pardo2014‘Historias de Radha y Krishna’ es el título del nuevo disco del madrileño Jorge Pardo. Flautista y saxofonista, se labró desde muy joven en el empeño de enseñarle al mundo su paraíso musical. De manera paulatina, fue conocido en diferentes ambientes musicales de todo el país por su tremenda capacidad para fusionar el flamenco y otras músicas como el jazz. Ello le valió una gran cantidad de trabajos, su fino instinto se coló en los trabajos de genios como Camarón de la Isla, Diego Carrasco o Paco de Lucía. ‘HdRyK’ supone, en relación con todo ello, una nueva vuelta de tuerca. Reconocimientos como el de ‘Best European Jazz Musician’, discos que han quedado en las colecciones de los críticos más exigentes en flamenco fusión como ‘Huellas’, no han colmado la necesidad de experimentar de este genio. En este nuevo disco, Pardo apunta maneras que se pueden calificar como ‘groove’.

Estas ‘Historias’ consisten en 10 cortes en donde Pardo se hace acompañar de muy válidos músicos, intervenciones que consigue «a modo de trueque». Tu colaboras conmigo que yo lo haré contigo. Entre los tantos que ayudan destacan algunos nombres como José Vera, Raimundo Amador, Albert Sanz, Julián Maeso, su hermano Jesús Pardo o el tinerfeño Juan Belda. En esta entrevista también tendremos tiempo para charlar sobre su vinculación –desde años ha- con Canarias y su visión totalmente libre de la música, hasta el punto de confesarnos «hago lo que me sale de dentro». Del amor y otros elementos, disfruten de estas historias granadinas con ‘Radha y Krishna’. Bravo Jorge, otra vez.

– Jorge Pardo, tenemos como tónica habitual empezar cualquier entrevista con una pregunta sobre los inicios ¿Cómo inició su camino en la música? ¿Fue la flauta o el saxo su primera opción o empezó por otras veredas?

– Jorge Pardo: Realmente empecé a tocar la guitarra de niño, siendo muy mal guitarrista. Después encontré una flauta y un saxofón. Así empezó la cosa, música se hace con cualquier elemento. Está en el corazón.

– Su último disco se titula ‘Historias de Radha y Krishna’ ¿Nos presenta a la criatura?

– J.P.: Es la historia del amor y de los amores. Del amor entre las personas, de lo que se lleva dentro del pecho y del corazón que luego baja al estómago y al sexo y luego a la cabeza. Eso es Radha y Krishna.

– ¿Qué diferencias fundamentales hay entre el anterior disco ‘Huellas’ a este último disco? ¿Es una vuelta de tuerca a un estilo o es sencillamente reinventarse en otro?

– J.P.: En realidad no pienso jamás en términos de estilo. Cuando trabajo continuamente sigo en lo siguiente. Sigo en acción directo en otras cosas, si no lo estaba antes. Trabajo ‘sin mirar a quien’. Mi trabajo con los ordenadores, que viene de atrás, a pesar de que mi generación no es la propia del uso de las computadoras pero yo de jovencito, con mi hermano Jesús que ha sido un pionero de la informática musical en este país a través de ello he estado en la última. He trabajado con loops etcétera. En esta ocasión me dije ¿Por qué no? Dejarlo como yo lo oigo. Es bastante intimista este disco, en ese sentido. Se acerca a un estilo muy callejero y actual de hacer música.

– Desde luego, entre el exoflamenco de ‘Huellas’ publicado en 2012 a este disco nuevo si hay una similitud que es la cantidad de colaboraciones ¿Cómo fue dando con esta gente tan plural y músicos tan capaces?

– J.P.: La historia de los colaboradores es un poco lo mismo. No trabajo con el sentido de ‘voy a hacer esto o lo otro’ sino que va cogiendo forma lentamente. No dispongo de presupuesto para hacer las grabaciones y voy usando el sistema de trueque con amigos ¿Tienes una tardecita para una guitarra o un órgano? (risas). Presumo de tener muchos y grandes amigos y grandes genios en ellos.

– ¿Cree que los aficionados entenderán este cambio a los sonidos ‘groove’?

– J.P.: Creo que sí. Quien me sigue ya de hace tiempo sabe que me alejo de las estéticas y que voy al fondo y a las esencias de las cosas. Lo que cuento son siempre historias sea con una guitarra flamenca y un cajón o sea con un grupo eléctrico o con una marimba. Son estéticas y formas diferentes pero la esencia es la misma. Yo pienso que a la gente que le guste mi música, le gustará este disco también. Y a los que no, también está bien. Cada uno vive con la estética que le gusta. No hay ningún problema. Me encanta además que sea así.

