YelsyAcaba de ser presentado en Madrid el último disco del contrabajista Yelsy Heredia, fue en la Sala Colonial Norte y en Canción a quemarropa no queríamos ser menos y hacernos eco de este estupendo ‘Camino a Maisí’ (Alfred Records, 2014). Heredia vino desde la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, a asombrarnos con las diferentes ramificaciones del folclore de esa región y, por ende, del son. Desde el Oriente de la Isla Caimán, al frío de Madrid para hacer una recopilación de los ritmos, de los estilos que le forjó como músico. Armado con una serie de grandes músicos, comparte con nosotros esta travesía rica en arte.

Disfrutamos en este trabajo de Yelsy con la intervención nada desdeñable de Lázaro Armenteros a la voz, Luis Guerra, al piano, Moisés Porro a la percusión, Rafael Águila a la flauta, Kiki Ferrera, a la batería, y algunas colaboraciones que dan, si cabe, mayor realce a la empresa. Se trata del hacer de la cantante Lucrecia y Manuel Quijano que acaban de sazonar un plato de excelente paladar. ‘Camino a Maisí’ es un disco auténtico en todos los sentidos. No hay plástico, no hay cartón ni trampa en este sendero que nos lleva por el son, el nengón, el bembé, el changüí o la tumba francesa sin ningún tipo de complejo. En conclusión, Yelsy Heredia con su viaje, nos asombra con un gran resumen de la rica salsa cubana, interpretada probablemente al máximo nivel. No se lo pierdan.

– Yelsy Heredia, ¿Cómo empezó usted a pensar en música? ¿Se acuerda sus primeros pasos como profesional? ¿Tiene formación musical o fue autodidacta?

– Yelsy Heredia: La música es algo que está muy presente en el cubano, desde pequeño música que escuchaba automáticamente cogía lo que tuviera a mano, una cuchara por ejemplo y acompañaba la música que sonaba. Estoy graduado en la Escuela Nacional de Artes de la Habana como profesor de Contrabajo y músico de cámara.

En el último año de carrera llevé en paralelo a mis estudios el compromiso profesional con la agrupación Realengo, que hacía un repertorio de guarachas. Los músicos de esta formación por aquel entonces eran profesores en diferentes escuelas de música tuvieron el lindo detalle de acompañarme uno de los temas de mi recital de graduación del cual se divide en dos partes: Repertorio de música clásica y repertorio popular de libre elección.

– ‘Camino a Maisí’ es el nombre de su nueva producción ¿Qué se encuentra en Maisí? ¿Cómo surgió el título? En definitiva, preséntenos el disco…

-Y.H.: Desde que tengo uso de razón he escuchado en Cuba que se dice , que para conocerla bien tienes que ir del Cabo de San Antonio (Pinar del Río) a la Punta de Maisí ( Guantánamo). Yo me he recreado en ese paisaje sonoro haciendo algunas paradas en el ‘Camino a Maisí’, de este a oeste de la Isla, ejecutando danzón, danzonete, cha cha cha, hasta llegar a Guantánamo donde me quedo con los ritmos de la región changüi, nengón, son, bembé, tumba francesa y conga.

– En el libreto del disco leemos a la musicóloga Yurien Heredia Figueras expresarse de esta manera: «El mayor acierto de Camino a Maisí es su capacidad de acercarnos a nuevas sonoridades de las tradiciones que ya forman parte de la historia de tantos que están y de los que se fueron» ¿La idea es incorporar algunos elementos de nuevos estilos a los ritmos tradicionales de Cuba? ¿Qué se puede añadir a este plato para que suene rico?

-Y.H.: Me halaga que Yurien Heredia haya firmado de su puño y letra lo que era mi fin, hacer una música con pasión y con el compromiso de acercar los sonidos de Guantánamo.

Tu sabes que uno congela placidamente esos momentos lindo de la niñez, y mi niñez fue muy movida en lo que acontecimientos musicales se refiere ya que iba a cada actuación del Conjunto Folclórico en el Gran Teatro de Guantánamo donde bailaban tumba brancesa, ahí estaba yo empapándome de esa sonoridad. Los toque de bembé, asistía a la casa del changüi, los carnavales de Santiago de Cuba eran un mes antes de los de Guantánamo y ahí estaba en uno y otro ahí estaba yo cantando dichos populares y arrollando (bailando), de ahí viene la conga con la cierro el disco.

