ClaudioBEste próximo 2 de mayo tendremos la posibilidad de disfrutar de una nueva edición del ciclo ‘Palabra de Autor’ que se viene desarrollando en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife, será a partir de las 21.00 horas y con la música de Claudio Briones. Todavía resuena la excelente música de Said Muti, anterior participante en las jornadas, y ahora será el tinerfeño Briones quien perfume la sala de su arte. Claudio funde su particular manera de componer con la genial poesía de artistas como Antonio Carmona, con quien compartió protagonismo en su anterior disco, ‘Invisibles’. Ahora son nuevos tiempos, nuevas canciones y estamos deseosos de hincar el diente a su nueva colección de gemas.

Claudio Briones ha colaborado con una multitud de músicos, gente como Caco Senante, Marisa Delgado, Rubén Díaz Beselch Rodríguez, Eddie Díaz, Polo Ortí, José Pedro Pérez (en paz descanse) y ello ha hecho que se vaya poco a poco forjando en palabras y en música. Algo que le convierte en participante ideal de un ciclo como ‘Palabra de Autor’. Parece que fue ayer cuando Claudio Briones empezó a actuar en locales de La Laguna y Santa Cruz, a sembrar con la semilla de la palabra las noches, sin embargo ha pasado probablemente ya más de una década y obviamente ahora posee el adecuado tiempo para cosechar un excelente fruto. Canciones, sólo canciones. Entre Silvio Rodríguez y cualquier otro, elige a Silvio ¿Qué le vamos a hacer? ¿Ya conoce a Kevin Johansen, señor Claudio? Comprobémoslo, la cita es este próximo viernes 2 de mayo, a las 21.00 horas en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife.

– ¿Cómo nace desde el punto de vista musical Claudio Briones?

– Claudio Briones: Como todos, imagino que me gustaba el ritmo del latido del corazón de mi madre. Es broma. Cantaba desde pequeñito, en el Coro de Voces Blancas, y luego en el de Voces Jóvenes de Santa Cruz de Tenerife. A los 13 años me regalaron la guitarra, y ya por esa época escuchaba a los cantautores en viejas cintas de mis tíos, y me animé a hacer lo mismo. Así de natural, me fascinó poder expresar con música y palabras mis emociones.

– ¿Por qué no nos presenta el proyecto editado con el poeta Antonio Carmona hace ya algunas fechas? ¿Cómo ha funcionado?

– C.B.: El proyecto de «Invisibles» que tantos grandes momentos me dio con mi gran amigo y poeta Antonio Carmona ha significado ser una de las experiencias más gratificantes que he tenido. Fue un honor poner música, hacer canciones con su poética. Durante un par de años hicimos unos cuantos bolos mano a mano, y parece que el público quedaba realmente satisfecho, casi hipnotizados por Carmona y su manera de recitar. Pero ahora es otra época, él tiene en proyecto la publicación de un libro de poemas fantástico ‘Horizontes en retirada, y yo retomar esto de componer letra y música, canciones completamente mías. Imagino que volveremos a trabajar juntos en otro trabajo común dentro de muy poco tiempo.

«La música en vivo es una apuesta dura para los empresarios. No todos ven la música y el espectáculo de la misma manera, y cada vez es más difícil exponer lo que uno hace y al fin y al cabo, trabajar»

– En algunos foros promete para la cita en el Guimerá el próximo 2 de mayo canciones nuevas, las de siempre pero con algo diferente ¿Qué es eso diferente?

– C.B.: Las canciones nuevas traen nuevos aires, un lado mío un poco más fresquito, o eso me parece. Las canciones de siempre con algo diferente… veamos, son unas «sorpresitas» que tengo preparadas, y no se las puedo contar de momento. Pero sólo digo eso, son las canciones de siempre, con un giro de tuerca.

– Sabemos que planea tocarlas usted sólo ¿Son así como gesta y cómo nacen las canciones? ¿Le gusta la música excesivamente arreglada o es más bien básico desde el punto de vista positivo del término?

– C.B.: Quien me conoce sabe que soy de los que le gusta ese punto de sencillez, sin muchos sonidos que despisten el mensaje. No obstante, no está mal rodearse de buenos músicos siempre que no se pierda esa esencia pura de la canción de autor. En general, nos gusta la cercanía que ofrece el género, y la soledad, la intimidad, a veces ayuda. Compongo solo y es así como nacen las emociones. En directo uno intenta reflejar esa espontaneidad que suponen las musas.

– ¿Cómo valora el hecho de que exista un ciclo como el ‘Palabra de Autor’? ¿Cree que hay espacio todavía para ocuparse de las palabras dentro de la música?

– C.B.: Lo valoro muy positivamente. Es un ciclo tremendamente interesante, y con un cartel muy bueno: Alicia Ramos, Fermín Romero, Kakofonías, Said Muti y los que están por venir. Hay muchas cosas que decir, y muchas formas de decirlas, y es una gran oportunidad para empaparse de palabras. Es increíblemente difícil expresar lo que se gesta internamente en palabras, los pensamientos… Cuando se logra, más nos vale que haya un espacio para ellas, porque si no fuera así, nos tendríamos que tragar las palabras.

– Refiriéndonos al particular ¿Qué le diría a alguien que piense que la música de autor está en retroceso? ¿No llevan mucho tiempo queriendo matarla?