– A un disco de esta categoría suele corresponderle una gira de idénticas proporciones ¿Hay planes para salir a actuar con un formato parecido a este?

– J.P.: De momento no, aunque hay siempre más que planes esperanza. Lo vamos a estrenar y con el apoyo del público y de la gente esperamos que pueda ir creciendo esta historia de Radha y Krishna, tanto como creció Huellas que creció hasta proporciones xxxxl (risas).

– ¿Cómo es un concierto de ‘Historias de Radha y Krishna’? ¿Acude a pregrabaciones o a grabaciones realizadas en el momento o prefiere hacer las mismas canciones en, por llamarlo de alguna manera, acústico?

– J.P.: Habrá de todo. Me gusta investigar en las tecnologías para poner sonidos que no tienes en la mano y que añaden profundidad o que le dan otra dimensión. Todo tipo de trucos son bienvenidos y a veces falta la capacidad tecnológica de llevarlos a cabo. Desde luego, en la imaginación están y se acudirá a cualquier truco para poner en el escenario como se merece un disco como este.

– Su contacto con las Islas Canarias suele ser habitual ¿Se acuerda de algún concierto en concreto en Canarias?

– J.P.: Me acuerdo de tantos conciertos en Canarias y de tantos colegas. Son múltiples las referencias que se vienen a la cabeza o al corazón desde bien jovencito habiendo estando por ahí, ocioso o ocupado. En conciertos multitudinarios o pequeños. En diferentes islas, además… Canarias forma parte de mi vida. Por supuesto, me encantaría hacer un ‘Radha y Krishna’ en Canarias ¡O cien!

– Hemos leído que este nuevo disco contempla un nuevo «concepto» ¿Se refiere a que todas las canciones tiene una conexión entre ellas o que musicalmente son bastante asentadas en el denominado Groove?

– J.P.: No sé donde habréis leído del nuevo concepto. Siempre se alude a eso del nuevo concepto. Siempre las cosas van retornando del pasado al futuro y al presente. Por supuesto que hay una conexión entre todas las canciones del disco, es el amor. Una historia de amor, en esa forma de Groove y de hacer música.

– Nos ha llamado la atención el workart del disco, unas pinturas bastante finas que podrían decorar cualquier pared ¿Quién las hizo?

– J.P.: Fue el grafitero «el niño de las pinturas» de Granada. En mi paso por ahí, en este último año, estuve por ahí bastante y tuve la ocasión de ver su obra por las calles de Granada. ‘HdRyK’ tiene mucho de esa ciudad. Me gustó el trabajo de Raúl, como te digo, y su callejeo como el callejeo también de la música que hago. Fue una conexión granadina. Sobre todo del arte y la imaginación para hacer la pintada de la pared que ha sido la portada del disco.

– Pone en el texto del libreto que ‘Historias de Radha y Krishna’ está dedicado a Layla. Hasta donde se pueda saber, ¿Quién es Layla?

– J.P.: Es fácil, Layla es mi perrita que falleció justo al finalizar la grabación. Se nos queda en espíritu.

– Hemos leído que el gran músico sonero Rubén Blades ha decidido abandonar las giras mundiales de la música latina y que sólo actuará en Panamá al respecto ¿Se ve a usted mismo renunciando a giras dedicadas al flamenco o al flamenco fusión? ¿Llega un momento en el que uno se cansa de tanto ‘tumbo’?

– J.P.: Uno se cansa de todo (risas), es muy humano. Se descansa, y se descansa un poco y cuando uno se despierta de ese letargo se pone a hacer lo que le da satisfacción. Lo que me da a mi satisfacción es hacer música sea flamenco o Groove. Mi deseo es seguir haciendo música y seguir dando tumbos, puede ser que sea una cuestión de ciclos y no es una edad determinada. Igual el señor Rubén Blades puede permitirse ese lujo de quedarse en Panamá y que la gente vaya a verle. Yo seguiré dando esos viajes pero es probable también que algún día tocar en un garito y tocar 3 ó 4 noches al mes y eso es lo que hay. Cualquier cosa es bienvenida.

– Exprese en dos o tres palabras lo primero que le pase por la cabeza: Camarón.

– J.P.: Música. Independencia. Profundidad.

