Central_perfilLes presentamos nuestra entrevista de hoy con el pianista de origen argentino, Federico Lechner(Buenos Aires, 1974) . Acaba de salir del horno su último disco denominado ‘Cartas a mi padre’, su primer trabajo en solitario con las teclas, en donde se exponen sus ideas de manera directa. El pianista también va a estar actuando el próximo 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sede de Cajacanarias, dentro del ciclo ‘Otoño Cultural’ y con la participación en dúo del timplista grancanario Germán López. Se trata de un nuevo acercamiento al instrumento canario por excelencia y una incursión e investigación de éste vinculado con el jazz.

Federico nació en el seno de una familia de músicos, ya desde los 3 años estaba dándole al ‘juego serio de las teclas’. Aprendió de maestros como Horacio Icasto, Rafael Reina o Julio Daud, especializándose en jazz con nombres como los de Fred Hersch o Bruce Barth. Ha acompañado a las bandas de autores como Miguel Ríos, Javier Krahe, Ismael Serrano o Javier Ruibal. Además, Lechner también ha formado parte del proyecto ‘La extraña pareja’ con el armonicista madrileño Antonio Serrano y ha colaborado con otros nombres de calado en la capital de España, como Pedro Ruy Blas, Bob Sands o Chema Saiz, por nombrar sólo a algunos. Se trata sin duda, de un pianista prolífico y que no ha dejado de publicar; ahora nos enseña la vertiente más desnuda de su obra. Ya lo saben, ‘Cartas a mi padre’, de Federico Lechner en soledad con su piano y concierto con la compañía de Germán López que será en el ‘Otoño Cultural’ de Cajacanarias, a las 20.00 horas en la sede santacrucera de la entidad.

«Toqué en el Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria a dúo con José Antonio Ramos hace unos años, y con el grupo de José Antonio toqué en unas cuantas ocasiones. Conozco unos cuantos músicos de jazz canarios, pero no sé mucho en cuanto al folclore canario.»

– Federico, como ya casi una tradición en nuestra sección de entrevistas le vamos a pedir que nos cuente cómo fueron los inicios ¿Fue el piano su primera opción?

– Federico Lechner: Bueno, no fue en realidad una «opción» porque me empezaron a sentar al piano desde antes de tener uno de razón. A los 3 años ya tocaba. No me recuerdo sin tocar el piano. En mi casa había dos pianos que sonaban todo el día, mi madre era profesora de piano y mi padre también pianista y director de orquesta. Pero tengo la inmensa suerte de que mi madre me inició en el piano como un juego más. Un juego «serio» y con sus reglas, pero siempre con el ánimo de un juego.

– El disco ‘Cartas a mi padre’ es su último trabajo de estudio ¿Es un álbum nostálgico?

– F.L.: No sabría como definirlo. Creo que tiene momentos nostálgicos pero no diría que es un disco nostálgico en sí mismo. Tiene otros momentos muy enérgicos y momentos distendidos y humorísticos.

– El álbum tiene 13 canciones ¿suficientes o se quedó con ganas de añadir quizás alguna más?

– F.L.: Podría haber grabados dos o tres temas más, pero creo que así está bien, y cada vez más creo que es mejor en la música pecar por escasez que por abundancia.

– ¿El hecho de que ‘Cartas de mi padre’ sea un disco en solitario es algo particularmente nuevo en su discografía o tiene otro disco con usted a solas con sus teclas?

– F.L.: Es mi primer disco a piano solo.

– Tirando precisamente de recuerdos, ¿Cuál fue la primera canción que aprendió en el piano? ¿Uno se olvida o es precisamente la más importante de todas?

– F.L.: Como te decía en la primera pregunta, no tengo ni idea de qué obra aprendí primero. Pero a la segunda parte te puedo decir que todas son importantes y todas te influyen.

– Viene usted a Canarias a actuar en el Otoño Cultural 2014, de Cajacanarias, con el timplista Germán López ¿Cómo va a ser ese concierto? ¿Se puede saber algo del repertorio?

– F.L.: Vamos a tocar sobre todo música de Germán, algún tema mío, y tocaré un par de temas a piano solo justamente de «Cartas a mi padre».