– C.B.: Desde que empecé en esto de la canción de autor me lo decían, así que una de dos, o es un género que se regodea en la agonía, o simplemente es un género de público reducido, como le pasa a otros. Lo importante es que la gente encuentre su cantante, su música, su cuadro, su espacio donde sentirse bien, porque siempre lo habrá. Yo hago lo mismo, e intento aportar mi pequeño momento de felicidad y entretenimiento para quien lo quiera escuchar. Y por cierto, a veces no es malo matar el género, para reinventarlo y adaptarlo, ¿por qué no?

– Sobre sus referencias ¿Qué cantautores tiene en las alturas? ¿Nos recomienda tres discos que no nos deberíamos perder?

– C.B.: Hay muchos y sería muy difícil elegir, francamente. Voy a hacer un intento imaginando que se quema mi casa y tengo que coger tres discos de cantautores diferentes (cuando me pongo dramático…). En primer lugar cogería uno de Silvio Rodríguez, pero ¿Cuál? Tengo toda la discografía, pero tirando de puro instinto me llevaría ‘Mariposas’. Me llevaría de Daniel Viglietti ‘Esdrújulo’, que maravilla de disco. Ay! Ay ay ay! Me llevaría de Leonard Cohen… ‘Songs from de Road’ que es el que tengo más a mano.

– ¿Se acuerda de aquellos tiempos del Colectivo Canario de Autores y Cantautores? ¿Cree que sería positivo retomar esa manía de colectivizar el proceso creativo con más compañeros de realizar canciones comprometidas?

– C.B.: Me acuerdo perfectamente. Gracias a Héctor Martín, cuando yo tenía 17 años, conocí a Alberto de Paz, que dirigía el entonces el colectivo en Tenerife, que en ese momento casi estaba en pleno nacimiento. Alberto, Fran Chinea y Walter Gonzales fueron mis hermanos mayores en el colectivo, aprendía muchísimo de ellos y yo me sentía en una nube. Ahora te digo que sería muy positiva la unión, pero entre todos los creativos, que surgiera de forma natural, orgánica. Generar puntos de encuentro y unirnos con nuestras mejores armas: la música, la poesía, la pintura, la fotografía… etc. Nos tenemos que ayudar entre nosotros, porque desde arriba nadie nos ayuda.

– ¿Tiene alguna anécdota determinada y graciosa en alguna de sus citas en directo?

– C.B.: Muchas, la verdad. Algunas malas como quedarme sin voz por un ataque de desamor, o que me suspendiera un concierto la policía en plena actuación. Y momento gracioso recuerdo uno hace muchos años, donde en pleno concierto alguien entró y me pidió fuego. Obvió el ligero detalle de que estaba tocando y cantando.

– Recítenos algún verso de alguna de sus canciones…

– C.B.: «Bienvenidos a la ciudad del qué más da, tenemos de promoción el respirar, bienvenidos a la ciudad del qué más da, le haremos un dos por uno para soñar».

– ¿Silvio Rodríguez o Kevin Johansen?

– C.B.: Silvio Rodríguez… esta pregunta es muy fácil. Te explico, soy «una fan alocada y quinceañera» de Silvio, y si él dice «Hola», yo ya estoy pensando que es el mejor saludo de la historia… Es broma, no soy así, pero me encanta Silvio. Y no elijo a Kevin porque lo estoy buscando ahora mismo en Youtube -disculpen mi analfabetismo musical-, a ver quién es este señor. Pregúntamelo para la próxima a ver si dejo de idolatrar a Silvio.

– ¿Ha escuchado algún cantautor últimamente que haya dado mayor frescura al panorama? ¿Alguien le ha sorprendido positivamente?

– C.B.: Muchísimos, hay muy buena gente y muy joven. Nombraría a muchos, que ya tienen sus discos, y están paseándose por todo el mundo, pero prefiero destacar un pequeño y gran descubrimiento: Lucía Rodríguez. Esta chica lagunera tiene una canción muy fresca, una voz tierna, una humildad musical y una comunicación exquisita. Compartimos escenario el pasado 25 de Abril, y ya estoy deseando hacerlo de nuevo. No le pierdan la pista.

– Sobre planes futuros ¿Tiene pensado volver a estudio? ¿Alguna idea que sea necesario plasmar?

– C.B.: Sí, por supuesto. Tengo muchas ganas de grabar de nuevo, canciones que ahora mi público suele corear pero que no tienen aun en disco. Me centré con «Invisibles», y he aplazado demasiado un nuevo disco con canciones propias completamente.

– ¿Hay posibilidades hoy en día de presentar canciones en locales a nivel Canarias? ¿Cree que es necesario empezar en otros sitios como Madrid o Barcelona?

– C.B.: La música en vivo es una apuesta dura para los empresarios. No todos ven la música y el espectáculo de la misma manera, y cada vez es más difícil exponer lo que uno hace y al fin y al cabo, trabajar. Esto es un trabajo y hay gente que vive de los «bolos» que hace. ¿Cuánto vale lo que hacemos? ¿Cuáles son las condiciones propicias para hacer nuestro trabajo? Eso es algo a lo que se enfrenta el músico de la calle día a día. Y encima «desde arriba» se dedican a perseguir la miseria, en vez de poner el foco donde hay que ponerlo (no digo nada, pero lo digo todo). Así que no descarto la posibilidad de emigrar: Madrid, Barcelona, o vaya usted a saber.

– Le agradecemos su atención, Claudio, ¿Querría mandar un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y de Canción a quemarropa?

– C.B.: Pues lectoras y lectores de Creativacanaria.com: si ustedes quieren pasar un maravilloso 2 de mayo lleno de música y palabras, les espero en el Espacio Guimerá a las 21:00. En cualquier caso, un abrazo y un beso a todos y todas.