El gallego Xoel López regresa al Festival CERO después de su concierto en la primera edición, en esta ocasión con toda la banda, para presentar su tercer trabajo en solitario «Sueños y pan». El ex líder de Deluxe será el encargado de cerrar el cartel de la segunda noche del Festival, hoy viernes, 12 de octubre, tras las actuaciones de la banda grancanaria Nimañana y de la andaluza Zahara, que hará un concierto electroacústico que contará, además, con la presentación del adelanto de su próximo trabajo, el tema «Hoy la bestia cena en casa». Además, Grooben Dj ocupará el escenario desde las 19:30 horas, momento en el que se abren las puertas del recinto del anexo de la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Hasta el próximo domingo, 14 de octubre, la tercera edición del Festival CERO presenta un programa con once conciertos que incluyen algunos de los mejores artistas y bandas del pop rock nacional, como el grupo granadino Lori Meyers, que lo hará además por primera vez en Canarias, y que cerrará el sábado 13 el cartel nocturno de conciertos. Una esperadísima actuación de la banda que cumple en 2018 sus 20 años de trayectoria y que presentará su trabajo «20 años y 21 canciones». La sonrisa de Julia y la grancanaria Lajalada completan el sábado 13 el cartel de las tres noches de conciertos. El domingo por la mañana, serán la Billy Boom Band y Los 600 los encargados de actuar ante el público más joven.
Xoel López presentará en el Festival CERO su tercer disco en solitario y el decimocuarto de su trayectoria, «Sueños y pan» (2017), un trabajo en el que persisten los sonidos del pop y del folk clásico que ha logrado convertir en sonido propio y para el que el gallego ha vuelto a contar con el productor Ángel Luján, con el que también hizo tándem en «Paramales» (2015). Con este disco, Xoel López cierra además la trilogía que inició con «Atlántico» (2012) –Mejor álbum de autor y Mejor intérprete de los Premios de la Música Independiente (MIN)– y prosiguió con Paramales –Mejor álbum de pop y Mejor producción musical de los MIN–.
De la presentación en Madrid este mismo año del «Sueños y pan» de este «melómano sin fronteras», Fernando Neira escribió en El País: «La fecundidad artística de Xoel López ha ido creciendo al ritmo de su empaque sobre el escenario». Y Yeray S. Iborra, sobre el disco, en Mondosonoro: «Xoel López suma a todo ello una pátina de electrónica y un mayor tratamiento de las voces: un sonido oxidado envuelve con mimo los arreglos vocales característicos del músico».
La segunda artista de la tarde es, como se señala anteriormente, Zahara, una de las más versátiles indies españolas. Cuando Zahara (Úbeda, Jaén) publicó su exitoso «La fabulosa historia de…» (Universal, 2009), producido por Carlos Jean y Ricky Falkner, ya hacía cuatro años de la autoedición de «Día 913». Su canción Merezco, que sonó como canción oficial de la Vuelta ciclista a España de 2009, la llevó a miles de hogares y fue este mismo tema el que le dio, además, en 2010 el Premio de la Música en la categoría de Mejor Autor revelación; sus compañeros de nominación eran Anni B Sweet, Zenet y Alondra Bentley. Aprovechando este éxito, ZAHARA se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, a los conciertos con un directo potente y divertido. Después llegaría «La pareja tóxica» (2011), trabajo con el que regresó a la autogestión y que de nuevo produjo Ricky Falkner y grabó en directo en La Casa Murada (Tarragona).
La andaluza lleva sumergida en la música desde los 12 años, pero sus inquietudes artísticas la han llevado también a acercarse al audiovisual con el mediometraje «Leñador y la mujer América» (NYSUFilms, 2012), a la poesía con «Semaforismos y garabatonías» (Editorial Lapsus Calami, 2014) y la novela con «Trabajo, piso, pareja» (Aguilar, 2017).
«Santa» (para cuya edición Zahara creó su propio sello, G.O.Z.Z. Records, en 2015) nació con once canciones y numerosos extras que incluían un poemario, portadas intercambiables…, una pequeña pieza de arte que logró que la artista entrara en su primera semana en el tercer puesto de los discos más vendidos en España y que además le dio una nominación a los Premios de la Música Independiente por el videoclip del tema Crash. La andaluza llega ahora en formato electroacústico al Festival CERO para mostrar su perfecta unión de canción de autor y olas de pop, rock y jazz.
Nimañana, el grupo de Las Palmas de Gran Canaria que abrirá la noche del viernes se autodefine como una «banda de pop-rock cucarachero». Detrás, y tras la salida de Alberto Limiñana del grupo en 2016, están su hermano, Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros), Italo de la Guardia (batería) y el recién incorporado, Alejandro Heron (bajo y coros). Este mismo año, la banda presentó Trápala, adelanto de su EP de estudio Dramones de verano en el que prometen «ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica» sin alejarse demasiado «de las bases pesadas y las instrumentales progresivas». CERO acogerá la presentación de este trabajo.
Programa restante:
Viernes 12 de octubre
Apertura de puertas. 19:30 h. Grooben Dj.
Nimañana (21:00 horas) + Zahara (22:00 horas) + Xoel López (23:30 horas).
Sábado 13 de octubre
Apertura de puertas. 19:30 h. ‘El especialista’ Manel Ruiz Dj.
Lajalada (21:00 horas) + la sonrisa de Julia (22:30 horas) + Lori Meyers (23:30 horas).
Domingo 14 de octubre. Día familiar
Apertura de puertas. 12:00 h.
Talleres infantiles (a partir de las 12:30 h) + Billy Boom Band (13:00 horas) + Los 600 (17:00 horas). ¡Hasta la próxima edición!
Más Información de cada concierto:
Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, el festival ha sumado el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, ha renovado el compromiso de sus cómplices Heineken 0.0, Pepsi Max y Hospitales San Roque, que participa con el centro de belleza y bienestar Ikigai, Binter y Guaguas Municipales y ha incorporado, además, el compromiso de OPCSA, Operaciones Portuarias Canarias, Guaguas Global y Sagulpa.
No hay comentarios