_CarmenParis06_6275e428Carmen París, la cantante nacida en Tarragona, pero aragonesa de adopción, ha presentado en este año 2014 la reedición internacional de su último disco ‘Ejazz con jota’ a través del sello Fol Música. Se trata de su cuarto trabajo discográfico a pesar del tiempo que ya acumula en el arte. En éste, conjuga la fuerza de expresión y el brillo de la jota con la potencia armónica y rítmica del jazz. ‘Ejazz con jota’ se ha grabado en Boston con 16 músicos de lujo, con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkings, contando con el refuerzo de lujo de George Garzone (The Fringe) y Joel Rosenblatt, en el Estudio Blue Jay.

El proyecto empezó, según la cantante, cuando se fraguó la colaboración con la saxofonista chilena afincada en New York, Melissa Aldana, a la vez almuna de Garzone. También ha introducido su punto de vista el trompetista Gordon Au. Las 13 canciones suenan especialmente redondas, combinan el inglés con el español y están especialmente recomendadas por Canción a quemarropa ¡Jota a la Big Band! ¡A tope! Algo de lo nuestro, al otro lado del charco.

– Carmen, nos gusta comenzar esta serie de entrevistas preguntando por el inicio en la música de los artistas, ha sido una tónica en esta serie de Canción a quemarropa en Creativa Canaria y en su caso no queremos hacer una excepción:

– Carmen París: Pues nací en Tarragona en el hospital de Santa Tecla, de ahí lo de tocar el piano y comencé a cantar a la vez que a hablar cuando tenía apenas 1 año. Tanto mi madre como mi padre cantaban y en mi casa se escuchaba música. A los 7 años ya en Utebo (Zaragoza) empecé a ser cantora de misa y a estudiar solfeo, guitarra y piano y a bailar la jota. Mi primer profesor de piano, el anciano don Rafael, era el pianista del legendario café-cabaret ‘El Plata’ de Zaragoza, de ahí que pese los años de misa, rondalla y conservatorio acabara en las ‘varietés’.

– Ha reeditado ‘Ejazz con jota’ a través de folmusica.com y Altafonte para el mercado internacional ¿Era necesaria esta nueva elaboración para el disco?

– C. P.: Sí, era necesaria esta asociación para su re-edición y proyección internacional pues yo sola como productora y sello ya no podía hacer más de lo hecho hasta ahora.

– ¿Por qué no nos presenta a la criatura? ¿Qué es ‘Ejazz con jota’?

– C. P.: Un disco que se me ocurrió componer tras hacer una gira con la saxofonista chilena Melissa Aldana, de ahí lo de ‘Ejazz’ y de ahí, por Melissa, alumna de George Garzone, vino el contacto con la Jazz Concert Orquestra de Greg Hopkins. El disco contiene melodías propias y de jotas populares aragonesas, re armonizadas por mí y lo mismo con las letras, imaginándome que la jota se hubiera fusionado con el jazz en la época de las grandes orquestas y de los musicales de Broadway por eso lo abro con una Obertura inspirada en una jota de zarzuela.

«¿Por qué no grabé en España? No era una cuestión de precisión, en España hay muy buenos músicos de jazz, sino una cuestión de concepto, cantar jotas sobre una auténtica orquesta a lo ‘Frank Sinatra’ como si llevaran juntas toda la vida y también fue una cuestión de justicia musical. Tenía la ocasión de poder grabar con los profesores de la universidad Berklee donde estudió Melissa y en la que yo soñé poder estudiar en vez de seguir en el Conservatorio de Zaragoza pero no pude conseguir la beca para pagarlo entonces. Los músicos que tocaron con Sinatra, Aretha Franklin, Phil Collins o Esperanza Spalding y que dan clases en la más prestigiosa universidad musical contemporánea, nunca oyeron hablar de jotas antes de mi disco.»

– Ha ido a grabarlo a Boston ¿Era necesario ese viaje para que sus ideas fuesen plasmadas con la precisión necesaria?

– C. P.: No era una cuestión de precisión, en España hay muy buenos músicos de jazz, sino una cuestión de concepto, cantar jotas sobre una auténtica orquesta a lo ‘Frank Sinatra’ como si llevaran juntas toda la vida y también fue una cuestión de justicia musical. Tenía la ocasión de poder grabar con los profesores de la universidad Berklee donde estudió Melissa y en la que yo soñé poder estudiar en vez de seguir en el Conservatorio de Zaragoza pero no pude conseguir la beca para pagarlo entonces. Los músicos que tocaron con Sinatra, Aretha Franklin, Phil Collins o Esperanza Spalding y que dan clases en la más prestigiosa universidad musical contemporánea, nunca oyeron hablar de jotas antes de mi disco.

