JahJuanHoy vamos a sorprender a los lectores habituales de Canción a quemarropa en www.creativacanaria.com con uno de los Sound System más importantes de Canarias. Un arte que tiene que ver con el trabajo concienzudo, el análisis del sonido y la construcción de un sistema de sonido. Cada vez que le acercamos nuestra grabadora, nuestro ordenador, vaya, nuestra maquinita de crear historias, que diría el clásico, aprendemos más de un mundo apasionante: el reggae, como modelo genérico y sus diferentes ramificaciones. Toda precisión es poca a la hora de hablar de este tremendo universo musical que tuvo sus comienzos en Jamaica y que ahora nos llega a los oídos gracias a trabajos como los de Juan Ramón Pérez, Jah Ras Sound System, Juanra. Tres alter-egos. Tres personajes absolutamente ensamblados con la máquina y un festejo: 10 años de música a borbotones, 10 años de sentimientos y de pasión por lo que se hace.

El festejo va a tener lugar este próximo mes de abril en dos sesiones, la más próxima en la Sala NYX, carretera de La Esperanza 63, en la localidad de Llano del Moro, en El Rosario, el próximo día 6. Y todo estará preparado, siete mil dos cientos vatios dispuestos para el objetivo final: hacer disfrutar al público de un estilo que va ganando adeptos a marchas forzadas en Tenerife y en las islas: el reggae, el dub, el roots. En la cita también tendrán cabida cantantes como Dadda Wanche, Isaiah o Big Mumah ‘Don Virgilio’ y se apuntan a la misma, ‘Lava Sound’ que también están de cumpleaños, 1 año tienen. Les dejamos con nuestra intensa entrevista, Juanra, Jah Ras y su sound. Como se dice en estos ámbitos: Big up, massive respect!

– Juan Ramón, El próximo día 6 de abril en la Sala NYX de Llano del Moro se va a conmemorar diez años de su primera sesión como Sound System ¿Qué se espera de esas sesiones tan especiales?

– J.R.: Lo que tenemos preparado, en términos generales, como siempre es ofrecer un buen show con nuestro equipo de sonido. Vamos a intentar que el público asistente disfrute de las sesiones. Lo que lo hace verdaderamente especial es que estamos cumpliendo, precisamente, el décimo aniversario. El 19 de abril de 2002 hicimos nuestra primera sesión en Bizkaia, Euskal Herría. Diez años más tarde estamos en Canarias, Tenerife, continuando con nuestro trabajo e intentando hacer disfrutar a la gente con él. Va a ser una noche especial por muchas cosas. Lava Sound cumplen también su primer aniversario y nos hemos unido todos para la celebración de los dos Sound System´s, en un encuentro. Van a ser muchas horas de música, con dos equipos en pleno rendimiento y la colaboración de muchos cantantes de la zona de Tenerife y Tamarán (Gran Canaria). Van a estar gente como Dadda Wanche, Isaiah o Big Mumah ‘Don Virgilio’. Va a ser muy especial por la fecha que es, por lo que estamos celebrando y por la cantidad de artistas que hay preparados para compartir y disfrutar esa noche.

Por otro lado, el 14 de abril haremos una sesión bastante intensa en el Alicia Musicafé, situado en la carretera de La Esperanza, kilómetro 3. Para esta sesión se hará una selección exclusiva de temas de los 70´s. Auténticamente Roots Reggae y Dub. Esto no quiere decir que no hayan excepciones de algún tema fuera de esa época, pero la noche va a tener ese particular aliciente. Una selección casi exclusiva de temas de los 70´s al 99 por ciento.

– En esos diez años, ¿Con qué selectores y gente afín se ha encontrado?

