10704196_10205136321589060_6365657810355864146_nUn logro del pueblo, así define nuestro protagonista de hoy, Dadda Wanche, el ciclo que lleva la música moderna y actual al Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Será el próximo 27 de noviembre, a partir de las 21.00 horas cuando él y Abel Cordovez presentarán su último trabajo ‘Titelli’ en el citado espacio. Este álbum es el nudo gordiano del movimiento ‘Kanari Loversrock’. ‘Tilelli’ incluyen canciones de autoría propia como ‘Eres para mí’, ‘Him’ o ‘SoundSystem’, temas que no faltarán en esta cita con los santacruceros. La actuación contará con el refuerzo de algunos artistas de calado como Stereoman y Guiyo, de El Veneno, y que también en solitario suelen dejar rastro del buen hacer en campos como el rap y el reggae. El Espacio Guimerá Música (E.G.M.) está de vuelta, con su habitual apertura de puertas a las realidades musicales del momento y nosotros lo celebramos a ritmo de Jamaica.

– Dadda Wanche, ¿Cómo se inició usted en el reggae y en la música? ¿Cómo se
llama? ¿Cómo nació su apodo?

– D.W.: Mis comienzos en los escenarios propiamente se dieron entorno al 2001 ó 2002 durante mi estancia en Catalunya cuando me uní a una banda local y paralelamente comencé como selector residente en un bar musical. En la música puedo decir que siempre estuve o más bien ella en mi. No soy propiamente un músico y siempre fui un fatal estudiante, pero en el Reggae desarrollé la faceta de cantante o ‘singjay’, que es como se conoce en términos jamaiquinos. Pese a disfrutar de infinitos géneros como amante musical, mi estilo artístico se desarrolló siempre dentro del reggae, roots y raggamuffin de conciencia. Mi apodo viene del modo en que me llamaban mis amigos allí en Barcelona primero como guanche o doctor y en los últimos años de esa época mis amigos y compañeros de la diáspora amazigh me decían cariñosamente eso de «Dadda». Al final los apodos son nuestra personal bandana identitaria y mutan con nosotros con el paso del tiempo.

-¿Qué es Tilelli? ¿Qué significa en guanche y por qué decidió este nombre para su trabajo con Abel Cordovez?

– D. W.: Tilelli significa libertad en tamazight, lengua a la que pertenecen las antíguas hablas dialectales indígenas en Canarias y es una aspiración común no sólo a los pueblo de África sino de todo el mundo. Cuando Abel y yo decidimos escribir la canción que da título al disco entendímos que era el himno por excelencia. Pese a que el disco se acoge más a una fórmula «LoversRock» o amorosa, entendimos que el lema era ese. Nuestro grito musical.

– ¿’Libertad’ en relación a qué? ¿Improvisación musical? ¿Libertad de unas islas con respecto a un Estado?

– D.W.: La libertad es al ser humano como los ojos al rostro. Evidentemente su noción primera parte del individuo, del yo más íntimo. En esa meditación discurren el resto de conceptos asociados a la palabra. Creemos que se debe ser «libre» en un sentido integral. Los Estados modernos son otro modelo más dentro de los muchos que nuestra era ha conocido. Caduco e imperfecto como todos las instituciones que nacen del anhelo de dominio y poder de unos sobre otros, se erigieron tal y como los conocemos sobre una historia de esclavitud, guerra y opresión. Nuestra visión va en esa dirección. Lo demás son pasos hacia allí, sobre la realidad, lo más firmes posibles.

«¿El E.G.M.? Lo consideramos un logro del pueblo, puesto que estas instituciones nos representan a todos y cualquier público tiene derecho a disfrutar de sus artistas favoritos en tan emblemáticos lugares. La cultura debe ser cada vez más un instrumento de alternativa y denuncia y eso no debe excluirla de determinados espacios mas al contrario, revalorizarla pues la credibilidad y compromiso del arte son valores en extinción.»

– ¿Cómo conoció a Abel Cordovez? ¿Qué es en concreto Kanarii Lovers Rock?

– D.W.: A Abel lo conocí hace años durante unas Jornadas a las que asistí en La Palma. Allí participé en el festival que se organizó durante unos actos de conmemoración y reparación histórica de la figura de Atanausú, líder de la digna resistencia indígena durante la guerra de conquista, traicionado y capturado sin rendir. En dicha jornadas actuó su grupo Soulamente Soulo y desde el minuto 1 se generó mutua admiración. Al día siguiente grabamos el himno ‘Atanausú’ y desde entonces somos grandes amigos y seguidores el uno del otro. ‘Kanarii LoversRock’ es el nombre de un movimiento nuevo dentro del Reggae canario, que aglutina a artistas con especial devoción por la música «para amantes» (LoversRock), en la más amplia acepción del término. Es sencillamente un subgénero más que viene a enriquecer la ya de por sí versátil escena.

