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La XVI edición de MiradasDoc Market, –que se ha realizado, por primera vez de forma presencial, tras dos años consecutivos de formato virtual– ha conseguido un récord de reuniones de negocios, con alrededor de 400. El dato es el primero de un balance inicial de este evento en torno al cine de realidad, que concluyó el viernes 3 de febrero en Guía de Isora (Tenerife), con la entrega de los premios en los laboratorios para el lanzamiento de proyectos de documental DocSur y AfroLatam.

El Premio MiradasDoc Desarrollo al proyecto de DocSur –dotado con 3.500 euros– ha ido a parar al documental chileno Millionaire, de José y Felipe Isla, producido por ellos mismos junto con Ainara Aparici, quienes pretenden contar la historia de la gran odisea de un humilde campesino y su familia por cobrar un premio de lotería después de haber destruido sin querer el boleto ganador.

El jurado compuesto por Inti Cordera –director ejecutivo del Festival Internaciaonal de Cine Documental de México, DocsMX–; Markus Nikel –asesor internacional de la televisión italiana, RAI–; Nathalie Giboire Labid – jefa de ventas de la distribuidora francesa GAD–; Theresa Hill –directora adjunta de la plataforma africana de documentales Afridocs– y Melanie de Vocht – gestora del fondo IDFA Bertha Fund, de Países Bajos– ha sido el encargado de seleccionar este proyecto entre los diez que participaron en el Laboratorio DocSur.

Por su parte, el Premio del Laboratorio AfroLatam, que ofrece la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez, de la consultora y distribuidora colombiana Preciosa Media, ha sido otorgado al proyecto brasileño Boy, que rodará Michel Carvalho y producirá Fernando Sapelli. Este, además, se ha hecho con el Premio DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. Michel Carvalho dirigirá un film sobre la vida de un trabajador del sexo negro en la ciudad de São Paulo rodado en un solo día.

El proyecto DocSur Lugar Seguro, de las chilenas Magdalena Hurtado y Milena Castro, ha sido galardonado, por su parte, con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones one to one del mercado de este festival en 2023 en Uruguay. En la cinta, en una gran casa las habitaciones esconden secretos que han tardado años en revelarse. Las voces de las sobrevivientes buscarán transformar el pasado a través del relato, construyendo así un nuevo lugar seguro.

El Premio que concede el Durban Film Market, de Sudáfrica, por su parte, ha ido a parar al proyecto de AfroLatam Djeliya, Memoire du Mandingue, que dirigirá Boubacar Sangaré y producirá Mamounata Nikiema. La coproducción entre Burkina Faso, Costa de Marfíl, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali y Senegal muestra la ambición de Sékou Timité: seguir los pasos de su difunto padre y convertirse en un ‘Djeli’, un griot, guardián de la memoria oral en África Occidental. Con ese fin, deja a su familia atrás para enfrentarse al mundo moderno por los caminos del mandingo.

Por último, el Premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película fue para el proyecto de DocSur Casas Muertas de Rosana Matecki producido por ella misma y Claudia Lepage, Mariana Andrade y Natalia Imaz. Este film venezolano, que aborda el presente de habitantes de ese país que se encuentran atrapados en un destierro en su propio país, sumergido por el capricho de unos bárbaros que lo gobiernan, se ha hecho además con el Premio otorgado por el Festival británico Sheffield Doc Fest –que es la primera vez que se entrega y que representa a uno de los mercados más importantes del mundo– y el Premio DocSP (Encuentro Internacional de Documentales de São Paulo–, que consiste en la selección directa en las rondas de negocios del certamen brasileño.

Conocimiento acumulado

» Lo que me interesa mucho del conocimiento que se acumula aquí es que hay muchas diferentes perspectivas, muchas diferentes experiencias históricas –dice Caroline Haidacher, representante de la televisión pública austriaca, ORF–. Soy la directora de un programa de documentales de historia, semanal. Busco temas muy internacionales, que nos conmueven a todos, a la audiencia austriaca tanto como a la audiencia española o venezolana, por ejemplo, pero con una perspectiva diferente, porque viene de otros contextos que no es simplemente el contexto europeo o austriaco, eso es lo que estoy buscando en MiradasDoc», explica quien acudió por primera vez al Mercado de MiradasDoc en su XVI edición.

Para el canal Storyville de la BBC, el Mercado de MiradasDoc es un buen lugar «para hacer buenas conexiones con personas interesantes; para encontrar a realizadores talentosos de África y Sudamérica», dice Emma Hindley, que encabeza la sección de impulso de proyectos en este canal de televisión. «Quiero ver todas las películas. Y disfrutar de Tenerife, que es preciosa y extraordinaria y toda la gente ha sido muy acogedora. Así que es una mezcla de conocer a personas, conectar, ver películas fantásticas y espero que también establecer relaciones con realizadores y meter sus películas en Storyville», sintetiza cuando se le preguntan los motivos por los que se traslada hasta Guía de Isora.

Encontrar buenos documentales africanos y latinoamericanos es también el objetivo de Julian Carrington, director de distribución y programador de la industria y los fondos del festival canadiense Hot Docs, uno de los más importantes de América. «Lo que me encanta de este mercado es la intersección de proyectos de diferentes partes del mundo, que encajan muy bien con nuestros fondos: Hot Docs Blue Ice, centrado en proyectos africanos, y el Hot Docs Crosscurrents Internacional, abierto a proyectos internacionales, en el que a lo largo de los años hemos recibido muchos proyectos maravillosos de América Latina. Así que la intersección de regiones que MiradasDoc aúna es ideal para el tipo de proyectos que buscamos», subraya Carrington.

También el instituto sudafricano Durban Filmmart rastrea documentales africanos en MiradasDoc. Así lo cuenta Magdalene Reddy, su directora general: «Estoy aquí para seleccionar un proyecto africano para que participe en el Durbban Filmmart; un proyecto africano, con una buena historia africana. Este proyecto tendrá la oportunidad de conocer a decision makers de todo el mundo al pitchear con nosotros, que nos dedicamos a realizadores africanos».

«En MiradasDoc estamos buscando todo tipo de documentales, de todo el mundo, que conecten con un público internacional –apunta Sophie Duncan, que llega a MiradasDoc Market desde el Sheffield DocFest del Reino Unido–. Nuestro MeetMarket está recibiendo propuestas hasta el 17 de febrero», anuncia, al tiempo que invita a «cualquier proyecto, en cualquier fase de desarrollo» presentarse en él. Además, el programa del festival está abierto hasta principios de marzo, por lo que los documentales de MiradasDoc están invitados a inscribirse.

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