– J.R.: Estos diez años han supuesto un viaje muy interesante. Hemos crecido como equipo, como familia y estamos sentando unas bases dentro de la cultura y del movimiento de Sound System en Canarias y el resto del Estado. Hasta esas fechas no existía un Sound System en Canarias. En aquella época en el Estado español estaban ‘Leones Humildes’ y ninguno más ¿Experiencias en estos años? Un montón y todas muy interesantes. Hemos estado en dos ediciones del Rototom Sunsplash, la última en el 2010 y previamente en el 2006 cuando se celebraba en Italia. Hemos compartido cartel con artistas como Basque Dub Foundation, Roberto Sanchez, Jah Marnyah, Kenny Knotts, con sounds como Rootikaly,Watts Attack,Thunda Clap, Bomb Bass Hi Fi, y Sound legendarios como Jah Shaka,etc etc. Experiencias tremendas,muy intensas, cada sesión lo es. Ves al público que ha venido a escuchar tu música, a escuchar tu sound, a disfrutar y a aprender. Y, realmente, ése es el verdadero estímulo para seguir trabajando. Lo vives como una vida nueva, cada vez que compartes un cartel lo vives como algo nuevo y sigues trabajando. Lo que realmente motiva es que hay un público ahí detrás. Siempre te muestran su apoyo y así sigues trabajando. Sobre todo en un sitio en el que, hasta ahora, no había cultura de Sound System, Reggae y Dub, como es nuestro entorno más próximo, Tenerife.

– Tener funcionando un equipo con el suyo ¿Es muy complicado? ¿Cómo fue creciendo el equipo? ¿Cómo lo afinó? ¿Cómo fue añadiéndole módulos?

– J.R.: Cuando un comienza a pinchar, sin ponernos plazos, nuestro objetivo fue tener un Sound System, en cuanto fuera posible. Hasta el año 2004 estuve viviendo en Euskal Herría y después volvimos para Canarias. En el año 2007 comienzo con la construcción de mi propio Sound System para ello, dado que no había ningún equipo construido en ese momento tuvimos que hacer un trabajo de investigación. Básicamente qué tipo de equipo queríamos. Si lo queríamos de cuatro vías o de tres ¿Qué pre-amplificador? ¿Qué altavoces íbamos a poner en la sección de graves? Algo muy importante porque dependiendo de cuál utilices, pues tiene una respuesta u otra, dependiendo de lo que se quiera. Eso fue un trabajo de un año, solo la investigación. Consultando mucho y observando a otros soundman´s, que es como se aprende. Eso te aporta y ayuda a hacer tu trabajo. A la hora de la construcción, para montar las cajas de graves por el tamaño que tienen necesitas una persona más. El resto del equipo lo he construido yo solo.

También hemos comenzado como constructores, con la aceptación de encargos de cajas para Sound System. Creo que ha llegado el momento de que la escena y los artistas de reggae demos otro paso más. Y además, estamos sabiendo desenvolvernos en esta situación tan delicada. Hemos seguido trabajando y buscando sesiones. Otros colectivos, a parte de los dos que tenemos equipo (nosotros y Lava Sound) tienen previsto comenzar en ese camino. Creo que en tres o cinco años debe haber otro equipo funcionando, algo se mueve al respecto.

– Hemos sabido que además de esas dos grandes sesiones tiene previsto actuar en el Rock Coast, festival del que todo el mundo está hablando… ¿Cómo se puede integrar su arte con un Festival rockero de esas características?

– J.R.: El reggae encuadra en cualquier espacio, es una música original de Jamaica pero hoy en día está universalmente aceptada. Yo lo veo perfectamente. No solo vamos a estar nosotros como representantes del reggae canario, sino que además van a estar grupos como Pachumba y va a haber una actuación de El Veneno Crew. No solo es rock, estríctamente. Agradecer a la organización que ha contado con nosotros. No hacemos distinciones cuando vamos a actuar, cuando salimos de casa lo hacemos con la intención de que la gente disfrute, intentando dar lo mejor de nosotros mismos. El día que no sea así nos dedicaremos a otra cosa.

– Además de estos ¿Qué planes tiene en su presente más inmediato?