– En este trabajo hay una gran cantidad de colaboraciones como Rubio Dread, The Conqueror of dub, Lava Sound y Riceland Records etcétera… ¿Por qué los eligió a ellos?

– D.W.: Realmente buscábamos completar el trabajo, que surgiera de forma espontánea tras un fin de semana hiper-creativo en el que quedó definido el esqueleto de lo que iba a ser el álbum, con bases instrumentales originales y miramos entre los productores de la tierra. En Canarias se está haciendo un trabajo muy bueno desde hace ya tiempo, aunque muchas de las veces pase desapercibido incluso para quienes más atención ponen en esta música. Todos los que mencionas destacan por ser prolíficos productores con un altísimo nivel, aunque hay otros tantos con los que nos encantaría unir esfuerzos también. En este caso cuadró así y estamos muy contentos y honrados de poder contar con esos creativos para nuestro trabajo. Nuestro respeto y agradecimiento para ellos. Decir también que esta en camino una versión ‘Remix’ del álbum completo con sus particulares remixes de mano de productores de la talla de Eddy Mendez, JimB, Bobby Bob, Sudakillah, Juan Fierro, Max Powa, Dab Maia o Ricky Tuff. Reconocidos mundialmente como punteros en sus respectivos estilos y que nos vuelve a llenar de orgullo poder ofrecer al público en lo que será algo sin precedentes. En nada estará disponible en descarga gratuita.

– ¿Qué van a ofrecer el próximo 27 de noviembre en el Espacio Guimerá Música? ¿Sólo estas canciones modernas o incluirán algunas clásicas?

– D.W.: La idea es precisamente ofrecer un show especial. Por cuestión de distancia entre islas y dado que Abel reside en La Palma, no podemos ir tan lejos como quisiéramos como para hacer por ejemplo reversiones exclusivas de clásicos de todos los tiempos. Si bien para nuestro público habitual, decirles que junto a los temas del álbum y otros propios de cada uno, guardamos alguna joya clásica además como no de presentar varios de los remixes anunciados. Esperamos que coreen más de un tema pues sabemos que el disco está teniendo gran acogida. Anunciar que tendremos disponibles a la venta copias físicas del cd, editadas por «=8», una productora lagunera que apoyó decididamente el disco y a quienes queremos agradecer el que colaboren en la difusión del mismo con dicha edición física.

– En esa cita, ¿También se apuntan Stereoman y Guiyo de El Veneno?

– D.W.: Sí, para presentaciones anteriores contamos con algunos de los que consideramos integrantes por méritos propios de este movimiento ‘Kanarii LoversRock’. Artístas que tienen especial inclinación por esa faceta más romántica del género. Así Javadub, Ras Kuko, Omar Xerach, Lioness Den, Isaiah, Don Virgilio o Ayo Lion se sumaron a los conciertos que tuvieran lugar desde que saliera el disco la pasada primavera. Para esta ocasión tenemos reservada más artillería pesada con dos miembros del Veneno Crew: Guiyo y Stereoman que no hay tema que saquen que no pase a ser inmediatamente un éxito de público. Además se reservarán sus temas más sentimentales para esa noche. Directo al corazón.

– Nos ha llamado la atención la versión acústica de H.I.M. cree que es un chorro de aire fresco en el disco en relación a la habitual relación que tienen estos proyectos con las bases musicales ¿Se siente más cómodo con una guitarra detrás, con una banda o con un dj que dispare bases, riddims etcétera?

– D.W.: Tanto Abel como yo somos muy versátiles en lo que a música se refiere. Particularmente él, es un multi-instrumentista cultivado en músicas tan diversas como el jazz, la salsa clásica, el funky e incluso el rock y blues. Yo adoro el flamenco y he hecho alguna incursión poética en ese terreno y me nutro de muchísimas influencias prácticamente sin limitaciones. La música es música y si lleva alma y sabor acogerá la palabra como el vehículo que es, proyectándola lejos. Pero que el sonido acústico, natural sin electricidad de por medio, guarda especial magia eso es indudable. El poder actuar con banda es el siguiente paso que a ambos nos gustaría alcanzar, si bien el formato SoundSystem y más cuando cuentas con alguien como Jah Shiloh (que montará su propio Sound) al control de la mesa y con sus efectos y sirenas Dub, es igualmente impresionante. Una experiencia sin duda.

