Luis_Abascal_y_Manuel_Miranda_2_copiaEl consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, se reunió ayer con Luis Abascal, un promotor de iniciativas de innovación tecnológica, que desde 1996 ha participado en el desarrollo económico y tecnológico de la ciudad sueca de Kista como gerente de desarrollo. La labor de Luis Abascal ha sido determinante en estos años para convertir a Kista en el núcleo de desarrollo tecnológico de más rápido crecimiento de Suecia, albergando actualmente a más de 350 empresas de base tecnológica y varios centros científicos de distintas universidades.

Luis Abascal conoce el proyecto del Parque Tecnológico de Fuerteventura desde que se comenzó a plantear, y ha seguido de cerca su desarrollo. Ahora ha aprovechado para visitarlo y analizar posibles proyectos conjuntos. «Una vez completados todos los requisitos administrativos, estos días queremos aprobar ya las normas de implantación de empresas de manera que todos los requisitos que se les piden a las empresas ya queden cubiertos. Lo que Luis Abascal nos plantea es que hay interesantes perspectivas inversoras desde los países nórdicos en África Occidental y que el Parque Tecnológico de Fuerteventura puede desempeñar un papel muy interesante gracias a su ubicación, cercanía a un aeropuerto internacional que conecta con Europa y a que es el primero de estas características que ya está disponible en Canarias», señaló Manuel Miranda.

Luis Abascal se interesó especialmente por la relación que el Parque Tecnológico tiene con el área ZEC de fiscalidad reducida, las posibilidades de conexión marítima rápida con la costa africana, y aérea con Europa y África, y por la amplia disponibilidad de espacios que oferta el Parque Tecnológico.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura se ubica sobre una superficie de 800.000 m2 de titularidad pública, incorporando una antigua escombrera recuperada y un antiguo aeropuerto. Desde 2012 ha sido objeto de una inversión de unos 23 millones de euros procedentes de fondos europeos para el desarrollo y la innovación. Gracias a ello se ha conseguido urbanizar una gran superficie y construir un edificio bioclimático que alberga su sede administrativa y áreas para acoger empresas de base tecnológica. Tras la próxima aprobación de las normas por las que se regulará la implantación de empresas, entrará plenamente en servicio.