– J.R.: Seguir trabajando. Cuando comencé en esto, siendo un joven de 25 años nunca me puse ni un plazo ni una meta. No sé si vamos a durar un mes más, un año más o veinte, o treinta. No lo sé. Lo que sé es que la meta es seguir trabajando. Lo que sí sabemos es que mientras sigamos disfrutando y que la gente lo haga y se entienda nuestro trabajo, se entienda el DUB , nosotros continuaremos. Siempre se lo decimos a los promotores cuando nos llaman por primera vez. Lo dejamos muy claro, una cosa es poner discos en el local que sea y otra cosa es hacer una sesión de dub. Son dos cosas totalmente diferentes. El que no haya tenido esa oportunidad, lo invito a que vaya. El que se deja llevar por la música tiene la posibilidad de hacer un recorrido y un viaje musical casi introspectivo muy interesante. Son dos cosas muy diferentes. Nos han llamado a pinchar música de ambiente al lado de una barra, con nuestros 7.200 watios. Con tanta potencia, obviamente no es música ambiental. En ese sentido hace falta todavía un poco más de cultura.

– Se dice pronto, siete mil doscientos vatios de sonido ¿Tiene un límite la potencia? ¿Se marca uno?

– J.R.: Hoy en día es esa potencia, si algún día mejora el panorama, esperemos que sí, nuestra intención es seguir creciendo hasta los 10.000 watts. Sobre todo cuando tenemos que hacer sesiones en el exterior, para conseguir no solo volumen y presión de bajos, sino matices y texturas de los temas, que además acentuamos con la ayuda de nuestros aparatos. Todo ese conjunto es lo que enriquece una sesión de dub. El otro día estuvimos en el Espacio Cultural Aguere y se acercó un viejo conocido nuestro y nos dijo: ‘Había visto varias sesiones de ustedes al aire libre, pero como ésta en un sitio cerrado, ninguna. Hoy entendí la diferencia”. Cuando el público se concentra en la sesión, la escucha y se deja llevar ,va a disfrutar de una experiencia, realmente espiritual. Va más allá del gusto por la música, con música bien tratada y con introspección personal ¿El límite? Está muy claro: que la gente disfrute. Hace un tiempo estuve en una sesión en Brixton, con unos de los ‘Sounds’ más reconocidos de UK, y el local era mediano, metieron todo el equipo. Yo soy un amante de la música jamaicana desde los 11 años, vivo y siento la cultura del sound. Esa noche no estaba disfrutando. Era excesivo. Por momentos tenía que salir fuera de la sala. El límite lo marca el sentido común y que la gente disfrute. En exterior, no hay límite estando bien ecualizado. He estado en sesiones con 15.000 ó 20.000 Watios en 300 m2, y en esas condiciones se te mueve hasta la ropa que llevas puesta.

– Antes dijo que una de las sesiones que va a tener en Alicia Musiccafé la idea es que se base en la música de los 70 ¿Fue la época dorada del reggae? ¿Es incomparable con otras fechas más cercanas o lejanas?

– J.R.: (risas) Es una buena pregunta. Las técnicas de grabación y de trabajo en la época no son comparables a las de hoy en día, o incluso en los 80 o 90. Fue un momento histórico importante, llegó el rastafarianismo a los estudios de grabación jamaicanos. En la década de los 60 lo que sonaba en Jamaica era el ska. En los 70 el reggae se impregna de la cultura rasta. Musicalmente, es donde se conserva la esencia del roots reggae y el movimiento. A partir de ahí, la música ha ido evolucionando hasta la era digital. Hasta hoy en día, lo que predomina desde hace 10 -15 años es el dancehall y el new roots, aunque yo le he perdido un poco la pista ya que con lo que me siento más identificado es con el roots y el dub que sigue manteniendo ese espíritu, el mensaje y la tipología de los años setenta. Lo que pasa es que con sonidos actualizados ¿La mejor época? Quizás la más genuina, la de los pioneros, los años 70. Y quienes más aportan a mantener ese espíritu y esa expresión musical dentro del reggae son los sound system y los coleccionistas de discos.

– A la hora de dar mayor cultura a la gente ¿Juan Ramón se ha planteado en alguna ocasión ser pedagógico en una sesión? ¿Se dice entre tema y tema qué se está pinchando y quiénes son los intérpretes?

