De-pazAlberto de Paz, vuelve a Tenerife. Lo hace a través del ciclo ‘Palabra de Autor’, el conjunto de eventos organizados en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife con la intención de realzar y de seguir popularizando a los creadores que se acercan a la música de autor y que labran el poder de la palabra. La cita será el próximo día 31 de julio, jueves, en su horario habitual de las 21.00 horas. Alberto es natural de La Palma y ha tenido ya un gran periplo por las islas, por la península y por Europa. Así, ha ido creciendo desde el punto de vista personal y profesional hasta un importante punto con ediciones tan queridas como ‘Compaz’ y ‘Quepin, quepan’.

De Paz también fue el coordinador del que fuese Colectivo Canario de Autores y Cantautores que se fundó en La Laguna hace ya algunos años y que durante un buen tiempo trabajó esta clase de sonidos musicales. Al respecto de una rehabilitación de este colectivo también se expresa en la presente entrevista. Al mismo tiempo, Alberto se incorpora a trabajar en La Palma por la música, con el denominado «Proyecto Semilla». Insistimos, la invitación está hecha para el día 31 de julio, a partir de las 21.00 horas, en el Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá, en S/C de Tenerife, desde la Isla Bonita: Alberto de Paz.

Alberto de Paz, ¿Cómo se inició en la labor de realizar canciones? ¿Recuerda sus primeros temas? ¿El título del primero?

Alberto de Paz: Tengo que reconocer que la primera vez que cogí una guitarra en mis manos fue para cantar una canción improvisada… como no sabía tocar ninguna, pues a improvisar con las dos pobres notas que sabía, así comencé. La pasión que desató aquel momento hizo que me enganchara a conocer nuevas notas y crear melodías. Mis primeras canciones eran, cómo no, muy simples, sencillas y con un gran contenido de amor ingenuo. Canciones como ‘El cardo ocre’, ‘María’ o ‘Años’, eran pensamientos de un adolescente enamoradizo y con ganas de encontrar un canal de comunicación con sus emociones. Luego llegó una canción llamada «La Sombra» que siempre consideraré la primera y era una reflexión sobre la muerte y su inevitable existencia. Era interesante y consideré que era el primer gesto de madurez musical y que componer me ayudaba a entenderme y a crecer como persona.

– Háganos un repaso por sus discos… ¿Por dónde han ido?

– A.P.: He grabado dos discos, que la verdad hoy me parecen muy lejanos en el tiempo. El primero fue ‘Compaz’, producido y editado en Tenerife donde participaron músicos importantes como Miguel Manescau, Roberto Domínguez, Fede Beuster y muchos más. Fue un disco hecho con mucho cariño y del que tengo grandes recuerdos y enseñanzas, y luego vino ‘Quepin Quepan’, un CD/DVD que grabé en directo en la sala madrileña Artepolis. Estos discos siempre fueron creados para la venta directa en los conciertos. Pero tengo que explicar que en mi caso nunca fue una meta hacer discos y participar de esa manera en la música o en la cultura. Yo siempre he sido un alma de escenario, de tocar y comunicar con la gente y el público, sin artificios ni maquillajes. Es por esa razón que el hacer un disco no es una prioridad y se aleja de mi objetivo primordial que es disfrutar de hacer música y vivirla en compañía.

«A nivel personal estoy pasando por un momento de cambio en la forma de componer. Creo que la madurez, el regresar a mi isla de La Palma y la libertad de no apresurarme han contribuido en cosechar canciones diferentes, y motivarme a perfeccionar, con criterio, lo que quiero contar en mis canciones»

– ¿En qué momento se encuentra su producción de música? ¿Es un buen momento para grabar y editar?

– A.P.: A nivel personal estoy pasando por un momento de cambio en la forma de componer. Creo que la madurez, el regresar a mi isla de La Palma y la libertad de no apresurarme han contribuido en cosechar canciones diferentes, y motivarme a perfeccionar, con criterio, lo que quiero contar en mis canciones. Antes, el ritmo, el arreglo musical y la melodía se imponían al contexto o al poema. He cambiado esto, hoy quiero contar cosas diferentes, que le importe a la sociedad de hoy, de otra forma y para ello hay que estudiar mucho, leer mucho, componer mucho, descartar mucho, etc.

– Si usted quisiese mejorar la música en Canarias y tuviera el poder necesario para ello, su primera iniciativa sería…

– A.P.: Creo que la primera medida que haría es hacer todo lo posible para que existan más espacios dignos de exhibición de conciertos y de expresiones escénicas. Cuando digo digno quiero decir que utilicen herramientas adecuadas de exhibición, marketing, estudio del sector e innovación, luchando contra el autoconsumo individual de la cultura, y sobre todo que cuenten con el respaldo de la sociedad y las instituciones, respetando en todo momento a los artistas como trabajadores y piezas importantes dentro de una sociedad madura. Luego, cuando exista un tejido donde se pueda exponer el trabajo musical de los creadores de las islas luchar por el fomento de la investigación, de la identidad, la comunicación y el desarrollo de la expresión artística.

– Es usted natural de la isla de La Palma, estuvo también durante un tiempo trabajando en la península ¿Cómo ve el cambio entre una isla y la península? ¿Hay más recepción en el trozo insular que en el otro sitio a la música de autor?

