Reggie_Washinton2_2¡Ya lo hemos recibido! Se trata del nuevo disco, el segundo en solitario, del bajista y contrabajista Reggie Washington. Doce canciones que tienen como título ‘Freedom’. Sí, libertad. Washington llevaba mucho tiempo trabajando con grandes de la música y eso, indudablemente, le ha ayudado a encontrar su sitio. Durante la animada charla, el músico norteamericano afincado en Bélgica se ha esforzado en remarcar el sentimiento de libertad que ha sido la guía en este último trabajo. En Washington encontramos a un bajista que luce una extraña sobriedad y eficacia, con esas armas es capaz de convencer a cualquiera de los aficionados más acérrimos.

En este disco ha ensamblado un trío potente, firme, con Jef Lee Johnson a la guitarra y Gene Lake a la batería. Tras ese paso, ha ido seleccionando diferentes ayudas musicales como las de Jozef Dumoulin al Fender Rhodes, Fabrice Alleman al saxo, Rich Brown como bajista y músicos como Tiboo (en las mezclas) o DJ Grazzhoppa (hip-hop), en lindes musicales más modernas. Todos parecen la pieza que necesitaba la maquinaria Reggie ¿Cómo calificar este excelente álbum? No merece la pena. Lo mejor es desplazarlo en el reproductor y dejarse llevar. Fue grabado en tres días después de giras europeas, en el Studio Six de Bruselas. Ese conocimiento entre músicos que sólo da la particular vida de una gira está patente en ‘Freedom’. Hay que señalar que el resultado es esclarecedor: no hay ni un minuto de tregua ¿Rock, funk, groove? Nos vamos a ahorrar los adjetivos calificativos, las etiquetas, pues no queremos abrumar a nuestros lectores, lo mejor es que consigan el último disco de Reggie Washington y floten en la libertad de este amante del ritmo.

– En primer lugar queremos que se presente a nuestros lectores ¿Cómo empezó en la música? ¿El bajo fue su primer instrumento? ¿Quién fue su bajista o contrabajista favorito?

– Reggie Washington: Mi primer instrumento fue la conga, empecé con ella cuando tenía unos 4 años de edad.He tocado en un dúo de percusión con mi hermano como baterista, se trata del historiador del jazz, Kenny Washington. También tuve acceso a muchos instrumentos ¡Así que traté de tocar con todos ellos! (risas) El saxo, la trompeta francesa o la barítono, la flauta, el violín y la viola ¡Empecé a tocar el violonchelo y me enamoré! Cuando actué con el director Anthony Díaz me acabé cambiando al bajo acústico, en una orquesta cuando tenía 13 años. Era en principio, para ayudar a la sección de bajo que estaba algo débil y después de ello nunca regresé a la sección de chelo. Tengo muchos bajistas entre mis favoritos, lo son por diversas razones (Ron Carter, Ray Brown, Jimmy Blanton, Paul Jackson, Larry Graham) pero mi personaje favorito quizás sea Sam Jones. Ha tocado con los más grandes, tenía una sensación que parecía maravillosamente feliz y sacaba del instrumento un gran sonido. Algunos de mis favoritos son menos conocidos para el gran público pero podría citar a gente como Keith Hatchell, Armstrong Ralphe, Napoleón Cedric o a Monk Montgomery.

– ‘Freedom’ es el nombre de su último CD. ¿Ha encontrado la libertad con estas 12 canciones? ¿Cuál ha sido la historia de este nuevo disco?

– R.W.: En negocio de la música de hoy en día se está volviendo más y más difícil expresarse y ser fiel a ti mismo y a tu arte. En esta razón fue donde encontré el título. Fue, de algún modo mi ‘libertad’. Libertad para tocar con quien quiero, tocar la música que quiero hacer y ser feliz haciéndolo, así como la creación de un disco que se caracterizara por las composiciones duras. La libertad de vender y distribuir nuestro CD como queremos. Tenemos que conseguir que el disco esté en las manos de la gente. Queremos que el oyente lea las notas y escuche el CD completo y no los temas que piense que son buenos. Mi disco cuenta una historia musical. Este disco no estará disponible en cualquier fuente de descarga de música (CDBaby, iTunes, Amazon, etcétera) durante los primeros 2 años después de su lanzamiento. Para mí, es importante para la vida de la obra. Yo creo en lo que estoy haciendo ¡Quiero ser justo con mi arte y no comprometer mi música, mi libertad por cualquier cosa!