– Creemos que reside en Madrid ¿Cómo es el panorama del jazz en la capital de España? ¿Es verdad que el futuro del Café Central pende de un hilo? ¿Cómo lo valora?

– F.L.: El panorama musical en Madrid está muy vivo, con gente muy buena de muchas partes del mundo y un público por lo general agradecido e inquieto. Lo del Central era un rumor desde hace años pero ahora parece que va en serio, aunque no tengo información de primera mano. Y mi valoración es que es una gran desgracia, por supuesto.

– Además de Germán, ¿Ha actuado con más artistas canarios? ¿Conoce algo de nuestro folklore o intérpretes?

– F.L.: Toqué en el Espacio Cultural Cajacanarias en Tenerife a dúo con José Antonio Ramos hace unos años, y con el grupo de José Antonio toqué en unas cuantas ocasiones. Conozco unos cuantos músicos de jazz canarios, pero no sé mucho en cuanto al folclore canario.

– Si de usted dependiese, ¿Este proyecto con Germán podría fructificar en un disco?

– F.L.: Es muy pronto para decirlo.

– ¿Qué fue de su dúo con Antonio Serrano? ¿Se extravió ‘La extraña pareja’?

– F.L.: El dúo está muy vivo. Este anterior viernes (21 de noviembre) hemos actuado en el Festival de Jazz de Miranda de Ebro y el sábado 22 hemos celebrado Santa Cecilia con dos conciertos en la Fundación March de Madrid. Tanto Antonio como yo somos muy promiscuos musicalmente, pero siempre volvemos de vez en cuando a formar nuestra extraña pareja.

– Explique la simbiosis Charlie ‘Bird’ Parker y Federico Lechner en, y citamos textualmente, ‘A la comtesse Donnaleepowa’…

– F.L.: Ese arreglo es la melodía y progresión armónica ( a veces rearmonizada) de «Donna Lee» de Charlie Parker, pero con un acompañamiento de mano izquierda «a la Chopin». Y varias obras de Chopin tienen la dedicatoria de «A la comtesse….», así que me hizo gracia poner ese título. Espero que ni Parker ni Chopin me estén esperando en la otra vida disgustados por el invento.

– ¿Cree el hecho de comenzar con Schumman resta agilidad jazzera al disco? ¿Se le tentaría con un disco de música clásica con toques de jazz o es algo que está muy visto?

– F.L.: La agilidad no es una cualidad que me importe especialmente, sobre todo porque es un disco íntimo y sin ninguna pretensión comercial. Un disco de música clásica con toques de jazz no me interesa (siempre me pareció algo bastante hortera), otra cosa es un disco de jazz con inspiración en los clásicos, cosa que ya he hecho con el trío con Christian Howes y Pablo Martín, y muchísimas veces en conciertos a piano solo (en youtube hay muchísimos ejemplos).

– No podemos dejarle marchar sin preguntarle por sus próximos proyectos, es usted tan productivo…

– F.L.: La semana siguiente a tocar en Canarias con Germán López voy a Italia a una gira de 5 conciertos y grabación de un disco con el saxofonista italiano Silvio Zalambani.

– ¿Tiene un club favorito? Indíquenoslo.

– F.L.: Justamente mi club favorito es en uno de los que vamos a tocar en esta gira en Italia, el «Zingaro» de Faenza.

– Antes nos hemos referido a la «condesa», la mítica figura del representante/mecenas de arte ¿Hace falta más Fe en los empresarios musicales en España? ¿Y en otros sitios es igual?

– F.L.: No sé si hace falta más «Fe», diría que hacen falta más.

– Seleccione un estándar de jazz ideal para amenizar la lectura de esta entrevista:

– F.L.: A la comtesse Donnaleepowa (o en su defecto, Donna Lee en cualquier versión)

– Muchas gracias por su tiempo ¿Quiere añadir algo? ¿Quizás un ánimo para que la gente vaya a la actuación en Cajacanarias de usted y el timplista Germán López?

– F.L.: Buena banda, música de calidad y para todos los oídos, y la inmensa ventaja sobre quedarse en casa frente a la pantalla del ordenador o de la tele de que se conoce gente de carne y hueso.