– La Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkings con 16 músicos que integraron gente como George Garzone, Gordon Au o Joel Rosenblatt ¿Cómo llegó a la conclusión de que eran los estudios Blue Jay los indicados para este trabajo?

– C. P.: El estudio fue elegido por los directores de la orquesta por ser el único donde podíamos grabar todos juntos a la vez pues se grabó en 3 días, a razón de 4 temas por día. La orquesta eran 14 con Greg Hopkins incluido y trajeron un refuerzo de percusionista latino para 3 temas y un bajista eléctrico para 1. Yo invité a tocar con la orquesta a Melissa, a Gordon, a Joel y a Garzone.

– ¿Cómo conoció a los colaboradores?

– C. P.: A Gordon Au, el orquestador del disco, lo conocí por Melissa pues era el trompetista que tocaba con ella además de ser uno de los mejores alumnos de Greg Hopkins y a Garzone por ella también pues es su maestro y mentor. A Joel Rosenblatt lo conocí en el festival de jazz de Zaragoza a principios de los 90 cuando vino acompañando a Michel Camilo y luego con Spyro Gyra. Él era mi garantía de que los ritmos latinos del disco no sonaran «anglosajoneados».

– Leemos que es su cuarto trabajo discográfico sin embargo nos da la sensación de que lleva mucho más tiempo en la escena ¿Se toma demasiado tiempo entre disco y disco? ¿Cree imprudente publicar por publicar?

– C. P.: Me tomó tiempo, sí. Demasiado, si se refiere a como funcionan mercado e industria. Más que imprudente me parece poco enriquecedor para creador y audiencia el publicar por publicar.

– ¿Se ha quedado con las ganas de añadir alguna canción a esta serie aprovechando que estaba ya en faena? ¿Vería posible una próxima edición de más canciones suyas en el mismo formato?

– C. P.: Pues no me he quedado con las ganas y he grabado un tema nuevo, ‘Por favor, por amor’, diferente a la onda del disco, donde solo tocamos 2 músicos: mi amigo el productor Javier Monforte toca la guitarra y ha hecho la programación de batería y yo el piano, el sampler de bajo y los teclados. La letra trata una cuestión apenas tratada en las letras de las canciones, como son las operaciones encubiertas de geoingeniería que fumigan aerosoles en los cielos de gran parte del planeta formando nubes o deshaciendo las naturales, sin que se hable de ello y encima se desinforme con las causas de las anomalías meteorológicas que vivimos.

– ¿Cuáles son sus perspectivas para el presente y para el futuro? ¿Prevé más conciertos o ediciones en 2015?

– C. P.: Poder seguir girando con «Ejazz con jota» tanto en España como en el extranjero y hacer un proyecto nuevo en 2015 que no tiene por qué ser un disco.

– Una de las canciones se llama ‘No más día de la marmota’. Musicalmente, ¿Le parece que el panorama actual repite y repite el mismo día?

– C. P.: Bueno una cosa es la música real y los músicos reales que andan por el planeta y otra el panorama de la música industrial que inunda los mass media e internet, en este panorama, lo que repiten todos cada vez mayor porcentaje sin importar la corriente estética a la que se adscriban, es la fórmula armónica I, V, VI, IV. Esta abusiva repetición va sutil y gradualmente reduciendo el rango de percepción de los oyentes.

– Dejando aparte su propia producción, ¿Ha escuchado algo últimamente que le haya sorprendido especialmente?

– C. P.: Sin ir más lejos una superbanda de músicas suecas que he conocido en mi reciente gira por allí con Zoobazar. Se llaman ‘Sallyswag’ y hacen canciones tradicionales suecas mezcladas con reggae, funk, música africana…vamos lo que hago yo con las jotas pero en sueco.

– Vayamos al viaje que con usted ha emprendido la jota ¿Cree que es más valorada la jota fuera de Zaragoza y España que en el mismo territorio nacional?

– C. P.: Sin duda, se ha proyectado la imagen de España/Flamenco como si no hubiera más músicas autóctonas. Fuera de España la jota es muy valorada como una música emocionante. La jota es la única seña de identidad cultural que es común a todas las comunidades españolas incluídas las islas.

– ¿Dónde se puede conseguir ‘Ejazz con jota’? Antes se decía en todas las tiendas de música ¿Todavía conoce alguna tienda de música que venda cds físicos? ¿En Internet también se vende?

– C. P.: Sí, se vende en internet y también en las tiendas físicas que quedan.

– Atraquemos un momento a Carmen París. Destaque tres momentos de este reeditado nuevo disco…

– C. P.: Las canciones; ‘Sólo uno?’, ‘Jotera lo serás tú’ y ‘Entre tus manos’.

– Muchas gracias por su tiempo, Carmen, mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa ¿Quiere añadir algo más?

– C. P.: Un abrazo para los que leéis Creativacanaria y Canción a quemarropa, ha sido un placer.