Como en la novela de Julio Cortázar, este ‘Rayuela’ bailado alude a la vida como una búsqueda constante de algo que no se sabe qué es, pero es lo que se necesita. Marco Flores, Premio Nacional de Baile Flamenco y Premio MAX al mejor intérprete de danza en 2020, presenta en el Teatro Guiniguada este espectáculo el sábado 18 de mayo, a las 20:00 horas.
La función llega al teatro que gestiona el Gobierno autonómico en la capital grancanaria en el marco del circuito ‘Danza a Escena’, promovido por la Red Española de Teatros de titularidad pública. Las entradas están disponibles en la web del teatro y en taquilla, al precio de 8 euros, con descuentos especiales.
Flores es el coreógrafo e intérprete principal de ‘Rayuela’, una propuesta donde confluye el triángulo flamenco-artista-hombre. Es el nombre de un juego que se encuentra en diversas culturas desde tiempos lejanos, que invita a partir de la tierra para conseguir “el cielo de cada uno, pendiente siempre de no descender al infierno”, explica su equipo creativo. “El poder evocador de una palabra nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida. Así, el flamenco”.
‘Rayuela’ simboliza también la aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo y, “así, el artista”. Y del mismo modo, este título alude a la obra de Cortázar, donde su protagonista, Oliveira está en constante búsqueda y la vida misma se convierte en un proceso creativo, “la vida como búsqueda. Y así, el hombre”, concluye el equipo.
El espectáculo cuenta con la dirección y dramaturgia de Francisco López y el asesoramiento coreográfico de Olga Pericet. Junto a Flores, en el escenario están Alfredo Lagos (guitarra y música original) y David Lagos (cante).
En paralelo a esta función, que se enmarca en la línea ‘Guiniguada en Danza’, con la que el teatro apuesta por esta disciplina, se ha organizado un taller de ritmos flamencos con el artista, este viernes 17, dirigido a bailarines de todos los niveles, para el que ya se han agotado todas las plazas.
Marco Flores
Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de más de veinte años de sólida trayectoria.
Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias. A lo largo de sus obras ha abarcado cuestiones como lo femenino, lo intergeneracional, lo queer, o la inasible búsqueda del artista.
Después de diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña, fundó su propia compañía en 2010, que se estrenó en el Gran Teatro de Córdoba con ‘DeFlamencas’ (Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2012).
Entre sus reconocimientos más recientes, destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, de Radio Nacional de España, y el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020, por el espectáculo “Origen”. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para el Ballet Nacional de España.
Marco y su compañía actúan habitualmente en salas de prestigio tanto nacional como internacional, desde los Teatros del Canal a la Sydney Opera House, y en festivales de todo el planeta, como el Madrid en Danza, el de Flamenco de Albuquerque (EEUU) o el de Danza Ciudad de México.
No hay comentarios