– Su trío con Jef Lee Johnson y Gene Lake parece generar un funk muy duro, una mezcla muy rockera ¿Cómo se conectó con ellos? ¿Cómo los conoció?

– R.W.: En realidad, nuestra música tiene todos esos elementos de funk / rock. Pero estoy seguro de que van a encontrar muchos otros tipos de música en su interior. De igual manera, hay sabores de blues, jazz y R&B en nuestra música ¡Se trata de un CD para ese tipo de persona que le gusta escuchar un disco de más de una vez! Creo que se sorprenderán con lo que pueden encontrar en él. Jef Lee y yo nos conocimos en el año 86 en el Knitting Factory de Nueva York. Él estaba llevando a cabo proyectos con Ronald Shannon Jackson. Me gustó mucho el ambiente y su energía como persona y como intérprete ¡Lo que estaba transmitiendo con la guitarra era verdaderamente único! Gene y yo estuvimos la sección rítmica de Steve Coleman & Elements 5, por muchos años y hemos continuado nuestra alianza a través de los años con otros grupos, Screaming Headless Torsos, Meshell Ndegeocello, mi trío de jazz con Ravi Coltrane, así como en sus proyectos en solitario.

– ¿Qué nos puede decir sobre las colaboraciones de algunos músicos como Jozef Dumoulin, Fabrice Alleman o Rich Brown? ¿Cómo fue su trabajo con ellos?

– R.W.: Conocí a Jozef y a Fabrice cuando me trasladé a Bélgica desde Nueva York. Ambos son excelentes. Creo que piensan, como se suele decir en inglés ‘out of the box’ -fuera de la caja-. Siempre están dispuestos a probar cosas nuevas y dar bastante novedades a la música. Rich me reemplazó en el grupo Dapp Theory. Su ética como bajista y como músico realmente me impresionó. Él es un gran bajista que te deja entrar en su propio ser y se siente una energía tremendamente positiva en su trabajo. Cuando conocí a DJ Grazzhoppa en 2008, inmediatamente le pedí que trabajara conmigo en una banda que se llamaba ‘Music of The Phrase’. Le di algunos ‘samples’ de los grandes clásicos del jazz y piezas de música clásica y lo que él hizo con ellas fue algo verdaderamente único con sus ‘scratching’. Con otro colaborador del disco como Tiboo, mi trabajo ha sido bastante más corto pero en ese poquito espacio de tiempo hemos puesto en común un disco o dos, con un gran material. Me encantaría producirla en el futuro.

– ‘Freedom’ es su segundo disco, ¿Qué diferencias fundamentales existen con respecto a su primer trabajo?

– R.W.: ‘A Lot Of Love; LIVE!’ fue un disco en vivo compuesto por dos tríos con el que giré por Europa con en los años 2005 y 2006. Uno de ellos fue con Gene y el saxofonista Ravi Coltrane y el otro con el belga Stéphane Galland, batería, y Erwin Vann, al saxo tenor. Se registraron varios conciertos durante ese tiempo y pensé que sería genial el hecho de mezclarlo y hacer un máster esos grandes momentos. La idea de ‘Freedom’ fue idea de mi esposa Stefany. Quería escuchar a este trío mío con Jef & Gene. Ella me dejó claro que hasta yo mismo creo más en este proyecto nuevo que en el primero. Para este proyecto he escrito música propia, he arreglado otras piezas, hemos ensayado mucho, fuimos de gira con el trío y luego nos dirigimos directamente al estudio. Esto ayudó a tener la música ‘en los dedos’ (risas) ¡pero aún manteniéndola fresca y nueva!

– Precisamente en este nuevo disco podemos escuchar algunas de sus composiciones, pero también algunos de los títulos de importantes compositores como Duke Ellington, Thelonious Monk o de Gene Lake ¿Cómo fue su selección de canciones para este trabajo?

