de verdad. Y aunque las canciones son para cantar, el «objeto» letra-libro me gusta. Me gusta leer-tocar libros. Y hay libros que dan ganas de comérselos ¿no?

– Se puede catalogar su trabajo en la música como de «veterano» ¿Echa algo de menos de los 90? ¿La gente apoyaba entonces más la música de autor en vivo que ahora?

– M.A.: No, ni echo nada de menos, ni creo que antes se apoyase más que ahora la música de autor en vivo. Lo único que la gente se mueve , o nos movemos por modas, y si te pilla la ola de la moda, pues te moja. Mejor mirar para adelante.

– L.F.B.: No soy de echar de menos, excepto de los que ya no están y creo que cualquier acción testimonial cercana es interesante para la gente. Si es verdadero lo que cuentas y tienes talento contándolo siempre sucederá algo emocionante. Pasaba en los 60, 70, 80, 90 y pasará en nuestros años veinte y después, siempre.

– Música y poesía ¿En qué se centran ustedes a la hora de escribir una letra? ¿Quién le suele acompañar con la música?

– M.A.: Si te refieres la canción, creo que es un género muy especial, no es ni una cosa ni otra y es todo a la vez. Yo personalmente no me centro en nada en especial. No necesito que ocurra nada reseñable. A veces veo imágenes, y las expreso, las verbalizo. Otras veces pongo música a las imágenes que veo.

– L.F.B.: Me centro o descentro en cualquier cosa, la verdad, y lo de la música yo me acompaño muy bien conmigo mismo y luego compartiéndolo con los amigotes (Matias, Carlos, etc.,) que siempre es mejor y más divertido. Siento no ser más profundo, la verdad.

– Llevan tanto tiempo en un escenario que Luis Felipe Barrio y usted van camino de parecerse a un matrimonio…

– M.A.: (Risa) Nos lo pasamos tan bién que da gusto. Nos pasan cosas tan divertidas…

– L.F.B.: No me gustan los tíos que tienen pelos en las orejas (risas).

– Ediciones Evohé ha publicado su último trabajo ¿Qué les ofrece a día de hoy una empresa editora?

– M.A.: Ha sido una publicación a medias.Te ofrece el no ir por ahí llamando a puertas, aunque la verdad es que no llamamos a muchas. Me sorprende que alguien quiera apoyarnos en estas aventuras, nos conoce mucha gente, pero de verdad que me sorprende.

– L.F.B.: Una editorial no es una discográfica y te llevan a librerías que son sitios bien agradables donde se puede conspirar para cambiar las cosas.

– Sabemos que ha venido en algunas ocasiones a actuar a Canarias ¿Qué recuerdos conserva?

– M.A.: Aquí he conocido a gente magnífica, y autores grandiosos, y luego está el paisaje, que si tuviera nieve, sería como Islandia, un lugar donde me siento cómodo. Un paisaje que te dice : aquí estás, solo frente a toda esta energía.

-L.F.B.: La última vez estuvimos en La Laguna con Javier Ruibal y Chico Cesar tocando, un planazo. Siempre nos han tratado muy bien y tenemos buenos amigos de muchos años (un abrazo para Molina y Botanz, compañeros de viaje).

– En el disco ‘Rojo’ grabado en el Libertad 8 hubo una versión de Serrat, el archiconocido ‘Mediterráneo’ ¿Han seguido cantando canciones del autor catalán?

– M.A.: Sí, claro.
– L.F.B.: Claro, Serrat es un centro de gravedad permanente símbolo. Siempre cantaremos canciones de Serrat si nos apetece. Y en catalán además.

– En la actuación en Canarias ¿Habrá algún cover o se tratará de canciones todas originales?

– M.A.: Habrá de todo, pero con nosotros nunca se sabe, todo lo vamos decidiendo sobre la marcha, según nos va apeteciendo a lo largo del concierto. Improvisamos constantemente. Nunca sabemos por donde va a salir la cosa.

– L.F.B.: En el disco hemos grabado un tema de Hilario Camacho. Seguro que lo cantaremos.

– ¿Es usted amigo de plataformas de venta de canciones como Itunes y/o Spotify?

– M.A.: Ni amigo ni enemigo. Están ahí, y a veces sirven para difundir las cosas que uno escribe. Desde ese punto, la tecnología me encanta y las plataformas son tecnología. Por otro lado considero,que la venta de canciones por unidad debería ser más barata. De todas formas, hasta hace poco más de 5 ó 10 años, no nos imaginábamos que tendríamos al alcance de la mano todo el universo de la música. Aunque luego está la brecha tecnológica.

– L.F.B.: La tecnología es maravillosa para que te escuchen en cualquier parte del mundo que tengan acceso a la misma, claro.

– ¿Qué canción no va a faltar el próximo 20 de marzo en el Palabra de Autor del Teatro Guimerá en S/C de Tenerife?

– M.A.: Ni idea. Cosas del disco nuevo supongo que no faltarán. No creo que falten del disco: Paraíso, Mundo lento, Últimamente o Thyche. Pero esto puede cambiar en cualquier momento.

– L.F.B.: Todas bonitas. Palabra de Autor.

– ¿Qué tendría que pasar para que a finales de 2015 Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio tuviesen un nuevo disco en las estanterías?

– M.A.: Nada, ponernos y ya está, pero hasta 2016 no habrá nuevo disco. Hemos terminado agotados con este.

– L.F.B.: Ponernos a grabar y hala.

– A lo largo de algunas conversaciones hemos recordado su admiración por el trovador cubano Santiago Feliú ¿Cómo encajó la muerte de este importante músico y trovador de la Isla?

– M.A.: Se fue un gran talento, y los talentos escasean, desde ese punto de vista fue una enorme pérdida. Creo que hizo evolucionar la canción de autor, que es un género que tiende a estancarse. La movió a espacios poco explorados.

– Recomienden algún autor que le haya sorprendido especialmente, ¿Alguien especialmente joven quizás?

– M.A.: Yo recomendaría a varios, aquí mismo tenéis autores magníficos. Pero recomendaria a la noruega Susanne Sundfør su «Can You Feel The Thunder» es gigantesca, de una belleza de otra dimensión, sobrecogedora.

– L.F.B.: Seguro que hay muchos jóvenes con talento. Un par de ellos: Juan Fernández Fernández y Manu Clavijo. Nos invitaron a cantar en la presentación de su disco. Una gozada.

– ¿Quiere añadir algo más? ¿Animar a alguien para que no se pierda el Palabra de Autor 2015 de este Marzo? Mande un saludo a los lectores.

– M.A.: Que vengan, se lo pasarán en grande. Seguro que tendremos oportunidad de vernos personalmente. Estas iniciativas son algo muy valioso. Son esas cosas que todavía suceden en sitios que no son Madrid, donde ahora mismo, parece que pasa algo, pero no sucede gran cosa.

– L.F.B.: Un abrazo a todos.