El planteamiento mío fue partiendo de los ritmos que tengo en la memoria interpretarlo con una formación musical de latin jazz, pero manteniendo la cadencia e identidad de estos ritmos, de esta forma creo que logro acercar a mayor público ritmos de mi Guantánamo natal que solo se tocan en fechas señaladas y con instrumentos mas rurales.

– En la producción encontramos el trabajo de músicos como Moisés Porro, Luis Guerra, Rafael Águila, Lázaro Armenteros, Kiki Ferrer, cubanía en estado puro si se nos permite la expresión ¿Cómo los conoció? ¿Se acuerda?

-Y.H.: El músico que más tiempo lleva en España de nosotros es Moises Porro en la percusión, siempre ha celebrado nuevas propuestas que tengan que ver con la música en general pero si encima esta propuesta tiene que ver con Cuba y de una zona que ha sido el germen del internacional son cubano más llamó su atención. Lo mismo pasa con Luis Guerra al piano, que está haciendo una ardua labor de investigación de la música de los años 30, 40 y 50 en Cuba. En el caso de Kiki Ferrer a la batería, nos conocemos desde que éramos estudiantes en Cuba es un músico muy generoso en escena ya que es todo contención hasta que le doy un solo y ahí empieza a repartir como decimos en el argot musical, Rafael Águila en la flauta y voz lo conocí en un concierto que preparamos los temas justo para el tiempo acordado y nos pidieron un ‘bis’ y al no tener repertorio Rafael se animó y encima del tumbao tradicional empezó a improvisar cantando y ahí llamó mi atención, la última incorporación a este proyecto fue la de Lázaro Armenteros, con él logro la sonoridad que iba buscando, es la voz que caracteriza al proyecto.

– ¿Cómo surgieron las colaboraciones de Lucrecia y Manuel Quijano? ¿En qué intervinieron?

-Y.H.: Son artistas con los que he colaborado en sus discos y directo, mantenemos muy buena amistad, al conocer bien sus registros tenia los temas donde quería su colaboración en este disco y accedieron encantados, Lucrecia cantó el tema «Hermosa Santa » a ritmo de bembé y Manuel Quijano el tema «No te olvides de tu son » a ritmo de son, este tema explica lo que me motivó a iniciar esta nueva propuesta.

– ‘No te olvides nunca de tu son’ dice una de las canciones, ¿Es difícil recordar la música del rico folklore cubano? ¿Es posible disfrutar buena música cubana en Europa, en España?

-Y.H.: ‘No te olvides de tu son’, este tema surge de una conversación de sostuve con un señor mayor, este me dice que se alegra que esté colaborando con artista de renombre en el mundo del flamenco, se detuvo y me miró fijamente y me dijo: no te olvides de tu son, de ahí viene el tema y por ende este proyecto. La intención de este disco es que el público tenga una propuesta disponible de música del folclore cubano, es cierto que está muy limitado el espacio para este tipo de propuestas pero todo puede cambiar.

– Nos citaría a alguno de los músicos que más decisivamente han contribuido como influencia a su presente musical ¿Tiene a alguien que siga con especial inquietud?

-Y.H.: Te responderé a esa pregunta con parte de la letra del tema Camino a Maisí.

Tierra que da café y malanga, ñame y cacao y el fetecún de tu vida
Y tengo más que un cafetal tengo a Cambrón el negro más changüisero
Y tengo a Nino a Pedro Speck a Latamblé esos sí son changüiseros.

– Elija para nosotros un rincón especial de Punta de Maisí en Guantánamo (Cuba).

-Y.H.: La mejor vista es cuando estás entrando a Maisí y ves el contraste del rojo característico de la tierra de esta zona y el verde de su paisaje teniendo a cada lado de la carretera matas de café y se divisa al fondo el faro de Maisí.

– Estilos como el changüí, bembé, nengón, danzonete, tumba francesa, conga ¿Qué estilo le faltó incluir en el disco que si hubiera una canción más en el mismo hubiera entrado en el disco?