– ¿Qué canción no va a faltar seguro en el Guimerá?

– D.W.: (Risas) Pues ‘Eres para mí’ que será precisamente estrenada en su versión Remix, al igual que ‘SoundSytem’ o ‘H.I.M’ que sorprenderán seguro. Y sí, también cantaremos ‘Las lapitas’, (risas).

– Señale un concierto de reggae, no propio, que le haya sorprendido especialmente…

– D.W.: Bueno claro, con los grandes que por algo lo son. Me marcaron especialmente Toots & The Maytals, Burning Spear, Michael Rose o Midnite, por citar sólo algunos. Ver a Capleton en directo o a Buju Banton son cosas que impresionan por el derroche de energía de esos artistas y su altísimo nivel, casi sobrehumano.

– ¿Qué tiene el reggae en Canarias que parece que cuenta con una escena que no para de crecer? ¿Tiene algún límite?

– D.W.: Como dije recientemente, el límite es el cielo. Somos un pueblo con un alto índice de creativos con un talento ilimitado. Continuamente buscamos mejorar y pese a que un territorio limitado geográficamente como este pudiera parecer queque exista gran competitividad, en realidad la mayoría vivimos la música como una responsabilidad para con nuestra cultura y de ese espíritu cooperativo nacen los mejores proyectos, los más auténticos. Colaboraciones, nuevos grupos, djs, sesiones compartidas en los locales que pese al auge artístico siguen siendo pocos y contados etcétera. En fin, creemos que tenemos potencial y ganas de progresar como pueblo y eso se refleja en sus expresiones culturales. Ahí está el secreto, lo estrechamente relacionado que está el reggae con el anhelo del pueblo, de los sin voz, los que empujan desde abajo.

– Firman un comunicado en el «bandcamp» como «Viva África Unida. Vivan los pueblos del mundo libres» ¿Dónde a su juicio está el mapa terráqueo de la opresión actualmente?

– D. W.: La opresión es algo que existe en nuestra mente, como opresores u oprimidos. Encontrándonos en ocasiones paradójicamente en ambos roles. Vivimos en un sistema donde pese a ciertas libertades, nuestras vidas están controladas por intereses económicos que nos afectan en todas las esferas de la existencia y condicionan plenamente. Pero al mismo tiempo, somos cadenas transmisoras de ese sistema en tanto no pongamos remedio. Nuestro confort primermundista, por muy precario que sea, sigue siendo el fruto de la desigualdad y de la pobreza consentida en otros lugares más desfavorecidos. La opresión no es exclusiva de un país o territorio ni tan siquiera de un modelo político específico. Es consecuencia de una mentalidad arraigada que permite su materialización efectiva. No obstante es evidente que África, representa el paradigma de la ignominia colonizadora, usurpadora y expoliadora aún en nuestros días. Pero el desafío de hacer triunfar la justicia y el bien común es internacional, inmediato y se combate desde tu propio entorno, en cada cosa, cada día. Si es con música de por medio, más dulce será la victoria.

– Si tuviera que elegir un club determinado – no importando en qué país- para mostrar sus canciones ¿Cuál sería?

– D. W.: No te sé decir ninguno en particular, aunque supongo que existen muchos apetecibles, puestos a pedir. Pero nos motivaría más tocar en la calle, en un gran festival para nuestro pueblo, bajo el cielo abierto.

– ¿Qué le parece que el Espacio Guimerá Música (E.G.M.) y el Teatro santacrucero siga apostando por «nuevas» músicas y ritmos como su proyecto, en este caso el reggae?

– D. W.: Lo consideramos un logro del pueblo, puesto que estas instituciones nos representan a todos y cualquier público tiene derecho a disfrutar de sus artistas favoritos en tan emblemáticos lugares. La cultura debe ser cada vez más un instrumento de alternativa y denuncia y eso no debe excluirla de determinados espacios mas al contrario, revalorizarla pues la credibilidad y compromiso del arte son valores en extinción.

– Muchas gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más? ¿Le manda un saludo a los lectores de creativacanaria.com y de Canción a quemarropa?

– D. W.: Un saludo para todos los lectores que apoyan y mantienen viva la cultura local siguiendo y valorando medios como estos, que continúan siendo el puente entre la acción directa creativa de la calle y el público. Entre todos generamos movimientos e inercias y damos lugar a que se mejore y avance en calidad y en cantidad de oferta no sólo en entretenimiento sino también en pensamiento crítico.