– J.R.: Siempre nos hemos esforzado en hacerlo así, en hacer una pequeña presentación o introducción del tune que está sonando, por la importancia que pueda revestir el cantante, el productor, el estudio, la banda de estudio, el año, etc etc… Cada vez que ponemos un disco que por su determinada importancia histórica o por su trayectoria o por lo que ha significado en su momento, nosotros siempre tenemos que presentarlo de manera especial y rendirle homenaje. Es un ‘Anthem’ o un himno, por decirlo de alguna manera. La gente debe saber que no está escuchando un tema más. El ‘massive’ de reggae lo identifica inmediatamente, pero al público que no ha venido mucho, pero que le gusta tiene que entender lo que está escuchando. Es como en el fútbol, yo entiendo poco, pero hay gente que está especializado en las tácticas y en las estrategias (5-3-2 ó 4-4-2). El que entiende de fútbol lo disfruta, con la música pasa lo mismo. Si no entiendes lo que suena no vas a disfrutarlo completamente, porque a lo mejor es una versión diferente de un tema clásico, pero interpretado por otros músicos, otro cantante y en una época diferente. Lógicamente sonará diferente. Pero si no conoces, ni siquiera el original, difícilmente entenderás el que suena en ese momento. Eso nos pasaba en nuestra tienda (Uprising Records Outernational 2.004-2.008). Había gente que conocía una docena de artistas y pensaba que esos grupos eran lo mejor del reggae. Lo mejor del reggae son, a lo mejor, 50 o 100 artistas,unos por una cosa y otros por otra. Nosotros en la tienda nos molestábamos en buscar y enseñarles a los clientes material de distintos artistas y productores y les hacíamos comparativas y eso hacía que la gente entendiese un poco mejor la música.

– ¿Tiene pensado algún disco que va a pinchar seguro en su próximo Sound System?

– J.R.: (duda) Algún dubplate histórico de este sound que hay varios, desde el 2004. Producciones de gente de nuestro país, como Low Mazig, tunes concretos por petición del público (que siempre nos gusta atender), tunes que siempre nos han acompañado a lo largo de estos 10 años, que hemos puesto muchas veces pero que siempre se acaban poniendo porque el sound system y nuestro público se identifica con esos temas. Es un riesgo. Siempre a una de estas sesiones se llevan discos de más, no puedes ir con los justos. Como comentamos, sales con la intención de pinchar algunos discos determinados y a veces por falta de tiempo o por cómo evoluciona la sesión no es posible tocarlo. Sí nos gustaría darle un repaso a material exclusivo. En definitiva, historia de nuestro hacer durante de estos años, roots killer y temas importantes en la historia jamaicana.

– Para finalizar la entrevista, ¿Cómo animaría a la gente a que vaya a las próximas sesiones?

– J.R.: Animar al público, siempre. La música no es patrimonio nuestro. Es del público canario y de Canarias ya que aquí vivimos y trabajamos. ¡La gente tiene que ir a la sesión! (risas), voluntariamente pero tiene que ir. Nos gusta mucho tocar con todos estos cantantes a los que conocemos desde hace muchos años y apreciamos, y con hermanos como Lava Sound. Será a lo Vieja Escuela. Empezaremos muy temprano y acabaremos muy tarde. Serán muchas horas de música y creo que el público asistente va a quedar tremendamente agradecido. Celebraremos la importancia de los dos acontecimientos, 10 años de nuestro trabajo y el primer aniversario de Lava Sound. Por otra parte, quiero agradecer sinceramente el interés de su medio. Agradecerte por cómo trabajas, por el trato y la profesionalidad. La verdad es que de Telecinco y Antena 3 no nos han llamado todavía (risas generalizadas), pero valoramos y apreciamos más el que trabaja con amor a lo que hace aunque no forme parte de los grandes medios. Tampoco los hemos necesitado hasta ahora. Hemos intentado ofrecer en nuestras sesiones precios asequibles, sabemos cómo están las cosas ahora mismo para casi todos, y hay gente con la que tenemos trato directo y personal, y que la conocemos porque vienen a nuestras sesiones, que hace el esfuerzo de estar ahí. Personalmente, quiero darle también las gracias al resto de mi equipo, el personal, ya que su aportación es tremenda, mi hermano Rubén, el Comandante Elijah, a María, a mi hijo Nicolás ( que le apasiona ayudarnos en todo!), él forma parte de este equipo, de este Sound System. Héctor, muchas gracias.Y gracias todo el público que nos sigue. Jah Bless!