-Y.H.: Son los ritmos que quería acercar al público por ser estos los menos conocidos y a su vez lo que dicen más de mí, por lo que no incluiría ninguno más.

– Presentó este disco en Madrid, el 26 de abril en la Sala Colonial Norte ¿En qué consistió la presentación?

-Y.H.: La presentación fue una fiesta y un agradecimiento a todo el apoyo de mi familia, los seguidores de este proyecto que me confirmaron su asistencia desde que anuncié la fecha de la presentación, al equipo que yo llamo los imprescindible, en el que está Pablo Pámpano en el diseño y los extras que él se agencia, Eva Márquez en la producción, Alfredo Dettbarn un día me preguntó ¿Que necesitas para grabar este proyecto ? y ustedes son testigos de que cumplió con mis exigencias ya que el disco está en la calle bajo el sello Alfred discos.

– Colabora con muchos proyectos en Madrid ¿Con cuáles exactamente? ¿Nos cuenta algo de ese ambiente cubano/madrileño? Seguro que está plagado de anécdotas.

-Y.H.: Tu lo has dicho colaboro en muchos proyectos pero es intermitente ya que hago las giras con Diego el Cigala y solo puedo colaborar con otros artistas cuando no me coinciden los conciertos como es obvio. Estoy más estable con Paquete, guitarrista flamenco, y Joshua Edelman pianista de jazz.

De las anécdotas, sí que hay muchas, un día de muchos voy a los platós de televisión para grabar un programa y el productor le pregunta al artista con el que yo iba acompañando que le dijera el nombre de los músicos para redactar el contrato y en ese momento me ve el productor y dice: «Hombre, está Yelsy Heredia, el inevitable», viniendo a decir que he ido con muchos artitas a su programa (risas).

– Cada vez que se presenta un nuevo disco cuesta mucho hablar de otros proyectos ¿Tiene pensado ya alguna idea para el siguiente?

-Y.H.: La intención es seguir está línea, teniendo en cuenta que gusta mucho esta sonoridad entre mis seguidores y tengo que cuidar ese binomio tan importante que es público y artista. Una cosa si te digo, siempre voy entregar al público lo que tenga necesidad de expresar al margen de modas.

– Una vez publicado ‘Camino a Maisí’ ¿Qué espera del mismo? ¿Deparará este álbum un tour por España o más allá? ¿Tiene fechas confirmadas que quiera compartir con nosotros?

-Y.H.: La intención es cada paso que dé con este proyecto se sumen más seguidores y hagamos de ‘Camino a Maisí’, una propuesta donde les acerco tradiciones de Guantánamo y espero que sea bien agradecido por el público.

Estoy cerrando unos conciertos este verano por Extremadura, en agosto, ya que es una comunidad donde fijé mi residencia cuando llegué a España y tengo muy buenos amigos y público en la zona.

– Usted es contrabajista, pongamos un caso hipotético en el que una persona le pide un proyecto a contrabajo y voz femenina ¿Qué acompañante elegiría? ¿Es difícil?

-Y.H.: Lo haría con Lucrecia.

– ¿Ha actuado alguna vez en las Islas Canarias? ¿Conoce a algún músico de nuestras islas?»

-Y.H.: He estado hace años con el grupo de los tres hermanos de León Café Quijano, con Diego el Cigala y en un homenaje que se le hizo a Celia Cruz en el que participaron muchos artistas cubanos. He colaborado con Caco Senante músico canario.

– Si tuviera que escoger a un trovador cubano su respuesta sería…

-Y.H.: Pablo Milanés y les cito algún tema ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no está’ , ‘Ámame como soy’.

– Muchísimas gracias por su tiempo, Yelsy, le deseamos mucha suerte con este trabajo ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y de Canción a quemarropa?

-Y.H.: Agradecido por vuestra atención e intención de que esta propuesta sea conocida. Les mando un sincero saludo a esos lectores que han dedicado unos minutos a leer esta entrevista, deseo que el destino quiera que pueda llevarle mi música a Canarias y compartir personalmente con todos lo que reclamen mi persona. Un sincero saludo y regálense siempre minutos de música.