– Desgranemos un tanto cada título del nuevo disco. Tres palabras de cada título:

– J.P.: Flores del limonar/Mi Sol y mi Luna: Es todo, por el día el sol, por la noche la luna. Cierra el ciclo. Una razón/Hércules Heart Beat: Dime una razón para mirarte. Para no amarte. AfroKrishnabeat/Granada Backstage: Una chica aburrida sin clientela, en la barra de un pub en la tarde del verano, necesita alguna divesión. Le mandé este A.K.B. Radha: Es el amor de una mujer personificado. Larga vida. Plano inclinado/Pasadizo de luz: El amor en la distancia lleva hasta cualquier sitio, navegar hasta cualquier lado. Una despedida/amor secreto: Siempre estamos despidiéndonos y siempre nos damos la bienvenida. Hace millones de años: Probablemente mi hermano Jesús con esa intro, nos lo descifra. Pestañica en la solana: Una siestecita en un buen refugio que vale oro. Buenos Días, Mr. Dowling/Mi Paríso: El paraíso de cada uno, no se sabe donde está. Yo lo he encontrado por momentos aunque no tiene un sitio determinado. El enigma: Precisamente todo esto ¿Qué es? Es un enigma.

– Hace bien poquito que entrevistábamos al responsable del Festival Internacional Canarias Jazz y Más el cual incidía en la importancia de abrir el estilo para llegar a un público más masivo, sobre todo para que éste sobreviviese ¿Usted cree que una forma de acercar público al jazz es añadirle este estilo, Groove?

– J.P.: No tengo ni idea. No sé ni me interesa. He estado al margen de estas movidas. Yo voy haciendo lo que me da la gana y desde que se pusieron a vender discos por miles los monjes del Monasterio de Silos, haciendo gregoriano, nadie sabe que es comercial y lo que no es. Lo que atrae a la gente es el corazón que pones en las cosas. Y lo tiene el groove, la soleá o un standard de jazz bien. La cosa es como lo tocas. A veces, se siente atraída por las campañas que hacen los medios así que bueno …(resignación). No tiene mucho que ver conmigo todo eso.

– Lleva usted mucho tiempo en la carretera, se le puede considerar incluso un veterano de «guerra», dicho con todo el respeto ¿Tiene una anécdota al respecto que quiera compartir con nosotros?

– J.P.: No se me ocurre ahora ninguna. Bueno, tengo reciente el homenaje que le dimos a Paco (de Lucía) en Cancún. Nos juntamos todos los compañeros en un sitio como ese, el que fue maestro… son reuniones mágicas que a veces suceden. Ves a gente que no ves hace años, otros que los vistes antes de ayer.

– Sabemos que obtuvo usted la condecoración de ‘Best European Jazz Musician’ durante el pasado año 2013 ¿Valió eso como un acicate para su carrera? ¿Fue un refuerzo para su trabajo o sencillamente, «es bonito que se acuerden de uno aunque sea para bien»?

– J.P.: Pues sí. La última frase es bastante buena. Es bonito que se acuerde de ti aunque sea para bien. Fue bonito, pero en realidad no es que haya servido mucho más allá de que en las entrevistas sea una coletilla que tengo que responder. Agradecido y hasta la próxima.

– ¿Quién es/fue Radha? ¿Quién es/fue Krishna?

– J.P.: Radha es una muchacha del Zainin y Krishna es cualquier hombrecillo azul que toque la flauta

– «Dime una razón
una razón,
pa’ no quererte»
una razón
para olvidarte …

A love supreme.» ¿Tiene este tema nostalgia de John Coltrane?

– J.P.: Todos los temas tienen nostalgia de John Coltrane. Gran genio de la música y que nos deja mensajes sencillos, sutiles pero impactantes. El disco de ‘A love supreme’ es todo un mensaje de amor y de profundidad en la música. De imaginación y un gran mensaje. Aunque sea solo una frase hecha lo llevo presente en todo el disco, no sólo en este tema sino en muchos otros.

– En el disco hay algunos músicos canarios como Juan Belda ¿La colaboración con el tinerfeño seguirá?

– J.P.: Por supuesto. Arrieritos somos y en el caminito nos veremos, dice el dicho. Juan es de esos músicos que en una historia u otra nos seguimos cruzando. Tenemos ese calor de una charla, y de un ‘buscar’ o mejor dicho ‘encontrar’ cosas en este camino.

– Muchísimas gracias por este contacto, Jorge Pardo. Si quiere añada lo que crea usted que se haya quedado en el tintero o haga una invitación a que la gente compre su último disco ¿Dónde lo pueden adquirir?

– J.P.: En mi web (www.jorgepardo.com) encontráis toda la información al respecto. Como encontrar mi música y mi disco, y los otros anteriores. Sinceramente, apuesto por la música en directo ¡Qué la peña vaya a ver conciertos y se divierta! ¡Vamos con esa música en vivo! Un abrazo a todos ¡Venga Héctor! ¡Mostro!