– R.W.: Es curioso, esto va de nuevo ligado al concepto de mi ‘libertad’ de elegir canciones, las que me encanta tocar. Piezas de mi pasado que oí cuando era un niño sentado en la sala de estar en Nueva York ¡Recuerdo perfectamente a mi padre pinchando discos! Le pregunté a Gene sobre tocar en la gira y para el disco una de sus canciones, en concreto ‘Pepermint n ‘Pickle’ y Jef Lee hizo el arreglo en ‘The Mooche’. Cada canción tiene su propia historia, es el origen de todo el proyecto. Creo que eso es lo que hace que a una canción un elemento bastante especial. Si una canción tiene una historia que contar, la gente la va a recordar. El público la tarareará en el trabajo, en el autobús o en su coche.

– Usted ha tocado con muchas de las bandas más importantes del mundo, por ejemplo, con Steve Coleman, Roy Hargrove, Branford Marsalis o Cassandra Wilson ¿Cómo es salir de gira con este tipo de proyectos? ¿Es que esperas una gira con su propio trabajo? ¿Con su propia banda? ¿Será muy diferente?

– R.W.: Yo he sido un líder desde el año 2005. He ido experimentando con diferentes personas y elementos musicales. Creo que he encontrado un grupo especial con Jef Lee & Gene. Hay algunos periodistas especializados que se han mostrado entusiasmados con sus palabras. Algunos de ellos han dicho que mi trío es una especie de ‘The Dream Team’ ¡Me encanta la sensación de anticipación! Toda mi energía va en esa dirección positiva y yo espero que va a crear un gran revuelo y vamos a llamar mucho la atención. Cuando he girado, he grabado o compartido escenarios con grandes artistas como con los que has mencionado uno se encuentra bastante enriquecido desde el punto de vista musical y hasta espiritualmente. Todos me ayudaron bastante a la hora de darme cuenta de mi propia dirección musical. También podemos nombrar a otros como Chico Hamilton, Oliver Lake y Lester Bowie ¡Ellos compartieron su música y su energía creativa conmigo!

– En este trabajo existe una gran mezcla de diferentes géneros musicales ¿Qué porcentaje de tipos de música están en esto? ¿Cómo lo etiquetaría?

– R.W.: Para mí, sólo hay dos tipos de música ¡la buena y mala! (risas). Por eso este trabajo se llama así. Tenemos la libertad para no elegir la música con conformidad con las calificaciones de publicaciones como la revista Billboard. Es simplemente porque nos gusta y deseamos realizar y experimentar, el objetivo es elevar la música a otro nivel. Cada una de las canciones que viene en el disco viene de una experiencia de vida de la misma. Nunca pensé en poner una pieza de funk, o rock o de ‘world music’. Le pregunté el guitarrista Jean-Paul Bourelly, ¿Vamos a tocar tu canción ‘Jack-Legged’? Sencillamente, lo tocamos juntos y nos gustó. Le pregunté a Rich Brown si podía escribir una melodía de su canción recién compuesta y que más tarde fue titulada ‘Kucheza’ porque me gustaba. Así fue todo.

– Le recordamos de actuaciones estupendas con músicos como Baptiste Trotignon y Jacques Schwarz-Bart ¿Recuerda algo de esa actuación hace unos años en el Puerto de la Cruz, en Tenerife? ¿Recuerda algo del Festival de jazz de las Islas Canarias?

– R.W.: He tenido lindos recuerdos de ese Festival de Jazz con conciertos con gente como Roy Hargrove y su banda RH Factor. Son unas islas con un genial tiempo y habían grandes multitudes para escuchar buena música y ¡disfrutarla! (risas). Por ejemplo, esos directos a los que te refierers con Jacques fueron sensacionales. Fue bastante especial ver a antiguos amigos. El gran bajista Marcus Miller estaba tocando el día siguiente y fue muy grande verle a él y a su banda ahí.

– Por favor, quiere enviar un saludo a la gente que le lee en las Islas Canarias a través de nuestra web www.creativacanaria.com

– R.W.: Espero volver a ver a todos mis amigos de las Islas Canarias en breve. Me encantaría darles un poquito de sabor de este ‘Freedom’. Espero que lo disfruten tanto escuchándolo como yo lo he hecho realizándolo, publicándolo. Si quieren más información entren en nuestra página web www.jammincolors.com o buscarnos en la páginas de fans de facebook tanto de Jammin Colors como de Reggie Washington. Igualmente los discos pueden ser pedidos a través de nuestro email jammincolors@gmail.com. Muchas gracias.