– A.P.: Vivir en la península fue sin duda una experiencia muy enriquecedora para mi forma de entender qué papel tenía yo en la música y me dio la posibilidad de disfrutar de cantar a un público muy diferente, porque el territorio peninsular daba la oportunidad de desplazarte con mayor facilidad por distintas ciudades y poder actuar de forma continua. Pero no hay diferencia en la recepción de la música de autor entre territorios porque ésta existe en todo el planeta. Puede considerarse una modalidad más o menos importante en el mundo de la música pero, una cosa está clara, siempre habrá cantautores, y siempre serán un elemento que hace falta a la cultura, aquí y en cualquier rincón del mundo porque siempre existirá quien necesite expresarse por medio de la música y alguien que necesite escuchar canciones que le identifiquen.

– ¿Tiene un rincón favorito para tocar en La Palma?

– A.P.: No especialmente, aunque quién me conoce bien sabe que los mejores conciertos de mi vida los he dado en la zona de acampada de La Caldera de Taburiente.

– Cítenos 3 canciones que no vayan a faltar en el concierto y que sean nuevas en su repertorio…

– A.P.: Pues no sé, seguro que cantaré «La Palma», entre otras cosas porque estoy en Tenerife, «Pin Pan» que es mi grito de guerra y «Miedo» que es mi bandera hecha canción.

– Recordamos algunas de sus canciones como ‘El último árbol’, basado en el respeto hacia la naturaleza ¿Cómo ve el avance de la petrolera Repsol con la anuencia gubernamental central en las costas de las islas más orientales?

– A.P.: Creo que estamos ante un momento histórico muy intenso en la vida política, económica y social de este país porque cada vez veo más claro que el pueblo está buscando formas de expresarse y demostrar que ya la masa no es estúpida ni está desinformada. Así que este atropello (otro más) a la razón y a la cordura, que unos pocos quieren imponer a muchos, terminará por demostrar hasta qué punto estamos gobernados por el mercado y menos por la política.

– Recordamos su paso como coordinador del Colectivo Canario de Autores y Cantautores ¿Cree que hoy en día existen las condiciones necesarias para volver a retomar un proyecto como ese? ¿Por qué se acabó?

– A.P.: Yo siempre he defendido que la unión, en cualquier acción que quieras realizar, junto con una buena idea son ingredientes fundamentales para conseguir objetivos. Pero también está claro que los objetivos deben ser comunes y solidarios para todos los miembros de un conjunto. A muchos, el Colectivo nos ayudó a entender cuán importante es la solidaridad, la comunidad, la identificación dentro de la expresión artística, a otros no. Yo entiendo que siempre se darán condiciones para el asociacionismo, y más en la cultura, pero primero hay que marcarse objetivos más importantes para los tiempos que corren que el éxito personal.

– Viene a tocar al ciclo ‘Palabra de Autor’ ¿Cómo ve que un teatro como el Guimerá apueste por la música de autor?

– A.P.: Está claro que para que se produzca un desarrollo artístico debe existir espacios adecuados, como ya comenté anteriormente, pero si además es un espacio de la importancia del Teatro Guimerá es un reconocimiento y un paso importante que debemos apoyar y valorar. Estos espacios, piezas clave de la cultura, deben apostar siempre por abrir el espacio a la expresión artística local, no solo de música de autor, de cualquiera. Espero que Palabra de Autor sea un éxito y el principio de una continuidad de apoyo a la música de autor.

– Es usted coordinador del Proyecto Semilla ¿De qué se trata? ¿Cómo nace ese proyecto?

– A.P.: El Proyecto Semilla es un proyecto de activación de la cultura en la isla de La Palma. Al llegar a mi isla desde Berlín, donde viví antes de volver, sentí mucha tristeza por el desarrollo cultural de la isla, sin espacios para actuar, sin evolución en la creación, con la cultura gobernada desde despachos con puertas cerradas, y un largo etcétera. El Proyecto Semilla marcó como objetivos realizar acciones culturales que busquen la dignificación de los artistas y la aportación de la cultura al crecimiento económico de la isla. Hemos hecho el I Semilla Jazz Festival, el primer encuentro de cantautores Cuba-La Palma, hemos contado con la colaboración especial de Toni Zenet, además de festivales de Teatro, Cine, Boleros, música tradicional, etc. Y ahí estamos, dando cobertura al arte, animando a los artistas y ayudando al desarrollo económico de la isla.

– ¿Tiene previsto entrar pronto en estudio?

– A.P.: La verdad es que no, todo vendrá en su momento. Ahora toca trabajar por cultura y el desarrollo de La Palma con el Proyecto Semilla y, de momento, seguir disfrutando de la música sobre las tablas de los escenarios.

– Recítenos uno de sus versos…

– A.P.: «Lo sé, la valentía es el amor a uno mismo, la lucha es el compromiso con nuestros sueños y los sueños nos ayudan a vivir… sin miedo.»

– Muchas gracias por este contacto, si quiere para dar por finalizada la entrevista añada algo más y haga una invitación al Palabra de Autor que se realiza el próximo 31 de julio en la sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife.

-A.P.: Gracias a ustedes por interesarse por mis palabras y nada, invitar a quien quiera pasar un rato diferente que venga a la sala Multifuncional del Guimerá este jueves, que les invito a compartir vivencias, canciones y alguna sonrisa que otra. Muchas gracias.